Autor Tema: Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004) [Tailandia]  (Leído 5876 veces)

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Título:Tropical Malady
Título V.O:Sud pralad
Director:Apichatpong Weerasethakul
Año/País:2004 / Tailandia
Duración:114 minutos
Género:Drama
Reparto:Banlop Lomnoi, Sakda Kaewbuadee, Huai Dessom
Enlaces:Subs
Ficha de:kairocure




Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #1 en: 06 Enero, 2005, 09:20:31 »
Código: [Seleccionar]
A local legend says that man can become creature, but for young soldier Keng and country boy Tong, times are happy and love is simple. Evenings are filled with song, or passed at home with Tong’s family. But then there is a disruption, Tong disappears, and it is soon discovered that some kind of wild beast is killing cows. Now begins the tale of a soldier venturing into the depths of the jungle to a place where myth and reality collide.

Para el torrente:

Desconectado Sanjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 232
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #2 en: 06 Enero, 2005, 11:30:17 »
me la bajo, asias por la ficha kairo.

una pequeña review del director y la peli:
http://www.thaifilm.com/articleDetail_en.asp?id=60

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #3 en: 06 Enero, 2005, 11:42:33 »
Pues esta pa la saca! Creo que se llevo algún premio en Cannes, además tiene un argumento curioso, curioso. Medio drama gay, medio miedo, intriga... jajaja

Desconectado scarecrown

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #4 en: 06 Enero, 2005, 12:12:56 »
Pues otra vez gracias kairocure, la bajamos. ;)

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #5 en: 06 Enero, 2005, 20:26:20 »
Creo recordar que al crítico de Días de Cine que le tocó hablar de ella en el festival de San Sebastián no le había gustado mucho...sin embargo, acabo de pasarme por la web de Miradas de Cine, y en un artículo -parte de un resumen anual- sobre 10 películas que merecen ser vistas y que no tienen distribución en nuestro país, Manuel Yáñez, el autor, nombra esta "tropical Malady" -junto a The World (Jia Zhang-ke, China), Cafe Loumiere (Hou Hsiao Hsien, Taiwan) y Shara (Naomi Kawase, Japón)- como lo más interesante del año.

Reproduzco el texto:

 Recordar Tropical Malady es como mirar una pizarra en la que están esbozados conceptos conectables. Amor, sexo, naturaleza, ser humano, bestia, soledad, muerte, magia, leyenda, cuento. En esa pizarra, sin nosotros podría no haber nada, su director valora la mirada del espectador hasta tal punto que la hace responsable de cierto ensamblaje de la obra.

Tropical Malady está segmentada por la mitad. La primera mitad parece contarnos la historia de amor que nace entre dos jóvenes que viven en una zona rural de frondosa vegetación. El que parece mayor es soldado, mientras que el menor no tiene trabajo. Mientras los vemos conversar y pasear amistosamente les descubriremos rodeados de signos cargados de sensualidad. Las sonrisas de la gente, los carteles en la calle, las conversaciones, el viento... todo parece inundar el ambiente de una carga sexual que nunca termina de explotar. Descubriremos que mientras el mayor siente un amor intenso y profundo, el joven está experimentado un amor inocente, aparentemente platónico, infantil. Y entonces la película se rompe y empieza un cuento en el que el chico mayor deberá partir a la selva a la caza de un fantasma que se pasea por los bosques matando ganado y asustando a la gente. Un fantasma que al corporizarse, toma el cuerpo del chico joven.

Tropical Malady es una película tremendamente contemplativa. Formada en su mayoría por situaciones estáticas en las que la naturaleza salvaje es el escenario principal (marca de fábrica de Weerasethakul), pero en ocasiones, y esto es una novedad, nos encontraremos metidos de lleno en secuencias pop que recuerdan al cine de Wong Kar-wai


Y esta es la dirección del artículo: http://www.miradas.net/articulos/2004/0412/resumenanyo/parisosinvisibles.html

Gracias, kairocure.

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #6 en: 06 Enero, 2005, 20:46:28 »
Citar
Creo recordar que al crítico de Días de Cine que le tocó hablar de ella en el festival de San Sebastián no le había gustado mucho...sin embargo, acabo de pasarme por la web de Miradas de Cine, y en un artículo -parte de un resumen anual- sobre 10 películas que merecen ser vistas y que no tienen distribución en nuestro país, Manuel Yáñez, el autor, nombra esta "tropical Malady" -junto a The World (Jia Zhang-ke, China), Cafe Loumiere (Hou Hsiao Hsien, Taiwan) y Shara (Naomi Kawase, Japón)-.


Lo cierto es que tiene a la crítica totalmente dividida. Parece ser que con este director no hay término medio. A Manuel Yáñez ya le entusiasmó en su pase en Cannes. Aquí tienes la crítica ampliada:
http://www.miradas.net/articulos/festivales/cannes/2004/cronica04.html

De momento sólo he visto su primera película, Mysterious Object At Noon, una curiosa mezca de documental y ficción en el que recorre el país pidiendo a la gente que continúe con una historia inventada por el primero de ellos. Va alternando contínuamente imagenes reales y ficticias, y mezclando el sonido de ambas. El resultado es sorprendente, aunque algo irregular en su tramo final. Eso sí, el ripeo es lo más lamentable que me he bajado nunca  ahhh .

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #7 en: 06 Enero, 2005, 21:48:53 »
Que curioso. Bueno, en realidad el argumento de esta "Tropical Malady" también lo es...y yo sin ver ninguna todavía...

Gracias por el enlace a la crítica completa ;) . Y, por cierto, ya que tu también pareces un asíduo de esa revista, ¿has visto las votaciones a mejores del 2004?. Parece que las producciones asiáticas salen bastante bien paradas. Sobre todo para el público, que mete a 4 películas asiáticas entre las 10 mejores del año (2046, Memories of Murder, Zatoichi y Primavera, Verano...). Y dos occidentales con ramalazos (Kill Bill y Lost in Translation). Y en el cómputo global de la crítica, nada menos que 3 (se queda fuera la de Kim Ki-Duk).

Por cierto, que en el cómputo global hay alguna que llama la atención (como El Bosque...) aunque no he visto ni "olvídate de mi" -a ver, a ver...- ni la Whisky.

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #8 en: 06 Enero, 2005, 21:55:22 »
Citar
¿has visto las votaciones a mejores del 2004?. Parece que las producciones asiáticas salen bastante bien paradas.

Y eso que no han llegado aún Bin-jip ni Nobody Knows que si no tendríamos la lista completa (lógicamente sin contar a Hou, Jia y Kawase).

Citar
aunque no he visto ni "olvídate de mi" -a ver, a ver...- ni la Whisky.


Uy, pues esas dos no te las pierdas porque son dos joyas.

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #9 en: 11 Enero, 2005, 01:24:53 »
Bueno, la he dejado reposar unos días para dar mi opinión, ya que en el estado de desconcierto en el que me dejó (especialmente la segunda parte de la película) no habría sido capaz de decidirme. Ahora puedo decir con toda convicción que es la propuesta más arriesgada e hipnotizante que he visto en el cine asiático últimamente.

De momento no digo más, a la espera de que la veáis y contrastemos opiniones. Ya me contaréis. Añado de paso la encuesta.

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Tropical Malady
« Respuesta #10 en: 23 Marzo, 2005, 22:13:26 »
acabo de verla y la verdad me ha decepcionado muchisimo y eso que me encanta el cine asiatico (si es bueno claro), y el cine contemplativo pero creo q esta vacia, que no hay nada, hay peliculas q pasan menos cosas q en esta y las disfruto mucho, pero esta no se.... no hay nada, alguien opina como yo o estais de acuerdo con la critica en que es una obra de arte?quizas la he visto en mal momento pero no se. me ha decepcionado muchisimo, un saludo.

P.D:encima me lo comparan con mi admirado Wong Kar-wai!!!!!!!que cosas








SPOILER








La primera parte es una de las peores historias de amor que he visto, no hay conexion, ni pasion, ni complicidad, ni misterio, ni tabus, cuando se besan las manos o se tocan en el cine, es patetico, no trasmite nada, igual que los intentos de demostrarnos que uno es mas culto que el otro como para que el amor se sobreponga a sus diferencias, pero todo forzadisimo. Y la segunda parte con unos fundidos en negro largos sin venir a cuento, y esos planos largos sin ninguna gracia y en silencio, hay muchas cosas tipicas de grandes peliculas, como lo que acabo de criticar de planos largos y silencios, pero estan sin gracia como sin venir a cuento, como que solo le faltaba poner media peli en B/N y un numero musical para ser la pelicula diferente que supongo el director queria hacer.Saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado kairocure

  • Hanshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 0
Tropical Malady
« Respuesta #11 en: 23 Marzo, 2005, 23:31:15 »
SPOILERS


Me parece totalmente comprensible que no te haya gustado, creo que el cine de Apichatpong te llega o no te llega, no creo que haya un término medio. Por lo que veo soy el único que le ha puesto buena nota (supongo que los que la votaron para los premios Allzine no han votado aquí) y no parece que la haya visto mucha gente, es una pena.

No puedo explicarte todo lo que ocurre porque no todo lo entiendo, ya que fusiona el relato con cuentos tradicionales tailandeses que desconozco, pero sí puedo decirte lo que sentí, pues esta es, ante todo, una película de sensaciones. Creo que la obra funciona como un espejo (ese del que habla Manuel Yáñez en su artículo), son dos caras de la misma realidad. La primera parte es la de la contención sexual. En ella, como dices, no hay pasión entre los personajes, sólo se muestran escenas de su vida cotidiana, aquellas que realmente llenan gran parte de la vida en pareja. Sin embargo, hay una carga sexual latente en todo el metraje, que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la conversación con las mujeres sobre el falo de madera. Incluso hace partícipe al espectador en esa escena en que uno de los protagonistas mira directamente a la cámara y se siente intimidado y ruborizado por nuestra mirada. Toda esta primera parte está rodada a distancia, casi de un modo realista.

Y entonces llegamos a la segunda parte, que comienza cuando el más joven lame el brazo de su compañero. Aquí aparecen los títulos, algo que ya había probado en Blissfully Yours. Y a partir de aquí, da un giro radical e introduce a sus personajes en otro cuento popular que simboliza el lado bestial del ser humano. Esta es la otra cara del espejo, el momento en que se dejan llevar por sus pasiones. Y aquí ya no hace falta mirar, hay que guiarse por otro sentido: el oído (de ahí lo del cine de sensaciones). El sonido tiene una importancia vital en todas las películas de este director y curiosamente también en las del otro gran radical del cine asiático actual, Tsai Ming-liang. El sonido simboliza la llamada de lo salvaje, del sexo,  y muestra el cambio en el soldado, como paso a paso se va mimetizando con la selva (se adentra en su lado salvaje). De ahí los fundidos en negro, que no son tales, sino que la hay tan poca luz que no vemos nada. El diálogo final con el tigre es de los más perturbadores que recuerdo: los dos protagonistas se unen finalmente, uno devora al otro.

No sé si recomendarte que veas Blissfully Yours porque casi es más extrema que esta, incluso diría que más lenta. Quizá deberías darle otra oportunidad a Tropical más adelante, tal vez entonces te llegue. No creo que sea una película que se pueda racionalizar, creo que esa es a la vez su mayor virtud y su mayor defecto.

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Tropical Malady
« Respuesta #12 en: 24 Marzo, 2005, 00:05:40 »
Entiendo perfectamente lo que me dices, pero lo que en peliculas de Tsai Ming-liang o incluso en algunos momento de pelis de WKW son virtudes aqui son defectos,no se a mi la verdad es que me ha parecido cutre y pretenciosa, en cuanto a lo de la relacion de la 1º parte de la peli, comparalo con algunos momentos de la relacion entre Leslie Cheung y Tony Leung en Happy Together y es que no hay color, a eso me refiero en que la contencion que dices a mi no me llega el acercamiento sexual me parece forzado y lo del falo de madera sin comentarios, en cuanto a la 2º parte lo mismo que si que juega con el sonido y con los planos pero es q no se que pretendia lograr pero conmigo la verdad es que no lo ha logrado,pero bueno esto es lo que me gusta del cine,que dentro de una web donde hay gusto por el buen cine y que solemos valorar este tipo de peliculas haya tanta diferencia de opiniones,un saludo ;)
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Tropical Malady
« Respuesta #13 en: 24 Marzo, 2005, 02:38:52 »
Hombre a mi me pareció una película muy pausada, calmada y quizá por eso me gustó, x ese regodeo q tiene en muxos planos secuencia como al inicio de la película, xlo menos a mi m hace pensar cada plano en el simbolismo q el director busca (aunq el ritmo a veces es excesivamente lento) eso si, ni punto de comparación con esa obra maestra llamada "Happy Together" q no tiene nada q ver con esta película mas q en q hay una relacion homosexual como hilo conductor de la película.

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Tropical Malady
« Respuesta #14 en: 24 Marzo, 2005, 15:28:25 »
Solo he mencionado Happy por como presenta la relacion y tiene algunas secuencias pausadas con tension sexual muy logradas cosa q aqui no sucede en cuanto a imaginar lo q el director quiere hacernos pensar en esos planos interminables pues no se en algunas peliculas is que me hacen pensar pero en esta es q lo unico q me venia a la cabeza es....que tomadura de pelo, mas que simbolica la encontre vacia y cutre, en cuanto al ritmo lento sta muy bien en algunas peliculas dependiendo de la escena del tema o como sabe manejar el tiempo el director, aqui me parece innecesario y vacio, para gustos colores 1saludo :)
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"