Autor Tema: Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)  (Leído 4693 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« en: 16 Julio, 2017, 18:36:13 »


Actrices de acción en la Shaw Brothers



En la larga y rica historia de las películas de artes marciales, el legado de China al cine mundial, una característica que distingue estas de los productos de las cinematografías occidentales es la profusión de papeles principales para las mujeres. En torno a estas figuras femeninas el festival Nits de Cinema Oriental de Vic dedica en su catorceava edición una retrospectiva acompañada de un libro en el que se repasa a nivel histórico, biográfico y cinematográfico las diferentes épocas doradas de la presencia de la mujer en el cine de artes marciales, libro que escriben el conocido experto en cine asiático Domingo López y Jorge Endrino, el mismo que escribe estas líneas para presentaros este InFocus centrado en parte de lo que encontraréis en ese libro, y en ese mundo marcial.

El cine de capa y espada en la gran pantalla emergió y floreció casi a la vez que el propio cine en el continente, si bien tuvo su gran revulsivo hacia finales de la década de 1920 con estrenos de este tipo de películas de estudios chinos de todos los tamaños, llegando a superar el 60% de toda la producción cinematográfica de aquellos años. Estas chicas de acción no eran delicadas violetas, ni damiselas en apuros, sino verdaderas heroínas, luchando contra villanos masculinos en igualdad de condiciones. Es más, los protagonistas masculinos a menudo eran los que estaban en apuros, con la valiente dama luchando por su rescate. Cada estudio tenía por lo menos una actriz en la que depositaba su confianza para papeles protagonistas de estas cintas épicas, si bien cuatro eran predominantes: Fan Xuepeng y Xu Qinfang en el estudio Youlian, Wu Lizhu en Yueming, y Xia Peizhen en Mingxing. A estas hay que añadir estrellas tan conocidas como Hu Die, y nombres menos conocidos pero interesantes como Li Dandan, Fen Juhua o Qian Siyin. Tristemente la inmensa mayoría de las producciones de acción marcial de esos años se consideran desaparecidas.

La guerra, primero contra Japón, luego civil con la victoria del partido comunista en la China continental, es clave para entender la evolución del cine local. También lo es Hong Kong, refugio de muchos de los cineastas venidos de Shanghai, la antigua meca dorada del cine chino, y una urbe con una idiosincrasia, e incluso un idioma, muy diferente al continente. El idioma es determinante dentro de la división que marcaría el cine local hasta la década de 1970. El cine en cantonés, el dialecto de la zona, era un cine de bajo presupuesto pensado para el mercado local, aunque exportado a las comunidades cantonesas de todo el sudeste asiático. Este cine producía las llamadas “maravillas de siete días”, películas que se grababan en poco más de una semana, se estrenaban y desaparecían en pos del siguiente estreno, generalmente una segunda parte de aquella rodada casi simultáneamente a la primera. La ópera cantonesa y el cine de artes marciales predominaban en esta escena, impregnada de un corte musical y clásico, con películas llenas de fantasía y leyendas, a las que acompañaban una serie de cintas más urbanas y contemporáneas influenciadas por el cine de espías “a lo James Bond”. Esta escena originó el fenómeno de las Jade Girls, en donde las estrellas femeninas eran los activos más importantes de las películas, interpretando en muchas ocasiones incluso papeles masculinos, una tendencia heredada de la ópera tradicional. Durante la década de 1960 algunas de las estrellas más fulgurantes del cine cantonés fueron Josephine Siao, Connie Chan, Suet Nie o Patricia Lam Fung, pero había más, muchas más.

En la otra cara de la moneda estaba el cine mandarín, un cine con mucho más presupuesto y prestigio, producido por los grandes estudios entre los que destacaría el conocido Shaw Brothers. Hacia mediados de la década de 1960 la Shaw Brothers intenta romper con el tipo de cine de artes marciales que se produce en el cine cantonés y presenta la campaña de publicidad “La nueva escuela del wuxia”, un cine de capa y espada que se aleja de la magia y la fantasía, dotándolo de realismo y violencia. Dos fueron las películas que cimentarían el éxito de esta nueva tendencia: Come Drink With Me de King Hu, protagonizada por Cheng Pei Pei, y The One-Armed Swordsman de Chang Cheh, protagonizada por Jimmy Wang Yu. King Hu siempre estuvo más preocupado por la belleza, el estilismo, los paisajes. Chang Cheh por la violencia y la parte más masculina de las artes marciales. Fue precisamente el cine de Chang Cheh el que haría que el predominio de las mujeres dentro del cine de artes marciales de la Shaw se fuera diluyendo durante la década de 1970, pero aún así podemos encontrar toda una troupe de féminas guerreras que serán las protagonistas de este InFocus, con una pequeña selección de seis películas, algunas conocidas y otras no tanto.

He decidido realizar una selección variada que consta de tres películas de acción contemporánea y tres de artes marciales más clásicas. Cronológicamente la primera de ellas es Angel with Iron Fist (1967), una de las películas más representativas del cine de acción contemporánea con influencia de James Bond, que tan de moda se puso en Hong Kong a finales de la década de 1960. Aquí Lily Ho encarna a una espía que debe desenmascarar a una organización criminal, dirigida por una especie de feminista nazi interpretada por Tina Chin Fei, que ha matado a su compañero. Lily Ho fue una de las estrellas más grandes de su generación, siendo el modelo de chica guapa, cosmopolita y amante de la moda -una de sus pasiones- que tanto gustaba al público femenino de la época. Protagonizó todo tipo de películas, principalmente musicales y acción contemporánea, pero también Wuxias tan controvertidos como Intimate Confessions of a Chinese Courtesan, una de las primeras películas locales en mostrar una relación abiertamente lésbica en pantalla, o 14 Amazons, donde obtendría diferentes premios a su interpretación -en un papel masculino-. Tina Chin Fei protagoniza Temptress of a Thousand Faces (1969), otra película de acción contemporánea en donde una periodista debe enfrentarse a la “seductora de las mil caras”, una ladrona que se encapricha del chico de la joven. Aquí vemos a Tina en uno de sus mejores papeles de acción, con algunas escenas míticas de lucha en ropa interior contra secuaces masculinos, además de una escena donde se enfrenta a ella misma a base de trucos de cámara. Puro disfrute.

De 1971 son las siguientes dos películas de este InFocus. The Lady Hermit no es la película más conocida de Cheng Pei Pei, la reina indiscutible del cine de artes marciales de la Shaw mientras estuvo en activo, pero esta película es interesante porque fue una de las últimas de la actriz con el estudio y se pretendía hacer una especie de relevo generacional en pos de la actriz Shih Szu, la joven que busca a la “Ermitaña” para que la instruya en artes marciales. Vengeance of a snow girl da el protagonismo a la siempre versátil Li Ching, preciosa actriz que demostró su valía en numerosas películas de género y musicales. Aquí da vida a una joven tullida que vuelve buscando venganza contra los asesinos de su familia solo para terminar siendo acompañada por Yueh Hua en una búsqueda para restablecer sus piernas. Se reserva un papel negativo, de joven novia despechada, para la también interesante Lisa Chaio Chiao.

Saltamos ahora unos años para adentrarnos en la era de la exploitation, los locos años 70. La evolución del thriller de acción contemporáneo durante esta época es más que clara, pasando del cine de espías y entretenimiento a cintas mucho más sórdidas y realistas, que tomaban los grandes problemas del Hong Kong de la época -véase mafia, juego y drogas- como telón de fondo, añadiéndole mucha exploitation sexual. En la Shaw Brothers la actriz Chen Ping fue una de las reinas de este tipo de productos, además de participar en numerosas películas de otras índoles, siendo una de sus obras más representativas -si es que uno es capaz de quedarse con solo una- The Drug Connection (1976), también conocida como The Sexy Killer, en donde la actriz emprende una cruzada contra una mafia que distribuye drogas.

La última película que encontraréis aquí difícilmente habrá pasado desapercibida para cualquier aficionado al género, pero es imprescindible incluir una producción de la que fue una de las actrices más conocidas de la fase final de vida del estudio Shaw, Kara Hui. En My Young Auntie (1981), Kara da vida a una joven que sirve a un viejo maestro que decide casarse con ella solo para que su patrimonio no sea expoliado. La joven esposa, una chica rural de costumbres clásicas, viaja a la gran ciudad a conocer a su “sobrino”, maestro de artes marciales mucho mayor que ella interpretado por Lau Kar Leung, y sus jóvenes e indisciplinados discípulos.

"Actrices de acción en la Shaw Brothers" es un InFocus de Alikuekano, al hilo del libro Kung Fu Girls!, del que es coautor, editado por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #1 en: 16 Julio, 2017, 18:36:53 »
Título:Angel with the iron fists
Título V.O:Tie guan yin
Director:Lo Wei
Año/País:1966 / Hong Kong
Duración:112 minutos
Género:Thriller
Reparto:Lily Ho, Tang Ching, Fanny Fan Lai, Lo Wei, Tina Chin Fei
Enlaces:Ficha - Subs - Shaw Brothers
Ficha de:Takano2002 / Silien

Título:Temptress of a thousand faces
Título V.O:Qian mian mo nu
Director:Jeong Chang Hwa
Año/País:1969 / Hong Kong
Duración:77 minutos
Género:Acción, Aventuras
Reparto:Pat Ting Hung, Tina Chin Fei, Chen Liang, Carrie Ku Mei, Lau Leung Wa
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien

Título:The Lady Hermit
Título V.O:Zhong Kui Niang Zi
Director:Hoh Mung-wa
Año/País:1971 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Cheng Pei-pei, Shih Szu, Lo Lieh, Wong Hap, Sammo Hung, Chiu Hung, Chuen Yuen, Fong Min, Cliff Lok, Suen Lam, Kok Lee-yan, Nam Wai-lit.
Enlaces:Ficha - Subs - Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown

Título:Vengeance of a Snow Girl
Título V.O:Bing tian xia nu
Director:Lo Wei & Ng See-Yuen
Año/País:1971 / Hong Kong
Duración:117 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Mo Ka Kei, Feng Ku, Feng Tien, Hua Yueh, Zhen Zhen
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Kenzumi

Título:The Sexy Killer
Título V.O:Du hou mi shi
Director:Sun Chung
Año/País:1976 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Crimen, Exploitation
Reparto:Chen Ping, Yueh Hua, Tien Ching, Eva Lin, Tung Lam, Si Wai, Wong Hap
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Reader

Título:My young auntie
Título V.O:Cheung booi
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:114 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Lau Kar-leung, Kara Hui, Hsiao Hou, Johnny Wang, Gordon Liu, Wilson Tong, Kwan Yung-moon, Walter Cho
Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / scarecrown


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #2 en: 16 Julio, 2017, 18:38:37 »
Al hilo del 4º Festival Allzine, aquí os dejamos un InFocus preparado por Alikuekano alrededor de las mujeres en el cine de acción de la Shaw Brothers. Pura acción, pura diversión, puro buen cine, con unas actrices que hicieron historia. No os las perdáis ;) .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #3 en: 16 Julio, 2017, 20:05:52 »
Pues muchas gracias por dejárnoslo  :D Muy majo el InFocus, alikuekano  :punk: Yo en los últimos meses he visto algunas pelis que podrían haber entrado aquí muy bien, por influencia de... ¡anda, si eras tú mismo!  :cuñaoo: Y estas «nuevas» se ven tanto o más apetecibles  :punk: Lo malo es que se me van a amontonar con las de Édogawa aRam Pou, a ver cómo me las maravillo para organizarme  ahhh

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #4 en: 16 Julio, 2017, 20:44:59 »
Perfecto. Será un buen momento para revisar algunas películas y descubrir unas otras.
El viejo y buen cine de acción hongkonés creo, no tiene rival en lo suyo.
Edito: digo de acción aunque hay de algunos otros géneros, pero lo que prima es la acción en algúno u otro punto.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.703
  • Ryos: 4577
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #5 en: 17 Julio, 2017, 23:50:57 »
Muchas gracias Alikuekano.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #6 en: 28 Agosto, 2017, 17:51:36 »
So veis las películas o las revisitáis me gustaría conocer vuestra opinión, si os han sorprendido, que os parecen, esas cosas ;)
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #7 en: 28 Agosto, 2017, 17:59:18 »
So veis las películas o las revisitáis me gustaría conocer vuestra opinión, si os han sorprendido, que os parecen, esas cosas ;)

Ésa es la idea  :punk: Yo de éstas no he visto ninguna, creo; me proponía hacerlo tras terminar mi recorrido con la retro del detective Akechi, pero me he liado cosa mala y sigo más o menos donde estaba  :((( Pero las tengo en objetivo, eso está claro  ;)

P.S. Convendría restaurar las imágenes caídas del fotocubo (photobucket) agujereado (¡qué estropicio, en una retro tan reciente!). Yo es que no las tengo a mano...  o_o

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #8 en: 29 Agosto, 2017, 11:14:19 »
Vienen de las fichas originales, se está cayendo todo bastante fuertemente.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #9 en: 29 Agosto, 2017, 14:10:06 »
Vienen de las fichas originales, se está cayendo todo bastante fuertemente.

Gracias por arreglarlo  OK He revisado lo de las fichas  ;)

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.342
  • Ryos: 7328
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #10 en: 30 Agosto, 2017, 22:03:54 »
¡Ah! ¡Qué maravilla! ¡Muchas gracias! OK Trabajo pendiente, porque a mí este cine me es muy ajeno. Tengo más experiencia con la Ópera Huangmei que con las pelis de acción... Sí que he visto algún wuxia, pero poco más. Un lujo tener esta guía para acercarme a estas hermosas guerreras.  :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.703
  • Ryos: 4577
Actrices de acción en la Shaw Brothers (InFocus)
« Respuesta #11 en: 30 Agosto, 2017, 22:24:22 »
So veis las películas o las revisitáis me gustaría conocer vuestra opinión, si os han sorprendido, que os parecen, esas cosas ;)

De ahí tengo como mínimo un par seguro seguro para ver, para este fin de semana probablemente caen.