Autor Tema: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)  (Leído 10093 veces)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #30 en: 15 Junio, 2009, 17:56:36 »
Actualizada la ficha con el enlace a kloofy. Siendo que el enlace de pando cumplió su cometido, lo quito también.

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #31 en: 15 Junio, 2009, 18:11:19 »
Gracias a tí por la link, pialat. Lo mío sólo ha costado 1 minuto. Y gracias también anikiba por el enlace OK

Sobre la peli, que me la acabo de terminar ahorita mismo, decir que me ha gustado. Es un retrato de una familia disfuncional japonesa (un género que es de mi gusto) donde todo transcurre como es habitual en este tipo de películas. Aparente vida familiar normal, van saliendo los trapos sucios, el destino juega sus cartas pàra agitar el aburrimiento general y las costumbres anquilosadas, las cosas se ponen feas, las cosas se ponen más feas todavía y luego llega el final (que no desvelaré).
El cine de Kiyoshi Kurosawa ha perdido con esta película ese fondo underground/experimental tan identificable y que es el sello personal del director, pero todo los demás elementos de sus pelis siguen ahí.
Sin duda, es un cine más accesible que el de sus anteriores proyectos, pero de ningún modo lo llamaría cine comercial. Es, sobre todo, un paso hacia adelante en la evolución de uno de los mejores directores de cine que el mundo mundial ha dado en los últimos 30 años. Habrá que ver en su siguiente película de qué manera tito Kurosawa pretende reinventarse a sí mismo para tener una visión más clara de sus intenciones.
Mi votación, en espera de un segundo visionado, quedaría entre un ver alto y un imprescindible.

edito: reconsiderando el tema, le doy un imprescindible. :P
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #32 en: 15 Junio, 2009, 19:22:49 »
¡Genial, Soulrocket! ¡Muchísimas gracias!  OK
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #33 en: 15 Junio, 2009, 22:16:58 »
Bueno, pues la acabo de ver.

La verdad, no les falta razón a aquellos que opinan que es la mejor película japonesa del año pasado. Como cada vez que veo una película de Kiyoshi Kurosawa, tengo la sensación de que es uno de los pocos directores que se supera a sí mismo película tras película. Esta se parece bien poco a sus filmes de terror, los que más afición han podido crear, pero tiene el regusto de su primer cine social, con la ventaja de que esta va "cocinada" con las décadas de experiencia fílmica que Kurosawa ya acumula.

No es nada fácil ser original cuando se aborda el trilladísimo tema de las familias desestructuradas japonesas, que es el gran tópico del cine japonés de este siglo. Y sin embargo, él resulta original, creando una historia que, pese a su crudeza y su patetismo, acaba teniendo un final feliz y esperanzador. Es novedoso (o yo al menos no lo he visto aún) en el cine japonés que en este tipo de películas los personajes muestren una capacidad para desembarazarse de sus complejos e ideas preconcebidas (los personajes adultos, quiero decir, porque los jóvenes demuestran tener más cabeza y una mayor consciencia de la coyuntura que les rodea), afronten la cruda realidad y asuman que el Japón de hoy vive una silenciosa revolución, que está trastocando todos los pilares básicos de la sociedad, pero que quizás merezca la pena coger al toro por los cuernos y afrontar los cambios en vez de negarse a aceptar lo que hay, lo que en el cine japonés (y en la realidad, por desgracia) suele tener al suicidio como trágico desenlace (y que en Tokyo Sonata está también presente, pese a todo).

Grandes interpretaciones. Teruyuki Kagawa, como siempre, me ha parecido creíble y fascinante en su papel habitual de japonés normal y mediocre. El cuasi cameo de Koji Yakusho le da mucha fuerza y frescura a la acción. La fotografía tiene momentos de gran belleza y juega un eficaz papel semántico, por ejemplo en los sueños de la protagonista, vestidos con unas texturas distintas al del resto de las escenas.

No dejéis de verla.

Un saludo

"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #34 en: 16 Junio, 2009, 00:59:04 »
película grande. de esas a las que se le perdona el final feliz porque saben currárselo para llegar a él.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #35 en: 16 Junio, 2009, 11:23:22 »
Pues que bien que ya hay subtitulos.
La veré dentro de poco y luego paso a dar mi opinión.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #36 en: 16 Junio, 2009, 17:07:19 »
película grande. de esas a las que se le perdona el final feliz porque saben currárselo para llegar a él.

Exactamente. Es que incluso a pesar del final feliz resulta original, porque de hecho lo facilón en una historia como la que nos narra Kurosawa sería cerrar con una tragedia generalizada. Y es lo que de hecho suelen hacer la mayoría de los guionistas en situaciones así.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #37 en: 16 Junio, 2009, 17:29:25 »
Otro ejemplo de final feliz es Doppelganger, donde Koji Yakuso y Hiromi Nagasaku se van por el camino cogiditos de la mano.

¿Estáis de acuerdo en que sinó supierais que la película es de Kurosawa sería difícil adivinarlo?
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado yonoseturco

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 709
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #38 en: 17 Junio, 2009, 23:49:52 »
sí, a mí me hubiese costado porque creo que sólo he visto dos películas suyas, con ésta  ;). pero prometo enmendar el error.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #39 en: 18 Junio, 2009, 00:01:41 »
Otro ejemplo de final feliz es Doppelganger, donde Koji Yakuso y Hiromi Nagasaku se van por el camino cogiditos de la mano.

¿Estáis de acuerdo en que sinó supierais que la película es de Kurosawa sería difícil adivinarlo?

Puede ser, porque en Kurosawa no todo son happy ends. Por ejemplo, el final de Retribution lo recuerdo como bastante desesperanzador, por no decir apocalíptico.

Es que Kiyoshi Kurosawa es uno de esos cineastas que no tiene un marcado sello de autor, entre otras cosas porque ha demostrado que se desenvuelve bien por varios terrenos genéricos. Y sin embargo, hay un algo en todas sus películas que las une: siempre te hace pensar, no se lo pone nada fácil al espectador.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #40 en: 18 Junio, 2009, 08:09:51 »
@yonoseturco - Ya me gustaría ver el cine de Kurosawa como si fuera la primera vez. A mí personalmente "Kairo", "Seance" o "The Loft" no me convencieron mucho, pero prácticamente el resto de sus films son de obligado visionado.


@maurazos - Pues sí, Kurosawa no es precisamente un director de happy endings, aunque a mí no me parecen mal, siempre y cuando escapen del modelo moralista hollywoodense de hacerlos. Otras muchas veces que acaban mal se podría decir lo mismo, pero a la inversa.

Estoy completamente de acuerdo con que Kurosawa hace pensar al espectador. El único director de cine japonés que hace algo parecido a su cine es Shinji Aoyama. Cada cual tiene su sello personal, pero hay un montón de paralelismos entre ellos.

Un saludo, compañeros. OK
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #41 en: 18 Junio, 2009, 09:16:28 »
Tengo que ponerme a verla ya, que tanto color amarillo me frustra jajaja jajaja
¿Quien decíais que iba a traducirla de los dos? :P :cuñaoo:

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #42 en: 18 Junio, 2009, 09:45:27 »
¿Quien decíais que iba a traducirla de los dos? :P :cuñaoo:

 jajaja qué crack... a mí no me importaría, pero al ser una "novedad" que debe de salir más o menos rápido es mucho stress para mí. Unos subs me suelen llevar facilmente 2 semanas mínimo porque los hago a ratos libres. Este verano prometo hacerme alguno, ya eligiré alguna peli que no tenga subs (hay unas cuantas de Shinji Aoyama). Le paso la pelota graciosamente a alguien más profesional. :P
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado DeLorean

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 424
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #43 en: 19 Junio, 2009, 00:12:31 »
@yonoseturco - Ya me gustaría ver el cine de Kurosawa como si fuera la primera vez. A mí personalmente "Kairo", "Seance" o "The Loft" no me convencieron mucho, pero prácticamente el resto de sus films son de obligado visionado.


@maurazos - Pues sí, Kurosawa no es precisamente un director de happy endings, aunque a mí no me parecen mal, siempre y cuando escapen del modelo moralista hollywoodense de hacerlos. Otras muchas veces que acaban mal se podría decir lo mismo, pero a la inversa.

Estoy completamente de acuerdo con que Kurosawa hace pensar al espectador. El único director de cine japonés que hace algo parecido a su cine es Shinji Aoyama. Cada cual tiene su sello personal, pero hay un montón de paralelismos entre ellos.

Un saludo, compañeros. OK

Cualquiera diría que usas twitter.  :P

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #44 en: 19 Junio, 2009, 14:15:29 »
Venga, animaos con los subs, que nos habeis puesto los dientes larguisimos!.