Autor Tema: Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi  (Leído 8137 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine


Historias de detective
Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi

Uno de los detectives más conocidos de la literatura japonesa fue (o es, porque todavía sigue presente en distintos formatos, especialmente la televisión) Kogoro Akechi. Creado por Edogawa Rampo, apareció por primera vez en 1925 en una de las historias incluidas en esta retrospectiva, El asesinato de la cuesta D, y aunque el escritor no parecía muy satisfecho con su creación, lo cierto es que acabó por imponerse.

El personaje de Kogoro Akechi surgió como un cruce, reconocido, de la obra de Doyle y Poe. Detective aficionado, no parece tener ninguna voluntad de dedicarse a ello profesionalmente, y, de hecho, está más interesado en resolver el misterio que en castigar a los culpables. Como decíamos Rampo no estaba muy contento con él y lo veía como una obra menor. Pero ya sabemos que, más allá de equívocas percepciones, la obra menor del algunos es la obra mayor de otros.



Kogoro Akechi

Akechi fue el primer personaje detectivesco recurrente en el mundo de la ficción literaria japonesa y claramente se inspiró en el de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. Como Holmes, Akechi es un detective brillante pero excéntrico al que la policía consulta en casos especialmente difíciles. Es un maestro del disfraz y un experto en el judo al que su genio le permite resolver casos aparentemente imposibles. Como Holmes, Akechi se sirve de un grupo de muchachos para conseguir información. La versión de Edogawa de los Baker Street Irregulars se conoce como el «Club de los muchachos detectives» (Shōnen tantei dan). Akechi fuma cigarrillos egipcios cuando medita sobre un caso.

Kogoro Akechi es un hombre alto y bien plantado con gruesas cejas y que viste con elegancia. Está casado con una mujer llamada Fumiyo y convive con Yoshio Kobayashi, el líder del Club de Muchachos Detectives. A menudo Kobayashi tiene un importante papel a la hora de resolver casos. Como su mentor, es un experto del disfraz y tiene especial afición a hacerse pasar por jóvenes señoritas. Aparte de estas relaciones, se sabe poco de la vida personal del detective, que siempre queda por detrás frente al misterio de sus aventuras.

El enemigo más usual del detective Akechi es el famoso «Monstruo de las veinte caras» (Kaijin ni-ju menso). Se trata de un maestro del crimen cuyo infalible don para los disfraces puede haberse inspirado en el personaje Hamilton Cleek, el heroico pero amoral «hombre de las cuarenta caras» de Thomas W. Hanshew. El Monstruo de Edogawa es un criminal no violento que roba no porque necesite dinero sino para demostrar lo brillante que es. En los relatos, él y Akechi sienten un gran respeto el uno por el otro.

Las historias de Akechi tienen lugar principalmente en la ciudad donde vive el detective, Tokio, si bien en ocasiones se desplazan a regiones rurales. Con frecuencia los relatos presentan aspectos sobrenaturales y eróticos, aunque no tanto como ocurre en otras obras de Rampo.

Biografía adaptada del artículo «Kogoro Akechi» en la wikipedia inglesa (consultado el 8 de julio de 2017). Traducción y adaptación: subeteorimono.

Edogawa Rampo en el cine japonés
por August Ragone (Kaiju Productions, monsterzero.org)


Watcher in the Attic es la más reciente adaptación del relato de Edogawa Rampo, dirigida por Akio Jissoji (director de Utamaro's Women y Tokyo: The Last Megapolis), pero la primera versión fue la película de 1976 de la Nikkatsu titulada Stroller in the Attic (Yaneura-no sanposha), dirigida por Noburo Tanaka.

El nombre de "Edogawa Rampo" es un juego de palabras basado en la pronunciación japonesa del nombre del escritor gótico norteamericano Edgar Allan Poe: "Edoga Waran Poo".

Existen muchas, muchas películas (y series de TV) basadas en obras de Edogawa Rampo, y muchas de ellas las protagoniza su famoso detective Kogoro Akechi (el mismo personaje de Black Lizard). Una de las primeras películas de la postguerra basadas en los escritos de Edogawa Rampo fue la producción Daiei de 1946 The Pirate-Knife Murderer, basada en el relato homónimo. Luego vino la película de 1950, también de la Daiei, Maiden in the Ice Chamber, basada en el texto "Kyuketsuki" (El vampiro), de nuevo un vehículo para "Kogoro Akechi". Posteriormente la compañía Shochiku adaptó la historia en un telefilm. Más tarde, de nuevo Daiei produjo la película de 1958 The Spider Man (Kumo otoko), dirigida por Hiroyuki Yamamoto, protagonizada por Susumu Fujita, la antigua estrella de la Toho (Sugata Sanshiro I & II de Kurosawa), interpretando al detective Akechi: un papel que retomaría varias veces más.

Entre 1954 y 1959, Toei produjo una serie de 13 cortos para cine (de los cuales, cada dos o más partes formaban una historia completa) basados en la serie juvenil de detectives de Edogawa "Shonen tantei-dan" (Boys Detective Gang), en la que un detective adulto llamado Kogoro dirige una agencia de niños detectives aficionados. Los libros y las películas fueron sumamente populares y se hicieron remakes en varias series de televisión a través de los años (la primera, de los años sesenta, alcanzó los 152 episodios); incluso hubo una serie de TV basada en el villano más famoso de los libros y las adaptaciones cinematográficas: «el monstruo de veinte caras» ("The 20-Faced Monster" Niju-menki). En los años setenta hubo un famoso incidente cuando un grupo terrorista autodenominado «El Monstruo de 20 Caras» chantajeó a la compañía de confección Fujiya envenenando sus productos –y causando varias muertes–.

En 1962, Daiei produjo la primera adaptación para el cine de The Black Lizard (Kuro tokage), usando el título original, con la estrella Machiko Kyo (Rashomon) como la ladrona internacional de joyas. Según dicen, se trata de un musical (!).

En 1969, el increíble director Teruo Ishii y la compañía Toei llevaron a la pantalla la célebre película Horror of the Malformed Men (Kyofu-no kikai-ningen), que se basa en varios relatos cortos de Edogawa, especialmente en Panoramajima Kidan. Debido a la naturaleza polémica de la película, su edición en vídeo se ha postergado varias veces, y sigue apareciendo solamente en esporádicos reestrenos, a causa de sus turbadoras y excéntricas imágenes, que van saltando del más estremecedor horror al humor más negro. Estos elementos han hecho de Horror of the Malformed Men una de las más importantes películas de culto japonesas.

En los años setenta hubo un «boom» de Edogawa, durante el cual la Shochiku produjo, como ya se ha dicho, varios telefilmes entre 1977 y 1979, con Shigeru Amachi (Jigoku) como el detective Akechi. Entre ellas se cuentan: Beauty in the Bath Chamber, Beauty on the Morgue Slab, The Beautiful Man-Eating Mermaid, Beauty of Kuromizo-Sen, Beautiful Fairie: Akechi Kogoro Vs. The Mysterious Lupin, The Jeweled Beauty y The Red Scorpion Beauty. Los títulos de estas películas difieren de los de las historias originales de Edogawa en las que se basan.

Éstas son, pues, unas cuantas de las adaptaciones cinematográficas menos conocidas que se basan en las obras literarias de Rampo Edogawa.

Biografía adaptada del artículo «Edogawa Rampo in Japanese Films» en Mindspring. Traducción y adaptación: subeteorimono.

"Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi" es una retrospectiva de Silien y subeteorimono.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #1 en: 09 Julio, 2017, 12:06:44 »
Título:Black Lizard
Título V.O:Kurotokage
Director:Umetsugu Inoue
Año/País:1962 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Drama, Misterio
Reparto:Machiko Kyô, Minoru Oki, Junko Kano, Hiroshi Kawaguchi, Masao Mishima, Sachiko Meguro
Enlaces:Ficha · Literatura Bizarra · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Black Lizard
Título V.O:Kurotokage
Director:Kinji Fukasaku
Año/País:1968 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Comedia, Crimen, Misterio, Romance
Reparto:Akihiro Miwa, Isao Kimura, Kikko Matsuoka, Junya Usami
Enlaces:Ficha · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:aguijon / Bondurant

Título:Horrors of Malformed Men
Título V.O:Edogawa ranpo taizen: Kyofu kikei ningen
Director:Teruo Ishii
Año/País:1969 / Japón
Duración:70 minutos
Género:Misterio, Horror
Reparto:Teruo Yoshida, Teruko Yumi, Asao Koike
Enlaces:Ficha · Subs · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:pazguaton

Título:Watcher in the Attic
Título V.O:Edogawa Rampo ryoki-kan: Yaneura no sanpo sha
Director:Noboru Tanaka
Año/País:1976 / Japón
Duración:76 minutos
Género:Terror, Misterio, Erótico
Reparto:Junko Miyashita, Renji Ishibashi, Hiroshi Cho, Aoi Nakajima
Enlaces:Ficha · Subs · Retro · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:aguijon / Reader

Título:A watcher in the attic
Título V.O:Yaneura no sanposha
Director:Akio Jissoji
Año/País:1993 / Japón
Duración:76 minutos
Género:Inquietante
Reparto:Hiroshi Mikami, Kan'ichi Hiraga, Masami Horiuchi, Keiko Kaga
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Silien

Título:Rampo / The Mystery of Rampo
Título V.O:Rampo
Director:Rintaro Mayuzumi, Kazuyoshi Okuyama
Año/País:1994 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Masahiro Motoki, Naoto Takenaka, Michiko Hada, Teruyuki Kagawa
Enlaces:Ficha · Subs · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:aguijon / Rokurota

Título:The D-Slope Murder Case / Murder On D Street
Título V.O:D坂の殺人事件 / D-zaka no satsujin jiken
Director:Akio Jissoji
Año/País:1997 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Misterio, Crimen, Erótico
Reparto:Hiroyuki Sanada, Kyusaku Shimada, Yûko Daike
Enlaces:Ficha · Subs · Literatura "bizarra" japonesa
Ficha de:spindizzy

Título:Blind Beast Vs Killer Dwarf
Título V.O:Môjû tai Issunbôshi
Director:Teruo Ishii
Año/País:2001 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Terror
Reparto:Lily Franky, Shinya Tsukamoto, Hisayoshi Hirayama, Little Frankie
Enlaces:Ficha · Subs · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:aguijon

Título:Rampo jigoku
Título V.O:Rampo noir
Director:Akio Jissoji, Atsushi Kaneko, Hisayasu Sato, Suguru Takeuchi
Año/País:2005 / Japón
Duración:134 minutos
Género:Terror
Reparto:Tadanobu Asano, Mikako Ichikawa, Hanae Kan
Enlaces:Ficha · Subs · Literatura 'bizarra' japonesa
Ficha de:krillov

Título:K-20: Kaijin niju menso den
Título V.O:K-20: Kaijin niju menso den
Director:Shimako Sato.
Año/País:2009 / Japón
Duración:140 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Takeshi Kaneshiro, Takako Matsu, Tôru Nakamura, Kanata Hongô, Yûki Yagi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #2 en: 09 Julio, 2017, 12:10:25 »
El año pasado y con motivo, igualmente, del Festival Allzine, sacábamos la retrospectiva Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi, dedicada al famoso personaje creado por Yokomizo. Y ahí nos quedamos. Pero la edición este año por la editorial Satori de varios casos de Kogoro Akechi nos puso sobre la pista de otro singular detective, creado en este caso por Edogawa Rampo (y volveremos en breve sobre este hombre). Y mira por dónde, también fue afortunado en adaptaciones cinematográficas de lo más curiosas (no podía ser de otro modo tratándose de Rampo). A partir de ahí, este este es el resultado ;) . Y habrá sorpresa.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #3 en: 09 Julio, 2017, 12:54:58 »
Habrá que ver.
Yo recién me desayuno del Edogawa.
Con decir que durante años creí que era el nombre de Poe.
Cómo llegué a semejante conclusión... imposible saberlo jajaja

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #4 en: 09 Julio, 2017, 13:01:58 »
Habrá que ver.
Yo recién me desayuno del Edogawa.
Con decir que durante años creí que era el nombre de Poe.
Cómo llegué a semejante conclusión... imposible saberlo jajaja

Pues por que lo es :P . Es un seudónimo basado en la pronunciación japonesa del nombre de Edgard Allan Poe ;) . Él se llamaba Taro Hirai.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #5 en: 09 Julio, 2017, 13:27:05 »
Y aquí está. He revisado un poco las traducciones (se había escapado alguna tontería) y modificado el orden de autorías: ésta es una retro de Silien en la que subete ha echado un cable traduciendo un par de textos que para empezar había elegido Silien, que hizo todo el resto. Esta vez no va a colar la excusa habitual de las ideas vs. quienes la llevan a cabo :cuñaoo: Que nadie se lleve a engaño: esta vez, vamos, yo es que ni siquiera he visto las pelis (creo que ni una), por lo que frente a esta retrospectiva soy tan espectador como cualquiera y lo tengo todo por descubrir.

Muchas gracias, Silien  :punk:

P.S. ¿Quién demonios es el calvo de la pistola?  :D

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #6 en: 09 Julio, 2017, 13:42:47 »
P.S. ¿Quién demonios es el calvo de la pistola?  :D

Rampo :P .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #7 en: 09 Julio, 2017, 21:23:49 »
No estaba tan mal encaminado entonces.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #8 en: 10 Julio, 2017, 18:51:23 »
Esto es una maravilla, más habiendo leído hace poco bastantes de sus relatos. A ver si consigo algún libro del detective que creo que habia algo editado en España.  :leer:
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #9 en: 10 Julio, 2017, 20:10:40 »
Esto es una maravilla, más habiendo leído hace poco bastantes de sus relatos. A ver si consigo algún libro del detective que creo que habia algo editado en España.  :leer:

Tienes la portada en la propia retrospectiva. Hace poco Satori sacó Los casos del detective Kogoro Akechi. Yo escribí sobre él: http://diarios.detour.es/literaturas/edogawa-rampo-turbios-misterios-juan-jimenez-garcia .

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #10 en: 11 Julio, 2017, 11:21:53 »
Cierto, si es que no me fijo... Pues lo apunto en la lista de lecturas ;)
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #11 en: 11 Julio, 2017, 16:40:43 »
Bueno, yo he comenzado ya la exploración con las pelis primera y tercera y ambas me sugieren una urgente pregunta al Hacedor de la retro (que se dé Silien por aludido) o a Alguien Que Lo Sepa: ¿hay alguna de estas películas que tenga fama de retratar con cierta fidelidad, o al menos más que las otras, el mundo de Rampogawa? mmm?  0_o

Y bueno, de una en una las iré comentando en sus sitios.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #12 en: 11 Julio, 2017, 20:59:57 »
Bueno, a ver. El mundo de Rampo es bastante "perverso". Eso claro, en manos de directores como Teruo Ishii se multiplica. Es como si les diera la señal de salida. Digamos que uno se puede inclinar por ese componente perverso, oscuro, de su narrativa, o convertir esto en algo inquietante (una opción más de Shinya Tsukamoto, por ejemplo). Podemos coger como ejemplo Watcher in the Attic. Si partimos de la historia de un tipo que se encuentra en una pensión y se da cuenta que puede espiar las habitaciones vecinas a través del techo (no desvelo nada), el contenido de lo que ve en esas habitaciones puede ir variando y subiendo de voltaje. No sé si me explico...

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #13 en: 11 Julio, 2017, 21:38:03 »
Te explicas perfectamente, lo único que pasa es que no me contestas  jajaja

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #14 en: 12 Julio, 2017, 06:51:51 »
Solo he visto la versión de Akio Jissoji de The watcher in the attic, y Gemini, de Tsukamoto, que no está en la retrospectiva por motivos obvios de ausencia de Akechi. Y por eso pensaba, a falta de corroborarlo, que Tsukamoto es más fiel a la idea que me puedo haber hecho de Rampo leyéndole. Estoy convencido (porque ya lo he visto hacerlo con otros casos) que Teruo Ishii se lo lleva a su terreno y Jissoji a las necesidades de su época (más desnudos). Luego estaría Wakamatsu, que en Caterpillar se queda con la historia y luego hace otra cosa. Esa parece ser la tónica general. Pero vamos, de las más fieles de aquí no puedo hablar (aunque apostaría por Rampo noir, dado que son episodios, lo cual los acercará más a la forma del relato).