Autor Tema: El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]  (Leído 6161 veces)

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro
Kozure Okami - Lone Wolf & Cub


Era un hombre que vivía en el camino del infierno, siempre entre la vida y la muerte,
y era escogiendo la muerte como encontraba la vida.

Itto Ogami, un formidable y valiente guerrero, se ha convertido en el albacea oficial del shogun, el kogi kaishakunin, un cargo privilegiado empleado por el shogunato Tokugawa para hacer prevalecer la voluntad del shogun sobre los daimyo o señores feudales. El kogi kaishakunin es el encargado de asistir a aquellos samurai y señores a los que les ha sido ordenado realizar seppuku, el ritual de suicidio cometido por subordinados nobles para salvaguardar el honor del shogun. El albacea los decapita para librarles del dolor producido al abrirse su propio estómago durante la ceremonia.

Poco después del nacimiento de su hijo Daigoro, Itto Ogami regresa a casa y se dirige al templo familiar a rezar. Durante sus oraciones, su mujer Asami y sus damas son brutalmente asesinadas por tres ninjas que dejan a Daigoro como único superviviente. Al parecer, han sido asesinadas por tres hombres que querían vengar la ejecución de su señor, pero en realidad todo forma parte de un plan urdido por Retsudo Yagyu. El líder del clan Yagyu, los espías y asesinos del shogun, quiere acceder al puesto que ocupa la familia Ogami y para ello maquina la acusación falsa de asesinato y de traición al shogun, al colocar una tabla funeraria con el nombre de éste en el santuario de la familia Ogami, por entonces señal inequívoco de que la persona poseedora de la tabla desea la muerte de la persona cuyo nombre está inscrita en ella. Infame y proscrito, Itto Ogami emprende su camino al meifumado, el camino al infierno, acompañado por su hijo Daigoro, quien ha preferido de forma involuntaria esta alternativa a la muerte. Conocidos como "el lobo solitario y su cachorro", viajan por todo el país alquilando su espada, matando por dinero y preparando la venganza sobre los Yagyu. A lo largo de su travesía, Itto Ogami hace frente a numerosas trampas preparadas por los Yagyu y sus aliados, cuyos planes se van revelando y tornando más complicados, involucrando la propia suerte del shogun en ellos. La aparente amenaza de un ronin tan poderoso obliga al shogun a intervenir personalmente y delegar sus tareas de búsqueda y captura al catador oficial Abe "el Feo", quien aprovecha para preparar un ascenso en su posición. Finalmente, Itto consigue entablar la lucha final con su odiado enemigo Retsudo, por el honor de su nombre y su familia.

El lobo solitario y su cachorro es una epopeya sobre el amor de un padre por su familia y la inocencia corrompida de un hijo. Itto Ogami avanza por su camino transpirando nobleza, el alma inmutada de un samurai en el cuerpo de un convertido demonio. Si consigue sacar a relucir las maquinaciones de los Yagyu, podrá restaurar su honor y el de su familia, y asegurar a su hijo una vida respetable. Daigoro, a pesar de contar con sólo tres años de edad, tiene los ojos de un hombre que ha visto el vacío, que ha contemplado los horrores del campo de batalla y ha sobrevivido. Sigue siendo un niño, con sus ansias por tener una vida normal, por tener tiempo para jugar con amigos y animales, canturrear... pero, con sólo una mirada de su padre, entra en tensión ante el advenimiento de un combate y se convierte en observador impasible, entra en una estoica espera por el resultado final de la lucha entre su padre y el enemigo. Totalmente disciplinado en el bushido, el código de honor del samurai, Daigoro se convierte poco a poco en el guerrero perfecto aun sin tener edad para empuñar una katana.

En el lado opuesto, Retsudo Yagyu es un ser obsesionado por la desgracia de Itto Ogami y toda su familia. Ambicioso y embriagado por el poder, es capaz de arriesgar la vida de su propia familia, su estatus y el de sus allegados con tal de alcanzar su objetivo. El honor es lo único que le importa, la derrota es un resultado inaceptable, y sólo la muerte de Itto Ogami y su hijo repercutiría de forma beneficiosa para el clan Yagyu. En su empecinamiento por matar a Itto, Retsudo se ve conducido lentamente hacia la locura final y la destrucción de todo lo que el clan Yagyu ha conseguido sembrar.

El lobo solitario y su cachorro es un fresco de la alta y la baja sociedad japonesa durante el periodo Edo, una oportunidad única para conocer el atractivo y el absurdo del bushido, un código de honor medieval. La atrocidad de su última expresión, el seppuku, es un sinsentido de sangre y horror. La violencia se conjuga con la belleza, el sentimentalismo, la filosofía y las vidas del Japón feudal, una isla repleta de parajes hermosos que contrastan con la época tan oscura que vive el país. En esta ambientación se mueven unos personajes en ocasiones víctimas de una estructura social rígida, pero siempre rebosantes de amor, fraternidad, traición, ambición, pasión... El lobo solitario y su cachorro es un manga tan universal como los sentimientos humanos con los que juega.

La trascendencia de El lobo solitario y su cachorro ha conseguido traspasar las fronteras del país de origen a lo largo de los años. Así vemos cómo Frank Miller se apropió de la crudeza, la espantosa representación del Japón de la era Tokugawa, el romanticismo de un samurai sin señor, un ronin, y creó la serie con este mismo título, Ronin. Más adelante construiría una ciudad de pecado, Sin City, con un espíritu similar aunque algo más desacertado, con personajes solitarios y sombríos en su propio camino al infierno. La influencia más notable es la que tuvo sobre Max Allan Collins en su Camino a la perdición, casi una traslación al Chicago de los años 40 de las aventuras de Itto Ogami y Daigoro. En Japón son incontables las series de manga que siguen la influencia establecida por las aventuras de Itto Ogami. Varios autores impregnaron algo del espíritu de Itto Ogami en sus obras, como Nobuhiro Watsuki, quien narró las aventuras de un ronin en la serie de éxito Rurouni Kenshin.


Pero no sólo en las páginas ha quedado marcada la épica y la filosofía de este gekiga creado por Kazuo Koike y Goseki Kojima. Se realizaron seis largometrajes protagonizados por Tomisaburo Wakayama con el título original japonés de Kozure Okami, saga que también es conocida por el título en inglés de la primera película, Sword of Vengeance, y, más tarde, como Baby Cart. Las tres primeras entregas de la saga fueron proyectadas en 1972, dirigidas por Kenji Misumi y producidas por el hermano de Tomisaburo Wakayama, Shintaro Katsu, conocido por su papel en Zatoichi. En 1980 hubo un montaje para el público estadounidense editado básicamente a partir del segundo film y con 12 minutos de metraje del primero, que llevaba el título de Shogun Assassin. Las tres siguientes películas fueron producidas por Wakayama y dirigidas por Buichi Saito (1972), Kenji Misumi (1973) y Yoshiyuki Kuroda (1974). En 1992 se realizó otra adaptación fílmica, Lone Wolf and Cub: Final Conflict, más conocida como Handful of Sand, que fue dirigida por Akira Inoue y protagonizada por Masakazu Tamura.

Para televisión también se crearon varias películas, como Lone Wolf with Child: An Assassin on the Road to Hell, de 1979. Más conocida como Baby Cart in Purgatory, el papel de Itto Ogami es interpretado por Hideki Takahashi y Tomisaburo Wakayama, protagonista de las adaptaciones para cine, se pone en la piel de Retsudo Yagyu.

No podían faltar las teleseries. La primera fue Kozure Okami, el título original, de 26 episodios de 45 minutos, emitida de 1973 a 1976. El papel de Itto Ogami lo interpretó Kinnosuke Yorozuya Nakamura, quien repetiría en otra miniserie de mediados de los 80. La última serie, también titulada Kozure Okami, se emitió de 2002 a 2004 en Japón, con Kinya Kitaoji como Itto Ogami.[/i]

[Extraido de tirafrutas]

Mas reseñas:
Tijeretazos
Fantasymundo
Cashiers du cinemart
Midnighteye
Cineasie

Título:1: Sword of vengeance
Título V.O:Kozure Ôkami: Kowokashi udekashi tsukamatsuru
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Fumio Watanabe, Tomoko Mayama
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:2: Baby cart at the river styx
Título V.O:Kozure Ôkami: Sanzu no kawa no ubaguruma
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Kayo Matsuo, Akiji Kobayashi
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:3: Baby cart to Hades
Título V.O:Kozure Ôkami: Shinikazeni mukau ubaguruma
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Go Kato, Yuko Hamada
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:4: Baby cart in peril
Título V.O:Kozure Ôkami: Oya no kokoro ko no kokoro
Director:Kenji Misumi
Año/País:1972 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Yoichi Hayashi, Michie Azuma
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:5: In the land of demons
Título V.O:Kozure Ôkami: Meifumando
Director:Kenji Misumi
Año/País:1973 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Michiyo Ogusu, A. Tomikawa
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:6: White heaven in hell
Título V.O:Kozure Ôkami: Jigoku e ikuzo! Daigoro
Director:Kenji Misumi
Año/País:1974 / Japón
Duración:83 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Akihiro Tomikawa, J. Hitomi
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / OZN

Título:7: Babycart in Purgatory
Título V.O:Kozure Ôkami: Meifumado no Shikaku-nin
Director:Tokuzo Tanaka
Año/País:1979 / Japón
Duración:139 minutos
Género:Chambara
Reparto:Hideki Takahashi, Tomisaburo Wakayama, Meiko Kaji, Mari Natsuki
Enlaces:Ficha
Ficha de:maedhros

Título:Kozure Okami: Sono chisaki te ni
Título V.O:
Director:Akira Inoue
Año/País:1993 / Japón
Duración:121 minutos
Género:Chambara
Reparto:Masakazu Tamura, Tatsuya Nakadai, Yushi Shoda
Enlaces:Ficha
Ficha de:Sigurd

Título:Lone Wolf and Cub [b](Serie TV)[/b]
Título V.O:Kozure Okami
Director:Varios
Año/País:1973 - 1976 / Japón
Duración:3 temporadas x 26 capítulos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Takumi Sato
Enlaces:Ficha
Ficha de:Kaishakunin



Desconectado Duende Maligno

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.344
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #1 en: 21 Abril, 2006, 13:04:17 »
Hablando de Lobo solitario y su cachorro...  jajaja Muy bueno el trabajo realizado  ;)

Desconectado OZN

  • Hanshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.952
  • Ryos: 0
  • Est Sularis Oth Mithas
    • http://www.allzine.org
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #2 en: 21 Abril, 2006, 14:42:20 »
Gracias por hacer nuevamente la retro Kaisha, creo recordar que habia una echa pero el otro dia la busque para contestar al forero que pregunto por la saga y no la encontre.

Desconectado carpenteriano

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 179
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #3 en: 23 Abril, 2006, 19:38:12 »
Bueno esta es una de las mejores sagas que he visto.

Violenta, sangrienta , incluso con muchos toques gore y ese incansable Itto Ogami (Wakayama) arrastrando a su hijo por Japón, enfrentándose a los hombres del clan Yagyu y alquilando sus servicios a aquellos que los soliciten.

Magnificamente dirigidas, con buena fotografía y esos finales fantásticos en que el prota se enfrenta a multitud de enemigos.

Es realmente un antihéroe, un asesino sin escrúpulos (aunque en algún momento muestre cierta ternura, aunque raras veces) sin miedo (sólo en una ocasión) y prácticamente invulnerable e invencible.

Absolutamente recomendables.

Muchas gracias por haber puesto subs en español para esta saga que nadie debería perderse.

Desconectado Bondurant

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.072
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #4 en: 23 Abril, 2006, 19:44:00 »
kaisha, tío, añade los enlaces para la serie tambien, e incluso para el manga en ingles, ¿no?

Desconectado carbunco

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 499
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #5 en: 23 Abril, 2006, 20:14:52 »
¿Alguien las ha visto? Tengo curiosidad por saber si sale mucho y si sale bien Retsudo Yagyu. Ahora estoy leyendo el cómic y es el mejor personaje con diferencia (pero sale poquillo).

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #6 en: 23 Abril, 2006, 22:11:59 »
Retsudo sale, pero en las películas no resulta un personaje demasiado atractivo... para mi gusto, claro. Típico villano recurrente, pero careciendo de una personalidad atrayente.

Ahora bien, no te lo puedo comparar con el personaje del manga porque todavía no me he puesto con ellos  :-? (y eso que los he ido comprando: tengo los 15 primeros. Tendré que buscar los 5 que me faltan...).

Pero vamos, al margen de Retsudo, las pelis se salen. Y Tomisaburo Wakayama es un crack: que personalidad, que vozarrón... A poco que te guste el chambara, esta serie es imprescindible.

Por cierto, hay que ver cómo eran los setenta :D . Es curioso comprobar como evoluciona la banda sonora. El comienzo de la primera, más tradicional, y de la última, absolutamente funky, no tienen nada que ver.

En fin, gracias kaishakunin, por haber puesto a este personaje donde se merece  OK

Desconectado carbunco

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 499
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #7 en: 24 Abril, 2006, 00:30:42 »
Pues en cuanto acabe con el cómic (hoy precisamente me he leido el tomo 15  :D ), me pongo con las películas  :punk:

Desconectado kaishakunin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.892
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #8 en: 26 Abril, 2006, 18:29:15 »
Bueno, a falta de arreglar algun enlace de imagen, esta quasi finita esta retro. Por mas que he buscado, no he podido encontrar los enlaces al manga en ingles que has mencionado, bondu.  :(  Si quieres acoplaselos tu o indicamelos. Aun asi, recomiendo la compra del manga. No porque sea para tirar cohetes la edicion de Agostini (demasiada castellanizacion de vocablos japos para mi gusto y un formato demasiado "de bolsillo" para la grandeza de este manga), sino porque es la unica que hay en castellano de esta magnifica obra de arte. Un saludo gente.  :)

Desconectado Spli

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 151
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #9 en: 27 Agosto, 2006, 17:20:46 »
Gracias por la retrospectiva.

Sólo me falta bajarme la 5ª película(apenas 200 mb). Esta semana haré ciclo de "Lobo solitario..."

Un saludo 8)
Allzine Cine-Club

Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #10 en: 27 Agosto, 2006, 17:30:39 »
Me pongo con todas ellas. Menuda retro guapa has montado, kaisha. Muchas gracias.  :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado John_Byers

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 16
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #11 en: 15 Octubre, 2006, 13:16:12 »
que maravilla.... ahora si por fin puedo ver la saga completa...solo vi "shogun assasin", y me moria por ver todo el resto!!!  Gracias!!!

Desconectado GoredOne

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 30
  • Ryos: 0
ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
« Respuesta #12 en: 04 Abril, 2007, 01:00:02 »
nescesito un par de fuentes para el capitulo numero 6
cualquiera que pueda ayudarme sera mortalmente agradecido x]
gracias

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #13 en: 28 Abril, 2007, 10:25:36 »
Buafff, ayer me vi la primera y es una pasada... Qué suerte tengo de que aún me queden 5 para ver :P .

La verdad es que la peli se sale, el Tomisaburo le da una fuerza y una presencia al personaje que se come cualquier plano, y como dice Beodo, con ese vozarrón... Infinidad de combates a espada, con chorracos de sangre roja, miembros mutilados y muertos por todas partes... Los villanos que parecen salidos directamente del manga... A ver si el resto de la saga mantiene el tipo...

En fin, que esto sí es una buena adaptación de un cómic, y no otras más recientes cuyo título no voy a mencionar :P .

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
El lobo solitario y su cachorro - Kozure Okami [Personaje]
« Respuesta #14 en: 01 Mayo, 2007, 12:50:50 »
Bueno, pues vistas las tres primeras de la saga, lo único que puedo añadir es que va ganando con cada peli... La segunda ya me gustó más que la primera, pero creo que el salto a la tercera parte es aún mucho mayor... En esta tercera película deja un poco de lado tanta violencia y tanta mutilación, y mete algo más de seriedad a la película, dando como resultado una peli (para mí) superior a las dos primeras entregas (que ya eran geniales)... Buf, como siga en esta progresión, no sé como va a ser la sexta... De momento, puede que esta noche caiga la cuarta...