Autor Tema: Nuri Bilge Ceylan [Director]  (Leído 4163 veces)

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« en: 29 Diciembre, 2004, 00:00:53 »
Nuri Bilge Ceylan


“El cine puede mostrarlo todo, incluso el aburrimiento es interesante”



Nuri Bilge Ceylan nació en Estambul, Turquía, en 1959. Tras graduarse en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Bosphoro, estudió durante 2 años Dirección Cinematográfica en la Universidad Mimar Sinan de Estambúl.

Filmografía
1995 KOZA (Cocoon) - Cortometraje/35 mm./20 minutos/Blanco y Negro
Cannes 1995
Competición Oficial
1997 KASABA (The Small Town) - 35 mm./85 minutos/Blanco y Negro
Berlin 1998
Premio Caligari
“Una exquisita orquestación de monocronía cinematográfica y sonido”- Sight& Sound
2000 MAYIS SIKINTISI (Clouds of May) - 35 mm./130 minutos/Color
18 Premios Internacionales
Berlin 2000
Competición Oficial
“ Un milagro de sensualidad y poesía”- Le Monde
2002 LEJANO (Uzak/Distant) - 35 mm./110 minutos/Color
Cannes 2003
Gran Premio del Jurado y Premio a la Mejor Interpretación
Masculina (Muzaffer Özdemir y Mehmet Emin Toprak)
Federación Internacional de la Crítica
Gran Premio Fipresci
Mejor Película del Año 2003

Entrevista
Es a la vez productor, realizador, guionista, director de fotografía,
montador de su película . ¿Es un método para controlar el proceso de creación?
Sí. Quizá sea una enfermedad mía. Claro que me gustaría que alguien más se encargara de las luces porque también me gustaría interpretar. Sobre todo en LEJANO. Me hubiera gustado interpretar el papel principal, el del fotógrafo. En algunos aspectos se parece a mí. Para mi primer corto, KOZA , y mi primer largo, KASABA , sólo éramos dos. Hoy tengo un equipo de cinco personas y me parece una multitud. En mi opinión, es bastante. Una persona se ocupa del sonido, otra, de la producción, un ayudante está con la cámara y la cuarta persona es un “comodín”, hace de todo e incluso puede rodar si hace falta. Nos permite desplazarnos con mucha facilidad, vamos a donde queremos. Uso muy poco material.

¿Por qué no empezó yendo a una escuela de cine?
Viví dos años en el campo con mi familia. Luego, todos nos trasladamos a Estambul. Mi madre sigue en la ciudad, pero mi padre volvió al campo, a cuatrocientos kilómetros de aquí. Ruedo a menudo allí, en el pueblo. En Estambul no era fácil ganarse la vida, por eso decidí ir a Londres. Trabajé en un restaurante y reflexioné acerca de qué sentido quería dar a mi vida. Luego, me fui a la India, a Nepal y allí, frente al Himalaya, pude meditar. Mi mayor pregunta era “¿qué hacer?” Después de la carrera de ingeniero, me vi obligado a hacer el servicio militar. Allí todo el mundo decidía por mí, era imposible tomar una decisión. Estaba lejos de casa, me sentía muy solo. Leí mucho y vi muchas películas. Leí una biografía de Roman Polanski y fue cuando entendí que, a través del cine y a partir de la nada, era posible llegar a ser reconocido. Era fotógrafo, tenía la técnica de la imagen. Decidí convertirme en Durante los años ochenta empecé a ser conocido porque exponía y publicaba libros de fotos. Hice mis primeros retratos en blanco y negro a los quince años. Me gusta pasear solo y hacer fotos, pero el poder de la fotografía no alcanza al del cine. Por ejemplo, en una película es posible introducir música, incluso fotografías. Me pareció que era una forma positiva de usar mi lado “fotográfico”.

Pero acabó por ir a cursos de cinematografía.
Sí, durante dos años en Estambul. Y sobre todo volví a Londres. Allí, la escuela de cine era muy cara así que me dediqué a ir a la cinemateca.Durante cuatro meses vi tres películas diarias. Fue en 1987. Vi toda la obra de Ozu, de Bresson, de Antonioni, de Tarkovski. Mi primer encuentro con Tarkovski fue aquí, en la escuela de cine, con “Solaris”. Volví a ver la película en Londres y me impresionó mucho. Al ver películas solo, me metía más en ellas, ponía mucho más atención. Mi cultura cinematográfica me hacía cambiar. Oscar Wilde dijo que cada artista da una nueva visión de la vida. Y el cine puede mostrarlo todo. Incluso el aburrimiento es interesante. El cuerpo descansa cuando duerme, el alma descansa cuando se aburre. Cuando uno se aburre es más receptivo. Mi realizador preferido sigue siendo Ozu. Me gusta la compasión que demuestra por sus personajes, por la humanidad. Me gusta ese estilo suyo tan interesado por el espíritu de los seres.

¿La “confrontación" entre el fotógrafo de Estambul y su pariente recién llegado del campo representa un conflicto interno personal? ¿De dónde viene ese sentimiento de culpabilidad por parte del fotógrafo hacia su pariente en paro?
Quizá venga de mi sentimiento de culpabilidad hacia el campo donde la gente siempre da mucho. Cuando llegan a la ciudad descubren una vida diferente, una vida privada muy importante. No se puede ofrecer del mismo modo. Así es la vida. A un turco, la religión no le hace sentirse culpable, más bien la tradición. No soy religioso, mi padre tampoco. Aquí la gente vive junta, hay una cierta solidaridad. A menudo he sentido ese sentimiento de culpabilidad, incluso cuando era niño, hacia el maestro en el colegio, hacia mis padres. Si algo no va bien, enseguida pienso que es culpa mía. Es la educación oriental.

Pero, ¿no es LEJANO una película sobre la vanidad de la vida?
Sí, sobre su falta de sentido. Al realizar una película acerca de la falta desentido de la vida, puede que imponga algún sentido. Sobre todo al tocar la relación entre la falta de sentido de la vida y yo. LEJANO es la película que me corresponde ahora que ya no estoy seguro de nada. He llegado hasta tal punto que si alguien dice lo opuesto de lo que pienso, soy capaz de aceptar que tiene razón. Me gusta el cine porque permite exponer un absurdo semejante.

¿Cómo murió Mehmet Emin Toprak que hace el papel del joven pariente en LEJANO?
Tenía 28 años. Fue a presentar la película a mi pueblo y quiso volver a Estambul en plena noche. Murió en un accidente de coche.

¿Quién es Ebru, la mujer a la que dedica LEJANO?
Ebru es la mujer con la que me casé después de acabar el rodaje de la película. LEJANO es su regalo de bodas. Interpreta el papel de la joven que vive en la calle del fotógrafo y que el joven pariente sigue sin éxito. Ebru dirigió un corto que fue a concurso en Cannes en 1998.

entrevista Michèle Levieux, "L’Humanité”, 17 de mayo de 2003


Criticas Uzak:

Alimentada de forma subterránea por un sútil sentido del humor, la película avanza con paso firme y descansa sobre una rigurosa planificación...
Carlos F. Heredero [DIRIGIDO].

Utiliza el lenguaje del mejor cine intimista europeo.
Carlos Boyero [EL MUNDO].

Imágenes recias, fuertes e insólitas.
Angel Fernández-Santos [EL PAIS].

Un melancólico estudio de la soledad en medio de un Estambúl nevado.
María Luz Climent [DPA].

Realizada con rigor ejemplar y soberbiamente interpretada.
Jose Angel Herrero-Velarde [RESEÑA].

Una profundamente bella y emocionante meditación sobre la soledad
cuya esencial seriedad no excluye algunos tiernos y cómicos
momentos...
Peter Bradshaw [THE GUARDIAN].

El sombrío argumento es tratado con tanta gracia y momentos tan
delicados, que la película ha cautivado a la audiencia...
Joan Dupont [HERALD TRIBUNE].

Es un estudio sutílmente envolviente sobre la perdida de
oportunidades y desilusiones. Es un tipo de cine que hace que
medites sobre tu propia vida.
Fiona Morrow [INDEPENDENT].

Una silenciosa y poderosa meditación sobre la soledad
del inmigrante y la pérdida de ideales.
Noah Cowan [FILMAKER].

Una obra maestra.
Ron Holloway [MOVING PICTURES].

A través de dos existencias sin futuro posible, el realizador nos
cuenta una historia universal en la que se mezclan soledad,
desilusiones y desesperanza.
Moland Fengkov [PLUME NOIRE]


Info extraida de Lejano Pressbook - Golem.

Fichas

Título:Koza
Título V.O:Koza
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:1995 / Turquía
Duración:20 minutos
Género:Drama
Reparto:Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Turgut Toprak
Enlaces:
Ficha de:jorgito24 / Silien

Título:The Small Town
Título V.O:Kasaba
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:1997 / Tuquía
Duración:85 minutos
Género:Drama
Reparto:Cihat Bütün, Emin Ceylan, Fatma Ceylan, Muzaffer Özdemir, Havva Saglam.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jorgito24 / Loop

Título:Nubes de Mayo
Título V.O:Mayis sikintisi
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:1999 / Turquía
Duración:130 minutos
Género:Drama, Documental
Reparto:Emin Ceylan, Muzaffer Özdemir, Fatma Ceylan, Emin Toprak
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:jorgito24

Título:Disntant
Título V.O:Uzak
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2002 / Tuquía
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Muzaffer Özdemir, Emin Toprak, Zuhal Gencer, Nazan Kirilmis, Feridun Koc.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jorgito24 / Loop

Título:Climates
Título V.O:Iklimler
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2006 / Turquía, Francia
Duración:97 minutos
Género:Drama
Reparto:Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis, Mehmet Eryilmaz
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:kairocure

Título:Three Monkeys
Título V.O:Üç maymun
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2008 / Turquía, Francia, Italia
Duración:109 minutos
Género:Drama
Reparto:Yavuz Bingol, Hatice Aslan, Rifat Sungar
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:spindizzy

Título:Once Upon A Time In Anatolia
Título V.O:Bir Zamanlar Anadolu'da
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2011 / Turquía, Bosnia Herzegovina
Duración:150 minutos
Género:Drama
Reparto:Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdoğan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:spindizzy

Título:Winter Sleep
Título V.O:Kis uykusu
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2014 / Turquía. Francia. Alemania
Duración:196 minutos
Género:Drama. Familia. Vida rural
Reparto:Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:The Wild Pear Tree
Título V.O:Ahlat Agaci
Director:Nuri Bilge Ceylan
Año/País:2018 / Turquía, Macedonia, Francia, Alemania...
Duración:188 minutos
Género:Drama
Reparto:Hazar Ergüçlü, Murat Cemcir, Dogu Demirkol, Bennu Yildirimlar
Enlaces:Eng
Ficha de:Danyyyy


Página oficial: http://www.nbcfilm.com
Saludos.



Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre, 2004, 00:18:26 »
No se como borrar esto... Bueno queda para posibles ampliacíones...
jeje jajaja

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #2 en: 29 Diciembre, 2004, 00:19:09 »
Bueno, pues aquí os dejo la filmo de este gran director, despues de decidir que Turquía si podía considerarse Asia. Espero que os guste, menudo trabajo, ya me costaba hacer fichas. Pues nada! todo es ponerse.
 ;)
Ah! por cierto, debería hacer una ficha para cada pelicula en el hilo de Mundo Arabe??.

Desconectado kusojiji

  • Shodan
  • ****
  • Mensajes: 1.279
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #3 en: 29 Diciembre, 2004, 10:04:24 »
yo de estas vi Lejano, gracias a jogito por brindar la oportunidad de conocer mas su obra, tenia curiosidad por ver mas cosillas de el  :)
Ya!! Minna Genkikai!! Watashiwa Kusojiji, anatanotomodachininaritai!!!

Desconectado jeff_costello

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 4
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #4 en: 07 Febrero, 2005, 19:28:17 »
Muchas gracias!! Sólo he visto Uzak y me ha parecido una de las grandes películas de los últimos años (no sé si la mejor, pero sí con la que más he disfrutado, que para mí viene a ser lo mismo).

Han aparecido algunos subtítulos en español de Kasaba desde que hiciste la filmografía?

Un saludo y gracias de nuevo

Desconectado jorgito

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 991
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #5 en: 07 Febrero, 2005, 19:48:08 »
No han aparecido pero un día de esta semana aparecerán, estoy con ellos ahora mismo. Espero terminarlos pronto, no son muy largos (600 lineas).
Saludos. ;)

Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #6 en: 08 Febrero, 2005, 00:17:09 »
Que sorpresa. Muchas gracias, jorgito24 por la retro. He de reconocer que no conocía a este hombre. Tendré que ponerme con su filmo lo antes posible porque parece muy interesante. Gracias, gracias...  :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado jeff_costello

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 4
  • Ryos: 0
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #7 en: 13 Abril, 2005, 23:12:48 »
Hola Jorgito

Graciasy felicidades por la filmo. Ya me he bajado todas hace tiempo, pero se me olvidó agradecértelo. El otro día vi "kasaba" y me acordé de tu trabajo. Gracias de nuevo. Aunque te tengo que reconocer que me defraudó muy mucho (la película, no tu trabajo, claro). Es como un "corto" de una hora y media de duración. Algún rastro poético que apunta algo de lo que en "uzak" sí logrará aprehender. Pero una peliculilla muy floja.

A la espera de ver "nubes de mayo" a ver si ya tenía más claras las ideas. Te iré informando.

Un saludo.

P.D.:La versión de "uzak" está excesivamente achatada y tiene un ratio extraño. Sabéis de algún ripeo mejor?

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #8 en: 14 Abril, 2005, 11:39:35 »
Cita de: "jeff_costello"
P.D.:La versión de "uzak" está excesivamente achatada y tiene un ratio extraño. Sabéis de algún ripeo mejor?

Ni idea de otros ripeos, pero el ratio puedes manipularlo desde los players.

Desconectado galata

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 92
  • Ryos: 0
Iklimler
« Respuesta #9 en: 10 Mayo, 2007, 16:10:32 »
Habria que añadir Iklimler para que quedara completa. Yo no sé como hacerlo. De verdad que he buscado como hacer una ficha y no encuentro ni la plantilla.
Excelente filmografía.
Por cierto, a mí Uzak me parece una bella película, lenta y silenciosa, pero muy buena. Además, ver Istambul nevado es raro. Gracias

Desconectado tereca

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 11
  • Ryos: 0
Re: Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #10 en: 01 Noviembre, 2008, 13:10:51 »
Hola Jorgito:gracias por esta filmografìa.Acabo de bajar Koza pero no encuentro subt ¿ se pueden conseguir? Gracias

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #11 en: 04 Noviembre, 2008, 08:35:31 »
Acabo de bajar Koza pero no encuentro subt ¿ se pueden conseguir? Gracias

Es que no hacen falta, porque Koza es un cortometraje mudo.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #12 en: 18 Noviembre, 2008, 15:57:55 »
¿No se añade Los climas a la retro?
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Re: Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #13 en: 18 Noviembre, 2008, 16:05:53 »
¿No se añade Los climas a la retro?

 :D Es que la retro da miedo. Habría que actualizarla entera con las fichas actuales, es que si no se hace así al intentar editarla se va a ir al carajo toda  :P. Es pequeñita, a ver si algún voluntario...

Desconectado -mu-

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 372
  • Ryos: 0
Re: Nuri Bilge Ceylan [Director]
« Respuesta #14 en: 21 Noviembre, 2008, 18:34:08 »
¿No se añade Los climas a la retro?

 :D Es que la retro da miedo. Habría que actualizarla entera con las fichas actuales, es que si no se hace así al intentar editarla se va a ir al carajo toda  :P. Es pequeñita, a ver si algún voluntario...

Yo podría intentar hacerme cargo de la filmografía. No tengo ni idea de armar una, pero sí buenas intenciones  :P.

Para encargarme de la filmografía que gestiones hay que realizar.

Por otra parte, en http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=68&t=7766 hay una filmografía del director para los interesados. Eso sí, allí tienen la norma de los 3 años para el tema de links y subtítulos.