Autor Tema: Doing Time, Doing Vipassana [A. Menahemi & E. Ariel, 1997] [India]  (Leído 765 veces)

Desconectado Carlos*

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Título:Meditation in Indian Prisons
Título V.O:Doing Time, Doing Vipassana
Director:Ayelet Menahemi, Eilona Ariel
Año/País:1997 / India, Israel
Duración:52 minutos
Género:Documental
Reparto:Kiran Bedi
Enlaces:
Ficha de:Carlos*



Desconectado Carlos*

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.148
  • Ryos: 0
Doing Time, Doing Vipassana (A. Menahemi, E. Ariel, 1997)
« Respuesta #1 en: 26 Julio, 2006, 18:08:16 »
En 1994, una mujer llamada Kiram Bedi se convirtió en inspector general de la cárcel de Tihar, en Nueva Delhi, la mayor prisión de la India, con casi 10.000 reclusos.  
En su búsqueda de una técnica de rehabilitación que no sólo preparase a los prisioneros para un regreso exitoso a la sociedad sino que también lograse un ambiente más pacífico y armonioso en la cárcel, Bedi escuchó hablar de la meditación Vipassana y de su uso en prisiones (había sido usada por primera vez en Jaipur, India, en 1975). El primer curso duró 10 días, y le siguieron muchos otros cursos, tanto para hombres como para mujeres, incluyendo uno para más de 1.000 reclusos.
Esta película documenta ese curso y los hechos que le sucedieron.
Hoy en día hay un centro de meditación permanente en la cárcel de Tihar, así como en otras prisiones de la India, donde se imparten cursos regulares de Vipassana.  
Posteriormente al establecimiento de esta técnica en las prisiones de la India, los cursos de Vipassana se han desarrollado exitosamente  en establecimientos  penitenciarios de Taiwan y de los Estados Unidos. Los cursos también son evaluados en la actualidad por muchos otros países como manera de tratar y contener  la marea ascendente de reincidencia en el delito  en todo el mundo.



Siento no haber encontrado subtítulos en ningún idioma.

Desconectado Pismo

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Doing Time, Doing Vipassana (A. Menahemi, E. Ariel, 1997)
« Respuesta #2 en: 26 Julio, 2006, 18:12:48 »
Gracias, Carlos. Va pabajo.  :leer:
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado ZeLLuZZ

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 147
  • Ryos: 0
Doing Time, Doing Vipassana (A. Menahemi, E. Ariel, 1997)
« Respuesta #3 en: 27 Julio, 2006, 00:52:06 »
se ke este no es el tema pero ahora me acordé de un docu ke vi de Mira Nair sobre la risoterapia...pense ke seria una chorrada pero me lo pase pipa el tiempo que duró...sabeis si estará por el emule? se llamaba the laughing club of india, y yo no lo encuentro :((

Carlos últimamente andamos mu currante!

Desconectado asik

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 343
  • Ryos: 0
Re: Doing Time, Doing Vipassana (A. Menahemi, E. Ariel, 1997)
« Respuesta #4 en: 16 Agosto, 2007, 00:45:03 »
¡Esto se ve muy interesante! ¡Gracias!
"Nunca real, siempre verdadero." Antonin Artaud.

Desconectado asik

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 343
  • Ryos: 0
Re: Doing Time, Doing Vipassana (A. Menahemi, E. Ariel, 1997)
« Respuesta #5 en: 30 Agosto, 2007, 05:57:01 »
No edito mi post anterior pues acabo de ver este documental (otra excusa para "bumpear" el hilo :P)

Lo que está escrito más abajo puede ser considerado como Spoilers. Ruego que si al parecer de los moderadores esto sea así, eliminar el texto precedente o modificarlo de la forma que se estime pertinente.

Este documental básicamente alude a 3 polémicas interrogantes:
1.- Los establecimientos y condiciones carcelarios, en general, ¿son los adecuados para una rehabilitación masiva de la población penal?
2.- ¿Son los procedimientos judiciales lo suficientemente eficaces, en cuanto al tiempo que conlleva su tramitación, y proporcionales a la "ofensa social" cometida?
3.- ¿Es posible la rehabilitación criminal?

A la primera, muestra un rotundo NO. A la segunda responde con otro NO dada la saturación del sistema de administración de justicia en uno de los países con mayor población mundial como lo es India. La tercera es la perspectiva afirmativa del documental y su eje argumental. Es decir, es posible que dentro de las más paupérrimas condiciones se puedan lograr resultados positivos de "rehabilitación" mediante una práctica, que más que un remordimiento por el crimen cometido, aluda a un conocimiento intelectual y sensorial del sentido de la vida misma, empero, sin un cariz manifiestamente religioso. En esta última idea me detengo pues creo que este documental trata muy bien aquel tema y es uno de sus grandes aciertos: el no considerar deliberadamente al budismo como una religión, sino como una práctica, un curso de 10 días que se puede seguir hasta cuando se estime necesario.

Colegas, para terminar, quiero pensar con esto que he visto, que no todo esta perdido y que es siempre posible una mejor política criminal de la que tenemos sea de los países en que nos domiciliemos.

 


"Nunca real, siempre verdadero." Antonin Artaud.

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Doing Time, Doing Vipassana [A. Menahemi & E. Ariel, 1997]
« Respuesta #6 en: 23 Mayo, 2013, 16:58:09 »
Documental sorprendente en su tema, aunque quizá un poco edulcorado en su tratamiento. De todas formas, refleja una realidad de la que poco se conoce desde un punto de vista original, y eso lo convierte en una obra curiosa que puede despertar más de una reflexión entre los espectadores, que es de lo que se trata, en definitiva.