Autor Tema: Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]  (Leído 1950 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« en: 16 Julio, 2006, 12:45:52 »
Título:Kitchen
Título V.O:Wo ai chu fang
Director:Yim Ho
Año/País:1997 / Hong Kong
Duración:111 minutos
Género:Comedia, drama
Reparto:Jordan Chan, Yasuko Tomita, Law Kar-Ying, Karen Mok, Lau Siu-Ming
Enlaces:Subs · Nuevos cines HK
Ficha de:Silien



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #1 en: 16 Julio, 2006, 12:47:58 »
«Pese a las muy malas críticas, Kitchen, adaptación de la célebre novela homónima de Banana Yoshimoto, es una gran película, tanto estilística como filmográficamente.

Acogida friamente por la crítica en su salida en Hong Kong, Kitchen merece pese a todo estar considerada entre la más grandes películas de los noventa.

Probablemente decepcionados por este nuevo film de Yim Ho, que no les había hasta el presente habituado a este tipo de película (se había llevado el premio al Mejor director en el Festival de Berlín por The sun has ears y su anterior película, The day the sun turned cold, era muy sobria), los críticos no le han dejado pasar una al autor.

Cierto que el Kitchen de Yo se aleja, mucho a veces, de la historia original de Banana Yoshimoto. Pero el hecho de no seguir palabra a palabra la novela en la que se inspira, no hace una mala película.

Esta adaptación sigue a Aggie (Tomita Yasuko), huérfana tras la muerte de su abuela, que se encuentra acogida ppor Louie (Jordan Chan) un joven peluquero excéntrico, y su "madre", Emma (Law Ka-ying), propietaria de un club. Aggie aprende poco a poco a vivir de nuevo, pese al dolor y la pena y mantiene un amor casi platónico con Louie. (...)

La mayor diferencia entre este segunda adaptación de Kitchen (la primera fue realizada en Japón en 1989 por Yoshimitsu Morita) y la obra original es el cambio de narrador. En el libro todo está contado desde el punto de vista de Aggie. Yim Ho por su parte, decide dar el papel principal a Louie, interpretado con gran delicadeza por Jordan Chan (Young and dangerous). Este cambio de la situación, que irritó enormemente y desorientó a numeroso críticos, lleva sutilmente al espectador a comprender lo que Aggie siente tras la muerte de su abuela. Una forma de empatía que uno no podía vivir con la lectura de la novela dado que esta comenzaba directamente por este trágico acontecimiento.

(...)

Yim Ho, que ha claramente metido mucho corazón en esta película, sabe construir el ambiente de melancolía y tristeza itinerante de la novela, gracias notablemente a la magnífica fotografía de Poon Hang-sang (del que ya habiamos podido apreciar su talento en Heroic trio, Center stage o Red Dust) y a una dirección artística de las más conseguidas de James Leung Wah Saang (Hard boiled, Bullet in the head, Swordsman...) y de Jason Miu Siu Gei (Love of the last empress, Last hero in China...)

Los actores dan grandes interpretaciones de sus personajes. Law Ka-ying es probablemente el más que sorprende en su papel de "padre-madre". Jordan Chan nos impresiona también en un papel del que uno no esperaba mucho de él. Prueba, si era necesario, de su calidad como actor.

En cuanto a Yoshimitsu Morita, fue vivamente criticada. En parte porque nadie comprendió la elección del director de una actriz japonesa que no hablaba ni una palabra de cantonés. Pese a lo cual, aún cuando es cierto que Morita no parece china, el papel le va como anillo al dedo, y su propio estilo, mezcla de tristeza y dulzura, le vienen muy bien al personaje de Aggie.

Kitchen, para ser plenamente apreciada, debe ser tomada como una obra única y disociada de su base de partida que es la novela de Banana Yoshimoto. Los fans de la novelista estarán decepcionados por esta adaptación, por faltar a su espíritu probablemente, pero Kitchen es, y quedará, como una película de una extraña belleza.»

[Fuente: Eastside. Julien Sévéon, originalmente para Tsunami n°2]

A taste for the unusual (AsiaWeek)









Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
[...]
« Respuesta #2 en: 16 Julio, 2006, 12:49:04 »
Pues finalmente y tras hacer alguna de las mías (compré el VCD por error y me tocó volver a pedir el DVD), aquí teneis Kitchen, de Yim Ho. Y seguramente es una de las películas que más ganas tenía de compartir, porque la película, sencillamente, me ha encantando. Me parece una de esas pequeñas joyas que lo tienen todo para pasar desaparcibidas, pese a contar con cosas a su favor: en este caso, adaptar la famosa novela de Banana Yoshimoto. Pero la distribución, nefasta, realmente puede acabar con todo.

Poco tengo que añadir a la reseña que os he traducido más arriba... Quizás que la película me trae a la memoria otras como Last life in the universe o Isabella, películas que cada espectador se ve obligado a construir, que apelan directamente a establecer una relación íntima con nosotros, y en ese juego nos pueden parece inolvidables o nos pueden parecer una porquería. Ahí, hay poco que señalar... Quizás incidir que la calidad técnica e interpretativa de la película me parece un logro, apostando como ha apostado Yim Ho por las cosas más extrañas (Jordan Chan, que está muy inspirado, la actriz japonesa, que es realmente inolvidable, Law Ka-ying, que borda su papel de transexual)... En fín, imprescindible.

Desconectado Bondurant

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.072
  • Ryos: 0
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #3 en: 16 Julio, 2006, 12:52:30 »
Gracias Silien. Yo la pincho a ver que tal. Lastima lo de los subs.

Desconectado holleymartins

  • Kyoshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.777
  • Ryos: 0
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #4 en: 16 Julio, 2006, 13:11:18 »
Gracias Silien, me has convencido  :P .

Un saludo.

Desconectado kairocure

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #5 en: 16 Julio, 2006, 13:25:48 »
Yo también me apunto, gracias Silien.

Desconectado a2nin3m

  • Kyoshi
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.226
  • Ryos: 0
    • http://www.a2nin3m.com
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #6 en: 16 Julio, 2006, 15:08:33 »
Otro que se apunta :) Gracias Silien

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #7 en: 18 Julio, 2006, 22:11:15 »
Si akgun dia hay subs en castellano yo me apunta, muchas gracias, saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado prairi

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #8 en: 26 Julio, 2006, 08:49:58 »
thanks Silien, great post !  :)
.
.
.
clicked!

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #9 en: 16 Septiembre, 2009, 14:43:35 »
Recompartiendo durante estos días de nuevo esta película en lanzamiento... Aprovechad, que es una pequeña joya...

Desconectado orone

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 599
  • Ryos: 0
  • Si vienes con guerras te doy la mano y digo paz.
Re: Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #10 en: 17 Septiembre, 2009, 01:59:12 »
Pues nada,habrá que aprovechar el momento  OK

Muchas gracias Silien!!!!

Enga!!Saludos!!
Un momento de relax
es un momento Suntory.
STK!!!

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Re: Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #11 en: 27 Octubre, 2009, 16:50:21 »
Bueno, yo la vi hace un tiempo.
Me parece una película entrañable quizás, el libro no lo leí, si le interesa a alguien hay varios archivos en la mula de ese libro, en italiano eso sí.
En fin, se me hace inevitable pensar en Jordan Chan, y quizás sea injusto, pero me da la impresión que ese actor, no tuvo suerte en su carrera, películas como esta demuestran que el tipo tenía oficio, y no sé, podría haber tenido mayor visibilidad.
La película es muy recomendable, pero realmente no hay mucho para decir, es una película emocional y quizás sólo pueda ser juzgada desde ese lugar, por lo que cada quien deberá verla y descubrir si le gusta o no.

Desconectado kokekun

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 1
  • Ryos: 0
Re:Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #12 en: 02 Junio, 2010, 00:53:45 »
muchas gracias por subirla! intento descargarla pero no baja nada. tengo un examen el viernes sobre la película y no ay otro link en la red... podría alguien compartirla por torrent durante un día? vivo en italia y el emule está capao con mi copmpañía. muchas gracias otra vez!!

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Kitchen (Yim Ho, 1997) [HK]
« Respuesta #13 en: 01 Febrero, 2011, 23:02:48 »
Es una de esas películas con la que tienes que conectar emocionalmente o se te puede hacer insoportable. Mi impresión al acabar de verla es que estaba ante una Obra Maestra.

Me han llegado las interpretaciones, el juego de tonalidades, la banda sonora y la historia (parto de la base de que no he leído el libro, pero eso será pronto solucionado).

La melancolía, la soledad y la angustia por la ausencia de un ser querido quedan perfectamente reflejadas.

Lástima los subtítulos pegados que dificultaban la lectura de los de Bondurant. Muchas gracias a él y a Silien.

No puedo más que recomendarla.

MieMie.