Autor Tema: Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)  (Leído 1377 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« en: 14 Marzo, 2018, 23:54:19 »


Inolvidable Michiko Kuwano (1915-1946)
Una reina de la era Showa.



El «inolvidable» del título de esta retrospectiva InFocus expresa más un deseo que una realidad: por cierto que sea que nunca ha sido olvidada por completo, Michiko Kuwano, fallecida en 1946 con apenas 31 años, dejó el mundo demasiado pronto como para poder consagrarse como una de las grandes actrices del cine japonés, de la misma generación que las Kinuyo Tanaka, Setsuko Hara, Hideko Takamine, Isuzu Yamada, Mieko Takamine, Shirley Yamaguchi, Kuniko Miyake, Hisako Yamane y tantas otras. De esta fabulosa generación de actrices, algunas de ellas –las cuatro primeras en particular– alcanzaron su mayor fama, bien obtenida gracias a su obra de madurez, en la posguerra japonesa, sobre todo en los años cincuenta, mientras que otras, como por ejemplo Kuniko Miyake o Hisako Yamane, tuvieron que abandonar el podio del estrellato para terminar un tanto relegadas a papeles secundarios. Nunca podremos saber cuál habría sido el destino de Michiko Kuwano, pero quien esto escribe considera que bien podría haber sido el de las grandes. Y por eso, para reivindicar su nombre, quiero dedicarle este InFocus.

Entre 1934, con su debut en el Kinkanshoku (Eclipse) de Hiroshi Shimizu en un papel secundario, y 1946, fecha en la que filmó Victory of Women con Kenji Mizoguchi, Kuwano participó en la friolera de 86 películas según el listado de la jmdb, dirigidas, muchas de ellas, por directores de la talla de los ya citados Mizoguchi y Shimizu, así como Yasujiro Ozu, Yasujiro Shimazu, Heinosuke Gosho (Izu no musumetachi –Las señoritas de Izu–, 1945), casi siempre repitiendo con ellos, lo que da testimonio de que no estamos hablando de una actriz cualquiera. Con frecuencia, sus papeles eran de «chica moderna», emancipada, siempre asertiva, a veces un tanto descarada, a veces un tanto descarriada, todo ello, según dicen, en contraste con la personalidad reservada de la Michiko real, «Michi» para sus amigos. El autor del artículo sobre Kuwano en la wikipedia rusa menciona, como ejemplos chocantes para la época, momentos de sus papeles en Mr. Thank You / Arigato-san (H. Shimizu, 1936), cuando la pasajera del autobús saca de su bolso una petaca e invita a los otros pasajeros a beber, y What did the lady forget / Shukujo wa nani o wasureta ka (Y. Ozu, 1938), donde su personaje Setsuko se emborracha con su tío en un bar y llega borracha a casa por la mañana, escandalizando a su tía.

Descubrí a Michiko Kuwano por su papel en la recién nombrada Arigato-san de Shimizu, en la que en efecto realiza el papel, curiosamente anónimo, de la pasajera asertiva y simpática del autobús que conduce el "Señor Gracias" protagonista (Ken Uehara). Mi experiencia fue muy similar a la que nos narra William M. Drew en un modesto texto consagrado a nuestra actriz:

"La vi por primera vez en la edición en VHS de lo que de hecho fue su debut en pantalla, Kinkanshoku, el clásico del cine mudo de Hiroshi Shimizu. Sin saber ni siquiera su nombre en aquel momento, me cautivó al instante su apabullante belleza y talento. Tenía una presencia y una inteligencia en su interpretación que sin más se salían de la pantalla. Más tarde, cuando descubrí su nombre, me entristeció saber que había muerto en 1946, con sólo 31 años de edad".

Michiko Kuwano (桑野通子) nació el 4 de enero de 1915 en Tokio. Su padre, Hanshiro, era cocinero en un barco y más tarde en un restaurante de cocina europea. La madre, Yoshi, que trabajaba de vendedora en una carnicería, falleció cuando Michiko tenía cuatro años. La niña, cuentan, fue una excelente estudiante en el instituto de secundaria Mita. En marzo de 1932, a sus 17 años, para contribuir a sufragar los estudios de su hermano mayor en la universidad de Keio, Michiko se puso a trabajar como «Chica dulce» («Sweet girl», スイートガール) en tareas de promoción publicitaria de la compañía de chocolates y dulces Morinaga. Los rumores sobre su belleza le ganaron un contrato como bailarina en el famoso cabaret Florida de Akasaka, Tokio. Fue allí donde captó la atención de un buscatalentos de la Shochiku, debutando poco después en el Eclipse de Shimizu (1934) y convirtiéndose rápidamente en una de las estrellas de la compañía. En seguida pudo hacer el tránsito al cine sonoro y consagrarse como una de las estrellas femeninas de la era Showa (antes de la Guerra Mundial), trabajando con directores como los arriba citados y participando en películas como las diez que presenta esta retrospectiva. Entre tanto, se casó con Yoshitaro Saito, el antiguo representante de Michiko en sus tiempos con la casa de dulces Morinaga. La pareja tuvo en 1942 (17 de julio) su primera hija, Miyuki. Poco después de terminar la guerra, quedó embarazada de nuevo, durante el rodaje de la Victoria de las mujeres de Mizoguchi. Cuando se estaba terminando la película, el 29 de marzo de 1946, Kuwano tuvo un desmayo en pleno rodaje, por una complicación del embarazo. La llevaron al antiguo hospital de la Marina de Ofuna, que, debido a la precariedad de la inmediata posguerra, no disponía de un tocólogo experimentado. El problema de embarazo extrauterino (ectópico) de Michiko Kuwano empeoró y, a resultas de una intensa hemorragia, la actriz falleció el 1 de abril de 1946. En la película de Mizoguchi, estrenada unas tres semanas después, se trasluce en cierta medida su precario estado de salud, pero quedaría como excelente, aunque triste, coronación de su legado.

Pero Michiko Kuwano nos dejó algo más que un buen lote de buenas películas –de las cuales sólo una pequeña parte ha llegado a Occidente– . Pues su primera hija, Miyuki Kuwano, escogió al alcanzar su adolescencia la misma profesión que su madre y muy pronto se convirtió, como ella, en una estrella juvenil de la Shochiku, trabajando con directores como Yasujiro Ozu (Equinox Flower, 1958, y Late Autumn, 1960), Kurosawa (Barbarroja, 1965) y casi todos los grandes de la nuberu bagu: Masahiro Shinoda, Hideo Gosha, Yoshishige Yoshida y por supuesto Nagisa Oshima: su papel en Contes cruels de la jeunesse (1960) es seguramente uno de los más recordados de Miyuki Kuwano. La carrera como actriz de Miyuki fue, sin embargo, breve, pues la abandonó en 1967, a los 25 años. Una curiosa anécdota que se cuenta es que, en el rodaje de Otoño tardío (1960), el director Ozu, que había trabajado décadas antes con su madre, hizo coincidir en los platós a Miyuki Kuwano y Mariko Okada, actriz que, como Miyuki, había perdido a su padre también en la más tierna infancia: Tokihiko Okada, estrella del cine mudo que por cierto había actuado también en varias películas de Ozu, y que falleció en 1934, el mismo año en que Michiko Kuwano comenzara su carrera cinematográfica.





"Inolvidable Michiko Kuwano (1915-1946). Una reina de la era Showa" es una retrospectiva InFocus de subeteorimono para Allzine con motivo de la Fiesta Yakuza X. Fuentes empleadas: los artículos sobre Michiko Kuwano de las Wikipedias inglesa, francesa, rusa y japonesa, así como un artículo amateur (2005) de William M. Drew.


Título:Eclipse
Título V.O:Kinkanshoku
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1934 / Japón
Duración:97 minutos
Género:Drama
Reparto:Mitsugu Fujii, Hiroko Kawasaki, Michiko Kuwano...
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:A Hero of Tokyo
Título V.O:Tokyo no eiyu
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1935 / Japón
Duración:63 minutos
Género:Melodrama
Reparto:Mitsugu Fujii, Mitsuko Yoshikawa, Yukichi Iwata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:Mr. Thank-you
Título V.O:Arigato-San
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1936 / Japón
Duración:78 minutos
Género:Drama
Reparto:Michiko Kuwano, Ken Uehara, Mayumi Tsukiji, Kaoru Futaba
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Family Meeting
Título V.O:Kazoku kaigi
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1936 / Japón
Duración:71 minutos
Género:Drama
Reparto:Shin Saburi, Michiko Oikawa, Kuwano Michiko, Takada Hiroshikichi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:¿Qué ha olvidado la señorita?
Título V.O:Shukujo wa nani o wasureta ka
Título In.:What Did the Lady Forget?
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1937 / Japón
Duración:71 minutos
Género:Drama
Reparto:Takeshi Sakamoto, Shuji Sano, Kayoko Kuwano, Tatsuo Saito, Sumiko Kurishima
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:Forget Love for Now
Título V.O:Koi mo wasurete
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1937 / Japón
Duración:73 minutos
Género:Drama
Reparto:Michiko Kuwano, Shuji Sano, Jun Yokoyama, Tomio Aoki, Fumiko Okamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:Domestic Diary/Home Diary/Katei nikki
Título V.O:Katei nikki
Director:Hiroshi Shimizu
Año/País:1938 / Japón
Duración:99 minutos
Género:Drama
Reparto:Shin Saburi, Sanae Takasugi, Ken Uehara, Michiko Kuwano, Kuniko Miyake, Mitsuko Miura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:The Tree of Love/The Love-Troth Tree/Tree of Promises
Título V.O:Aizen katsura
Director:Hiromasa Nomura
Año/País:1938 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama. Romántico
Reparto:Kinuyo Tanaka, Ken Uehara, Michiko Kuwano, Shin Saburi, Mitsuko Yoshikawa, Tatsuo Sato, Takeshi Sakamoto, Fumiko Okamura...
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:A Brother and His Younger Sister
Título V.O:Ani to sono imoto
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1939 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Drama
Reparto:Reikichi Kawamura, Michiko Kuwano, Kuniko Miyake, Shin Saburi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Los hermanos de la familia Toda
Título V.O:Todake no kyodai
Título In.:The Brothers and Sisters of the Toda Family
Director:Yasujiro Ozu
Año/País:1941 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Takeshi Sakamoto, Mieko Takamine, Tatsuo Saito
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:holleymartins

Título:The Victory of Women
Título V.O:Josei no shouri
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1946 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Michiko Kuwano, Mitsuko Miura, Shin Tokudaiji
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:Jamsa25



Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #1 en: 15 Marzo, 2018, 00:00:47 »
Una retrospectva muy especial para mí. Va dedicada a nuestro decano Silien  :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.702
  • Ryos: 4577
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #2 en: 15 Marzo, 2018, 10:27:47 »
Triste final para esa madre e hija. Gracias subeteorimono por acercarnos a la inolvidable Michiko Kuwano.

Anoche tenía ganas de leer la retrospectiva, pero estaba tan cansado que lo dejé correr para esta mañana.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #3 en: 15 Marzo, 2018, 15:33:16 »
Triste final para esa madre e hija. Gracias subeteorimono por acercarnos a la inolvidable Michiko Kuwano.

Anoche tenía ganas de leer la retrospectiva, pero estaba tan cansado que lo dejé correr para esta mañana.

Muchas gracias, Danyyyy  OK En cuanto al triste final, lo fue el de Michiko, pero de la hija Miyuki Kuwano, hombre, puede parecer triste que dejara el cine, pero a lo mejor lo hizo para ser mucho más feliz, y por cierto que hasta donde yo sé sigue vivita y coleando, si bien ancianita  :D

Como la retro se centra en la madre, Michiko, lo de Miyuki lo dejé en una especie de nota extensa, pero supongo que para un gran número de cinéfilos es mucho más «famosa» la hija. Inolvidable su papel en Cuentos crueles de juventud (Oshima), sin ir más lejos  :arrozal:

Aprovecho para comentar un detalle «técnico»: como quise dar a la retro un acento personal, y por otro lado no era muy larga, se me ocurrió darle el formato «InFocus». Gratitud especial a Silien por facilitarme el logo con discreción  :cuñaoo: para que no os enteraseis los grupos rivales (de la fiesta yakuza X) de lo que andaba yo tramando, jeje.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #4 en: 15 Marzo, 2018, 23:11:59 »
Mira el cabrito de Subete lo bien que escribe cuando quiere. Peazo retro.  :Aplauso:

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #5 en: 16 Marzo, 2018, 08:35:24 »
Estupendo InFocus. ¡Qué brillante manera de mostrar y "defender" el trabajo de una actriz! Y cuando nos queda por conocer... Maravilloso, de verdad.

Me he permitido corregir una errata: Oshida por Yoshida ;) . El extraño influjo de Oshima :P .

Pues nada: será cuestión de recuperar alguna de sus películas. Muchas gracias, Subete.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Retrospectiva: Michiko Kuwano (InFocus)
« Respuesta #6 en: 04 Julio, 2020, 01:45:51 »
Añadida Aizen katsura / The tree of love, de 1938-39. Una más para la colección de esta olvidada pero inolvidable actriz  :D