Si un DVD tiene 720 ¿qué hacen al pasarlos a 800? Igual es una reflexión tonta, pero no lo acabo de comprender o se me escapa algo...
El pasar una imagen que tiene 720 a 800 no es nada más que introducir 80 pixels "inventados" en la linea. A eso se le llama interpolar una imagen. La imagen no gana más calidad pero sí más resolución. El único sentido que le vería a eso es que la interpolación de la imagen sea mejor que la haga el software que ripea que el reproductor que usamos en el ordenador.
Lo verás un poco más claro si piensas en la resolución a la que tienes tu monitor (yo por ejemplo 1152x864). Si quieres ver la película a toda pantalla el reproductor debe añadir los pixels que faltan a la imagen.
La interpolación tiene el problema, además de aumentar el peso de la imagen, que produce una pérdida de foco en las zonas donde hay saltos de color, por eso es conveniente no abusar. Hay muchos sistemas de interpolar (por proximidad, bilinear, bicubica). Son algoritmos para el cálculo de esos pixeles que incluso pueden arreglar el pixelado, rateado, dentado de la imagen al aumentar de resolución.
Diferente es el caso que expone Abstract (siendo el original 1024x720...). Aquí lo que se está evitando es una menor destrucción de los pixeles originales (1024 --> 720 peor que 1024--> 800)
Yo el principal problema que le veo es que la mayoria de los reproductores de Divx no soportan esas resoluciones.
Cierto hoy en día, pero ya tenemos aquí las televisiones HD y el blue ray. No sé cuanto falta, pero seguro que nuestro DVD de hoy sera el VHS del mañana.