No la había visto hasta hace poco, y me avergüenzo por ello. Creo que es una de las películas más rompedoras de la década junto a joyas de Maddin, Jeunet, o Svankmajer.
Su violencia, que no creo que sea para tanto, al menos la explícita, pues la latente es bestial, es del todo “refrescante”. Si uno quiere agredir, si tu película te pide violencia, y te echas atrás, es indigno, ya que el arte nos ofrece un canal para proyectar adrenalina.
La historia y como se desarrolla me parece de lo más interesante. Pero aunque reconozco que el personaje de Dae-su Oh me atrae, creo que en cuestión de personajes, sobre todo los principales, estos están tan enfrascados en esa búsqueda sin cuartel de venganza que esto les resta bastante complejidad, pero da igual, pues creo que se compensa con un despliegue visual y técnico asombroso y alucinante.
También destacaría que, como en otros cineastas asiáticos, también aquí se mezclan géneros con una facilidad exultante, aunque en Oldboy el drama macabro acabe imponiéndose de forma feroz.
Retrato magistral de la irracionalidad y la ofuscación del rencor. Espiral de sadismo y lobreguez psicológica.
http://irian-kino.blogspot.com/2007/03/oldboy.html