C i n e m a t e c a > Retrospectivas

Premios Allzine

(1/15) > >>

Silien:

2 0 0 4 . . . E L · A Ñ O · D E · O L D B O Y Si hay una película que ha destacado por encima de todas en los Premios Allzine, esa ha sido sin duda Oldboy, ganadora de todo lo que podía ganar, y casi casi de lo que no podía ganar... La película de Park Chan-wook destrozó literalmente a todos sus rivales (rivales de peso, como Wong Kar-wai, Zhang Yimou, Kim Ki-duk o Takeshi Kitano) y pasó seguramente a la historia de este foro como una obra incontestable y su director como una de una de esas figuras del cine asiático que es capaz de unir a su alrededor a unos y a otros... Ante tamaña perspectiva, el resto de sus rivales se tuvieron que conformar con los restos, en especial La casa de las dagas voladoras, que se llevó unos cuantos premios técnicos, incluídas las mejores coreografías, y 2046, que aún logró hacerse con el premio a la mejor actriz en la figura de Zhang Ziyi por delante de su compañera de reparto, Faye Wong... OLDBOY · 72% [ 44 ]Zatoichi · 13% [ 8 ] | 2046 · 6% [ 4 ] | 3-iron · 3% [ 2 ] | House of flying daggers · 4% [ 3 ] PARK CHAN-WOOK, POR OLDBOY · 61% [ 30 ]Wong Kar-wai, por 2046 · 22% [ 11 ] | Kim Ki-duk, por 3-iron · 16% [ 8 ] HWANG JO-YUN, LIM CHUN-HYEONG, LIM JOON-HYUNG, PARK CHAN-WOOK, POR OLDBOY · 74% [ 38 ]Kim Ki-duk, por 3-iron · 21% [ 11 ] | Kim Ki-duk, por Spring, summer, fall, winter... and spring · 3% [ 2 ] CHOI MIN-SIK, POR OLDBOY · 74% [ 38 ]Tony Leung Chiu-wai, por 2046 · 17% [ 9 ] | Tadanobu Asano, por Last life in the universe · 7% [ 4 ] ZHANG ZIYI, POR 2046 · 58% [ 24 ]Faye Wong, por 2046 · 21% [ 9 ] | Lee Seung-yeon, por 3-iron · 19% [ 8 ] ZHAO XIAODING, POR HOUSE OF FLYING DAGGERS · 38% [ 20 ]Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan, Yiu-Fai Lai, por 2046 · 32% [ 17 ] | Baek Dong-hyeon, por Spring, summer, fall, winter... and spring · 28% [ 15 ] JO YEONG-WOOK, POR OLDBOY · 34% [ 17 ]Shigeru Umebayashi, por 2046 · 30% [ 15 ] | Kenji Kawai, por Ghost in the shell 2: Innocence · 14% [ 7 ] | Keiichi Suzuki, por Zatoichi · 12% [ 6 ] | Lee Dong-jun, por Taegugki · 8% [ 4 ] HUO TINGXIAO, POR HOUSE OF FLYING DAGGERS · 39% [ 17 ]Norihiro Isoda, por Zatoichi · 25% [ 11 ] · William Chang, por 2046 · 20% [ 9 ] | Taegugki · 13% [ 6 ] SIU-TUNG CHING, POR HOUSE OF FLYING DAGGERS · 51% [ 24 ]Oldboy · 36% [ 17 ] | Yuen Bun, por Breaking news · 12% [ 6 ]]

Silien:


2 0 0 5 . . . E L · A Ñ O · D E · K O R E - E D A

Que Kore-Eda se llevara el premio a la mejor película por Nobody knows, además de mejor dirección y guión, seguramente marca un momento de madurez de este foro, puesto que este director no es un director fácil ni su película tampoco... No estamos aquí bajo una obra comercial que arrastra a las masas (aunque llegó a ser la película más taquillera de su país), sino más bien ante un cine de autor, de un autor muy personal, sobre un tema complicado... Pero la genialidad de este hombre fue ser capaz de crear una obra de una intensidad tal que no dejara indiferente a nadie... Y a nosotros, vistos los premios, no nos dejó.

Johnnie To se quedó a las puertas (como realmente se han quedado historicamente las películas chinas, es decir, Hong Kong, China y Taiwán) y Park Chan-wook recogió los restos (con un público voluntarioso y aún bajo el efecto Oldboy) y Tony Jaa volvió a encandilar al personal con su última película. Y bueno, a destacar la primera película de animación que quedó finalista en unos premios: How's moving castle, del maestro Miyazaki.



NODOBY KNOWS · 37% [23]Election · 27% [ 17 ] | Howl's moving castle · 16% [ 10 ] | The taste of tea · 13% [ 8 ] | Sympathy for Lady Vengeance · 4% [ 3 ]

HIROZAKU KORE-EDA, POR NOBODY KNOWS · 38% [ 21 ]Johnnie To (Election) · 37% [ 20 ] · Park Chan-wook (Sympathy for Lady Vengeance) · 24% [ 13 ]

HIROZAKU KORE-EDA, POR NOBODY KNOWS · 52% [ 23 ]Election (Yau Nai-Hoi, Yip Tin-Shing) · 43% [ 19 ] | Sympathy for Lady Vengeance (Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook) · 4% [ 2 ]

YUGA YAGIRA, POR NOBODY KNOWS · 74% [ 38 ]Lee Byung-hun (A bittersweet life) · 26% [ 13 ] · Simon Yam (Election) · 22% [ 11 ] · Tony Leung Ka-Fai (Election) · 16% [ 8 ]

LEE YEONG-AE, POR SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE · 39% [ 17 ]Shu Qi (Three times) · 32% [ 14 ] | Han Yeu-reun (The bow) · 16% [ 7 ] | Gong Li (The hand, Eros) · 11% [ 5 ]

KIM JI-YONG, POR A BITTERSWEET LIFE · 33% [ 16 ]Sympathy for Lady Vengeance (Jeong Jeong-hun) · 31% [ 15 ] | The promise (Peter Pau) · 29% [ 14 ] |
Seven swords (Keung Kwok-Man) · 6% [ 3 ]

CHOI SEUNG-HYEON, JO YEUNG-WOOK, NA SEOK-JOO
POR SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE · 47% [ 22 ]Howl's moving castle (Joe Hisaishi, Youmi Kimura) · 41% [ 19 ] · The bow (Kang Eun-il) · 10% [ 5 ]

CHOI HYEON-SEOK, HAN JI-HYEONG, POR SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE · 40% [ 20 ]Seven swords · 30% [ 15 ] | A bittersweet life · 30% [ 15 ]

PANNA RITTIKRAI, TONY JAA POR TOM YUM GOONG · 41% [ 19 ]S.P.L. (Donnie Yen) · 32% [ 15 ] | Seven swords (Liu Cha-Liang) · 26% [ 12 ]

Silien:


2 0 0 6 . . . A Ñ O · H O N G K O N É S

Y finalmente, Johnnie To triunfó. Han tenido que pasar cuatro años para que el cine hongkonés se hiciera su hueco en los Premios, y tenía que ser con el director más persistente de su cinematografía y con una película que resume y reúne muchas constantes del cine de ese país: Exiled.

En el resto... Hubo premios para casi todos, sin que quedara prácticamente ninguna cinematografía sin representar, aunque seguramente este no será un año para recordar en el cine japonés (con sus máximos exponentes compitiendo por ser los más decepcionantes). The Host, Invisible Waves, Isabella y Still Life (seguramente la gran perdedora, por nominaciones y por quedarse siempre a las puertas, pero que ha dejado un regusto de haber hecho mucho más de lo que podía aspirar a hacer), completaron un año que marcará un antes y un después en este Premios...






EXILED · 37% [ 19 ]Still Life · 25% [ 13 ] | Always · 20% [ 10 ] | The Host · 10% [ 5 ] | Election II · 8% [ 4 ]

JOHNNIE TO, POR EXILED · 36% [ 16 ]Boon Jong-ho, por The Host · 32% [ 14 ] | Jia Zhangke, por Still Life · 32% [ 14 ]

KIM KI-DUK, POR TIME · 50% [ 24 ]The World · 23% [ 11 ] | The Host · 19% [ 9 ] | Still Life · 6% [ 3 ] | Exiled · 2% [ 1 ]

SONG KANG-HO, POR THE HOST · 46% [ 21 ]Tadanobu Asano, por Invisible Waves · 28% [ 13 ] | Anthony Wong, por Exiled · 26% [ 12 ]

ISABELLA LEONG, POR ISABELLA · 44% [ 15 ]Miki Nakatani, por Memories of Matsuko · 41% [ 14 ] | Zhao Tao, por Still Life · 15% [ 5 ]

CHRISTOPHER DOYLE, POR INVISIBLE WAVES · 46% [ 22 ]Yu Lik-Wai, por Still Life · 29% [ 14 ] | Zhang Li, por The Banquet · 15% [ 7 ] |  
Kim Hyung-ku, por The Host · 10% [ 5 ]

PETER KAM, POR ISABELLA · 47% [ 15 ]Lim Giong, por Still Life · 22% [ 7 ] | Guy Zefara, por Exiled · 15% [ 6 ] |  
Tan Dun, por The Banquet · 13% [ 4 ]

THE BANQUET · 39% [ 12 ]Always · 32% [ 10 ] | The King And The Clown · 29% [ 9 ]

WONG CHI-WAI, LING CHUN-PONG, POR EXILED · 46% [ 17 ]Yuen Woo-Ping, por Fearless · 40% [ 15 ] | Donnie Yen, por Dragon Tiger Gate · 14% [ 5 ]

TAKESHIS' · 70% [ 16 ]Hana · 17% [ 4 ] | Dog Bite Dog · 13% [ 3 ]

MEMORIES OF MATSUKO · 46% [ 19 ]Always · 27% [ 11 ] | Haze · 27% [ 11 ]

THE HOST · 52% [ 23 ]Time · 36% [ 16 ] | Woman On The Beach · 12% [ 5 ]

EXILED · 64% [ 27 ]Isabella · 16% [ 7 ] | Election II · 10% [ 4 ] | Dog Bite Dog · 10% [ 4 ]

STILL LIFE · 45% [ 16 ]The Banquet · 36% [ 13 ] | The World · 19% [ 7 ]

INVISIBLE WAVES · 61,5% [ 16 ]Be With Me · 27% [ 7 ] | Rain Dogs · 11,5% [ 3 ]

DON · 50% [ 4 ]Anniyan · 12,5% [ 1 ] | Rang De Basanti · 12,5% [ 1 ] | Dor · 12,5% [ 1 ] | Krrish · 12,5% [ 1 ]


THE CAVE OF YELLOW DOG · 72% [ 10 ]Offside · 21% [ 3 ] | Out of sight · 7% [ 1 ]

Silien:


2 0 0 7 . . . E L · A Ñ O · D E · P A P R I K A

La animación japonesa irrumpe con fuerza en este año 2007 para hacerse no sólo con el premio a la mejor película, sino al mejor director, en la figura de Satoshi Kon y al mejor guión. No es cualquier cosa... Sin ser un año excepcional para el cine asiático, tampoco ha sido un año terrible, como todo parecía aventurar... El cine chino ha demostrado una cierta vitalidad (colocando al último Zhang Yimou en los premios técnicos y dejando a Ang Lee a las puertas de casi todo) y el resto de países nos han ido ofreciendo obras de lo más interesantes, incluidas las llegadas de lugares como Filipinas y Singapur, que reivindican su presencia en el panorama continental...

No, el 2007 no ha sido un año para olvidar... y estos premios ofrecen un buen número de pistas (y más que se quedaron fuera) para demostrar que hay más cine asiático después de unos años en los que todo valía y la esperanza en un futuro mejor, que pasará por una búsqueda más intensa...





MAKI DORADO A LA MEJOR PELÍCULAPAPRIKA · 30% [ 18 ]Lust, caution · 20% [ 12 ] | Syndromes and a century · 20% [ 12 ] | Mad detective · 13% [ 8 ]
Secret sunshine · 11% [ 7 ] · 13% [ 8 ] | Kantuko banzai! (Glory to the filmmaker!) · 7% [ 4 ]

MEJOR DIRECTORSATOSHI KON, POR PAPRIKA · 45% [ 27 ]Ang Lee, (Lust, caution) · 28% [ 17 ] · Johnnie To y Wa Ka-Fai (Mad detective) · 27% [ 16 ]

MEJOR GUIÓNSEISHI MINAKAMI Y SATOSHI KON, POR PAPRIKA (BASADA EN LA NOVELA DE YASUTAKA TSUTSUI) · 40% [ 21 ]Secret sunshine (Lee Chang-dong, basada en una novela de Yi Chong-jun) · 33% [ 17 ] | Mad detective (Wai Ka-Fai, Au Kin-Yee) · 27% [ 14 ]

MEJOR ACTORLAU CHING-WAN, POR MAD DETECTIVE · 39% [ 21 ]Tony Leung Chiu-wai (Lust, caution) · 24% [ 13 ] · Aaron Kwok (The detective) · 22% [ 12 ] · Kôji Yakusho (Retribution) · 15% [ 8 ]

MEJOR ACTRIZJEON DO-YEON, POR SECRET SUNSHINE · 58% [ 28 ]Wei Tang (Lust, caution) · 31% [ 21 ] | Gong Li (Curse of the golden flower) · 11% [ 6 ]

MEJOR FOTOGRAFÍAZHAO XIAO-DING, POR CURSE OF THE GOLDEN FLOWER · 41% [ 23 ]Lust, caution (Rodrigo Prieto) · 32% [ 18 ] | Ploy (Chankit Chamnivikaipong) · 27% [ 15 ]

MEJOR BANDA SONORAJADET CHAWANG Y PAYONT PERSITH, POR THE DETECTIVE · 28% [ 10 ]Secret (Jay Chou, Terdsak Janpan) · 25% [ 9 ] · The postmodern life of my aunt (Jo Hisaishi) · 19% [ 7 ]
Lust, caution (Alexandre Desplat) · 17% [ 6 ] | Curse of the golden flower (Shigeru Umebayashi) · 11% [ 4 ]

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICAHUO TING-XIAO Y HAI CHUNG-MAN, POR CURSE OF GOLDEN FLOWER · 76% [ 39 ]Lust, caution (Lai Pan, Joel Chong, Eric Lam, Lau Sai-Wan, Bill Lui, Alex Mok) · 18% [ 9 ]
The warlords (Pater Wong Bing-Yiu, Yi Zhen-Zhou, Hai Chung-Man, Jessie Dai Mei-Ling, Lee Pik-Kwan) · 6% [ 3 ]

MEJOR COREOGRAFÍA DE ACCIÓNDONNIE YEN, POR FLASH POINT · 53% [ 26 ]Curse of the golden flower (Tony Ching Siu-Tung) · 33% [ 16 ] | The warlords (Tony Ching Siu-Tung) · 14% [ 7 ]

MEJOR PELÍCULA JAPONESAPAPRIKA · 58% [ 32 ]Kantuko banzai! (Glory to the filmmaker!) · 22% [ 12 ] | Retribution · 20% [ 11 ]

MEJOR PELÍCULA COREANASECRET SUNSHINE · 69% [ 35 ]I'm a cyborg and that's OK · 24% [ 12 ] | Breath · 8% [ 4 ]

MEJOR PELÍCULA HONGKONESAMAD DETECTIVE · 44% [ 19 ]The warlords · 37% [ 16 ] | The postmodern life of my aunt · 19% [ 8 ]

MEJOR PELÍCULA CHINA-TAIWÁNLUST, CAUTION · 47% [ 24 ]Blind mountain · 31% [ 16 ] | Curse of the golden flower · 22% [ 11 ]

MEJOR PELÍCULA SUDESTE ASIÁTICOSYNDROMES AND A CENTURY · 44% [ 15 ]Ploy · 38% [ 13 ] | 13 beloved · 18% [ 6 ]

MEJOR PELÍCULA INDIAEKLAVYA: THE ROYAL GUARD · 45% [ 5 ]Pokiri · 27% [ 3 ] | Dhoom 2 · 27% [ 3 ]

MEJOR PELÍCULA ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIOTHE BAND'S VISIT - CLIMATES EX-AEQUO · 47% [ 9 ]Zemestan (It's winter) · 5% [ 1 ]

Silien:
2008 CINE CHINO: PERDIDO Y ENCONTRADO


Año extraño, en el que compitio lo improbable (el cine de autor) contra lo imposible (el cine de Bollywood) y las cosas quedaron tan justas que el resultado es una anécdota, aunque no por ello menos importante. El cine chino, el cine chino de autor, el cine chino perseguido y prohibido, encontró finalmente su sitio (tantas veces negado a Jia Zhangke) a través de una película pequeña pero inolvidable, Lost. Indulgence, que refleja además esas corrientes que atraviesan China y Hong Kong y afortunadamente no siempre como superproducciones despersonalizadas.

Mención especial, como decíamos, merece Om Shanti Om, primera película india que consigue estar nominada y que se quedó a un paso del maki de oro.

En todo caso estos premios han vuelto a demostrar la vitalidad el cine asiático más allá del estúpido boom de hace algunos años, y demuestra que tras esa mera operación comercial o folclórica, esas cinematografías siguen ofreciendo un cine emocionante, intenso e inolvidable.


MAKI DORADO A LA MEJOR PELÍCULA
LOST. INDULGENCE · 31% [ 17 ]Om Shanti Om · 29% [ 16 ] | Waltz with Bashir · 20% [ 11 ] | Mogari no Mori · 13% [ 7 ] | Le voyage du ballon rouge · 7% [ 4 ]


ZHANG YIBAI, POR LOST.INDULGENCE · 50% [ 21 ]Hou Hsiao-hsien, por Le voyage du ballon rouge · 26% [ 11 ] | Ari Folman, por Waltz with Bashir · 24% [ 10 ]


KISARAGI · 31% [ 14 ]The chaser · 27% [ 12 ] | Lost. Indulgence · 24% [ 11 ] | Waltz with Bashir · 18% [ 8 ]


KIM YUN-SEOK, POR THE CHASER · 45% [ 23 ]Shahrukh Khan, por Om Shanti Om · 33% [ 17 ] | Joe Odagiri, por Dream · 22% [ 11 ]


KAREN MOK, POR LOST. INDULGENCE · 47% [ 18 ]Liu Dan, por Night train · 32% [ 12 ] | Jiang Wenli, por Lost. Indulgence · 21% [ 8 ]


CHENG SIU-KEUNG, POR SPARROW · 36% [ 14 ]Darius Khondji, por My blueberry nights · 33% [ 13 ] | Lee Pin Bing, por Le voyage du ballon rouge · 31% [ 12 ]


VISHAL DADLANI, SHEKHAR RAVJIANI, PYARELAL RAMPRASAD SHARMA, POR OM SHANTI OM · 36% [ 18 ]Max Richter, por Waltz with Bashir · 26% [ 13 ] | Lost. Indulgence · 22% [ 11 ] |
Dalparan, Jang Yeong-gyu, por The good, the bad, the weird · 16% [ 8 ]


RED CLIFF · 38% [ 18 ]Om Shanti Om · 35% [ 17 ] | The good, the bad, the weird · 27% [ 13 ]


SAMMO HUNG, POR IP MAN · 58% [ 26 ]Chocolate · 24% [ 11 ] | Dion Lam Dik-On, Corey Yuen Kwai, Guo Jianyong, por Red Cliff · 18% [ 8 ]


MOGARI NO MORI · 51% [ 19 ]Adrift in Tokyo · 30% [ 11 ] | Megane · 19% [ 7 ]


THE CHASER · 61% [ 35 ]Dream · 21% [ 12 ] | The good, the bad, the weird · 18% [ 10 ]


SPARROW · 50% [ 20 ]The beast stalker · 30% [ 12 ] | My blueberry nights · 20% [ 8 ]


LOST. INDULGENCE · 48% [ 21 ]Red Cliff · 32% [ 14 ] | Night train · 20% [ 9 ]


FLOWER IN THE POCKET · 44% [ 11 ]Chocolate · 28% [ 7 ] | Wonderful town · 28% [ 7 ]


OM SHANTI OM · 62% [ 13 ]Jodhaa Akbar · 24% [ 5 ] | Taare Zameen Par · 14% [ 3 ]


WALTZ WITH BASHIR · 78% [ 29 ]Buda explotó de vergüenza · 16% [ 6 ] | Three monkeys · 5% [ 2 ]

2009 Y KORE-EDA VOLVIÓ Y VOLVIÓ...


Cuatro años después de barrer en los Premios Allzine con su Nobody knows, Hirozaku Kore-Eda regresó con su Still walking y, de nuevo, se hizo con el Maki de Oro y la mejor dirección, además de mejor película japonesa, obviamente, siendo el primer director en repetir el máximo premio. No lo tenía fácil, al menos sobre el papel, porque el 2009 ha sido después de todo un año magnífico para el cine asiático, en el que quizás no hayamos visto obras maestras deslumbrantes, pero si un buen montón de buenas, de magníficas películas, de todos los rincones del continente, hasta el punto de poder afirmar que fueron tantas y tan buenas las que se quedaron fuera como las que se quedaron dentro.

El futuro no puede dejar de ser prometedor. A la inspiración de los grandes se une el regreso de algunos desaparecidos, como Tran Anh Hung, y el resurgir de otras cinematografías, como la filipina (el premio a la mejor película del sudeste asiático para Serbis es emblemático). El cine comercial cada vez pega más y más fuerte y el cine de autor está alcanzando la madurez de sus mejores exponentes. ¿Qué nos traerá el 2010? A descubrir.


MAKI DORADO A LA MEJOR PELÍCULA STILL WALKING · 40% [ 22 ]Departures · 18% [ 10 ] | City of life and death · 15% [ 8 ] | Breathless · 15% [ 8 ]
Ponyo on the cliff by the sea · 13% [ 7 ]

MEJOR DIRECTOR HIROZAKU KORE-EDA, POR STILL WALKING · 51% [ 25 ]Sion Sono (Love exposure) · 31% [ 15 ] | Lu Chuan (City of life and death) · 18% [ 9 ]

MEJOR GUIÓN KIYOSHI KUROSAWA, MAX MANNIX, SACHIKO TANAKA, POR TOKYO SONATA · 45% [ 18 ]Fish story (Tamio Hayashi, basado en la novela de Kotaro Isaka) · 35% [ 14 ] | Love exposure (Sion Sono) · 20% [ 8 ] | Breathless · 15% [ 8 ]
Ponyo on the cliff by the sea · 13% [ 7 ]

MEJOR ACTOR YANG IK-JUN, POR BREATHLESS · 33% [ 13 ]Song Kang-ho (Thirst) · 25% [ 10 ] | Teruyuki Kagawa (Tokyo sonata) · 23% [ 9 ] | Simon Yam (Night and fog) · 20% [ 8 ]

MEJOR ACTRIZ KIM  HYE-JA, POR MOTHER · 55% [ 27 ]Kim Ok-bin (Thirst) · 33% [ 16 ] | Zhang Jingchu (Night and fog) · 12% [ 6 ]

MEJOR FOTOGRAFÍA CAO YU, HE LEI, POR CITY OF LIFE AND DEATH · 45% [ 18 ]I come with the rain (Juan Ruiz Anchía) · 40% [ 16 ] | Plastic city (Lai Yiu-Fai) · 15% [ 6 ]

MEJOR BANDA SONORA JOE HISAISHI, POR DEPARTURES · 38% [ 18 ]Ponyo on the cliff by the sea (Joe Hisaishi) · 32% [ 15 ] | I come with the rain (Varios intérpretes) · 30% [ 14 ]

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA TIMOTHY YIP, POR RED CLIFF: PART II · 34% [ 14 ]City of life and death (Lin Chao-Xiang, Hao Yi, Wang Rong, Zhang Ling) · 27% [ 11 ] | Paco and the magical picture book (Towako Kuwashima, Hiromi Shintani) · 20% [ 8 ] | Thirst (Ryu Seong-hie, Cho Sang-keong)

MEJOR COREOGRAFÍA DE ACCIÓN COREY YUEN, DION LAM, GUO JIANYONG, POR RED CLIFF: PART II · 51% [ 22 ]Vengeance (Nicky Li) · 33% [ 14 ] | Raging Phoenix (Panna Rittikrai) · 16% [ 7 ]

MEJOR PELÍCULA JAPONESA STILL WALKING · 43% [ 23 ]Departures · 26% [ 14 ] | Ponyo on the cliff by the sea · 17% [ 9 ] | Tokyo sonata · 15% [ 8 ]

MEJOR PELÍCULA COREANA MOTHER - BREATHLESS EX-AEQUO · 33% [ 14 ]Like you know it all · 23% [ 10 ] | Thirst · 12% [ 5 ]

MEJOR PELÍCULA HONGKONESA NIGHT AND FOG · 43% [ 18 ]Vengeance · 31% [ 13 ] | Accident / Assassins · 26% [ 11 ]

MEJOR PELÍCULA CHINA-TAIWÁN CITY OF LIFE AND DEATH · 52% [ 22 ]24City · 36% [ 15 ] | Red Cliff: Part II · 12% [ 5 ]

MEJOR PELÍCULA SUDESTE ASIÁTICO SERBIS · 53% [ 17 ]I come with the rain · 28% [ 9 ] | Nymph · 19% [ 6 ]

MEJOR PELÍCULA INDIA NAAN KADAVUL · 50% [ 7 ]Rab Ne Bana Di Jodi · 29% [ 4 ] | Ghajini · 14% [ 2 ] | 13B · 7% [ 1 ]

MEJOR PELÍCULA ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO CARS OF REVOLUTION · 50% [ 7 ]Shirin · 36% [ 5 ] | Captain Abu Raed · 14% [ 2 ]



2010 CONFESIONES


Nuevo año para el cine japonés que se impone a un cine coreano que había recuperado el aliento, al menos gracias a los mismos de siempre, en buen estado de forma. Confessions podía con I saw the devil y Poetry, y con los mismos de siempre, el cine de autor, en este caso representados por Uncle Boonmee who can recall his past lives. ¿Y Kitano? Kitano pasaba por ahí, como el cine hongkonés o el chino (en el que Jia Zhangke se vuelve a llevar el premio de siempre, cuando puede...).

Para Corea se fueron los premios a los mejores actores, con un Choi Min-sik que repetía tras Oldboy, y con la misma rotundidad. En el resto quizás no demasiadas sorpresas: cada uno hizo lo que tuvo que hacer, y Sammo Hung se llevó el premio a la mejor coreografía de acción, al igual que hace unos años, por Ip Man, en este caso su segunda parte.

De nuevo, un año para recordar. El cine asiático sigue su recorrido vital, manteniendo un excelente nivel medio, con sus subidas y bajadas (este año estuvieron en lo alto japoneses, coreanos y sudeste asiático, y en lo bajo China y Hong Kong), el que viene, veremos.

Y la pregunta que todos seguramente nos hacemos, para un hombre que siempre estuvo en los premios de un modo u otro es ¿qué fue de Johnnie To?





MAKI DORADO A LA MEJOR PELÍCULA CONFESSIONS · 37% [ 19 ]Uncle Boonmee who can recall his past lives · 27% [ 14 ] | Poetry · 15% [ 10 ] | I saw the devil · 10% [ 5 ]
Outrage · 8% [ 4 ]

MEJOR DIRECTOR TETSUYA NAKASHIMA. POR CONFESSIONS - LEE CHANG-DONG, POR POETRY EX-AEQUO · 32% [ 16 ]Takeshi Kitano (Outrage) · 16% [ 13 ] | Kim Ji-woon (I saw the devil) · 10% [ 5 ]

MEJOR GUIÓN TETSUYA NAKASHIMA, BASADO EN LA NOVELA DE KANAE MINATO, POR CONFESSIONS · 47% [ 23 ]Poetry (Lee Chang-dong) · 39% [ 19 ] | Outrage (Takeshi Kitano) · 14% [ 7 ]

MEJOR ACTOR CHOI MIN-SIK, POR I SAW THE DEVIL · 76% [ 34 ]Hitoshi Matsumoto (Symbol) · 13% [ 6 ] | Lee Byung-hun (I saw the devil) · 11% [ 5 ]

MEJOR ACTRIZ YOON JUNG-HEE, POR POETRY · 60% [ 28 ]Josie Ho (Dream home) · 21% [ 10 ] | Du-na Bae (Air doll) · 19% [ 9 ]

MEJOR FOTOGRAFÍA YUKONTORN MINGMONGKON, SAYOMBHU MUKDEEPROM, POR UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES · 44% [ 20 ]I saw the devil (Lee Mo-gae) · 29% [ 13 ] | Confessions (Masakazu Ato, Atsushi Ozawa) · 27% [ 12 ]

MEJOR BANDA SONORA CONFESSIONS · 45% [ 18 ]I saw the devil (Mowg) · 33% [ 13 ] | Air doll (World's End Girlfriend) · 23% [ 9 ]

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA JEFF MAK GWOK-KEUNG, ERIC LAM CHI-KIU, DORA NG LEI-LO, CINDY CHEUNG FONG DAI, POR BODYGUARDS AND ASSASSINS · 61% [ 23 ]Confessions (Towako Kuwashima) · 32% [ 12 ] | Detective Dee and the mystery of the phantom flame (Choo Sung-Bong, Bruce Yu Ka-On) · 8% [ 3 ]

MEJOR COREOGRAFÍA DE ACCIÓN SAMMO HUNG KAM-BO, ALLEN LAN HAI-HAN, POR IP MAN 2 · 39% [ 15 ]Bodyguards and assassins (Stephen Tung Wai, Lee Tat-Chiu) · 37% [ 14 ] | The stool pigeon (Ren Yue, Chin Kar-Lok) · 24% [ 9 ]

MEJOR PELÍCULA JAPONESA CONFESSIONS · 54% [ 28 ]Outrage · 29% [ 15 ] | Air doll · 17% [ 9 ]

MEJOR PELÍCULA COREANA POETRY · 48% [ 23 ]I saw the devil · 42% [ 20 ] | Hahaha · 4% [ 4 ] | Bedevilled · 2% [ 1 ]

MEJOR PELÍCULA HONGKONESA THE STOOL PIGEON · 49% [ 20 ]Dream home · 27% [ 11 ] | Bodyguards and assassins · 24% [ 10 ]

MEJOR PELÍCULA CHINA-TAIWÁN I WISH I KNEW · 36% [ 13 ]Au revoir Taipei · 28% [ 10 ] | Aftershock · 35% [ 9 ] | Monga · 11% [ 4 ]

MEJOR PELÍCULA SUDESTE ASIÁTICO UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES · 41% [ 16 ]Kitanay · 38% [ 15 ] | Kidnapper · 21% [ 8 ]

MEJOR PELÍCULA INDIA 3 IDIOTS · 47% [ 8 ]My name is Khan · 27% [ 5 ] | Rann · 24% [ 4 ]

MEJOR PELÍCULA ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO TULPAR - AJAMI - COPIA CONFORME EX-AEQUO · 33% [ 7 ]

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa