Autor Tema: Edward Yang [Director]  (Leído 5392 veces)

Desconectado Josep311

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.113
  • Ryos: 0
Edward Yang [Director]
« en: 07 Octubre, 2005, 12:45:30 »
E D W A R D ·  Y A N G


Podría verse la carrera de Edward Yang (1194-2007) como un anticipo del proceso de internacionalización vivido por otros cineastas asiáticos que, consagrados a finales de los ochenta o a lo largo de los noventa, dieron el salto a la arena de las coproducciones internacionales y, consecuentemente, tuvieron que dárselas de bruces con otras culturas, con otras formas de hacer cine, a finales de esta década o ya entrado el siglo XXI. Podría verse así, si no fuese porque tanto su biografía como su obra desarrollan el camino inverso. Todas sus películas son taiwanesas, de producción taiwanesa, queremos decir, con pequeñas participaciones de otros países (Hong Kong, Japón) en alguno de sus últimos títulos, circunstancia que no cabe atribuir a un proceso de internacionalización motivado por la entrada de capitales de los agentes de ventas o de coproductores de otras nacionalidades. Su carrera está llena de altibajos o, mejor dicho, de movimientos en falso que no responden a las expectativas que se van creando a medida que entrega cada una de sus películas. Nada más lejos de una carrera lineal o perfectamente estudiada para conseguir ser aceptado en occidente y en su exclusivo circuito de festivales que la de Edward Yang. Es como si unas veces hubiese llegado demasiado pronto y otras, luego de haberse asentado, de haber puesto una primera piedra incuestionable, hubiese respondido con propuestas que no podían motivar sino desconcierto y una cierta decepción. Por fin, tras tanta incomprensión, con su última película parecía haber alcanzado esa posición envidiable que está reservada a muy pocos cineastas, reconocido por la crítica y el público internacional. La fatalidad de la lucha contra la enfermedad que ocasionaría su muerte años después nos privó de conocer cuál sería su reacción, aunque todas las noticias apuntan a que de nuevo Yang nos tenía reservada una sorpresa. [...]

John Anderson agrupa el cine de Yang en dos bloques, el de la "trilogía urbana" que compondrían That Day, On The Beach, Taipei Story y The Terrorizer y el de las comedias negras que retratan el cinismo de la enriquecida sociedad de Taipei de los años noventa, A Confucian Confusion y Mahjong. Fuera de cualquier catalogación quedarían sus dos obras mayores, A Brighter Summer Day y Yi Yi, dos películas que, para Anderson, emparentarían por temas y estructuras. Por su lado, Emilie Yueh-yu Yeh y Darrell William Davis lo estructurarían con el grupo de los melodramas modernistas de los años ochenta, en el que entraría su contribución a In Our Time y sus tres primeros largometrajes, y el de sus tres comedias posmodernas de una década después, las negras y cínicas, A Confucian Confusion y Mahjong, seguidas de la más ligera y humanista Yi Yi. De nuevo quedaría desemparejada A Brighter Summer Day, quizá su película más ambiciosa, muy probablemente la más lograda del cine de Yang y puede que también de todo el cine contemporáneo. Una historia de aliento épico ambientada en 1960 -la única incursión de Yang en el pasado junto a su episodio de In Our Time- que retrata el ambiente social, cultural y político de una época muy concreta vista a través de los ojos de unos adolescentes que sintetizan la confusión y el desarraigo de todo un país, también su incierto futuro. Con esta película, en la que la Historia se reducía a un suceso verídico -el crimen de la calle Guling al que alude el título original- en el que se habían visto involucrados dos adolescentes del mismo colegio del director -que por aquel entonces tenía los 13 años de los protagonistas de la película-, Edward Yang pretendia "reestablecer los eslabones que faltan entre mis antepasados y mis contemporáneos, y entre nuestros contemporáneos y nuestros hijos".

No hay duda de que sus tres primeros largometrajes reúnen muchas características comunes, comenzando por el hecho de constituir tres de los puntales de la efímera Nueva Ola de Taiwán que, si nace con In Our Time, en la práctica se puede dar por finiquitada con The Terrorizer. Estas tres películas son también las más próximas a Michelangelo Antonioni, con cuyo cine siempre se ha querido relacionar a Yang y al que se cita de forma más o menos velada en That Day, On The Beach (L'Avventura) y en The Terrorizer (Blow Up). Esta última, con su relato de personajes solitarios que ocupan los apartamentos que otros han dejado vacíos, representa un punto de inflexión en la obra de Yang, subrayado por el lapso de casi cinco años que mediará hasta su siguiente película, el mayor de toda su carrera. Yang no retomará esa vía antoniniana -al menos no de un modo tan explícito como en sus primeras películas-, pudiendo decirse que abandona el tren en marcha -o que lo deja en una vía muerta para que otros recojan el testigo... y es incuestionable que ese continuador de los senderos abiertos por The Terrorizer no es otro que Tsai Ming-liang, cuyas primeras películas, recordémoslo, no llegarán hasta los años noventa. [...]

Con A Brighter Summer Day Edward Yang decidió ser su propio productor y fundar su compañía Yang and His Gang. Controlando los costes y vendiendo sus películas a un par de mercados podía crear un modelo de negocio viable y que le permitiría "trabajar en lo que quieres, y producir películas decentes". Sólo así se explica la libertad con la que rodó sus dos películas posteriores, A Confucian Confusion (1994) y Mahjong (1996), que vinieron precedidas de sus primeras experiencias como director teatral. Estas dos películas suelen asociarse dado su tono común de comedia negra, además de su clara vocación de retrato muy ácido de la sociedad taiwanesa de los años noventa, una sociedad que ya ha conquistado la riqueza y cuya única razón de ser se sustenta en el triunfo personal. Películas de personajes en las que el diálogo predomina sobre la acción, son como dos pequeñas piezas de cámara influidas por el lenguaje de los cómics. Serge Grünberg decía que A Confucian Confusion hablaba de "hoy en día, de Taiwán, de Tokio, de Singapur". Otro tanto se podría decir de Mahjong.

La libertad de producción podría explicar quizá el fracaso de estas dos películas que volvieron a situar a Edward Yang donde estaba en los años ochenta: luchando por sacar adelante sus proyectos. Sin embargo la respuesta la llevaba madurando mucho tiempo. Yi Yi vuelve a ser una historia épica, pero contemporánea, que bebe en todas las películas anteriores de su director y que se configura como una perfecta síntesis de su visión del mundo. Una visión que a la altura del cambio de siglo parecía haber cambiado profundamente ya que con Yi Yi Edward Yang parece reconciliarse con Taipei y con la vida.

Jaime Pena
Extractos de la introducción al libro Edward Yang (Colección Nosferatu, nº 2)
Catálogo 669 Edward Yang. IVAC


Nacido el 6 de noviembre de 1947 en Shanghai, China, Edward Yang se ha convertido en uno de los directores con más talento a nivel internacional de su generación. Junto con Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Liang, Yang destaca como uno de los estándares de la Nueva Ola Taiwanesa, y como uno de los más brillantes autores a nivel mundial.

Creciendo en Taipei, Taiwan, estuvo muy interesado en el Manga japonés, que lo influenció a escribir sus propios guiones. Después de estudiar ingeniería en Taiwan, se enroló en el Electrical Engineering program de la Universidad de Florida, recibiendo su graduado en 1974 mientras realizaba trabajos en el The Center for Informatics Research. Yang no perseguía un Postgraduado por lo que en su lugar se incorporó brevemente a la USC Film School, que abandonó al sentirse desencantado por el enfoque extremadamente comercial y empresarial del programa, y sus recelos hacia la realización de una carrera como cineasta.

Una vez trabajando en Seattle con microcomputadores y software para el ministerio de Defensa, el encuentro de una pieza de Werner Herzog (Aguirre, Wrath of God) le dio inspiración para observar los clásicos del cine mundial y reiniciar su interés por la Dirección.

Escribió eventualmente el guión y ejerció como asistente de producción en la película de TV Hong Kong, The Winter of 1905 (1981).

Aunque retornó a Taiwan para dirigir cierto número de shows televisivos, su oportunidad vino en 1982 con la dirección y el guión del corto Desires (1982), en la fundamental colaboración de In Our Time (1982) de la Nueva Ola Taiwanesa.

Mientras las películas de Hou Hsiao-Hsien trataban principalmente de historias acerca del Taiwan rural, Yang creó películas analizando y revelando los muchos entresijos de la ciudad y la vida urbana.

Su primer largo fue That Day On The Beach (1983), una narración modernista acerca de las parejas y la familia. Siguió con los films urbanos Taipei Story (1984), una reflexión de la urbe de Taiwan a través de una pareja – cuyo reparto es liderado por su compañero Hou Hsiao Hsien - y The Terrorizer (1986),  un complejo cuento con múltiples narraciones. En la brillante A Brighter Summer Day (1991), una desordenada aproximación a las bandas juveniles, luchas de clases, la influencia de la American pop-culture y la juventud, su primera gran obra maestra fue construida. Siguió con las sátiras A Confucian Confusion (1995), y Mahjong (1996), films en que vemos la lucha entre la modernidad y lo tradicional, la relación entre los negocios y el arte, y como la codicia capitalista puede corromper, influenciar, o afectar el arte.

Es, sin embargo, su más reciente film, Yi Yi (2000), la que es considerada su gran obra maestra, una historia épica sobre la familia Jian vista a través de diferentes perspectivas. Esta pieza fundamental de 3 horas de duración empieza con una boda, termina con un funeral y examina todas las areas de la vida humana en una variedad de interesantes y artísticas perspectivas. Destacando también la colaboración con su colega autor, novelista, y guionista Nien-Jen Wu en esta pieza, en uno de los papeles principales, NJ.

El estilo en la filmación de Yang mira hacia un futuro incierto de modernización en Taiwan de una manera brillante, y su visión es una de las más originales en el mundo del cine en la actualidad.




Título:In our time
Título V.O:Guangyinde gushi
Director:Tao Dechen, Edward Yang, Ko I-cheng, Zhang Yi
Año/País:1982 / Taiwán
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Sylvia Chang, Wang Qiguang, Sun Yadong, Shi Anni, Shi Anni
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / simom

Título:That day on the beach
Título V.O:Haitan de yitian
Director:Edward Yang
Año/País:1983 / Taiwán
Duración:166 minutos
Género:Drama
Reparto:Sylvia Chang, Woo Yan-Mung, Terry Hu, David Mao, Hou Hsiao-hsien
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Taipei Story
Título V.O:Qingmei Zhuma
Director:Edward Yang
Año/País:1985 / Taiwan
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Hou Hsiao-hsien, Wu Nien-jen, Cai Qin, Yang Liyin, Sun Peng
Enlaces:Ficha
Ficha de:krillov

Título:Terrorizer
Título V.O:Kongbu fenzi
Director:Edward Yang
Año/País:1986 / Taiwán
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Cora Miao, Li Liqun, Jin Shijie, Gu Baoming, Wang An
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:A brighter summer day
Título V.O:Guling jie shaonian sha ren shijian
Director:Edward Yang
Año/País:1991 / Taiwán
Duración:237 minutos
Género:Drama
Reparto:Chang Chen, Chen Shiang-Chyi, Yang Jingyi, Zhang Guozhu
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / simom

Título:A Confucian Confusion
Título V.O:Duli Shidai
Director:Edward Yang
Año/País:1994 / Taiwán
Duración:133 minutos
Género:Comedia
Reparto:Chen Shiang-Chyi, Joyce Ngai, Hung Hung, Wang Yemin, Elaine Jin
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien / Reader

Título:Mahjong
Título V.O:Mahjong
Director:Edward Yang
Año/País:1996 / Taiwán
Duración:121 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Chang Chen, Tang Congsheng, Ke Yulun, Virginie Ledoyen, Carrie Ng
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Bondurant / Reader

Título:Yi Yi / A One and a Two
Título V.O:Yi Yi
Director:Edward Yang
Año/País:2000 / Taiwán, Japón
Duración:173 minutos
Género:Drama
Reparto:Wu Nianzhen, Kelly Lee, Jonathan Chang, Issei Ogata, Su-Yun Ko
Enlaces:Ficha · BAFF · Subs
Ficha de:Josep311 / Reader




Desconectado Josep311

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.113
  • Ryos: 0
The Wind (2007)
« Respuesta #1 en: 07 Octubre, 2005, 12:54:54 »
Según IMDB, Edward Yang vuelve en el 2007 con una película de animación en colaboración con Jackie Chan. Toca esperar...

"The Wind is an animated-feature budgeted at $25 million (U.S.) and co-produced by Jackie Chan. The lead character is a young man with amazing kung fu skills, modeled and based on Jackie Chan himself. All the characters will be drawn and created by Edward Yang and his team of animators, while the action and martial arts in the film will be supervised by Jackie Chan and his crew."

Desconectado Davo

  • Kyoshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.990
  • Ryos: 6154
  • Uukhai!
Edward Yang [Director]
« Respuesta #2 en: 07 Octubre, 2005, 14:04:27 »
Gracias por la retro Josep, como es q espera tanto para hacer una nueva película?

Desconectado Josep311

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.113
  • Ryos: 0
Edward Yang [Director]
« Respuesta #3 en: 07 Octubre, 2005, 14:30:10 »
Creo que ha tenido cáncer.  :(

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Edward Yang [Director]
« Respuesta #4 en: 07 Octubre, 2005, 14:53:33 »
Gracias por la retro, Josep.
Sólo he visto Yi yi, pero me gustó mucho (es lo único que se estrenó en España, supongo).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Gracias
« Respuesta #5 en: 07 Octubre, 2005, 15:26:21 »
Gracias Josep. Una de esas Retros imprescindibles que faltaba... Esperemos que eso del cancer aunque sea cierto sea algo pasado y podamos seguir viendo un montón de películas suyas (y no estaría mal que se editasen en DVD las anteriores, porque vamos, este hombre no ha tenido nada de suerte con sus películas...).

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Re: [RETRO] Edward Yang
« Respuesta #6 en: 07 Octubre, 2005, 15:38:40 »
Josep, gracias por la retro.Yo de este hombre no recuerdo haber visto nada pero habrá que hincarle el diente.  ;)

Desconectado Thug_Life

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.313
  • Ryos: 0
    • http://elprincipio.blogspot.com/
Edward Yang [Director]
« Respuesta #7 en: 07 Octubre, 2005, 15:54:02 »
:Aplauso:  :Aplauso:  gracias Josep por esa retro. Lo cierto es que se hacía necesaria..

Saludos
aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado Josep311

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.113
  • Ryos: 0
Edward Yang [Director]
« Respuesta #8 en: 07 Octubre, 2005, 18:38:59 »
Si que se hacía necesaria sí. "Yi Yi" es una de aquellas películas que sólo pensar en ella me dan ganas de volverla a ver entera.
Es verdaderamente sorprendente y decepcionante que un director que tantos elogios de forma unánime despierta tenga unas ediciones tan pésimas. Incomprensible...

Pero aquí está la retro y además con buenas noticias porque anuncio que voy a traducir los subtítulos de "Mahjong". No puedo soportar más que no estén traducidos así que cojo yo mismo el toro por los cuernos. Eso si, dadme tiempo, pero los acabaré. Soy hombre de palabra.

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
"Mahjong"
« Respuesta #9 en: 07 Octubre, 2005, 18:54:33 »
Cita de: "Josep311"
anuncio que voy a traducir los subtítulos de "Mahjong". No puedo soportar más que no estén traducidos

Gracias Josep por esos futuros sub. Aprovecharé para que sea la primera que vea de este director, porque tiene muy buena pinta. ;)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Gracias
« Respuesta #10 en: 07 Octubre, 2005, 19:07:40 »
Gracias Josep por esa traducción... me da que te va a quedar perfecta  ;) .

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Nueva versión LD de A brighter summer day
« Respuesta #11 en: 08 Octubre, 2005, 10:16:59 »
Bueno, pues nuestros lamentos han sido parcialmente escuchados y a aparecido una nueva versión, partiendo del Laserdisc, de A brighter summer day... La ficha está aquí...

A brighter summer day LDRip

Ya la añades tu como te parezca, Josep  ;) .

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Edward Yang [Director]
« Respuesta #12 en: 09 Octubre, 2005, 03:13:02 »
Josep311 muchas gracias le tengo muchas ganas a esa y cualquier cosa q pueda entender, vamos con subs en castellano de E D W A R D  Y A N G, desde que vi yi yi tengo ganas de ver mas cosas suyas, saludos y a la espera de tus subs me tienes
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Edward Yang [Director]
« Respuesta #13 en: 09 Octubre, 2005, 23:05:12 »
Aprovechad, que en VeryCD han lanzado el ripeo de Mahjong de la ficha, y ahora la mula está petada de deliciosas fuentes chinas (300 o +) dispuestas a soltaros un buen chorro de MB.

Desconectado Josep311

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.113
  • Ryos: 0
Edward Yang [Director]
« Respuesta #14 en: 10 Octubre, 2005, 07:23:05 »
Actualizada la retro con el nuevo ripeo de A BRIGHTER SUMMER DAY. Gracias por la info Silien. OK
 
En cuanto a los subtítulos de MAHJONG llevo la mitad del primer CD (que es el que tiene más líneas). La verdad es que son unos subtítulos bastante pobres por no decir muy cutres... La suerte es que hablan mucho en inglés y puedo cambiarlo de oidas ya que algunas frases transcritas difieren espectacularmente.... Las partes en chino hago lo que puedo.