Autor Tema: Lau Kar-leung [Director]  (Leído 2007 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.445
  • Ryos: 20
    • détour
Lau Kar-leung [Director]
« en: 02 Diciembre, 2006, 19:57:33 »

Lau Kar-Leung
(Liu Chia Liang)


Lau Kar Leung (también conocido como Liu Chia Liang) fue único en su enfoque a la hora de realizar películas de artes marciales. Mientras que el kung fu se mantuvo firmemente en el corazón de las mismas, nunca se contentó con retratar las historias convencionales de descarnadas venganzas, en su lugar nos muestra una experiencia completamente diferente, donde la relación entre los personajes es tan importante como la propia acción. Fue su atención a los detalles lo que hace de sus películas los clásicos que son hoy día. También fue su enfoque técnico de la filmación ya que cree firmemente que las artes marciales deben ser filmadas en planos generales que permiten a la audiencia ver realmente las técnicas (y sin utilizar apenas efectos visuales y técnicas de cableado). Esta es una visión que le ha hecho impopular entre sus pares en el pasado, dando lugar a su reemplazo como coreógrafo de acción en “Drunken Master 2”, pero desde luego el tiempo pone a cada cual en su lugar.

Lau Kar Leung es en si mismo parte de la historia de artes marciales, con un curioso enlace con el propio Wong Fei Hung. Lau Kar Leung nació en 1934 y su padre, Liu Charn, era un estudiante de Lam Sai Wing, también conocido como Wing “El Carnicero”, que a su vez fue estudiante de Wong Fei Hung. Kar Leung comenzó a aprender kung fu en la edad de 8 años y con 15 tuvo su primer contacto con el mundo del cine cuando su padre interpretó a su propio maestro, Lam Sai Wing, en una serie de películas en torno a Wong Fei Hung. No pasó mucho tiempo antes de que Kar Leung también apareciera en una película, en realidad luchando contra su propio padre en una escena. Desde sus inicios como stunt de acción Kar Leung fue evolucionando en su carrera como coreógrafo hasta aparecer en sus primeros créditos en este puesto en las películas “South Dragon, North Phoenix” y “The Jade Bow” en 1963.

Se unió a Shaw Brothers Studios en la edad de 21 años, en 1965, y trabajó en la primera película de Chang Cheh y Jimmy Wang Yu en blanco y negro “Tiger Boy”. La película sería todo un éxito y abriría las puertas a Chang Cheh para seguir realizando películas en color. Tras este éxito la colaboración con Chang Cheh seguiría viento en popa en películas como “The One Armed Swordsman” (1967), “The Blood Brothers” (1973), “Boxer From Shantung” (1973) y “Shaolin Martial Arts” (1974). Tras unas conocidas desavenencias con el director el estudio lo convenció para que permaneciera con ellos ofreciéndole la oportunidad de dirigir su primera película, “Spiritual Boxer”, en 1975. Hoy en día esta es considerada como una de las creadores del denominado “Kung Fu Comedia” y es todo un clásico del género. Sería la primera de muchas películas de Kung Fu que Lau Kar-leung crearía durante su carrera, cada una aportando algo nuevo y diferente.

36th Chamber of Shaolin” (1978) dio a su hermano «adoptivo» Gordon Liu su papel más famoso en la gran pantalla, el monje San Te. En lugar de concentrarse en la lucha, el punto de interés de “36th Chamber of Shaolin” estaba en el riguroso entrenamiento al que los monjes de Shaolin eran sometidos. En “Shaolin Mantis” (1978) el giro fue que el personaje principal era un villano en lugar de un héroe.

En “Dirty Ho” (1979) se vieron algunas de las escenas marciales más innovadoras que se habían hecho hasta la fecha con combatientes inmersos en luchas secretas, mientras que los que les rodean se mantienen ajenos a lo que estaba sucediendo. En particular la escena en que Gordon Liu, como el protagonista, bebe vino con Wang Lung Wei y su criado. Detrás de los movimientos de las copas y las manos hay un oculto, astuto y estudiado combate de Kung Fu.

Mad Monkey Kung Fu” (1980) es probablemente una de las películas más convencionales de Kar Leung (en tanto que narra una típica historia de venganza). Su propio estudiante Hsiao Hou, un experto acróbata, interpreta uno de los papeles principales, siendo el otro interpretado por le propio Kar Leung en una de sus mejores actuaciones. En ella un maestro de Kung Fu, interpretado por Kar Leung, y su hermana, encarnada por la preciosa Kara Hui, llegan a una ciudad dentro de una troupe teatral solo para ver como un ricachon se enamora de la muchacha e involucra a Chen acusándolo de la violación de su propia esposa. Hsiao Hou encarna a un chico de la calle que se aliará con Chen para consumar su venganza ante esta situación.

Lau Kar Leung fue uno de los pocos directores de cine de kung fu que es capaz de producir una película sin que nadie muera en pantalla. En “Ninja Vs Shaolin” (1979) Gordon Liu se enfrenta al desafío de un grupo de combatientes japoneses que viajan a China para vengar un insulto a su capacidad de lucha. Aunque la película vuelve a la rivalidad entre las artes marciales chinas y japonesas, hay un claro cambio en el tono con respecto a las películas de Jimmy Wang Yu y Bruce Lee en que el conflicto es causado por un malentendido que se resuelve al final de la película. Nadie muere, pero eso no le resta valor al impacto de la película y las deslumbrantes artes marciales que se plasman en ella.

En “My Young Auntie” (1980) y “Lady is the Boss” (1981) Kar Leung utilizó temáticas que enfrentaban las formas tradicionales vs las actitudes modernas para crear la base para estas entretenidas películas de acción. En ambas En ambas el papel principal fue interpretado por la ex-bailarina de club nocturno Hui Ying Hung, también conocida como Kara Hui. Hui Ying Hung, quien era la novia de Lau Kar Leung en el momento de hacer estas dos películas, ya había tenido papeles destacados en “Dirty Ho” y “Mad Monkey Kung Fu”, pero en “My Young Auntie” pudo mostrar su verdadero potencia en algunas escenas de lucha realmente impresionantes, sin olvidar las escenas de esgrima. La película es un verdadero clásico en el que Lau hizo todo lo necesario para un final sorprendente, que aumenta en intensidad hasta que el propio Lau hace acto de presencia contra Wang Lung Wei. “Lady is the Boss” intenta recrear la magia de “My Young Auntie” pero sin conseguirlo realmente. Una vez más, nadie muere en estas películas y es increíble como aquellas técnicas de artes marciales entusiasman más que mucha de la violencia actual en el cine.

Algunos de los clásicos más conocidas del director junto con los ya nombrados podrían ser “The Martial Club” (1981), en el que Gordon Liu interpreta a un joven Wong Fei Hung; “The Legendary Weapons of China” (1982), reivindicada por muchos como la mayor película de artes marciales jamas realizada, que cuenta con una fantástica lucha final entre Lau Kar Leung y su hermano Lau Kar Wing que da nombre a la película (todas las armas chinas imaginables se utilizan en esa escena); “Eight Diagram Pole Fighter” (1984), probablemente su trabajo más oscuro. “Eight Diagram Pole Fighter” fue también última aparición en pantalla de Fu Sheng, que desgraciadamente murió a mitad de la producción y la realización de la película se pospuso durante dos años, mientras que Lau Kar Leung se recuperaba de la conmoción de perder a uno de sus estudiantes favoritos.

Cuando no estaba dirigiendo sus propias películas Lau Kar Leung ayudaba a sus hermanos, Lau Kar Wing y Liu Hua Chia, como coreógrafo de acción en películas tales como “He Has Nothing But Kung Fu” (1978), (la primera película de la compañía independiente Lau Brothers Film Company), “Fist and Guts” (1979) y “Shaolin vs Wu Tang” (1982) (debut como director de Gordon Liu). Más tarde Lau también ayudaría a su sobrino Liu Chia Hsiung actuando como coreógrafo en “New Kids in Town” (1990).

En 1986 a Kar Leung se le ofreció desde el continente dirigir la película “Martial Arts of Shaolin” que protagonizaría Jet Li. La película es sin duda la mejor de la seria “Shaolin Temple” de Jet Li y de hecho uno de los mejores papeles del actor sin recurrir a efectos visuales y de cableado. Los gráciles movimientos de Wu Shu se entremezclan con un intrincado Puño de Mantis y lucha de espada borracha.

También en los años ochenta Lau Kar Leung se vio obligado a avanzar con los tiempos y dirigió una serie de películas de acción de corte más actual. “Tiger on the Beat” (1988), protagonizada por Chow Yun Fat fue un éxito de taquilla y contó con un increíble lucha de “kung fu con motosierras”. Su secuela “Tiger on the Beat 2” (1990), en la que Danny Lee tomó el papel principal, tuvo menos éxito, pero todavía incluye algunas peleas excelente y grandes escenas de acrobacias. “Aces Go Places 5” (1988) permitió a Lau poner su toque en una serie de éxito, con más de un punto puesto en las artes marciales. El final de la década de los ochenta vio uno de los mejores cameos de Lau en la película de Sammo Hung “Pedicab Driver” (1989) como dueño de un casino. La lucha personal entre Lau y Sammo es uno de los mejores momentos de la película.

La década de los noventa experimentó una caída drástica en la cantidad, que no la calidad, de trabajo de Kar Leung. En “Operation Scorpio” (1992) obtendría el papel protagonista como un maestro de kung fu además de ser uno de los coreógrafos de acción. Esta fue la película que mostró los talentos del gran artista marcial coreano Won Jin.

En 1995 Lau Kar Leung fue elegido como coreógrafo de acción en la película de Jackie ChanDrunken Master 2”. Desgraciadamente un desacuerdo con el resultado final de algunas escenas hizo que Lau dejara la película y el papel de coreógrafo fue realizado pro Jackie Chan. Cuentan que Jackie no estaba contento con las imágenes que habían realizado hasta el momento y el punto de vista más realista de Lau a la hora de coreografiar el estilo de puño Hung, según parece Jackie quería algo más extravagante. Viendo las imágenes incluidas en la película y ese enfrentamiento inicial entre Jackie Chan  y Lau Kar Leung es difícil ver donde estaba realmente ese desacuerdo o la falta de espectacularidad.

Más bien despechado por su despido Lau Kar Leung reunió rápidamente a un gran elenco de actores, incluyendo a Simon Yam, Gordon Liu y Andy Lau, y se apresuró a realizar “Drunken Master 3” (1994). La película ha sido ampliamente ridiculizada por la comunidad de cine de artes marciales, pero aún así tenia algunos momentos de luchas disfrutarles. No obstante fue una nota triste para poner fin a una carrera distinguida, ya que esta sería su última película de la década de los noventa. Más triste aún fue la noticia de que Lau Kar Leung estaba sufriendo de cáncer de garganta, pero por suerte ha vencido a la enfermedad.

A principios de la década de los 2000 la popularidad de las peliculas de artes marciales iba en aumento y era solo cuestión de tiempo que a Lau Kar Leung se le volviera a dar una oportunidad. Ya en 2001 se rumoreaba que Tsui Hark estaba planeando hacer una película Wuxia en China, en la que Lau Kar Leung colaboraría en las coreografías, pero sería el resurgir de la Shaw Brothers el que le daría la oportunidad. En 2003 dirige “Drunken Monkey”, el retorno del estudio a la gran pantalla y la nueva entrega de la saga de los luchadores borrachos. La película cuenta como estrella a Jacky Wu y nos ofrece unas tremendas escenas de acción y artes marciales dignas de Kar Leung.

Después de esta película se hará realidad el rumor que llevaba años sonando y Tsui Hark recurre a Kar Leung para coreografiar “Seven Swords” (2005), adaptación de una novela de Liang Yusheng y una de tantas magnas obras del realizador chino, esta vez en torno a un grupo de luchadores marciales que deben resolver una serie de conflictos contra el despiadado general del ejercito imperial que ha prohibido la práctica de las artes marciales.

Lau Kar Leung es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes de las artes marciales del cine clásico chino. Donde directores como Chang Cheh o King Hu explotaban el Wuxia con más artificios y técnicas especiales, Lau aplicaba todo su propio entrenamiento marcial en ofrecer unas coreografías impactantes y espectaculares recurriendo al puro enfrentamiento físico, sin más.

Nota: Esta es una traducción libre y completada de los artículos: Liu Chia-Liang (Danguyen, Asiepassion) y Lau Kar-leung (John Richards, Wasted life).

[Asiateca]




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.445
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #1 en: 02 Diciembre, 2006, 19:58:07 »
F I L M O G R A F Í A · S H A W · B R O T H E R S


Director, coreógrafo, actor
Título:The Spiritual Boxer
Título V.O:San Ckui
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1975 / Hong Kong
Duración:98 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Wong Yu, Lam Jan Kei, Ti Lung, Chen Kuan Tai, Kong Yeung, Chan Mei Hua, Chan Shen, Fung Hak On, Ha Ping, Keung Hon Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown

Director, coreógrafo, actor
Título:Challenge of the Masters
Título V.O:Huang Fei-hong yu liu a cai
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1976 / Hong Kong
Duración:92 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Chen Kuan Tai, Gordon Liu, Wong Yu, Lily Li Li-Li, Kong Do, Kong Yeung, Lau Kar-leung, Eric Tsang Chi-waiCor.: Leu Kar-leung
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Borthers
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo, cameo
Título:Executioners from Shaolin
Título V.O:Hung Hsi-Kuan
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1977 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Artes marciales, Drama
Reparto:Chen Kuan Tai, Lo Lieh, Gordon Liu, Lily Li Li-Li, Lee Hoi-sang, Cheng Hong-yip, John Cheung Ng-long Cor.: Leu Kar-leung
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:aguijon / scarecrown

Director, coreógrafo
Título:Dirty Ho
Título V.O:Lan Tou He
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1978 / Hong Kong
Duración:97 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu, Wong Yu, Lo Lieh, Hsiao Ho, Kara HuiCor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Arfonso / Silien

Director, coreógrafo
Título:The 36th chamber of Shaolin
Título V.O:Di zi ye feng kuang
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1978 / Hong Kong
Duración:111 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu, Wong Yu, Henry Yu Yung, Geung NamCor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · DVD · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / Albert1982

Director, coreógrafo
Título:Shaolin mantis
Título V.O:Tang lang
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1978 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:David Chiang, Wong Hang Sau, Lily Li Li-Li, Lau Kar Wing, Gordon LiuCor.: Lau Kar-leung, Wilson Tong Wai-shing
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo
Título:The shadow boxing (The Spiritual Boxer, Part II)
Título V.O:Mao shan jiang shi quan
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Gordon Liu, Wong Yu, Wong Hang Sau, Lau Kar Wing, Lee Hoi SangCor.: Lau Kar-leung, Wilson Tong Wai-shing
Enlaces:Shaw Brothers · Ficha
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo
Título:Heroes of The East (Shaolin Vs. Ninja)
Título V.O:Zhong hua zhang fu
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:100 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu, Simon Yuen, Yasuaki Kurata, Wilson Tong, Norman ChuCor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha + Extras · Subs · SB
Ficha de:Josep311 / telepatico / scarecrown

Director, coreógrafo, actor
Título:Mad monkey kung fu
Título V.O:Feng hou
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:110 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Liu Chia Liang, Hsiao Ho, Lo Lieh, Kara Hui Ying-Hung, Lam Fai-wong, Lin Ke-ming, San Sin, Wong Ching-ho, Wang Wen Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo
Título:Return to the 36th Chamber
Título V.O:Shao Lin ta peng hsiao tzu
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:99 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu, Kara Hui, Hsiao Ho, Cheng Wai-ho, Wong Ching-ho, Wa Lun, Lee King-chue, Kwan Yung-moon Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha+extras · Shaw Brothers · Subs
Ficha de:Gusy2999 / Silien / scarecrown

Director, coreógrafo, actor, guionista
Título:My young auntie
Título V.O:Cheung booi
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:114 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Lau Kar-leung, Kara Hui, Hsiao Hou, Johnny Wang, Gordon Liu, Wilson Tong, Kwan Yung-moon, Walter Cho Cor.: Lau Kar-leung Lee King-chue, Hsiao Ho
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo, actor
Título:Martial club
Título V.O:Wu guan
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1981 / Hong Kong
Duración:102 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu Chia-hui, Ku Feng, Hui Ying-hung, Hou HsiaoCor.: Lau Kar-leung, Lee King chue, Hsiao-Hu
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Scarecrown / Silien

Director, coreógrafo
Título:Cat Vs Rat
Título V.O:Nga maau saam fai gam mo sue
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:91 minutos
Género:Artes marciales, Comedia, Aventuras
Reparto:Alexander Fu Sheng, Cheng Shao-chiu, Kara Hui Ying-hung, Gordon Liu Chia-hui, Hsiao Ho Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha + Extra · Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown

Director, coreógrafo, actor, guionista
Título:Legendary weapons of China
Título V.O:Shih ba pan wu yi
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1982 / Hong Kong
Duración:100 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Lau Kar-leung,Hsiao Ho, Gordon Liu, Alexander Fu Sheng, Kara Hui, Lau Kar-wing, Jue Tit-woh Cor.: Lau Kar-leung, Lee King-chue, Hsiao Ho
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / arfonso / scarecrown

Director, coreógrafo, actor, guionista
Título:Lady Is The Boss
Título V.O:Chang jen men
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1983 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Hui Ying Hung, Lau Kar Leung, Hsiao Hou, Fu Sheng, Gordon Liu, Wong YuCor.: Leu Kar-leung, Hsiao Ho, Lee King-chue
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown

Director, coreógrafo, actor, guionista
Título:Eight diagram pole fighter
Título V.O:Wu lang ba gua gun
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1983 / Hong Kong
Duración:93 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Gordon Liu, Alexander Fu Sheng, Liu Chia Liang, Kara Hui, Cheung Chin-pang, Johnny Wang Lung-weiCor.: Lau Kar-leung, Ging Chue, Hsiao Ho
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:Silien / scarecrown

Director, coreógrafo, actor, guionista
Título:Disciples of the 36th Chamber
Título V.O:Pi li shi jie
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1984 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Gordon Liu Chia-hui, Hsiao Ho, Lily Li Li-li, Jason Pai Piao, Lau Kar-leung Cor.: Lau Kar-leung, Lee King-chue, Hsiao Ho
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers · Subs
Ficha de:scarecrown

Director, coreógrafo, cameo
Título:Martial Arts of Shaolin
Título V.O:Naam bak siu lam
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1985 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Jet Li, Wong Chau-yin, Yue Sing-wai, Woo Gin-keung, Yue Hoi, Gai Chun-waCor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown

Director, coreógrafo, actor
Título:Drunken Monkey
Título V.O:Chui ma lau
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:2003 / Hong Kong
Duración:97 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Jacky Wu Jing, Lau Kar-leung, Gordon Liu Chia-hui, Chi Kuan-chun,Lau Wing-kin, Chiang Chun-wan Cor.: Lau Kar-leung, Lau Kar-wing
Enlaces:Ficha · Subs · Shaw Brothers
Ficha de:scarecrown


F I L M O G R A F I A · F U E R A · D E · L A · S H A W · B R O T H E R S


Director, coreógrafo
Título:Tiger On The Beat
Título V.O:Lo foo chut gang
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1988 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción, Comedia
Reparto:Chow Yun Fat, Conan Lee, Nina Li Chi, Shirley Ng Ling, Norman Chu, Gordon Liu, David Chiang, Philip Ko, James Wong Jim Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:OZN / scarecrown

Director, coreógrafo
Título:Tiger on the beat 2
Título V.O:Lao hu chu geng 2
Director:Lau Kar Leung
Año/País:1990 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Acción, Comedia, Crimen
Reparto:Conan Lee, Danny Lee, Ellen Chan, Gordon Liu, Roy Cheung, Norman Chu, Philip Ko, Wilson Tong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Arfonso

Director
Título:Aces Go Places 5
Título V.O:The terracota hit
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1990 / Hong Kong
Duración:102 minutos
Género:Comedia / Crimen
Reparto:Sam Hui, Karl Maka, Leslie Cheung, Nina Li Chi, Conan Lee
Enlaces:Ficha
Ficha de:X_Bullet_X / Arfonso

Director, coreógrafo, actor
Título:Drunken master II
Título V.O:Jue kuen yi
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:129 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Jackie Chan, Lung Ti, Anita Mui, Felix Wong, Leu Kar-leungCor.: Leu Kar-leung, Jackie Chan Stuntman Assn
Enlaces: Ficha · Subs
Ficha de:allzine / Silien

Director, coreógrafo, actor
Título:Drunken Master 3
Título V.O:Jui Kuen III
Director:Lau Kar-leung (Liu Chia Liang)
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:91 minutos
Género:Artes marciales, Comedia, Aventuras
Reparto:Willie Chi, Michelle Reis, Adam Cheng, Ho Ka-Kui, Gordon Liu, Andy Lau, Liu Chia Liang Cor.: Lau Kar-leung, Lau Kar Yun, Lai Shing Kwong
Enlaces: Ficha
Ficha de:scarecrown

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.445
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #2 en: 02 Diciembre, 2006, 19:58:36 »
F I L M O G R A F I A · A C T O R · S H A W · B R O T H E R S


Actor
Título:The Amorous Lotus Pan
Título V.O:Pan Jin Lian
Director:See Luk Chow
Año/País:1964 / Hong Kong
Duración:98 minutos
Género:Drama, haungmei opera
Reparto:Diana Chang Chung Wen, Paul Chang, Lee Kwan
Enlaces:Ficha
Ficha de:Pho

Actor, coreógrafo
Título:Temple of the Red Lotus
Título V.O:Huo shao hong lian si zhi jiang hu qi xia
Director:Tsan Hong Tsu / Zenghong Xu
Año/País:1965 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Wuxia, Acción
Reparto:Chin Ping, Jimmy Wang Yu, Ivy Ling Po, Lo Lieh
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Actor, coreógrafo
Título:The Magnificent Trio
Título V.O:Bian cheng san xia
Director:Chang Cheh
Año/País:1966 / Hong Kong
Duración:104 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Lo Lieh, Chin Ping, Cheng Lei
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Alikuekano / Bondurant

Actor, coreógrafo
Título:The Assassin
Título V.O:Da ci ke
Director:Chang Cheh
Año/País:1967 / Hong Kong
Duración:112 minutos
Género:Artes marciales, Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Ying Bai, Lei Cheng, Mien Fang
Enlaces:Ficha · Subs · Retro
Ficha de:Jose el Luzu

Actor, coreógrafo
Título:The Thundering Sword
Título V.O:Shen jian zhen jiang hu
Director:Teng Hung Hsu
Año/País:1967 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Cheng Pei-pei, Lieh Lo, Yi Chang, Feng Ku, Pei-pei Shu
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Pho
Actor, coreógrafo
Título:The trail of the broken blade
Título V.O:Duan chang jian
Director:Chang Cheh
Año/País:1967 / Hong Kong
Duración:104 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Chin Ping, Chiao Chiao, Wu Ma
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien / Bondurant

Actor, coreógrafo
Título:King Cat
Título V.O:Qi xia wu yi
Director:Chui Chang Wang
Año/País:1967 / Hong Kong
Duración:83 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Chang Yi, Lo Lieh, Lau Kar Wing, Kiu Chong, Cheng Lee, Chin Feng
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Reader

Actor, coreógrafo
Título:The One-Armed Swordsman
Título V.O:Dubei Dao
Director:Chang Cheh
Año/País:1967 / Hong Kong
Duración:111 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Wang Yu, Violette Pan, Lisa chiao, Tien Feng, Wong Chung Shun, Ku Feng.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Mrblckml / Jose. El Luzu

Actor, coreógrafo
Título:The Sword of Swords
Título V.O:Shen dao
Director:Gang Cheng
Año/País:1968 / Hong Kong
Duración:106 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Li Ching, Shu Pooi Pooi, Wong Chung
Cor.: Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers · Subs
Ficha de:X_Bullet_X / scarecrown

Actor, coreógrafo
Título:The Silver Fox
Título V.O:Yu Mian Fei Hu
Director:Chui Chang Wang
Año/País:1968 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Lily Ho, Yue Wai, Chang Yi, Wong Chung Shun, Helen Ma, Tin Fung, Chiu Hung
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Reader
Actor, coreógrafo
Título:Golden swallow
Título V.O:Hsia yu-yen
Director:Chang Cheh
Año/País:1968 / Hong Kong
Duración:103 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Cheng Pei-pei, Lo Lieh, Chao Hsin-yen
Cor.: Tong Kai, Lau Kar-leung
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / Silien

Actor, coreógrafo
Título:Return of the One Armed Swordsman
Título V.O:Duk bei do wong
Director:Chang Cheh
Año/País:1969 / Hong Kong
Duración:101 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Jimmy Wang Yu, Chiao Chiao, Ku Feng, Essie Lin Chia, Cheng Lui, Sek Fung.
Enlaces: · Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / Jose. El Luzu

Actor, coreógrafo
Título:Twelve Deadly Coins
Título V.O:Shi er jin qian biao
Director:Cheng-Hung Hsu
Año/País:1969 / Hong Kong
Duración:84 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Li Ching, Lieh Lo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Tairo_sama & Jose El Luzu

Actor
Título:Six Assassins
Título V.O:Leu ci ke
Director:Chang-hwa Jeong
Año/País:1970 / Hong Kong
Duración:79 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Ling Yun, Ha Faan, James Nam Gung-Fan, Go Ming, Lily Li Li-Li
Enlaces: · Ficha · Subs
Ficha de:Kenzumi

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.445
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #3 en: 02 Diciembre, 2006, 19:58:54 »
A C T O R · F U E R A · S H A W · B R O T H E R S


Actor, coreógrafo
Título:Thirty Million Rush
Título V.O:Heng cai san qian wan
Director:Karl Maka
Año/País:1987 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Comedia, Acción
Reparto:Mark Cheng, Anglie Leung, Brigitte Lin, Eric Tsang, Paula Tsui, Chia-Liang Liu
Enlaces:Ficha
Ficha de:Reader

Actor, coreógrafo
Título:Evil cat
Título V.O:Xiong mao
Director:Dennis Yu
Año/País:1987 / Hong Kong
Duración:87 minutos
Género:Terror, Fantasía
Reparto:Mark Cheng,Gallen Law,Chia-Liang Liu
Enlaces:Ficha
Ficha de:Kurganhell

Actor
Título:A bloody fight
Título V.O:Lit huet fung wan
Director:Wilson Tong
Año/País:1988 / Hong Kong
Duración:89 minutos
Género:Acción
Reparto:Norman Chu, Gordon Liu, Lau Kar-leung, Chor Yuen, Wilson Tong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Actor
Título:Pedicab Driver
Título V.O:群龍戲鳳
Director:Sammo Hung
Año/País:1989 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Sammo Hung, Nina Li Chi, Max Mok, Lowell Lo, Mang Hoi, Fennie Yuen, John Sham, Billy Chow, Lau Kar Leung, Chung Fat, Lam Ching Ying
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Arfonso

Actor, coreógrafo
Título:New Kids in Town
Título V.O:Chu dao gui jing
Director:Lau Ga-Yung
Año/País:1990 / Hong Kong
Duración:91 minutos
Género:Acción
Reparto:Lau Kar Leung, Chin Siu Ho, Lee Ga Sing, Moon Lee, Karel Wong
Enlaces:Ficha
Ficha de:mrblCkml / simom

Actor, coreógrafo
Título:The scorpion king
Título V.O:Jie zi zhan shi
Director:David Lai
Año/País:1991 / Hong Kong
Duración:96 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Chin Kar Lok, Liu Chia Liang, May Lo, Yuen Jung, Woo Fung, Frankie Chan
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:anj / JOHN

Actor
Título:Red Trousers The Life Of The Hong Kong Stuntmen
Título V.O:Hung fu zi
Director:Robin Shou
Año/País:2003 / Hong Kong
Duración:95 minutos
Género:Corto, Documental,  Acción
Reparto:Robin Shou, Beatrice Chia, Keith Cooke, Hakim Alston, Craig Reid, Sammo Hung, Lau Kar-Leung.
Enlaces:Ficha
Ficha de:scarecrown

Actor, coreógrafo
Título:Seven Swords
Título V.O:Qi jian
Director:Tsui Hark
Año/País:2005 / Hong Kong
Duración:153 minutos
Género:Wuxia
Reparto:Leon Lai, Charlie Yeung, Donnie Yen, Liwu Dai, So-yeon Kim
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kairokure / scarecrown

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.445
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #4 en: 02 Diciembre, 2006, 20:01:31 »
Nada, otra retrospectiva para él solito dedicada a uno de los grandes grandes de la Shaw: Lau Kar-leung, su coreógrafo por excelencia (no olvidemos que infinidad de películas de Chang Cheh cuentan con sus coreografías) y uno de los pocos directores de la Shaw que logró tener una carrera cinematográfica decente fuera de ellos...

Buena parte de esta retrospectiva es gracias a Scarecrown, que la puso al día en su momento. Si alguien moderador se anima (quizás tu Scare :P ) a completar a añadir las fichas de su filmografía fuera de la Shaw sería de agraceder  ;) .

Desconectado scarecrown

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #5 en: 02 Diciembre, 2006, 20:07:30 »
por supuesto ;)

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.175
  • Ryos: 45
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #6 en: 02 Diciembre, 2006, 20:54:45 »
Sois mis héroes.  ;)

Desconectado kaishakunin

  • Hanshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #7 en: 02 Diciembre, 2006, 20:55:03 »
Soberbio...  :Aplauso:

Desconectado scarecrown

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #8 en: 02 Diciembre, 2006, 21:50:44 »
Hecho, he cambiado los enlaces del director que se iban a la de la shaw y he añadido unos nuevos enlazandolos con la "nueva" SB ;)

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #9 en: 03 Diciembre, 2006, 00:47:37 »
:eres_el_amo:

Sois unos máquinas.

Desconectado JOB

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.029
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #10 en: 05 Diciembre, 2006, 16:51:21 »
Gracias silien y scarecrown. A mi me parece el mejor director de pelis de artes marciales. Es dificil de superar películas como Heroest of the East, Dirty Ho, Martial Club. o Drunken Master II
[img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3404/loveletter31jh.jpg[/img] [img width= height=]http://img231.imageshack.us/img231/2414/loveletter46cs.jpg[/img] [img width= height=]http://img522.imageshack.us/img522/3889/loveletter28ka.jpg[/img]

Desconectado carpenteriano

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 177
  • Ryos: 0
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #11 en: 06 Diciembre, 2006, 13:11:25 »
Cita de: "JOB"
Gracias silien y scarecrown. A mi me parece el mejor director de pelis de artes marciales. Es dificil de superar películas como Heroest of the East, Dirty Ho, Martial Club. o Drunken Master II


Yo estoy contigo job,incluso me gusta más que Cheh Chang (aunque Chang tiene wuxias insuperables), porque en lo que es estrictamente coreografías en las peleas es un número 1.

Ya quedan muy poquitas para traducir.

Gracias a todos por el gran trabajo y en especial a confidente silien, a scare y arfonso por las fichas y por el excelente trabajo con esta filmografía de este magnífico director.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.283
  • Ryos: 1792
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #12 en: 30 Junio, 2013, 12:29:47 »
Tenemos una biografía en inglés asi que aquí os dejo una en español bastante completa del gran portal los3dragones.


"Liu Chia-Liang, o Lau Kar-Leung, nació el 1 de agosto de 1936 en Guangzhou, Guangdong (Cantón). Fue un famoso director, coreógrafo y actor de cine de artes marciales de Hong Kong.

Liu Chia-Liang fue el tercer hijo de Lau Cham (Lau Jaam), un maestro de artes marciales que estudió bajo las enseñanzas de Lam Sai Wing, pupilo del legendario Wong Fei Hung. Su mujer, Mary Jean Reimer también fue actriz, con el nombre de Yung Ching-ching (Weng Jingjing). Liu Chia-Liang tuvo dos hermanos que también han dedicado su vida al cine, aparte de su hermana mayor Lau Kar-ying: el actor y coreógrafo Lau Kar-wing, y su hermanastro o hermano de artes marciales Gordon Liu (Lau Cham se convirtió en el padrastro de su alumno preferido Gordon Liu en una ceremonia religiosa privada). Su sobrino Lau Kar Yung, hijo de su hermana mayor, es también actor, coreógrafo y director y Lau Wing-kin, hijo de su hermano Lau Kar-wing, también es actor.

Antes de ser famoso, Liu trabajó como especialista y coreógrafo para las películas en blanco y negro de Wong Fei Hung e hizo equipo con el coreógrafo Tong Gaai en la película South Dragon, North Phoenix de 1963. Su colaboración perduró hasta mediados de la década de 1970.

En la década de 1960 se convirtió en uno de los principales coreógrafos de Shaw Brothers y tuvo una estrecha relación con el gran director Chang Cheh, trabajando en muchas de sus películas como coreógrafo, a menudo junto a Tong Gaai, en títulos como El espadachín manco (The One-Armed Swordsman) de Jimmy Wang Yu o The Jade Bow. A principios de la década de 1970, Liu pasó a dirigir sus propias películas, en una época marcada por el boom del kung fu, aunque también siguió realizando papeles de coreógrafo para películas como El luchador manco 2: La guillotina voladora (Master of the Flying Guillotine). Frecuentemente realizaba papeles de actor secundario en sus películas en los que se podía ver su destreza con el kung fu. En una de sus más famosas películas, Las 36 cámaras de Shaolín (The 36th Chamber of Shaolin), dio a Gordon Liu un papel de protagonista que le hizo saltar al estrellato, lo que se tradujo en posteriores colaboraciones entre ambos que dieron como resultado filmes memorables del género como Shaolin contra Ninja (Heroes of the East), Retorno a Shaolin (Return to the 36th Chamber) o El luchador invisible (Eight Diagram Pole Fighter).

En la década de los 80 pasó a dirigir y coreografiar películas fuera de Shaw Brothers, participando en títulos de culto como La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II) en 1994 junto a Jackie Chan, o Las artes marciales de Shaolin (Martial arts of Shaolin) en 1986, en la que dirigía a un joven Jet Li. Chow Yun Fat también fue dirigido por Liu Chia Liang en la película de 1988 Tiger on the beat y tuvo un papel en Pedicab Driver junto a Sammo Hung. También colaboró con el gran director Tsui Hark en filmes como Siete espadas (Seven Swords), realizando el trabajo de coreógrafo pero teniendo un papel también en la película a pesar de sus casi 70 años cuando se rodó.

Indudablemente ha sido uno de los mejores coreógrafos de lucha y directores del cine de artes marciales de Hong Kong y de sus manos han surgido verdaderas joyas indiscutibles del género. Ha sido premiado con galardones como los premios a la mejor película (en el festival de cine Fant-Asia de 1997) y la mejor coreografía de acción (en los festivales Golden Horse de 1994 y de cine de Hong Kong en 1995) por La leyenda del luchador borracho, el premio a la mejor coreografía de acción por Siete espadas en el festival de cine Golden Horse de 2005. Fue nominado además a la mejor coreografía de acción por Legendary Weapons of China en los premios de cine de Hong Kong de 1983. En 2005 recibió el premio a toda una vida de dedicación al cine de kung fu en los premios Golden Bauhinia, al igual que en 2010 en los premios de cine de Hong Kong.

En cuanto a su práctica en las artes marciales, fue conocedor de diferentes estilos de kung fu, pero sobresale entre ellos el Hung Gar que aprendió de su familia y que proviene del maestro Wong Fei Hung. Mark Houghton abrió con el respaldo de Liu Chia Liang la escuela Lau Family Hung Gar academy y le fue concedido el permiso de expandir el arte del Hung Kuen de la familia Lau a estudiantes selectos. Tiene sedes en Inglaterra, Filipinas y China.

Liu Chia Liang residía en Hong Kong con su mujer Mary y sus dos hijas Jeanne y Rosemary hasta que la leucemia acabó con su vida el 25 de junio de 2013 en Hong Kong, a los 76 años."


Extraído de: http://www.los3dragones.com/biografias/liu_chia_liang.php#ixzz2Xh5m1Ppf

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.111
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #13 en: 04 Julio, 2013, 12:35:02 »
También tenéis otra biografía en Asiateca, valga todo esto de homenaje al gran maestro

http://www.asiateca.net/?p=4325

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.283
  • Ryos: 1792
Lau Kar-leung [Director]
« Respuesta #14 en: 04 Julio, 2013, 19:42:47 »
También tenéis otra biografía en Asiateca, valga todo esto de homenaje al gran maestro

http://www.asiateca.net/?p=4325

 ¡Anda!, pues hace tiempo que me leí practicamente todas las biografias de Asiateca pero se me pasó totalmente que estaba la de este maestro. Por cierto, no estaría mal reemplazar la biografía inglesa por la española... Y otro apunte, ¿os parece que añadamos también toda su obra como coreografo y/o actor?, la haríamos especificando su trabajo película por película mas o menos como hice en las retrospectivas de Yuen Biao y Corey Yuen.