Autor Tema: Burning (Lee Chang-Dong, 2018)  (Leído 4300 veces)

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #15 en: 11 Septiembre, 2018, 15:57:54 »
Espléndida película, como es habitual en Lee Chang-dong, llena de matices, dobleces, sugestiones, silencios y provocación. La atmósfera que dibuja, los mundos internos de los personajes, la opacidad de todo (por no llamarlo magia) te mantiene atrapado a la pantalla durante dos horas y media sin que en ningún momento aparezcan el tedio o el sueño, o al menos así ha sido en mi caso. Además, y lo cual es todavía más importante, perdura en la mente una vez el último fotograma se funde a negro y se resiste a abandonar nuestra memoria, visitándonos recurrentemente (una imagen, una mirada, un plano) cuando menos lo esperamos.
Voy a reposarla un poco y en cuanto empiece a desdibujarse en mi recuerdo, volveré a verla, quizás también después de haber leído el relato de Murakami.
¡Qué grande es este hombre! Imprescindible.

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 460
  • Ryos: 0
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #16 en: 11 Septiembre, 2018, 16:02:18 »
Pues si, la vi hace un par de semanas y aun sigue en mi cabeza. Increíble lo bien que usa la ambigüedad y las omisiones.

Para mi es el thriller (si) coreano del año.

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #17 en: 14 Septiembre, 2018, 00:42:32 »
Esta ficha va especialmente dedicada a Silien, daehara, extre y noahtami.

Muchas gracias, Danyyyy, no me había dado ni cuenta :cuñaoo:

Pues la vi anoche y me pareció una película magnífica. He visto en varios comentarios la palabra "magia", y sí, a mí también me parece que la película tiene magia, esa danza al ocaso me ha parecido sencillamente maravillosa.
Me ha gustado todo, la historia, muy buenas las interpretaciones, la banda sonora, la fotografía... en fin, todo. Me encantan las películas que tienen muchos silencios, que te dejan pensar, imaginar a través de planos largos en los que los protagonistas no dicen nada pero lo transmiten todo, y este es el caso.
Pues me ha pasado como a los demás, después de verla me siguen viniendo constantemente escenas a la cabeza, esa ambigüedad me está quitando la vida :((

Por mi parte, un imprescindible OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #18 en: 17 Septiembre, 2018, 20:26:57 »
Obra maestra. Yo no me he leído el relato pero me he leído a Murakami y creo que lo puedo reconocer en la primera parte de la película (¿fui solo yo o por un momento todos nos quedamos esperando que el gato hablara?), pero en absoluto ni en el tono ni en el resto de la historia. Y tiene que haber más, obvio, aunque solo sea por el título del relato. Lo realmente prodigioso es que oculta tanto como cuenta, y que hay tanto fuera del plano como dentro. Y dura dos horas y media como podía durar cinco, porque logra detener el tiempo. Suspenderlo totalmente en una absoluta fragilidad. Yo creo que durante buena parte de la película ni tan siquiera sabemos qué nos está contando. No tenemos ni idea de qué sentido tienen las cosas dentro de la película. Y sin embargo todo está bien. Hasta que el título cobra sentido y, entonces, todo cambia. Pero no mucho. Cambia y ya. ¿Y el final? Es absolutamente increíble como lo resuelve. Sin más. Como si no estuviera haciendo nada especial, cuando es un prodigio de concreción y expresividad.

La película es de una sencillez apasionante a la vez que tiene un montón de capas de significados. Por eso la sipnosis resulta tan chorra. Si esperan que alguien vea la película con ese resumen... Las interpretaciones son fabulosas y la dirección de Lee Chang-dong, tonto es decirlo, de una inteligencia brutal. En fin. Si necesita todos esos años para filmar y hacer películas como esta, bien empleados están.

Nada, una de las películas del año. Eso es indudable. Y de lo mejor que hace el cine coreano en esta década (tampoco es que tenga mucha competencia).

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #19 en: 18 Septiembre, 2018, 12:49:06 »
Obra maestra. Yo no me he leído el relato pero me he leído a Murakami y creo que lo puedo reconocer en la primera parte de la película (¿fui solo yo o por un momento todos nos quedamos esperando que el gato hablara?) (...)

 jajaja jajaja Bueno, yo no esperaba precisamente que el gato hablara pero, supongo que como a ti, también me vino a la cabeza Kafka en la orilla, desde que lo leí veo a los gatos de forma diferente :cuñaoo:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.591
  • Ryos: 12889
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #20 en: 18 Septiembre, 2018, 13:42:07 »
Yo pensé que el gato no existía  jajaja

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.348
  • Ryos: 7328
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #21 en: 22 Septiembre, 2018, 22:26:57 »
Hola, pandilla.

Tremendo peliculón que hace lo más difícil que se puede hacer: rodar emociones sin apenas apoyo de nada. Una pasada. Como yo no sé apenas de cine, nunca he sabido en qué consiste la especial habilidad que hace que de Fulanito o Menganito se diga que son "grandes directores de actores" (se dice mucho, por ejemplo, de Allen), pero sin duda aquí ese especial talento está reflejado de alguna manera, porque las interpretaciones son mayúsculas sin que haya gran cosa que interpretar. Y el discurso de la historia se apoya en ellas. En ellas y en la cámara, que es hipnótica y logra ponerte en disposición de ver lo que no está.
Un ejemplo: en la escena del porche, cuando ella se duerme y se quedan los dos, la cámara hace un giro lento, sin aparente sentido, mostrando todo el horizonte de izquierda a derecha... para entonces, ya han conseguido que estés en el estado emocional preciso para que ese movimiento sea significativo, sea narrativo. Una pasada.  :punk:

Es magnífico ver que se puede contar algo con tan poco, y...

(...) Yo no me he leído el relato pero me he leído a Murakami y creo que lo puedo reconocer en la primera parte de la película (¿fui solo yo o por un momento todos nos quedamos esperando que el gato hablara?)(...)

...yo sí lo he leído, y tiene menos aún. En el relato original no hay persecuciones, no hay padre enjuiciado, no hay venganza, no hay novela, no hay madre, no hay pozo, no hay vaca... por no haber, no hay ni gato jajaja En serio. Del relato (que sin embargo tiene sustanciales diferencias, como, por ejemplo, que el protagonista está casado y que ellos no compartieron colegio en la infancia, sino que se conocieron pocos años antes en la boda de un amigo común; además, él es doce o trece años mayor, no recuerdo ahora), del relato, decía, encontramos la escena de la charla en el porche sobre quemar los invernaderos mientras fuman maría y el recorrido que se dibuja en un mapa con los más cercanos para hacerlo luego corriendo durante unos días. También están el viaje de ella (a Argelia, no a Kenia), el posterior encuentro entre ellos en la cafetería (casual, nada de vigilancia)... y nada más. Eso es todo. No recuerdo siquiera que él suba a casa de Gatsby (el apodo sí está en el texto de Murakami). Al final, él la llama unas cuantas veces, la compañía corta el teléfono y ahí acaba todo, con un lacónico "y yo sigo haciéndome más viejo" (o algo así).

Es muy impresionante lo que el director y el ayudante de script hacen con eso. Incluso hay algunas cosas que indican lo mucho y bien estudiado y trabajado que está el guión respecto al relato original: todas las referencias a William Faulkner son incorporaciones (una para mí menor pero en todo caso importante obra de Faulkner es precisamente Barn Burning)... Ya digo, es un trabajo muy especial sobre un texto mínimo y una película absolutamente maravillosa. 


Y una anécdota: ¿no os ha recordado el personaje Ben-Gatsby a Elon Musk? Yo lo he odiado desde el primer plano porque me parecían idénticos. ¿Quién es éste, el actor o el empresario?

  jajaja jajaja


Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #22 en: 29 Septiembre, 2018, 11:47:04 »
Buena película pero a la que, en mi opinión, se le podía haber recortado 15 o 20 minutos en el tramo inicial ya que se me hace un poco larga ahí. Entiendo que es el momento en el que se tienen que presentar los personajes principales y mostrar los lugares donde se van a desarrollar los acontecimientos pero para mi gusto recortando un poco habría quedado una obra más redonda.

Lo que más me ha gustado ha sido el tratamiento "abierto" de la narración que te obliga a participar en la historia y decidir qué es lo que ha pasado y cómo. Desde este punto es brillante.

La fotografía y ambientación es también muy destacable y el apartado interpretativo convence bastante. La escena del atardecer y la puesta de sol en la casa del protagonista con los tres personajes es magistral.

Muy recomendable. La doy un Imprescindible 8/10 a pesar de mi queja por el metraje excesivo en el tramo inicial.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #23 en: 17 Octubre, 2018, 10:21:58 »
Pues ésta la estrenan este viernes en España, por si alguien tiene la oportunidad y además ganas de verla en una pantalla grande. OK
De momento no la vi, así que tal vez mate dos pájaros de un tiro. :latigo:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.591
  • Ryos: 12889
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #24 en: 17 Octubre, 2018, 12:24:48 »
La referencia a Gatsby me quedó flotando en la cabeza. Porque Gatsby ante todo es un romántico (recomiendo a quien se anime a leer el libro en inglés. Fitzgerald tenía buena prosa)
Y Ben parece un supervillano (así tipo ese con apellido de perfume jajaja )

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #25 en: 24 Octubre, 2018, 12:41:55 »
Me ha parecido una notable película, con una destacable dirección y fotografía, maneja una buena historia, especialmente hallé atractiva la manera en que queda plasmada. Personalmente el film no me da que tenga demasiadas lecturas, creo que es bastante clara, pero sí es muy interesante el cómo se expresa.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #26 en: 25 Octubre, 2018, 18:31:12 »
Al final me animé ayer a verla en el cine. Podría recopilar de los comentarios que escribisteis, de aquí y allí, algunas citas para configurar el mío. Pero sólo diré que destaco las actuaciones, con esos silencios que dicen más que las palabras, la puesta en escena y que incluso, desde mi punto de vista, si hubiesen eliminado la parte de intriga (entiéndose la "afición no reconocida" de Ben, que no el tono) y lo hubiesen dejado en una historia de relación a tres bandas posiblemente me hubiese gustado más. Y añadiré que esas escenas en las que el protagonista se siente fuera de lugar, pero siendo consciente en todo momento de la situación general, sin artificios, son acojonantes y el mayor acierto de la película. Le doy un imprescindible, me dejó muy buenas sensaciones, le pondría algunos peros, de ahí que no la valore con un "obra maestra", pero no me apetece reflejarlo y prefiero disfrutarla en su conjunto.

No creo que sea una película fácil, apta para el "gran público", de hecho, una señora mayor se fue a la media hora e incluso a la mitad escuché algunos ronquidos (tal vez producto de la edad o de la hora (primera sesión = siesta)). Algo que para el circuito de VOS con gente curtida y, en su mayoría, de cierta edad entra dentro de lo previsible. En un cine "normal" probablemente hubiese habido una espantada. Miedo me da que, algún día, no podamos ver este tipo de cine salvo en la intimidad y/o con una distribución casi estraperlista.

Y sobre Haruki Murakami... de los escritores de realidad mágica que he leído creo que palidece en comparación con gente como Gabriel García Márquez, Günter Grass o Salman Rusdhie. Tal vez no leí lo suficiente suyo, pero de lo que he leído, nada me ha llegado realmente a apasionar. De ahí que no me quepa duda que un tipo como LCD haya tomado una idea peregrina y se haya sacado esta peli de debajo de la manga.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.679
  • Ryos: 3292
  • ???
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #27 en: 18 Noviembre, 2018, 18:46:42 »
La vi en dos tandas, fundamentalmente porque los primeros 85 minutos (que es mucho) son bastante aburridos, luego se nos presenta el nudo de la trama y los siguientes 60 minutos son interesantes.
A diferencia de lo que dijo Silien, aclaro que yo también leí varios libros de Murakami, lo reconocí al autor en esos 60 minutos que comenté antes, en situaciones como cuando la chica desaparece y realmente no sabemos si todo eso pasó o no, ya que el escritor juega con eso en varias de sus obras, luego las mentiras de la chica sobre el pozo y la sensación de soledad que tiene el protagonista. Sobre el gato siempre existió, al menos eso creo yo, sobre si es el mismo que está en la casa del malo, el protagonista supone demasiado, y a veces es más su imaginación.
Sobre el "malo"a mi entender jamás fue malo, versero tal vez, pero nunca hizo nada de quemar ni mató a la chica.
El final es inesperado, al menos no va con la tónica de la película pero es una buena forma de terminarla.

Para mí es un "Ver" y listo.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.155
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #28 en: 05 Enero, 2019, 13:07:43 »
Gracias a Danyyyy.

Veo muy buenas opiniones, pero por lo que parece yo he visto un film absolutamente diferente. Durante la primera media hora vemos cómo son los tres personajes principales de una manera bastante aburrida. Luego en la búsqueda que hace nuestro protagonista, ésta se vuelve caótica y absurda,para llegar a un final dramático e inintendible. Una película que no he llegado a entender.

Desconectado Shogun

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 26
  • Ryos: 0
Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
« Respuesta #29 en: 30 Enero, 2019, 18:10:47 »
Tengo que coincidir con tsukasa y quetzalcoatl67; un ver y ya. Sin embargo, es refrescante ver este tipo de películas dado que el mainstream me atrofia en ocasiones. Saludos a todos  OK