Autor Tema: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK] [/2]  (Leído 5854 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #15 en: 07 Mayo, 2008, 14:39:30 »
Al final tenemos unos subs para una versión sin fuentes (MrD), y nada para las dos versiones que están en la ficha... ¿Alguien ha intentado adaptarlos o los tiene? Es un poco estrambótico que esta película de este director con estas versiones y con traducción, en realidad no esté de ninguna manera :( .

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #16 en: 20 Mayo, 2008, 15:07:56 »
Bueno, en vista de la respuesta a mi pregunta, debe ser que nadie ha visto o tiene Happy together, de modo que hablaré un poco sobre ella... Así, por si alguno tiene ganas de bajarla, se le quitarán definitivamente las ganas :P .

Había visto Happy together, varias veces, en las condiciones más diversas, ninguna excepcional. Aún así, Happy together se me imponía como la mejor película de Wong Kar-Wai. Ahora, tocaba verla en el Cine Doré de la Filmoteca Española, lugar en el que nunca antes estuve, con esa sala orientalista, tan azul (como aquel otro cartel de la película, que está ahí, en una pared de esta habitación), en la mejor compañía posible, quizás la única para ver una película que trata de la intensidad, de la intensidad de las relaciones, de vivir, de filmar, desde una intimidad difícil de compartir: excepto con ella.

Porque la intensidad debería ser algo innato al cine... Filmar con esa urgencia con la que rueda Wong Kar-Wai un Hong Kong que se le va de las manos (un Hong Kong bonaerense, pero Hong Kong...), ante ese gigante chino que llega y que les absolverá, irse a sus antípodas para hablar de lo mismo, bajo la cámara nerviosa, vital y bella, tan bella, de Christopher Doyle, y esos decorados decadentes, de fin de siglo, de últimos días de la humanidad, de William Chang, esos tres que quizás ya no volverán a estar juntos, y que era el cine, sin más, un arte del tiempo sí, de la duración, pero también de la mirada... Hablar de encuentros y desecuentros, de una pasión desenfrenada, pero no de cuerpos marmóreos a los que hay que mojar para que brillen, para sacar planos de gotas de sudor que resbalan, no, más difícil, dos hongkoneses extraviados, perdidos en una geografía extraña, en un cuarto terrible, junto a una lámpara imposible y una televisión minúscula... Un Tony Leung Chiu-Wai de pasión calculada, un Leslie Cheung al que adivinamos pulsiones suicidas (pero nada de cortes de venas... morir lentamente, suicidarse sí, pero durante días, años, toda la vida...). Actores inmensos que no necesitan artificios ni luces prostibularias para trasmitir esa pasión, les basta un gesto, dejarse caer en una acera, bailar un tango en una cocida estrecha, bajo la música mítica de Piazzola... Que lejos quedó todo...

Happy together es quizás el punto final de Wong Kar-Wai... Luego vendrá otro... peor, mejor, diferente... Pero Happy together quedará ahí como la cumbre de todo un cine, de todo un (pequeño) país, en el que la intensidad era otra cosa que no necesitaba miles de figurantes... La épica de dos personas que se desean y que se pierden para volverse a encontrar y volverse a perder y volverse a encontrar...

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.909
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #17 en: 20 Mayo, 2008, 15:11:09 »
Joder macho, me he quedado anonadado :Aplauso:

Desconectado elguaxo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.606
  • Ryos: 28
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #18 en: 20 Mayo, 2008, 15:41:29 »
Nada que agregar ante este tremendo comentario de Silien salvo este punto casi anecdótico que me llama la atención cada vez que veo la película:

un Hong Kong bonaerense, pero Hong Kong...

Vivo en Buenos Aires y la he vivido de las más diversas formas, pero Buenos Aires vista por Wong Kar-Wai/Christopher Doyle es algo totalmente distinto. Tan solo el ángulo elegido para enfocar a nuestro inmundo Riachuelo me deja sin palabras.



Yo a esta película la descubrí de una forma muy curiosa. Habiendo visto ya bastante cine oriental, conociendo incluso algunas de Tony Leung, no sabía que había filmado una película con Wong Kar-Wai en Bs.As. Un día después de cenar en un restaurante chino muy 'pintoresco' (por no decir muy mugroso :D ) vi en una pared una foto de la persona que nos había atendido junto a Tony Leung. Me puse a investigar un poco y terminé comprando mi primer DVD de Wong Kar-Wai.

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #19 en: 20 Mayo, 2008, 16:33:10 »
Yo la vi el otro día y no me pareció lo mejor de WKW. No es que esté en contra de la temática homosexual pero la magia que logra WKW en otras peliculas aqui es un quiero y no puedo. Además me parece que hasta la segunda mitad se hace muy repetitiva, aunque el resto hasta el final si que me pareció magistral. Puede que la causante de esta primera impresión sea la nefasta edición en DVD de Cameo, haber si la veo con el master bueno.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #20 en: 20 Mayo, 2008, 20:01:14 »
Realmente lo de que el Buenos Aires de Happy Together tiene más de Hong Kong que de Buenos Aires fue siempre una intuición... (puesto que no conozco ninguno de los dos). El caso es que al volverla a ver, es evidente que hay algo o mucho de eso... Wong Kar-Wai no cede a una visión turística, ni tan siquiera de viajero, pero tampoco busca una visión localista... Es como si filmara Buenos Aires teniendo sólo en la cabeza Hong Kong. Así, los personajes, son puramente hongkoneses (aunque no dudo de que exista gente así en Argentina, porque también existe aquí en España). Esa inquilina gritona que no quiere pagar, el casero, los tipos de los puestos, los porteros,... ¡hay hongkoneses disfrazados de bonaerenses por todos lados! De hecho, cuando vuelve al otro lado asiático, Doyle intenta marcar una diferencia, a nivel estético, pero nos sigue quedando la sensación de que simplemente han encendido las luces: seguimos estando en el mismo lugar.

Quizás la película no sea más que una metáfora sobre el cine hongkonés año 1997: devolver el dinero y volver con el padre (China) o seguir viviendo peligrosamente (nuestros años hongkoneses)... Lo cierto es que Wong Kar-Wai aquel año perdió su identidad...

Fijaos que en ningún momento he incidido en la homosexualidad de la relación porque me parece un punto tan pero tan anecdótico, que no tiene sentido hacerlo... Es la relación entre dos personas, y la ventaja fundamental de que sea una relación homosexual es que podemos ver a Tony Leung Chiu-Wai y Leslie Cheung juntos (lo siento, no me imagino en este caso a ninguna mujer por ningún lado en ninguno de los dos papeles... a estas alturas, sólo pueden ser ellos).

Y bueno, un detalle que me atrae poderosamente de esta película, y que no va con los tiempos actuales... Ahora, para señalar el tedio en una película, se tiende a aburrir al espectador... Es como si quisieran hacernos pasar por lo mismo que los protagonistas. Wong Kar-Wai rueda el tedio, el aburrimiento con la misma intensidad, la misma velocidad, que rueda la pasión... ¡Y logra trasmitirlo! Es difícil no sentir el desespero de Leslie Cheung sin poder hacer nada, sin moverse... Ahí está la grandeza de un cineasta y de la puesta en escena...

Desconectado ghalos

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 183
  • Ryos: 0
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #21 en: 20 Mayo, 2008, 20:47:15 »
Para mi siempre tendra un lugar especial esta pelicula, ya que a sido la que me a dado a conocer Wong Kar-Wai y Tony Leung, por ello simplemete ya me parece una grandisima pelicula, que si eres aficionado al cine, ojo al cine en general no al cine asiatico, no puedes dejar de ver, como todas las demas peliculas tiene sus fallos y sus aciertos.

Pero ningun fallo, empaña la calidad y el buen hacer del film.


Desconectado Mëry-san

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.738
  • Ryos: 0
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #22 en: 20 Mayo, 2008, 21:01:10 »
Que bien lo expresas Silien  ^_^

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #23 en: 21 Mayo, 2008, 09:15:30 »
Realmente lo de que el Buenos Aires de Happy Together tiene más de Hong Kong que de Buenos Aires fue siempre una intuición... (puesto que no conozco ninguno de los dos).

Yo no comparto con esta "intuicion" tuya. Creo que la Buenos Aires que muestra Si es el buenos Aires de hoy en día, claro que acotada a la vision de este gran maestro y respondiendo a la obra en si.
Yo soy bandoneonista, y trabajo tocando en algunos lugares, y en todos está lleno de turistas (Europeos y Asiaticos en su mayoría), hay algo de real en este fenomeno que repito no se daba años atrás como se da ahora.. (con sus ventajas y sus contras)

Citar
Así, los personajes, son puramente hongkoneses (aunque no dudo de que exista gente así en Argentina, porque también existe aquí en España). Esa inquilina gritona que no quiere pagar, el casero, los tipos de los puestos, los porteros,... ¡hay hongkoneses disfrazados de bonaerenses por todos lados!

Aqui me parece que te falta conocimiento de esa cultura (quizas arrabalera, de donde vino y se respira tango). Esa inquilina gritona es la tipica mujer que habita en los conventillos de La Boca (y no casualmente el film está filmado allí, en uno de esos conventillos), el pizzero, los trabajadores del frigorifico, tipicamente Bonaerenses. ( la genialidad aqui reside en cómo captó a estos personajes en su escencia, (porque ni siquiera estan actuando casi). No he visto director argentino que haya captado mejor que Wong Kar Wai a estos personajes..) Sin palabras

Citar
Quizás la película no sea más que una metáfora sobre el cine hongkonés año 1997: devolver el dinero y volver con el padre (China) o seguir viviendo peligrosamente (nuestros años hongkoneses)... Lo cierto es que Wong Kar-Wai aquel año perdió su identidad...

Yo creo que la metáfora interesante es la que juega con el Estar al lado opuesto del globo. Fijate cuando filma con la cámara al revés (todo esta dado vuelta). Cuando está en BS AS, Hon kong está al revés y viceversa.
Creo que efectivamente hay un parecido entre las dos culturas, que quizas eso es lo que se percibe.
Lo que les sucede a los japoneses y Chinos con el tango es algo muy extraño. No es solo gusto.. hay una conexion muy intensa ahí, que para mi se refleja en el film.

Por otro lado, esta pelicula fluye, y no creo que haya intencion alguna mas que elaborar una obra que es puro sentimiento y sensacion!
Es musica para ver.

saludoss
elcodigo

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #24 en: 21 Mayo, 2008, 14:35:57 »
Bueno, yo no dudo que sea el Buenos Aires actual (recuerdo que un amigo argentino me dijo lo mismo... que vale, que no todo Buenos Aires, obvio, pero si que había zonas así), sino que pienso que lo ha rodado como si fuera Hong Kong, es decir, que no ha modificado un ápice su manera de enfrentarse a una ciudad que después de todo le es ajena y apropiársela simplemente filmando como si no hubiera cambiado de país... El cine de la diáspora hongkonés es muy amplio, y más en sus compañeros de "nueva ola" (de hecho, podría ser hasta una seña de identidad en ellos). Y lo es en dos sentidos: de hongkoneses en otros países y de gente venida de otros países a Hong Kong (como Tsui Hark, por ejemplo). Sin embargo, la aproximación que estos cineastas hacían a aquellos países solía ir de lo pintoresco a lo estúpidamente pintoresco (el caso de Clara Law, que tiene películas sonrojantes). Por eso me parece especialmente interesante como Wong Kar-Wai rueda Buenos Aires. De hecho, renuncia hasta a sus habitantes... Creo que quitando los tres actores asiáticos, no hay ni un sólo personaje que aparezca más de dos minutos en escena. Pero también, evita meterse en terrenos farragosos (dedica mucha más tiempo a algo que conoce, como la cocina de un restaurante chino, que al salón de tangos, que sólo intuye). Con todo, lejos de desdibujar Buenos Aires, le da una intensidad insospechada... y vamos, estoy seguro de lo que dices de que ningún director argentino la habrá captado igual...

Tampoco dudo que existan esos caracteres allí... Ya lo decía: allí y aquí. Pero no deja de ser curioso, que sean típicamente hongkoneses, y que de hecho, podrían ser interpretados por hongkoneses sin resultar pintorescos en ningún caso. Son de hecho papeles habituales del cine hongkonés, que uno puede ver en decenas, centenares de películas. Quizás por eso ha capturado su esencia...

En fín, como cualquier obra maestra, la riqueza interpretativa de Happy Together es inmensa... y eso la hace más grande aún... No nos abandona simplemente...

Por cierto, y sobre el tango... ¿Sabíais que Aki Kaurismaki, posiblemente uno de los directores más fríos de la historia (aunque genial), finlandés, posiblemente uno de los países más fríos del mundo jeje, afirma que el tango se inventó en Finlandia? jajaja

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.524
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #25 en: 21 Mayo, 2008, 17:36:34 »
Cita de: elguaxo
Tan solo el ángulo elegido para enfocar a nuestro inmundo Riachuelo me deja sin palabras.

Y ahí está el ojo humano para verlo todo de manera singular. Yo visito a menudo el Riachuelo, y nunca se me hubiera ocurrido describirlo conmo inmundo, a pesar de lo precisa que resulta la palabra para referirse a su olor. Para mí es un lugar hermoso, y su putrefacción es clave para comprender su ambigüedad, o dicho de otra manera, la belleza implícita en su tremenda melancolía.

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #26 en: 22 Mayo, 2008, 02:49:16 »
Por cierto, y sobre el tango... ¿Sabíais que Aki Kaurismaki, posiblemente uno de los directores más fríos de la historia (aunque genial), finlandés, posiblemente uno de los países más fríos del mundo jeje, afirma que el tango se inventó en Finlandia? jajaja

Hola Silien! De hecho hay Tango finlandés (no se si lo has escuchado). Pero no es igual al que se hizo por estos lados, si comparte ciertos elementos. Lo mismo sucede con la musica francesa. Sobre todo en los años 30. Yo creo que la muscica de francia influenció mayormente la gestación de esta música..

Quizas Aki Kaurismaki se refiere a que el "tango de allí, se inventó allí.."  :P :P :P
Un saludo!
elcodigo

Desconectado elcodigo

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ryos: 0
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #27 en: 23 Mayo, 2008, 09:08:26 »
Bueno, yo no dudo que sea el Buenos Aires actual (recuerdo que un amigo argentino me dijo lo mismo... que vale, que no todo Buenos Aires, obvio, pero si que había zonas así), sino que pienso que lo ha rodado como si fuera Hong Kong, es decir, que no ha modificado un ápice su manera de enfrentarse a una ciudad que después de todo le es ajena y apropiársela simplemente filmando como si no hubiera cambiado de país... El cine de la diáspora hongkonés es muy amplio, y más en sus compañeros de "nueva ola" (de hecho, podría ser hasta una seña de identidad en ellos). Y lo es en dos sentidos: de hongkoneses en otros países y de gente venida de otros países a Hong Kong (como Tsui Hark, por ejemplo). Sin embargo, la aproximación que estos cineastas hacían a aquellos países solía ir de lo pintoresco a lo estúpidamente pintoresco (el caso de Clara Law, que tiene películas sonrojantes). Por eso me parece especialmente interesante como Wong Kar-Wai rueda Buenos Aires. De hecho, renuncia hasta a sus habitantes... Creo que quitando los tres actores asiáticos, no hay ni un sólo personaje que aparezca más de dos minutos en escena. Pero también, evita meterse en terrenos farragosos (dedica mucha más tiempo a algo que conoce, como la cocina de un restaurante chino, que al salón de tangos, que sólo intuye). Con todo, lejos de desdibujar Buenos Aires, le da una intensidad insospechada... y vamos, estoy seguro de lo que dices de que ningún director argentino la habrá captado igual...

Tampoco dudo que existan esos caracteres allí... Ya lo decía: allí y aquí. Pero no deja de ser curioso, que sean típicamente hongkoneses, y que de hecho, podrían ser interpretados por hongkoneses sin resultar pintorescos en ningún caso. Son de hecho papeles habituales del cine hongkonés, que uno puede ver en decenas, centenares de películas. Quizás por eso ha capturado su esencia...

En fín, como cualquier obra maestra, la riqueza interpretativa de Happy Together es inmensa... y eso la hace más grande aún... No nos abandona simplemente...


Totalmente de acuerdo Silien, muy aguda tu visión.
Esa forma de filmar que tiene este film, se ve en todas (o la mayoría) de sus peliculas, este hombre ha creado su lenguaje que es tan extraordinariamente sutil como intenso. Parece que no interfiere, que la cámara esta posada en algo inerte, y a la vez, atraviesa las escenas sin que uno se de cuenta de lo presente que su estética está.
Es, creo yo, uno de los mejores directores de los ultimos tiempos.

saludos
elcodigo

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.524
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #28 en: 23 Mayo, 2008, 12:34:36 »
Cita de: elcodigo
Parece que no interfiere, que la cámara esta posada en algo inerte, y a la vez, atraviesa las escenas sin que uno se de cuenta de lo presente que su estética está.
Es, creo yo, uno de los mejores directores de los ultimos tiempos.

Estoy muy de acuerdo con esto, con la salvedad de que, por momentos, su estética se hace casi excluyente y sus films pierden un poco de fuerza dramática. No es el caso de Happy Together, pero si de la mayoría de sus películas de allí en adelante. El esteticismo es un arma mortal para los directores cinematográficos, y si yo no lo considero hoy uno de los mejores directores de los últimos tiempos es precisamente por eso.

Desconectado Mëry-san

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.738
  • Ryos: 0
  • 春光乍洩
    • flickr merysan
Re: Happy Together (Wong Kar-Wai, 1997) [HK]
« Respuesta #29 en: 23 Mayo, 2008, 13:48:10 »
El esteticismo es un arma mortal para los directores cinematográficos, y si yo no lo considero hoy uno de los mejores directores de los últimos tiempos es precisamente por eso.

¡¡Protesto señoría!! :P Ya que (siempre en mi opinión) WKW utiliza ese esteticismo para hacer bella una pared llena de carteles arrancados o una fea oficina llena de humo de tabaco en "In the mood for love", o como bien decís en

Cita de: elguaxo
Tan solo el ángulo elegido para enfocar a nuestro inmundo Riachuelo me deja sin palabras.

Y ahí está el ojo humano para verlo todo de manera singular. Yo visito a menudo el Riachuelo, y nunca se me hubiera ocurrido describirlo conmo inmundo, a pesar de lo precisa que resulta la palabra para referirse a su olor. Para mí es un lugar hermoso, y su putrefacción es clave para comprender su ambigüedad, o dicho de otra manera, la belleza implícita en su tremenda melancolía.

Yo lo vi como cualidad :D. Perder fuerza dramática... no sé... es como poesía visual. ¿pierde por ello dramatismo?  :-? Interesante...