Autor Tema: Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]  (Leído 84 veces)

Desconectado Tequila_hk

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 20
  • Ryos: 10
Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]
« en: 07 Mayo, 2020, 19:33:08 »
Título:Two Toothless Tigers
Título V.O:Shuai ya lao hu
Director:Ricky Lau Koon-Wai
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Yuen Shun-Yi, Sammo Hung Kam-Bo, Chung Fat, Tai Bo, Johnny Wang Lung-Wei
Enlaces:Subs
Ficha de:Tequila_HK




Desconectado Tequila_hk

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 20
  • Ryos: 10
Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]
« Respuesta #1 en: 07 Mayo, 2020, 19:42:20 »
Sinopsis: Un cocinero no muy despierto cae en una trampa por la cual le usan para suplantar a un fallecido y así tener acceso a un tesoro oculto. (FILMAFFINITY)










Desconectado Tequila_hk

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 20
  • Ryos: 10
Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]
« Respuesta #2 en: 08 Mayo, 2020, 20:19:48 »
“Two toothles tigers” la considero una imprescindible dentro de la filmografía de Sammo Hung, no alcanzando la valoración de obra maestra porque la historia es muy simplona y estúpida, no estando al nivel de otras cintas suyas de artes marciales como “Warriors two” o “The prodigal son”. Está claro que el único aspecto por el que recomiendo esta película son sus coreografías. No le pido más a Sammo, sólo excelentes coreografías. Y para mí esta película las tiene.

El protagonista de la película es Yuen Shun-Yi, miembro del clan Yuen, a saber: uno de los hijos del gran Yuen Siao Tien, y hermano de Yuen Woo Ping, Yuen Cheung Yan, Yuen Yat Chor y Brandy Yuen. Vamos, palabras mayores, pues el Clan Yuen nos ha regalado algunas de las más entretenidas comedias de artes marciales del cine de Hong Kong. Yuen Shun-Yi no es que haya protagonizado muchas películas, pues aparte de ésta, también era el prota en “La danza de la pantera borracha (Dance of the drunken mantis”), y para de contar. Luego tiene muchos papeles secundarios, y villanos por un tubo, sobre todo en las películas del Clan Yuen (su mago malvado en “The miracle fighters” es maravilloso).
Sammo tiene un papel secundario como tío del personaje de Yuen Shun-Yi, aunque comparten muchos minutos en pantalla. Y como antagonistas o malotes, tenemos a unos cuantos, y de peso: Lee Hoi Sang como aperitivo, Chung Fat como primer plato, y como postre y colofón, el gran Johnny Wang Lung Wei.
Antaño consideraba a Wang Lung Wei como un mazacote, pero conforme iba conociendo su filmografía, más me daba cuenta de mi error, viendo sus amplias dotes para la lucha. No es un gran pateador (se defiende y hace lo que puede), pero lo compensa con una buena técnica de puño y mucha fortaleza (vamos, que te pega una hostia y te viste de torero). Mucha gente no está al tanto de su faceta de director. Matizo: es un excelente director, pues buena prueba de ello son “Hong Kong Godfather (1985)” y “Widow Warriors (1990)”, dos maravillas de películas (quien no las haya visto que pierda el culo para verlas), y que aquí cuentan con sendas traducciones. Wang Lung Wei se mueve como pez en el agua dentro del género de acción con tramas de venganza, y es que en los dos títulos que acabo de citar muere hasta el apuntador, con la sangre corriendo a chorros.
Junto a todos ellos nos encontramos al grupo de especialistas de Sammo Hung, el Hung Ga Ban, así como otros colaboradores de Sammo, habituales en la inmensa mayoría de sus producciones de finales de los 70 y en buena parte de los años 80. Uno de ellos es Wu Ma, que aquí tiene su pequeño cameo como camarero; el otro es Ricky Lau, que además de director, también se deja ver en un cameo en la escena del mercado. Y es que Sammo siempre ha sabido rodearse de gente con talento, tomando a muchos bajo su protectorado, como puede ser el caso de Ricky Lau, que empezó como director de fotografía y posteriormente se convirtió en director (no en vano, toda la saga de “Mr Vampire” dirigida Ricky está producida por Sammo).

Dado que las coreografías es el aspecto más relevante de esta película, pues es menester hablar un poco del Hung Ga Ban. Dentro de este surtido grupo de especialistas hay algunos pilares básicos que han trabajado mano a mano junto a Sammo durante años, haciendo que sus coreografías sean las mejores del cine de Hong Kong en mi modesta opinión. Y aquí hay varios de esos pilares en las labores de coreógrafos: Yuen Biao, Lam Ching Ying y Billy Chan Wui-Ngai. ¿Qué decir de Yuen Biao? Pues que ha estado desde pequeño ligado a Sammo, criándose con él en la escuela de Opera de Pekín del maestro Yu Jim Yuen. Sammo y Yuen Biao, uña y carne. En los 90 parece que Yuen Biao intentó volar solo sin el amparo de Sammo, y de esa manera empezó a encadenar bodrio tras bodrio en una carrera que no levantaría nunca más el vuelo (con etapa cinematográfica en Filipinas, el cementerio de elefantes para actores del cine de Hong Kong). ¿Las pelis protagonizadas por Yuen Biao en los 80? Producidas por Sammo y coreografiadas por el Hung Ga Ban. Resumiendo, estos dos forman un ente, un ser indivisible, la dualidad gordo/canijo.

Recalcando el tema de la visión de Sammo a la hora de rodearse de talento, lo que hizo al fallecer Bruce Lee fue reclutar para sus filas a varios de los miembros del grupo de especialistas de Bruce, como son Lam Ching Ying y los hermanos Billy y Peter Chan. Peter Chan no aparece en “Two toothless tigers”, amén de que sus habilidades están enfocadas más hacia la comedia gestual que a la demostración física, por lo cual casi siempre interpreta papeles cómicos. En cambio, su hermano Billy es el que tiene el talento para la acción, siendo director de acción en multitud de películas de Sammo. ¿Y qué decir de Lam Ching Ying? Pues que es el corazón del Hung Ga Ban. Lam Ching Ying era el que entrenaba a todo dios en el grupo de especialistas de Sammo. ¿Qué hay que formar a un nuevo miembro del Hung Ga Ban? Lam Ching Ying lo hace. ¿Qué hay que entrenar a Michelle Yeoh para “Yes madam”? Lam Ching Ying lo hace. ¿Qué un actor tiene una secuencia de acción y no es capaz de ejecutarla? Lam Ching Ying lo hace. Aparte, es el sacerdote taoísta por excelencia.
En el Hung Ga Ban ha estado lo más granado del mundo de los especialistas del cine de Hong Kong, donde recababa gente de todas las escuelas de ópera de Pekín de Hong Kong: Billy Chan y Chung Fat pertenecían a la “Chung Wah Drama Academy”; Lam Ching Ying, a la “Spring and Autumn Drama School” dirigida por Madame Fan Fok Fa. Además, en la película también aparece Yuen Miu, otro “hermano” de la opera de Pekín de Sammo y Yuen Biao, siendo otro rostro en la sombra pero que aparece en infinidad de pelis con el gordito, llegando incluso a doblarle (me parece que en “Winners and sinners”).

Para no extenderme mucho más, destacaría las escenas de lucha en las que interviene Wang Lung Wei, que son muchas, en especial la que tiene contra el tándem Yuen Shun-Yi/Sammo Hung. Sí, Wang Lung Wei está en todos los fregados de esta peli, aunque en nivel de “cabronía” no es el peor de los personajes. La contundencia que muestra en las peleas es remarcable, y como apunte, comentar que le doblan Yuen Biao y Casanova Wong. En la mayoría de las tomas con alguna acrobacia o patada más difícil de ejecutar suele ser Yuen Biao quien dobla a Wang Lung Wei. Son planos donde de repente vemos que ha perdido 15 kilos, tiene la mitad de envergadura, y pega unas patadas del copón (por ejemplo, en la patada abanico en la escena del patio). Por otro lado, es Casanova Wong quien ejecuta las dos patadas por encima de la mesa en la escena del restaurante en el descampado. Esas patadas son impresionantes y complicadas de ejecutar, de ahí que Sammo echara mano de Casanova Wong, quien ya había ejecutado esa misma patada en la pelea final de “Warriors two” contra Fung Hak On (otro grande que por desgracia dejo el mundo terrenal hace unos años). Nada más que por esa patada, a mí ya me mereció la pena ver la película (incluso el traducirla).

Mis reseñas y comentarios suelen ser muy visuales, con muchas fotos y videos, aunque ahora he estado comedido, por lo que si alguien quiere ponerle cara a tanto nombre, le dejo este enlace:

http://hkmdb.com/db/movies/images.mhtml?id=6144&display_set=eng

Y no puedo resistirme, ahí va un popurrí con algunas peleas de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=Wjhn-dxcihg

La recomiendo encarecidamente.



Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.840
  • Ryos: 3994
Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]
« Respuesta #3 en: 08 Mayo, 2020, 20:59:44 »
Tiene buena pinta.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.840
  • Ryos: 3994
Two Toothless Tigers (Ricky Lau Koon-Wai, 1980) [HK]
« Respuesta #4 en: 15 Mayo, 2020, 00:21:42 »
En mi caso no me ha convencido, tiene algún momento cómico puntual realmente gracioso, pero aquello no llega a prender. Se le intenta dar contenido aunque pienso que queda a medio gas, o también puede ser que yo no haya conectado con ello. Ver si no hay otra cosa.