En 1963, Japón estaba sumergido en un largo período de crecimiento económico y Tokyo sufría una completa remodelación de su infraestructura urbana. Mientras muchos celebraban el éxito de la expansión económica, Noriaki Tsuchimoto enfocó su mirada analítica en la vida de un taxista. Lo que encontró fueron condiciones de trabajo miserables e insanas, un Tokyo colapsado por atascos de tráfico y plagado de construcciones en proceso, una ciudad donde los accidentes de tráfico se multiplicaban y ser viandante era peligroso. A través de la tensa mirada de Tsuchimoto este supuestamente nuevo Tokyo se nos aparece como los restos de un colosal naufragio.
DOKYUMENTO ROJO fue comisionado originalmente para ser un film divulgativo sobre seguridad vial; uno de sus esponsors fue la Policía Metropolitana de Tokyo. Pero Tsuchimoto era un agente doble: en realidad compuso su documental con la colaboración del sindicato de taxistas. Cuando la Policía vió el film, lo desechó tachándolo de "inútil: el juguete de un cinéfilo", de modo que nunca cumplió su función divulgativa original. Aclamado en el extranjero, ganador de numerosos premios, no pudo ser visto en Japón durante casi 40 años.
CAPTURAS
(https://lh3.googleusercontent.com/_eginneRr_FU/TZuqBlk9inI/AAAAAAAAAEc/l2QVAg760QA/s800/Document%20Rojo.avi_snapshot_15.26_%5B2011.04.06_01.42.47%5D.jpg)
(https://lh4.googleusercontent.com/_eginneRr_FU/TZuqB88BD5I/AAAAAAAAAEg/YyCeeoOAPbk/s800/Document%20Rojo.avi_snapshot_23.49_%5B2011.04.06_01.42.59%5D.jpg)
(https://lh6.googleusercontent.com/_eginneRr_FU/TZuqCV51XZI/AAAAAAAAAEk/NTy0RDjVSIg/s800/Document%20Rojo.avi_snapshot_48.37_%5B2011.04.06_01.45.34%5D.jpg)
(https://lh6.googleusercontent.com/_eginneRr_FU/TZuqCqXA-kI/AAAAAAAAAEo/qd_mvSF73ck/s800/Document%20Rojo.avi_snapshot_48.43_%5B2011.04.06_01.43.43%5D.jpg)
(https://lh3.googleusercontent.com/_eginneRr_FU/TZuqC6oYXnI/AAAAAAAAAEs/tVJJLDEAbmw/s800/Document%20Rojo.avi_snapshot_41.07_%5B2011.04.06_01.43.27%5D.jpg)