Autor Tema: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]  (Leído 2534 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« en: 17 Noviembre, 2009, 22:46:42 »
Título:Nomad
Título V.O:Lie huo qing chun
Director:Patrick  Tam
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Drama
Reparto:Cecilia Yip, Leslie Cheung, Pat Ha, Ken Tong, Stuart Ong
Enlaces:Subs · Nuevos cines HK · HKIFF 80
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre, 2009, 22:47:24 »









Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre, 2009, 22:47:44 »
Hay películas que por lo que sea están más allá del bien y del mal. Películas de culto, películas míticas, invisibles, inasequibles,... Nomad es sin duda una de ellas, y ocupa un lugar muy especial en el cine hongkonés, porque en ella fueron a confluir los personajes más diversos, muchos de ellos llamados a ocupar un lugar central en aquella cinematografía.

Patrick Tam, su director, andaba por su tercera película, tras ese wuxia rompedor que era The sword y esa película de terror desquiciada que era Love massacre. Figura central de la primera nueva ola hongkonesa, proveniente de la televisión donde había dirigido episodios de múltiples series (como muchos de ellos), sin duda es uno de sus elementos más atípicos o arriesgados, y sus películas son algo indefinible, objetos raros. Aquí se coge a un puñado de guionistas muy importantes: tenemos a Yau-Daai On-Ping (el guionista de Stanley Kwan, aquí ayudante de dirección, hasta Center Stage), a Joyce Chan (primeras obras de Ann Hui), a Eddie Fong (el guionista de Clara Law) y a alguno más. Tenemos a un equipo técnico muy vinculado a esta nueva ola, e incluso a William Cheung, que por la época daba sus primeros pasos. Y qué más... Pues a Cecilia Yip en su primera película (luego atravesaría los ochenta a lo largo y a lo ancho) y en uno de sus primero papeles, sin duda el más importante, a un jovencito llamado Leslie Cheung. Y a Pat Ha, otra ochentera que se despediría de la década y del cine (o casi) con I am sorry.

¿Y qué es Nomad? Pues Nomad es una historia de jovenes y romances, de relaciones sentimentales, primeras o últimas, pero como Patrick Tam no podía hacer algo normal (y menos en aquellos años) nos ofrece un final digno de ocupar un puesto importante en el libro de los finales memorables y alucinógenos del cine hongkonés. Un cine muy de su época, de aquellos convulsos y extraños primeros años ochenta, que gustará o no, pero que como decía, está ya más allá de todo. La película fue seleccionada por el Hong Kong Film Festival en su panorama de aquella década.

El DVD disponible es una absoluta calamidad (al menos el que está subtitulado... parece existir una edición japonesa sin subtítulos). Tiene todo tipo de cosas espantosas, y bueno, han sido necesarios todo tipo de filtros made in elguaxo para lograr compartirla. Si podéis verla en estas condiciones es gracias a él ;) .

Y nada, poco más. Bajadla, que es una pieza única, y espero vuestros comentarios sobre ella...

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre, 2009, 00:33:44 »
Gracias a los dos por este magnífico trabajo!

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre, 2009, 02:22:41 »
Totalmente, gracias a ambos.

Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #5 en: 18 Noviembre, 2009, 14:43:20 »
¡Bajando, muchísimas gracias a los 2! :punk:

 ;)


Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.909
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #6 en: 18 Noviembre, 2009, 15:14:50 »
Somos unos privilegiados, muchas gracias.

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre, 2009, 11:36:05 »
Me suma a los agradecimientos. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #8 en: 30 Noviembre, 2009, 11:51:59 »
En efecto, un final apoteósico y surrealista hahahaha. Y qué guapo está Leslie tan joven!  :P

Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #9 en: 09 Diciembre, 2009, 18:09:49 »
Ayer la vi y bueno la verdad es que no se como clasificarla. Lo único que se me ocurre decir es lo mismo que a Silien, que la peli es un viaje alúcinejeno, como si el director nos hiciese vivir el "viaje" de sus protagonistas. Una de las cosas que más me han gustado es que la película derrocha frescura por todos los lados gracias en parte a sus protagonistas (menudo reparto de lujo!). En especial me ha gustado Pat Ha, que hace un papel de chica irresistible y sensual que me ha dejado boquiabierto (sin duda la escena del tranvía me quedará grabada en la cabeza durante mucho tiempo). En cuanto al final pues si bien vuelve a ser alucinojeno total y desproporcionado a mi me ha gustado ya que  si por algo se caracteriza el cine hongkonés es precisamente por su exageració y desproporción. 

Un imprescindible por lo que significa la película para su tiempo (entre tanta acción y kung fu, sacar un producto así tiene mérito de verdad).

Desconectado Eurídice

  • Shatei
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.077
  • Ryos: 0
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre, 2009, 18:38:15 »
Anda, esta se me pasó en su momento... Gracias, Silien!
Me mato porque no me habéis amado...

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Re: Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre, 2009, 15:37:45 »
La vi hace unos días y, sigo pensando así que no puedo más que suscribir a lo escrito por aquí, es inclasificable sin duda. Prefiero la economía de palabras porque temo que contaría media película.
Simplemente recomiendo verla.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.164
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Re:Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #12 en: 12 Enero, 2011, 17:07:24 »
Empiezo la traducción de los subs de esta curiosa película. OK
Sí, como leo por arriba, la parte del final es digna de ver. :D
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #13 en: 12 Enero, 2011, 20:27:15 »
Ostia, si creía que ya estaba traducida jajaja . Madre mía... Muchas gracias Sura ;) .

Desconectado Reader

  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re:Nomad (Patrick Tam, 1982) [HK] [/0]
« Respuesta #14 en: 12 Enero, 2011, 23:41:47 »
Eso, gracias Sura, por la tradu y por subir el hilo, que esto es de cuando estaba desparecido y no la he visto hasta ahora ;)