jidaigekipedia.comCrímenes de sucesiónEl Shogun Hidetada es asesinado dejando un gran debate abierto sobre su heredero. El hijo mayor, Iemitsu, es despreciado con frecuencia por su fealdad y tartamudez, haciendo que el favorito de casi todos sea Tadanaga, el hijo menor. Japón queda dividido en dos facciones que respaldan a cada uno de los hermanos, y todo indica que el país volverá a levantarse en armas si el Emperador no decanta la balanza hacia uno de los dos lados.
Para algunos se trata de un jidai-geki en toda regla, para otros entraría dentro de la subcategoría chambara, pero lo que está claro es que estamos ante una de las películas de samuráis más completas e intrigantes jamás realizadas. Kinji Fukasaku está excelente en la dirección, el guión es bueno, la historia lo tiene todo, y el final deja la puerta abierta a la interpretación con un poco de misterio histórico.
El protagonista, como se deduce del título alternativo
The Yagyu Conspiracy, es el maestro de esgrima del Shogun: Tajima Yagyu. Está interpretado por Kinnosuke Nakamura, que realiza la mejor actuación que yo le haya visto, cargada de determinación y frialdad. Utiliza a todos los demás personajes como piezas de ajedrez sobre el tablero de Japón con el objetivo de dar la victoria a su rey (Iemitsu Tokugawa), quien a pesar de ello no deja de ser otro muñeco más sometido a su control.
En medio de todas las intrigas y conspiraciones se encuentran el Emperador y sus sirvientes, que tratan de mantener una posición neutral en todo momento mientras deciden qué pasos dar para iniciar la restauración. Es interesante comparar la relación existente entre la división de poderes durante el shogunato Tokugawa y la que tenemos actualmente las monarquías europeas. El Emperador estaba en lo más alto de la jerarquía, pero sus funciones eran meramente ceremoniales, mientras que el Shogun ejercía el poder efectivo sobre la política y el ejército.
Para concluir, he buscado algo de información sobre la veracidad de los acontecimientos que tienen lugar en
Shogun Samurai, y parece ser que se trata de una versión alternativa de la historia. En la película Hidetada Tokugawa es asesinado en 1624, mientras que en las biografías que he encontrado abdicó en 1623, su hijo mayor fue nombrado sucesor, y murió en 1632.
Otro dato curioso es la mancha de nacimiento que tiene en la cara Iemitsu. No he leído ninguna mención sobre ese detalle, pero estoy casi seguro de haberle visto con la misma caracterización en uno de los samurái-pinku sobre el harén del Shogun, lo que indicaría que está basado por lo menos en leyendas populares.
En definitiva, otro imprescindible del género en el que, por cierto, aparece también Toshiro Mifune en papel secundario. Se trata de una rara película en la que no hay ni buenos, ni malos, sólo hombres que sirven con devoción a sus señores y son capaces de cualquier atrocidad para llevarles hacia la victoria.