Bueno, yo creo que para variar voy a dar la nota. Para mi estaría entre un imprescindible y una obra maestra [sí, ya se, cinco categorías son pocas, pero si hubiera de uno a diez alguno quedría votar con decimales
.gif)
... creo que está bien que te obligue a decantarte].
En fín, yo creo que afortunadamente no tiene nada que ver con In the mood for love. He de decir que formo parte de ese clan muy muy exclusivo que piensan que In the mood for love es una de las peores películas de WKW, que es un paso atrás en su carrera, y ahora, visto 2046, afortunadamente la excepción. Para mi 2046 no se inscribe siguiendo los trazos de In the mood for love [es más, ésta es un lastre para ella], sino en los de Happy together. La música, los cuartos de hotel, la decadencia, las relaciones pasionales, el futuro, el pasado, la ciudad perdida, son de Happy together, en realidad, son las obsesiones de siempre de Wong Kar-Wai. Era necesario traer a aquella inolvidable Faye Wong de Chungking express para que Wong Kar-Wai se liberara de los fantasmas de ITMFL, se pudiera quitar todo el polvo acumulado durante la realización de ésta.
De hecho, creo que se intenta liberar del éxito de la anterior. Detalles. Si sobra una historia es la Gong Li. Si la mantiene imagino que es porque Gong Li es Gong Li, pero es además la historia que más relación guarda con ITMFL. Sin embargo la remata en dos patadas. Las referencias a su anterior relación son más bien anecdóticas, y vale, puede estar así por esa relación, pero sinceramente no me importa el motivo, y desde luego de no existir la anterior, Tony Leung hubiera conseguido el mismo efecto, ese canalla a pesar de si mismo.
Tony Leung está expléndido, para variar [se le nota más libre, más a su aire que en la anterior, en la que la pesantez de la película (no que se hiciera pesada, si no que todo tendía a ralentizarse, a pararse)], la actriz estrella del canto-pop, Faye Wong, se sale, y compone el androide más fáscinante de la historia del cine [junto con Carina Lau], Zhang Ziyi está mejor que nunca, Gong Li no le da tiempo ni a decir ni mu. Decir que verla doblada es un crimen, independientemente del doblaje. Todos los actores hablan en su idioma original. Leung y Wong en cantonés, Ziyi en mandarín, se hablan en distintos idiomas entre ellos, en un juego grandioso de sonoridades, junto al japonés que utilizan a rato Faye Wong y otros actores. Quitar ese efecto es quitar una parte muy importante de la película.
La banda sonora. Creo que es uno de las cosas grandes de la película. Esta vez, Wong Kar-Wai está más inspirado, y Peer Raben, el músico de Fassbinder y por lo tanto maestro del melodrama, aporta su granito de arena a unas composiciones originales más que buenas. En ITMFL yo creo que Wong Kar-Wai cuenta con una de sus peores bandas sonoras, al menos para mi gusto personal, y desde luego me hizo polvo la película. El tema principal no me gustaba absolutamente nada, y venga a sonar, para mi desesperación.
En fín, muchas cosas. Yo animaría a todo el mundo a verla liberado de cualquier pensamiento, de cualquier relación. Yo se que In the mood for love marcó a mucha gente, y además fue la primera suya que vieron, lo cual marcó una tendencia a clasificar a Wong Kar-Wai, para mi equivocada. En mi caso fue diferente. Ya lo había visto todo cuando vi ésta, con lo cual el choque fue brutal y desde luego no salió muy bien parado. 2046 me devuelve al mejor Wong Kar-Wai para mi gusto [quitando lo que he dicho, que tiene excesivo metraje, pero que se podría haber solucionado fácilmente]. En todo caso, es mi opinión muy personal y entiendo que haya infinitas, no descalifico con ello la opinión de los demás, pero eso, yo quiero un Wong Kar-Wai hongkonés... In the mood for love lo pueden hacer bastantes directores, Happy together, Fallen angels o Chungking express sólo uno.