Autor Tema: Kaidan (Masaki Kobayashi, 1964)  (Leído 6880 veces)

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #45 en: 23 Julio, 2009, 19:35:51 »
Weno, sigo teniendo esperanzas, no es por seguir llevándote la contraria jajaja, que a mi Dolls me parece una de las cosas más perfectas y hermosas que haya visto en mi vida :amor:.

Desconectado realidad

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 2
  • Ryos: 0
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #46 en: 17 Julio, 2010, 12:36:48 »
 :(( :((please
estoy interesadisimo pero no aparece
fuentes 0 patatero
becesito de un alma caritativa
gracias hermosos

Desconectado Alexei

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 5
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #47 en: 17 Julio, 2010, 14:24:31 »
¿Qué versión te estás bajando? Te recomiendo encarecidamente la de elguaxo, que creo tiene 5 fuentes.  OK

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #48 en: 29 Mayo, 2011, 12:36:20 »
De Masaki Kobayashi solo he tenido la oportunidad de ver Hara-kiri, que además está comprendida entre una de mis películas preferidas de la historia del cine. Tengo ganas de ver lo que ha hecho Miike con su remake. Por otro lado tenemos esta Kwaidan, realizada a penas dos años después de la anterior mencionada. Se trata de una película de ¿terror?, bueno, en este caso no importa el género. Lo que importa es el cariño y la dedicación que ha sabido transmitir en cada una de las secuencias de este film Kobayashi. Además de un cuidado de las luces, colores y sombras asombroso. Se trata de cuatro historias:

"Pelo negro"; Un "joven" samurai vive con su esposa en la vieja casa de su antiguo amo, que asediado por las deudas empobreció y huyó dejando a sus sirvientes sin trabajo. El joven dice querer encontrar trabajo y prosperidad en una remota aldea en otra región, dejando así, sola a su mujer. El Samurai acaba casándose con una joven de clase alta y obtiene una nueva clase social. Pero su corazón se encuentra ahora hundido y siempre pensando en la pobre de su primera mujer.

"La mujer en la nieve"; Dos leñadores son sorprendidos en una gran tormenta de nieva durante la noche de vuelta a casa. Se refugian en una vieja casa ante la imponente ventisca. El más joven, ingratamente sorprendido, ve como una bella y blanca mujer, se lleva el alma del otro leñador. Pero ésta se apiada del él hombre más joven por su temprana edad. Le dice que jamás deberá contar a nadie lo que ha visto y oído en esa noche. Un año más tarde conoce a una bella mujer con la que se casará y tendrá tres hijos. Y aquí no acaba la historia.

"Hoichi": El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. En este fragmento hay que estar atentos con el personaje del maestro de Hoichi, el actor "Takashi Shimura", grande entre los grandes, ha estado en mil y una de Kurosawa, desde "Los siete samurais" ha protagonista de "Ikuru" (Vivir). En esta no es que sea un papel demasiado importante ni desbordante, pero siempre alegra ver actores de su talla en pantalla.

"En la taza de té": Año 1900, un escritor empieza su relato, sobre un Samurai que se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza de té. No se sabe mucho de éste hombre del reflejo, pero se le aparece más adelante, y el Samurai empieza a perder gradualmente el juicio.

Sin duda, de lo que cualquier puede estar de acuerdo ante el visionado de ésta cinta, es que el tema principal de la película es la muerte en si. Y como cada uno de los protagonistas se enfrenta a ella. En todas ellas, la muerte se representa como fantasmas. Muy común en el cine Japonés de ésta época y anteriores. Los entes y fantasmas son parte de la tradición japonesa y se ve reflejado en infinidad de películas. Otros directores también los han representado en sus películas, como Mizoguchi. Pero Kobayashi le da su toque personal también. Y en esta cinta de tres horas de duración, con sus cuatro narraciones lo consigue completamente.

Hay mucho en lo que reflexionar de esta cinta, y sería recomendable poder volver a verla para observar en detalle la exquisita fotografía que posee, y el conjunto de encuadres con el montaje. Pero hay una cosa que me ha llamado la atención y que puede ser una de las posibles "infinidades" de elementos que establezcan una "continuidad" entre las cuatro historias. Puede que me equivoque, pero de algún modo, creo que ha querido a su vez diferenciar estas cuatro historias, con las cuatro estaciones. En la primera historia, hay que fijarse bien en los colores que se utilizan, y sobre todo en los arboles y su hojas, se acerca mucho a lo que sería una época otoñal. La segunda claramente es de invierno. La tercera es de verano (los personajes se quejan del calor en un par de ocasiones), aunque esto rompe la continuidad de las estaciones. Creo que apropósito y no se muy bien con que intenciones. Y por último la primavera. En una simple observación. Desde luego, muchos tengáis otras tantas y estaría bien comentarlas y exponerlas para debatirlas. Por que es una cinta que da para eso y mucho más.

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #49 en: 29 Mayo, 2011, 12:47:31 »
Muy interesante lo que comentas sobre la relación de cada historia con una estación, no me había dado cuenta. Lo de que el verano vaya antes que la primavera según tu teoría, se me escapa su significado, aunque personalmente creo que si la historia de Hoichi (verano) hubiera sido la última las estaciones a parte de haber quedado ordenadas hubieran dado a la película un ritmo mucho más regular porque a mi la última historia de la taza de té me parece muy flojita como final y asi hubieran quedado alternadas dos historías sobresalientes (la mujer de la nieve y Hoichi) con las otras dos más flojas a mi parecer.

Os dejó la presentación y coloquio de la ésta joya que hubo en el programa de Garci cuando la emitieron, es muy interesante :):

Presentación: http://www.youtube.com/watch?v=TiopCGNmoFA&feature=related

Coloquio: http://www.youtube.com/watch?v=EhAWAB9vRqo&feature=related

Yo nunca llegué a seguir este programa y me arrepiento bastante porque me parece muy bueno y en su época que el Internet y las descargas no estaban tan difundidos podías ver cosas muy dificiles de encontrar.

Desconectado RyoAce

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 185
  • Ryos: 0
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #50 en: 26 Julio, 2011, 17:48:48 »
hola, alguien podría volver a compartir la versión de elguaxo por unos días? llevo tiempo buscando la versión completa de esta peli pero los torrents ó tienen pésima calidad ó son la versión recortada.

Gracias!

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.808
  • Ryos: 4577
Kaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #51 en: 09 Marzo, 2014, 02:53:15 »
Esta película en su momento me pareció una gozada. Una de mis favoritas junto a "Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu (Samurai Rebellion)" y "Seppuku (Harakiri)".

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.808
  • Ryos: 4577
Re:Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #52 en: 09 Marzo, 2014, 03:05:46 »
"La mujer en la nieve"; Dos leñadores son sorprendidos en una gran tormenta de nieva durante la noche de vuelta a casa. Se refugian en una vieja casa ante la imponente ventisca. El más joven, ingratamente sorprendido, ve como una bella y blanca mujer, se lleva el alma del otro leñador. Pero ésta se apiada del él hombre más joven por su temprana edad. Le dice que jamás deberá contar a nadie lo que ha visto y oído en esa noche. Un año más tarde conoce a una bella mujer con la que se casará y tendrá tres hijos. Y aquí no acaba la historia.

Esta misma historia de manera más ampliada se encuentra en "Kaidan yukijorô" (1968) Tokuzô Tanaka (otra de mis favoritas):
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=23716.0

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Kaidan (Masaki Kobayashi, 1964)
« Respuesta #53 en: 26 Agosto, 2014, 15:23:36 »

jidaigekipedia.com

De la leyenda al cine

También conocida como Kaidan, es probablemente la película más famosa del jidaigeki de fantasmas, y sin duda una de las mejores. La dirigió Masaki Kobayashi basándose en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn, alcanzando una duración total de 184 minutos en la edición uncut. Rentaro Mikuni, Tatsuya Nakadai, Takeshi Shimura, y Kanemon Nakamura, figuran entre otros nombres en este reparto de lujo que da vida a diferentes personajes del folclore japonés.

El primer episodio se titula Black Hair, y trata de un samurái (Rentaro Mikuni) que abandona a su esposa (Michiyo Aratama) para casarse con una noble y huir de la pobreza. Tras vivir un tiempo con su nueva mujer, comienza a echar de menos a la que dejó atrás. Consumido por el remordimiento, decide volver a su vieja casa para encontrarse con algo que no esperaba.
Basada en The Reconciliation, es una muy acertada elección por parte de Kobayashi para abrir su película. Hasta los últimos cinco minutos el relato no tiene nada ni de fantástico, ni de terror. La lentitud aplastante de las escenas te arrastra poco a poco a la realidad de Kwaidan para golpearte sin piedad con su terrorífico final.

El segundo episodio se titula The Woman of the Snow, y cuenta la historia de dos leñadores que se ven obligados a pasar la noche en una cabaña durante una terrible nevada. Mientras duermen, se les aparece una mujer de piel blanca (Keiko Kishi) que mata al anciano y perdona al joven (Tatsuya Nakadai) a cambio de que jamás cuente lo sucedido a nadie. El muchacho continúa con su vida y conoce a la hermosa Yuki, con la que se casa y acaba por romper su promesa.
Basada en Yuki-Onna, inspiró cuatro años más tarde a Tokuzo Tanaka para maravillarnos con Ghost Story of the Snow Witch, que amplía el relato hasta los 85 minutos cambiando pequeños detalles. El terror de Black Hair deja paso al drama de la mujer de nieve, un fantasma enamorado de un mortal, que construye una vida terrenal sobre la promesa de su amado. Los decorados surrealistas elevan la fantasía de Kwaidan al siguiente nivel.

El tercer relato se titula Hoichi the Earless, y cubre la leyenda popular del juglar ciego Hoichi (Katsuo Nakamura), al que un fantasma (Tetsuro Tamba) acude a recoger noche tras noche para que interprete el Heike Monogatari ante la corte del clan Taira. Cuando el sacerdote del templo (Takashi Shimura) se percata de sus salidas nocturnas, ordena que le escriban un texto sagrado por todo el cuerpo como protección.
Este segmento es el más largo de los cuatro, extendiéndose hasta los 60 minutos. Incluye una representación semi-teatral de la Batalla de Dan-no-Ura, en la que el clan Taira quedó destruido. Seguramente sea uno de los acontecimientos más decisivos de la historia de Japón, y pese a ello no la he visto llevada al cine ni antes ni después de Kobayashi. Lo mismo puedo decir de la historia de Hoichi, cuyo desenlace podría considerarse el clímax de Kwaidan.

El cuarto relato se titula In a Cup of Tea, y muestra la desesperación de un samurai (Kanemon Nakamura) incapaz de beber porque ve una cara en su copa cada vez que se la lleva a los labios. Finalmente decide ignorar al hombre de la imagen, pero tendrá que enfrentarse a las consecuencias de tragarse un alma humana.
La última historia dura apenas 20 minutos y se desarrolla a toda velocidad. Cambia la mágica atmósfera del Periodo Heian por la formalidad del Periodo Edo, aunque la breve introducción tiene lugar durante la Era Meiji. El final abierto que anticipaba el narrador es fiel a la idea de "terror sin fin" de la que hizo gala Hitchcock un año antes en The Birds.

Si tenéis la ocasión de elegir entre la edición de Criterion y la de Eureka, recomiendo la segunda. Sirva de garantía que sumando este título a Silence y Onibaba, es la tercera vez que tomo la misma decisión sin lamentarlo. En Kwaidan encontraréis cuatro leyendas populares inconexas que pueden servir tanto para iniciarse al género como para descubrir su máxima expresión.