Autor Tema: Vive l'amour (Tsai Ming-liang, 1994) [/2]  (Leído 6286 veces)

Desconectado pho

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.127
  • Ryos: 0
Vive l'amour (Tsai Ming-liang, 1994) [/2]
« en: 21 Junio, 2004, 16:40:18 »
Título:Vive l'amour
Título V.O:Aiqing wansui
Director:Tsai Ming-liang
Año/País:1994 / Taiwán
Duración:117 minutos
Género:Drama
Reparto:Lee Kang-sheng, Chen Chao-jung, Yang Kuei-Mei
Enlaces:zine/2 · Subs
Ficha de:pho




Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2007, 04:44:39 »
Si tuviera que explicar por qué esta película me ha resultado tan extremadamente dura, tal vez estaría espoileando prácticamente todas sus escenas, o tal vez no estaría desvelando absolutamente nada...

Si tuviera que explicar por qué esta película me ha llegado a lo más profundo del alma, tal vez estaría desnudándome en público...

Hace ya algunos meses, Silien auguró en el hilo de la retro del director, que no sólo me iba a gustar, sino que me iba a gustar mucho... y así ha sido; también me advirtió de una obra desoladora, y eso es exactamente lo que es...

¡He sufrido tanto viéndola! Con ese sufrimiento callado y extrañísimo que nos hace apretar los dientes y los puños...

El amor no puede vivir ni tampoco morir, porque el amor no existe... No existe ¿en ese? o ¿en este? mundo... En un mundo donde hay llanto, donde el llanto no libera y donde nadie atenderá ese llanto...

Jamás había asistido a una secuencia tan osada y tan efectiva como la de este paseo hacía ningún lugar, absolutamente hacia ningún lugar...

Y como por una especie de estremecedora ironía de las cosas, entro en este hilo y tan sólo encuentro el post de la ficha, sola y olvidada, como doliendo...
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Heimdal

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 82
  • Ryos: 0
Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #2 en: 02 Mayo, 2007, 07:27:41 »
Eurídice, yo me bajé esta película hace algún tiempo por que era de Tsai Ming Liang, de quien vi las últimas películas en festivales, aunque aún no la vi...
Claro que después de un post como el tuyo, creo que no pasa de mañana o pasado ^^
P.D. Lo que sí, la voy a ver con una espectativa muy alta....
"Y, no obstante, aun así, aun sabiendo de antemano todo lo que luego me sucedió, habría corrido a su lado.
Por supuesto, pensó Bruno. ¿Y qué otro hombre, muchacho o adulto, tonto o sabio, no habría hecho lo mismo?"
(De "Sobre heroes y tumbas")

Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #3 en: 02 Mayo, 2007, 09:16:38 »
Pues mira, será casualidad pero precisamente ayer un amigo que tiene muy buen criterio me la recomendaba como la obra cumbre de Tsai Ming-Liang (junto con Good Bye, Dragon Inn)... De hecho estuve buscándola para verla inmediatamente... ¡pero no la encontré!

Sé que la tengo por algún sitio... hoy buscaré de nuevo, y aunque tenga que poner la casa patas arriba... ¡la encontraré!
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Bueno
« Respuesta #4 en: 02 Mayo, 2007, 14:57:33 »
La ficha estaba sola, porque el foro se fue al suelo hace algunos años y arrastro con él tres meses de mensajes (por eso pone que el autor es ese impersonal "Allzine")... Eso no quiere decir que hubiera miles de respuestas conmocionadas... Seguramente mis comentarios al hacer la ficha y poco más...

Yo, ya lo señalé en la retrospectiva, pienso que es su mejor película (Good bye Dragon inn es la que se dice para quedar bien jajaja... personalmente creo que no pasa del ejercicio de estilo y que es una película como película fallida). Ya comenté también cuando me pidieron en Tren de sombras escribir sobre una película de Tsai Ming-Liang elegí esta sin dudar ni un sólo instante... porque esta película me dejó conmocionado hace ya mucho tiempo, cuando la vi una madrugada en la televisión italiana sin saber ni quién era este hombre ni qué hacía... Como esa crítica saldrá en unos días, tampoco voy a volver sobre ella... pero bueno, hay algunos puntos realmente terribles en ella y es esa visión de la ciudad como un laberinto del que no se puede escapar, esa completa soledad de los personajes aún cuando más cerca están (creo que no necesito decir cuál es ¿verdad?), y todo eso, laberinto y soledad condensado en una de esas escenas cumbres del cine contemporáneo, ese final de película de terror... Porque Tsai Ming-Liang decía que la rodó para arrojar un rayo de esperanza sobre su protagonista, pero joder, que rayo de esperanza... Eso era un rayo fulminador, porque realmente nada indica que vaya a cambiar algo...

Tendrían que pasar unos años para que el propio Ming-Liang lograra un final realmente (y grotescamente) liberador, a través de The wayward cloud...

En Vive l'amour está presente todo el cine de este director, que irá desarrollando fragmentariamente película a película, pero es sin duda con dos obras con las que guarda una cierta relación, precisamente las dos obras que intentan romper ese laberinto físico-mental de sus personajes: What time is it there? y The wayward cloud. Ahí intenta realmente responder a esas preguntas que te haces sobre el amor, Euridice, e incluso de una manera directa (no es casualidad, pienso, que los protagonistas sean un vendedor de relojes y una muchacha que parte de viaje).

En fín, Euridice... No dejes de ver estas dos obras, empezando por la primera... ¡Qué además es una comedia!  ;)  (aunque las comedias de este hombre...).

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #5 en: 03 Mayo, 2007, 05:26:59 »
Pues no dejaré de ver las que me aconsejas, Silien. Tardaré más que menos, como siempre, pero las veré en la noche adecuada, esperando volverme a quedar tambaleando.

Gracias por todo y a ver si no se me pasa cuando postees sobre tu crítica en 'Tren de sombras'.
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #6 en: 17 Mayo, 2007, 23:03:48 »
Bueno, finalmente llegó Tren de sombras, y con él el breve ensayo (o lo que sea) que escribí sobre esta película... Es este: La ciudad, el laberinto y sus fantasmas.

Desconectado Chrysalis

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.582
  • Ryos: 0
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #7 en: 17 Mayo, 2007, 23:37:29 »
Vaya... pues yo todavía no he conseguido encontrarla... :( Casi lo más rápido va a ser volvera bajarla.

Lo que ya no sé es si atreverme a leer el ensayo/loquesea sin haberla visto...
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy
                   

Desconectado Teinosuke

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.906
  • Ryos: 0
    • http://www.google.com
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #8 en: 10 Julio, 2007, 10:45:14 »
Necesidades basicas señores...necesidades basicas...aqui se deja de tonterias de ternura alegria y temas banales y superficiales..y nos enseña lo que pueden llegar a hacer 3 personas  para poder sentirse vivos....los servicios minimos que necesita toda una vida para no volverse loco...todo ello...con tranquilidad y planos imposibles...muy buena....pero yo prefiero la de "Que hora es alli?"
Los Tontos Afirman. Los Sabios Dudan y Reflexionan.

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #9 en: 10 Julio, 2007, 10:56:35 »
Yo las voy viendo por orden... La que tú dices, Teinosuke, irá después de que haya visto 'The hole'. Le tengo muchas ganas porque leer que es mejor que esta... me parece difícil, pero...

EDITO: Uy, se me había pasado el artículo, Silien... Hale, ya está leído. Me gusta lo que dices, pero... no firmas?
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Teinosuke

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.906
  • Ryos: 0
    • http://www.google.com
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #10 en: 10 Julio, 2007, 11:03:26 »
la del agujero fue la primera que le vi a este señor....en un ciclo de cine oriental que ponian los viernes por la noche en localia (que pusieron 3 o 4 de kitano un par mas y yasta) y la verdad esque flipe con ella....con la relacion de los "vecinos" y con los numeros musicales  8)
Los Tontos Afirman. Los Sabios Dudan y Reflexionan.

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #11 en: 10 Julio, 2007, 11:13:12 »
la del agujero fue la primera que le vi a este señor....en un ciclo de cine oriental que ponian los viernes por la noche en localia (que pusieron 3 o 4 de kitano un par mas y yasta) y la verdad esque flipe con ella....con la relacion de los "vecinos" y con los numeros musicales  8)

Uy, ¿números musicales? peliagudo, entonces... qué pocas pelis con números musicales me han gustado en mi vida... me rompe el esquema, yo necesito creerme todo lo que estoy viendo y los números musicales, como no sean los de 'Cabaret' o los de 'Cantando bajo la lluvia'... Pero ya diré cuando la vea.
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #12 en: 10 Julio, 2007, 14:28:52 »
Uy, se me había pasado el artículo, Silien... Hale, ya está leído. Me gusta lo que dices, pero... no firmas?

Realmente si que firmo... Ferdinand Jacquemort es otro de "mis nombres" jeje (incluso anterior a Silien y que uso en Tijeretazos)...

En cuanto a los números musicales realmente no tienen mucho que ver con el musical tradicional (entendido como el musical americano, claro, como casi todo). Yo tampoco soporto el musical, realmente, y bueno, eso, no tiene nada que ver....

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #13 en: 10 Julio, 2007, 14:40:37 »
Nada, nada, a verla, que pensaba hacerlo aunque canten o bailen...
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado Teinosuke

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.906
  • Ryos: 0
    • http://www.google.com
Re: Vive l'Amour [Tw]
« Respuesta #14 en: 11 Julio, 2007, 10:44:23 »
Nada, nada, a verla, que pensaba hacerlo aunque canten o bailen...

vaya...esque lei mal y entendi..que la de the hole YA la habias visto....si me llego a dar cuenta de que es la siguiente que tienes por ver...no hubiese dicho nada de los numeros musicales...pero no te vayas a pensar que vas a ver un musical ni nada por el estilo..es solo...una cosa rara  8)
Los Tontos Afirman. Los Sabios Dudan y Reflexionan.