Autor Tema: Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)  (Leído 1993 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Título:Zatoichi Meets Yojimbo
Título V.O:Zatôichi to Yôjinbô
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1970 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintarô Katsu, Toshirô Mifune, Ayako Wakao.
Enlaces:Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu




Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: Zatoichi Meets Yojimbo - 20 (1970)
« Respuesta #1 en: 16 Junio, 2007, 17:10:23 »
Sinopsis:
Zatoichi está cansado de vagar por el mundo y decide regresar por un tiempo a la pequeña aldea que lo acogió hace 3 años para buscar un poco de paz y cobijo. Pero al volver a la aldea descubrirá que todo ha cambiado y que ahora la regentan los Yakuzas. (Asiateca)









Trailer


--------------------------------------------------------------------------------------------

Casi ná, Shintarô Katsu, Toshirô Mifune, Ayako Wakao.

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)
« Respuesta #2 en: 13 Junio, 2012, 02:48:06 »

jidaigekipedia.com

La guerra del oro

No puedo negar que desde que cogí por banda la primera película de la saga estaba esperando el momento de llegar a esta, porque se dan una serie de circunstancias que la hacen especial y la separan del resto. En primer lugar, se habían rodado 19 entregas del personaje en 7 años sin interrupción (entre 1961 y 1968). Tras el vacío de 1969, este título sacaba al espadachín de su corto y merecido descanso. En segundo lugar está el hecho de que la dirige Kihachi Okamoto. No es cuestión de que sea mejor director que los que le precedieron (que también), sino que no era un habitual de las sagas como Kenji Misumi, Kazuo Ikehiro, Tokuzo Tanaka, o Kimiyoshi Yasuda, que se apuntaban con frecuencia a trabajar en Sleepy Eyes of Death y Band of Assassins. Por último, y más importante, el elemento diferenciador de Zatoichi meets Yojimbo es precisamente la presencia de Yojimbo, interpretado por el gran Toshiro Mifune.

Pues bien, después de esta introducción lo primero a mencionar es que el Yojimbo de Okamoto no se parece demasiado al que creó Kurosawa en 1961, pese a que su imagen sea la misma. Tienen en común la destreza con la espada, un sexto sentido para sacar dinero de todas partes, y una marcada actitud de indiferencia. Les separa su nuevo caracter salvaje y su renovada percepción del bien y del mal. También ha dado la casualidad de que el kamon (emblema) que lleva en esta película aparece en mi libro de heráldica samurái identificado como el "melón partido" de Kazumasu Takigawa. El que adornaba la ropa del personaje de Kurosawa no lo he identificado, pero era distinto.

Sinopsis: Zatoichi, cansado de matar, decide volver a su pueblo favorito después de recordar lo hermoso que era estar allí. A su regreso todo ha cambiado. El que antes fuera el jefe del lugar, ahora es un viejo fabricante de budas de piedra, y la aldea se encuentra bajo el control de un comerciante. Su hijo menor trabaja haciendo monedas para el Shogunato y, según los rumores, le envía cantidades de oro periódicamente. Tras la búsqueda de ese oro están Yojimbo, el hijo mayor del comerciante, y el propio Zatoichi.

El argumento se presenta interesante, con una narrativa fluida y unos personajes con perfiles para todos los gustos. Se combina muy bien el sentido del humor de Yojimbo con las pataletas del masajista, similares a las que tuvo en Zatoichi and the Doomed Man cuando Hyakutaro le suplantó el nombre. La duración pasa de largo los 85 minutos de media a los que estábamos acostumbrados, y se va hasta casi las dos horas. Okamoto tiene tiempo de meter a un tercer hombre duro: Kuzuryu (Shin Kishida). Su puesta en escena es excepcional, aunque con el paso de los minutos va perdiendo fuerza.

Las escenas de acción quedan muy lejos de aquellas maravillas bajo la nieve con las que Okamoto nos deleitaba a mediados de los 60. Aquí están rodadas con planos muy cortos y constantes cambios de cámara. Destaca el detalle de que el bastón-espada de Zatoichi sea mucho más largo y feo que el habitual, que se le rompe por tercera vez al comienzo de la película.

No deja de ser una buena elección dentro de la saga, aunque Shintaro Katsu cede tanto protagonismo a Toshiro Mifune que practicamente su presencia en el metraje queda igualada. La calidad de la obra es bastante alta, pero el personaje de Zatoichi es menos que una sombra del que tan bien conocemos.

jidaigekipedia.com

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)
« Respuesta #3 en: 08 Octubre, 2012, 16:11:27 »
 He de decir que uno de los alicientes de la saga precisamente es llegar a este punto para poder ver a Mifune, Katsu y Wakao bajo la dirección de Okamoto.

 A lo largo de toda la saga ha habido una estética, unos roles, un denominador común en la que película tras película se podía apreciar esa continuidad paulatina de la saga. Okamoto se "ha apoderado" del personaje de Ichi para reconvertirlo a su antojo y alejarlo bastante de ese denominador común que regía hasta ahora. Empezando por ejemplo por los créditos iniciales, que de ser en todos los casos en ese rojo intenso tan característico de las películas japonesas de antaño, pasa a ser a un amarillo "Okamoto". Otro cambio ha sido la larga duración de la película, creo que de forma innecesaria. Durante 19 películas Ichi ha tenido un bastón-espada característico de unas medidas que ahora, sin venir a cuento, pasa a ser mucho más largo y con diferente diseño. Ichi siempre ha sido el protagonista indiscutible de la saga, ahora pasa casi a un segundo plano bajo la estela de Mifune. Entiendo que Mifune es muy grande pero hay que recordar que es la saga Zatoichi jeje. Por último, también comentar un cambio considerable en las coreografías marciales, con planos cortos y muchos más cortes haciéndolos para mí algo menos atractivos. En fín, todo lo mencionado y algunos pequeños detalles más hacen bastante raro hacernos a la idea de que es una película más de la saga Zatoichi.

 Da la sensación de que Okamoto quiso utilizar al personaje de Ichi pero sin haber visto ni una sola película de él.  Al igual que con el personaje de Ichi, Okamoto ha hecho lo mismo con el personaje de Yojimbo, lo ha reconvertido también a su gusto para que "cuadrase" en la película, pero a mi parecer ambos personajes se alejan de los originales. Creo que Okamoto pretendía hacer algo más que una secuela de Zatoichi, algo así como "Zatoichi: La película", con la que destacara sobre todas las demás aportando cambios significativos.

 Aunque practicamente todas las películas de la saga se pueden ver de forma independiente, esta es posiblemente la que más se aleja de esa estética de serie y consigue un mayor plano como superproducción. Pero eso no quiere decir que sea mejor que las magníficas obras predecesoras de Kenji Misumi, Kimiyoshi Yasuda y compañía.

 La película me ha pareció de lo más correcta, quizás con nombres como Katsu, Mifune, Wakao y Okamoto uno se espere mucho más, pero no deja de ser una buena película. Lo más destacable para mi, aparte de la dirección y actuaciones, es la interesante relación entre Zatoichi-Yojimbo, los gags humorísticos y algunas coreografías marciales. En definitiva, saca buena nota pero no la considero de las mejores de la saga.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.702
  • Ryos: 4577
Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)
« Respuesta #4 en: 10 Mayo, 2019, 08:34:13 »
La película me ha gustado pero la he encontrado tremendamente decepcionante para el cóctel de personajes que traía consigo, ¡muy justita! Ver.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)
« Respuesta #5 en: 10 Mayo, 2019, 10:30:29 »
La película me ha gustado pero la he encontrado tremendamente decepcionante para el cóctel de personajes que traía consigo, ¡muy justita! Ver.

Jamsa25 ya te avisó, justo arriba, de esa posible decepción...

A mí no me decepcionó nada, quizá por la peculiar circunstancia en que la vi... Eran los comienzos de mi vena/locura por el jidaigeki, que por supuesto comenzó por dos Kurosawas (siete yojimbos  jajaja). Descubrí entonces la de Sanjuro y más tarde me enteré de que el señor Treinta Campofresas (o algo así  jajaja) aparecía en esta peli (además de aquella de la emboscada en la montaña de Inagaki, de 1971 si bien recuerdo aunque ahora mismo he olvidado el título: también es una peli de all-stars, por cierto...): Yo no conocía ni a Zatoichi ni a Okamoto y es la peli que me los dio a conocer, gracias infinitas  :D Cierto es que al saber de la peli y leer sobre Zatoichi me pareció una falta de respeto no haber visto antes al menos una de Zatoichi, así que vi la primera justo antes de ver esta.
  Por eso siempre tendré un buen recuerdo de esta Z20, aunque confieso que en visionados posteriores y sobre todo en el contexto del resto de la saga mi entusiasmo se redujo un tanto. Pero ya de leer(te) sobre ella me vienen ganas de re-verla y ponerle un imprescindible. Para mí lo es  :punk:


 

Desconectado Goe

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 56
  • Ryos: 0
Zatoichi 20 - Zatoichi Meets Yojimbo (Kihachi Okamoto, 1970)
« Respuesta #6 en: 30 Abril, 2022, 00:20:07 »
Muy inspirada en la de Yojimbo de Kurosawa, a saber:

1. Dos bandas rivales que han traido desgracia a un pueblo
2. Dichas bandas se las apañan para burlar a la ley
3. Kunai es una nueva versión de Unosuke
4. El personaje de Mifune es en ambos casos un mercenario que juega a dos bandas.

Como suele ocurrir en estas películas, se ve como está todo amañado para que ganen los buenos (por ejemplo, Kunai no usa el arma contra el personaje de Mifune aunque justo antes haya disparado a otros tres).

Claro que no es una copia de Yojimbo tal cual, pues tenemos a Zatoichi (que no es pequeño cambio, ya que al ser protagonista añade muchas cosas que no estaban en Yojimbo), y el personaje de Mifune tiene grandes diferencias aunque tenga similitudes.

Aunque no es de mis películas chambara favoritas, la recomiendaría para todos los que amamos este tipo de cine. Aunque las haya mejores pasaremos un buen rato.