Autor Tema: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)  (Leído 4851 veces)

Desconectado batusaih

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 8
  • Ryos: 0
    • Somos Asia - Tu Blog de Cine Asiático
Interesante,a ver que puede dar de si.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Vista. A mí me ha gustado ese planteamiento, tan contemplativo y lento pero a la vez incorporando elementos del cine de fantasmas y espíritus en un enfoque de lo más naif. Creo que es una de las fundamentales del año que acaba de terminar.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
 A mi me ha encantado. Creo que lo fundamental en el cine de Apichatpong es el ambiente que consigue crear y su relación con el propio espectador, por eso es muy importante estar en predisposición (cine contemplativo). Los efectos de sonido son abrumadores y tiene planos y detalles muy sugerentes, pero donde creo que gana es en conjunto, como parábola de la muerte y la vejez que la crean los ojos del espectador basándose en las imágenes.

 Además cada vez encuentro más diálogo entre películas, es decir, que esta "Uncle Boonmee" tiene enormes ecos de Tropical Malady (El mono fantasmal, el venado que se escapa, la cueva como descubrimiento interior, etc) Tengo la sensación de que ambas forman un curioso díptico, una sobre la sexualidad y ésta sobre la muerte.

 Por otro lado decir que me gustó más "Tropical Malady" y quizás "Syndromes and a century". A pesar de ello, "Uncle Boonmee" me parece una genialidad imprescindible, no me extraña que la dieran la palma de oro.

Desconectado nachoser

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 224
  • Ryos: 0
Un verdadero viaje. Puro cine. Obra maestra!!!

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Pues otra genial película del señor Apichatpong... Aunque es cierto que de su filmografía me quedo con "Syndromes..." ésta también la he disfrutado mucho. El director sigue con buen pulso, manteniéndose fiel a su estilo y consigue algunos momentos realemente magistrales, como la parte de la cena y el relato del hombre-mono... Me ha recordado más a "Tropical Malady" que a su anterior película... Lo dicho, muy recomendable y probablemente se deje ver por los premios (aunque como en Allzine somos más exigentes que en Cannes seguramente se quedará sin nada :P).

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Interesante reflexión sobre la vida y la muerte, con un tono que a muchos aburrirá pero que a mí me ha encantado.

MieMie.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
La verdad es que la película es subyugante, esta historia bien podría haber sido contada en cualquiera de las zonas boscosas o selváticas de américa del sur, pienso mucho en el litoral argentino, aunque quizás algunas zonas del noroeste podría aplicar también.
El orden de lo no humano es el gran protagonista de la película, la humanidad apenas aparece aquí subordinada a otros ordenes.
Y esto no es privativo de esta película si no de muchas otras del sudeste asiático.
Con esto, quiero decir que el premio que le dieron en cannes, me parece que es má un premio a la trayectoria de weerasethakul que a la película en si misma, auque tal vez no, dudo mucho que en cannes o en cualquier otro evento de premiación tengan en cuenta ciertas variantes.
Lo cual me parece más que merecido, ya que este señor es quizás junto a kawase fundamental para el cine de los últimos 20 años (no quiero dejar de lado a Tsai Ming-liang)
De las películas que quedaron para película del año, creo que es la película del año por lejos ( y así la voté en los premios)
De paso quiero invitar a tod@s a darse una vuelta por la retro de la nueva ola malaya, y a llevarse más de una sorpresa.
Y dejo acá estos párrafos desordenados que me venía guardando pero tenía ganas de compartir.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
No pude cogerle el "punto" necesario a la película y sus múltiples mensajes. Pasan muchas cosas pero no conseguí concluir cual era el significado de ninguna, aunque intuí que en todo momento haberlo haylo. Siendo sincero, me resultó un poco frustante intentarlo durante dos horas y no sacar nada en claro finalmente.
Por otro lado no me ha parecido tan especial como me esperaba el trabajo de fotografía y de dirección. Además, desde el primer momento fui incapaz de evitar la comparación con los logros de su paisano Pen-ek en Nymph, una película de ambiente muy similar y muy superior en mi opinión en cuanto a resultados estéticos.

Me quedo con las ganas de que alguien me la destripe un poco y saber que es lo que me he perdido que tantos han encontrado  '.'

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Bueno, le he estado dando vueltas a la película entre la cama y la ducha y creo poder concretar los distintos puntos de la película y mis dudas:

(lo que voy a poner se puede considerar spoiler, aunque considero sinceramente que es una película que se puede contar de pe a pa sin problemas, ya que no tiene ninguna trama que destripar. De todos modos, el que prefiera no seguir leyendo avisado queda ^^)

- La linea de acción básica es la del protagonista enfermo al que le visitan el fantasma de su mujer y su hijo desaparecido convertido en hombre mono. Posteriormente hace ese viaje final a la cueva-útero donde fallece. Siendo una película tailandesa me resulta casi imposible desasociar estos hechos de la mitología budista de la muerte como renacimiento. ¿En esta parte no hay mas tela que cortar como me parece o me he perdido algo?

- Esa especie de proyección astral que sufren cuñada y sobrino al final parece claro que es efecto de su visita a la cueva, pero se me escapa el significado

- Las visiones del futuro que tiene el protagonista es algo que tengo pendiente de volver a revisar a ver si lo pillo. Respecto a esto también me falta por dilucidar que es lo que representan los hombres mono

- ¿La historia de la princesa es una especie de offtopic dentro de la película o tiene alguna relación con el contexto global?

Bueno, creo que queda bastante claro con mis comentarios que de poco me he enterado  :P


Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
bueno, en sus entrevistas habla de su afición al cine fantástico, y seguro que hay partes que son un homenaje a él -lo de los hombres mono, por ejemplo-. las referencias simbólicas, mucho más presentes en Tropical Malady, seguro que también están aquí, como señalas, aunque a mí eso no me preocupa demasiado.

a mí lo que me gusta de Apitcha es el modo no lineal de narrar, que la narración sea ambigua, abierta a interpretaciones incluso sin interpretación alguna -no desdeño en ello que influya el que veo tantas películas y a veces en un estado de somnoliencia tan elevado que agradezco que pueda desconectar y perderme en ellas-. que la puedas disfrutar incluso por fragmentos incluso sin entenderlas -con la influencia de la Nouvelle Vague de fondo, que a mí, en la obra reciente de sus autores más señalados como Godard me produce muchas más dudas-. frente a la película que señalas por ejemplo, Nymph, que se rechace el modo rutinario de narrar que por conocido acaba siendo eso, rutinario e incluso insustancial. yo a Apitcha le pido que no me cuente nada y que me haga disfrutar con eso que no me cuenta.

pero bueno, si quieres críticas de gente con nombre sobre la película, ahí está Serra que dijo  Uncle Boonmee tiene todo lo malo y nada de lo bueno de Apichatpong -algo muy apropiado de alguien que afortunadamente hace buen cine porque tiene todo lo malo y nada de lo bueno de Serra).

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
El enigma de la película es para mi lo que la hace realmente interesante.

Apichatpong habla de que en la película se suceden hasta siete vidas. Yo cuando leí eso ya la había visto y me quedé a cuadros. La segunda vez me fijé más y realmente sí que se notan saltos de tono a lo largo de la película. Una vida sería el inicio de los animales, un tiempo antes (o después) de la llegada de los hombres. Una segunda sería la propia vida de Boonmee en su plantación. La tercera, la de la cena, donde el reino de los fantasmas invade el mundo real. La cuarta la del famoso sueño del pez y la princesa. La quinta la de la cueva, donde Boonmee pasa de lo material (la vida) a lo inmaterial (la muerte), simbolizado a la perfección por la oposición entre la roca y el cielo que se vislumbra a la salida de la cueva (también porque, en sus últimos instantes de vida, tiene a un lado a su mujer -muerta- y al otro lado a su... ¿hermana?¿cuñada? -viva-). La sexta sería la de las fotografías, que rememoran el pasado de Boonmee como cazador de comunistas, el pasado (y presente) militar de Tailandia y todo con un poco de humor Apichatpong. Y la séptima y final sería la del mundo sin Boonmee, el futuro, pero también el pasado (de Apichatpong), pues aparece el protagonista de Syndromes and a Century, y el estilo general de esa escena recuerda al de la segunda parte de aquella película.

Esas siete partes en las que se divide la película, pueden ser siete vidas de Boonmee, vidas entendidas como reencarnaciones (la de los animales, la del pez, o la presencia inmaterial de la última) o bien como sucesos del pasado que regresan, como la de su pasado como represor del comunismo o la de los seres queridos que le abandonaron.

Pero Apichatpong también ha indicado, de manera muy leve, que la película también podrían ser siete vidas de su experiencia con el cine, pues en cada una vemos rasgos de su cine anterior. Lo que ya señalamos de Syndromes and a Century, el cuento del pez y la princesa que podría recordar al del tigre de Tropical Malady, etc... También a sus vivencias como cinéfilo, ya que Apichatpong ha comentado sus deudas con Antonioni, con cineastas de Europa del Este, pero también otras mucho menos prestigiosas como el cine de fantasmas clásico de Tailandia, al que homenajea (según él) en la escena de la cena.

Y por supuesto, tiene un valor político, porque ese mecanismo de recordar vidas pasadas, intenta traer al presente (de manera muy velada, como siempre en Apichatpong) el pasado de Tailandia, la represión contra los comunistas, el dominio de los terratenientes, etc... habría que saber más de la Historia de Tailandia para comprender esto. Recuerdo que cuando la película se estrenó en Cannes, en Tailandia hubo grandes y violentas manifestaciones contra la monarquía, muchos disturbios y muchas muertes de manifestantes, tanto es así que no se sabía si Apichatpong podría volver a su país (al final, el gobierno machacó a los manifestantes y todo volvió al status quo en el que se manejan estas dictaduras como peces en el agua). Y creo que la película refleja parte de ese clima. La zona de Nabua, donde se rodó la película, fue el lugar en el que se refugiaban los comunistas de los años 70 para escapar del gobierno, hasta que finalmente fueron masacrados. Los campos que cultivan los trabajadores de Boonmee tienen en su interior cientos de cuerpos, asesinados por orden del propio protagonista del film.

Y en fin, todos estos apuntes los voy sacando poco a poco, según veo la película. Y para mi ahí está el placer, en ir rebuscando en cada una de las vidas, tratando de establecer ideas. La película es como un dispositivo que te obliga a pensar en las imágenes, más que en disfrutarlas (que también) y en ningún momento plantea un discurso para imponérselo al espectador (como hace, por ejemplo, Brillante Mendoza), sino que Apichatpong nos reafirma en nuestra libertad como cinéfilos.

Por último, te dejo dos videos.

El primero es la rueda de prensa que dio en el Festival de Sitges. Al principio es en catalán, pero una o dos preguntas después pasan a traducir en castellano. Y bueno, tanto el inglés de Apichatpong como el catalán de la traductora creo que se entienden bien. Las respuestas que da creo que son bastante buenas, incluso una pregunta muy burra que le hace Conchita Casanovas de RNE, que Apichatpong responde con una elegancia de la que carece la periodista. Y bueno, al final aparece un freak haciendo dos preguntas sin mucha lógica y en el inglés más deplorable posible... un servidor... :)



Y el segundo video son extractos de una entrevista que tuve el honor de realizarle, donde Apichatpong habla de cosas bastante diferentes a lo que suele, más que nada porque las preguntas tampoco eran las habituales.



Y nada, después de este autobombo, lo dejo ya...

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
caramba, no sabía que habías estado en Cannes.

buen retrato de la película. lo de las siete vidas, tal como lo resumes, es un buen motivo para verla otra vez.

ahh. corrijo es Sitges no Cannes. lo que no sabía es que Casanovas que siempre aparece en las ruedas de Cannes también estaba en las de Sitges.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Yo cuando vi lo de las siete vidas pensaba que me estaban tomando el pelo... y luego al volverla a ver, me pareció que estaba bastante claro. Aunque tampoco creo que sea fundamental en la película, sino más bien una curiosidad...

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
bueno, pero esa es una de las virtudes, que permite volver a verla y obtener nuevas lecturas.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.905
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Yo prefiero no entender nada, quiero dejarme llevar, ver una película y que fluya ante mis ojos. No es desentendimiento, es magia, es ver imágenes una tras otra. Detesto que me lo den todo mascado, esas películas que ves los primeros 5 minutos y sabes cómo acaba. No quiero entender nada, las explicaciones que las dé el director. Es la magia, la puta magia, que hace que me quede pasmado, que a mí, nunca nadie, me ha sorprendido con una historia, un guión, un cuento, un deseo, un pensamiento... como lo hace el amigo Apichatpong.