Autor Tema: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2  (Leído 5939 veces)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #15 en: 04 Septiembre, 2017, 20:45:47 »
Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.
Gate of hell me la había cruzado varias veces y nunca la bajé, pero cuando me haga un tiempo lo hago.

Mizoguchi a mí no me va y "El Intendente Sansho" no fue una excepción, pero es de las que consideraría al margen de gustos que hay que ver al menos una vez en la vida. Lo mismo para "El viaje de Chihiro / Spirited Away".

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.679
  • Ryos: 3292
  • ???
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #16 en: 04 Septiembre, 2017, 20:51:10 »
El viaje de Chihiro la vi, la pasan siempre en la tele. Me gustó pero no es de mis favoritas.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #17 en: 04 Septiembre, 2017, 20:56:00 »
El viaje de Chihiro la vi, la pasan siempre en la tele. Me gustó pero no es de mis favoritas.

A mí ésa en concreto no me gustó, pero es una película referente y de las que aconsejaría ver por encima de gustos. "Kuroneko" también considero que es de las que hay que ver, al menos una vez (aunque en este caso ésa sí me encantó).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #18 en: 04 Septiembre, 2017, 21:33:56 »
Es sólo una visión personal, de unas películas concretas, aunque aquí no es lo que cobra sentido, la belleza aquí para mí residiría en seguir todas las películas de la propuesta siguiendo el orden dado.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #19 en: 04 Septiembre, 2017, 21:47:37 »
Un poco a brocha gorda diría que las películas que estáis nombrando –seguramente las más famosas– están bien para profundizar en el Heian cinematográfico, pero no son las ideales para introducirse en ese mundo Heian: para aproximarse a él y hacerse una idea general del espíritu de esa época creo que recomendaría:
1. alguna de las adaptaciones del Genji monogatari: para hacerse una idea del refinamiento de la corte Heian: fue una de las cumbres históricas de la cultura japonesa, destrozada de mala manera desde las guerras Genpei y lo que siguió (...en próximos fascículos  :cuñaoo:), hasta el shogunato Tokugawa.
2. Alguna de las pelis «mágicas» como Onmyoji: porque aunque sean fantásticas, resulta que esa fantasía responde (al menos hasta cierto punto) a las leyendas que envuelven los primeros siglos de Heian.
3. Y alguna sobre las guerras Genpei o lo que las antecede. Por ejemplo la de Mizoguchi (EDITO: digo la de Tales of Taira Clan, no la del intendente Sancho), aunque no cuenta hechos históricos muy exactos, sirve para ver el tema del ascenso de las clases samurái, el mundo al que dio paso aquella aristocracia un tanto adormecida del Genji monogatari...


Me gustó el recuento histórico sobre el periodo Heian, sobre parte de la mitología que marcaba la era, además de la gesta de lo que sería el primer shogunato

Es verdad que hay nombrado un shôgun, pero en ese caso era un enviado imperial con poderes especiales –militares sobre todo–, un archigeneral o generalísimo, enviado a combatir a los salvajes «rebeldes» del Norte (y ya de paso robarles cada vez más territorio). Pero «shogunato» propiamente dicho (en japonés realmente lo llaman Bakufu) no habrá hasta el periodo Kamakura, y para entonces los «generalísimos» lo serán en un sentido parecido al que la palabrita evoca en España. Es decir, militares que tomaron las riendas del Estado de forma casi absoluta: mantuvieron la figura del Emperador –que ya sabéis, en Japón siempre ha habido, y su estirpe remonta a los mismísimos dioses creadores del mundo– pero para guardar las apariencias. El shogunato más famoso, desde luego, es el de la familia Tokugawa, que duró de 1600 a la restauración Meiji (1868).

P.S. Estoy tonto: ahora que lo pienso, supongo que te referías justo al final de Heian y a Yoshitsune Minamoto, que efectivamente fue el creador del primer shogunato/bakufu (con el que comienza el periodo Kamakura)  OK

y vaya conocimiento en cine para poder situar cada película en cada época, tanto las que ilustraban el arte y las que contaban sobre los acontecimientos de la era OK.

Bueno, en lo que me toca, yo con esto del cine jap. empecé por el jidaigeki y en seguida me llamó la atención la cosa histórica y empecé a investigar y tomar anotaciones. De historia de Japón lo que sé lo he aprendido gracias al cine. Pero quien era (y es, pero in absentia) un experto en esto era don Fingolfin. Y pazguaton también sabe un rato –y creo que también tiene anotaciones de esas, porque si no, vaya memorión  :D–  OK

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #20 en: 04 Septiembre, 2017, 21:55:27 »
Es sólo una visión personal, de unas películas concretas, aunque aquí no es lo que cobra sentido, la belleza aquí para mí residiría en seguir todas las películas de la propuesta siguiendo el orden dado.

Sí, claro, eso sería lo ideal  OK En algunos casos hay opciones a elegir, y algunas pelis supongo que se pueden saltar sin mucha pérdida (por ejemplo alguno de los Genjis, porque de lo contrario uno puede terminar saturado  jajaja). Los textos están ahí como guía en este sentido y deberían servir de orientación y también como herramienta para poder elegir si uno quiere ir a lo básico o a temas concretos.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.679
  • Ryos: 3292
  • ???
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #21 en: 04 Septiembre, 2017, 21:56:45 »
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Aunque no los conocí, me crucé muchas traducciones de Fingolfin y de Jose El. Luzu, realmente me gustaría ver sus comentarios, aunque al menos al segundo hace mucho que no se lo ve.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.867
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #22 en: 04 Septiembre, 2017, 21:57:21 »
Un poco a brocha gorda diría que las películas que estáis nombrando –seguramente las más famosas– están bien para profundizar en el Heian cinematográfico, pero no son las ideales para introducirse en ese mundo Heian

Exacto, aquel peso sería más cinematográfico que histórico (y además bajo una visión personal), aquí el sentido y lo realmente bonito sería ir observando y recorriendo esa historia a través de las películas que se han propuesto.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #23 en: 04 Septiembre, 2017, 22:05:06 »
Ahora me queda más claro quien fue Taira no Kiyomori. Sé que hay una serie de NHK, traducida al español por A-T que cuenta su vida, pero son 50 caps y no creo que llegue a terminarla jajaja.

Aunque no los conocí, me crucé muchas traducciones de Fingolfin y de Jose El. Luzu, realmente me gustaría ver sus comentarios, aunque al menos al segundo hace mucho que no se lo ve.

Fingo reaparece de vez en cuando (ahora la última vez creo que fue hace un año). De la leyenda El.Luzu, hasta donde sé, desapareció como en 2009 y nunca más se supo   0_o

¡Gracias por el dato de la serie! De hecho está pendiente añadir en este hilo, al final del primer mensaje o en el post que reservé, informaciones extras de esa clase. Y lo iremos haciendo siempre. Toda información de esa clase (más películas sobre el periodo, series, animes...) es bienvenidísima!!  OK


Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #24 en: 05 Septiembre, 2017, 00:15:14 »
Pues a mí me pasa igual que a Anikiba, estoy bastante pez en lo que se refiere a la historia de Japón, apenas conozco algo por las pocas películas clásicas que he visto (de la selección sólo he visto 2, aún tengo pendiente la de Kuroneko desde hace por lo menos un par de años :().
Pero bueno, ahora ya no tengo excusa para ponerme un poco al día :D
Muchas gracias por la retro a todos los implicados, me ha parecido muy interesante OK

Por cierto, a mí me gustó mucho El viaje de Chihiro, de hecho es una de mis favoritas de Ghibli. La princesa Kaguya también aunque no tanto, y eso que el dibujo me encantó.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #25 en: 05 Septiembre, 2017, 00:46:24 »
Muchas gracias por la retro a todos los implicados, me ha parecido muy interesante OK

¡Gracias! Pero hablas como si esto ya estuviera hecho... ¡y no ha hecho más que empezar! ¡Que tenemos que llegar al 2017!  jajaja

Por cierto, a mí me gustó mucho El viaje de Chihiro, de hecho es una de mis favoritas de Ghibli. La princesa Kaguya también aunque no tanto, y eso que el dibujo me encantó.

Sobre Chihiro, ¡estoy contigo!  :punk: Fue mi primer Miyazaki, seguido poco después por la Mononoke, y ambas me parecieron y siguen pareciendo obras recontramaestras. Para quienes accedieran a Ghibli de más atrás entiendo que quizá rige el derecho del primer ocupante, pero aun así no acabo de comprender qué pegas se le pueden poner a lo perfecto  :D Creo que me pasa parecido con Kaguya, pero le tengo que pegar más visionados (las otras, junto a Ponyo, el Castillo de Howl y el del aire, Nausicaa, Porco, etc., las he visto tresmil veces cada una  jajaja)

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #26 en: 05 Septiembre, 2017, 00:59:57 »
Cita de: subete
¡Gracias! Pero hablas como si esto ya estuviera hecho... ¡y no ha hecho más que empezar! ¡Que tenemos que llegar al 2017!  jajaja

¡Claro! Si recuerdo que me lo dijiste, me refería a lo que ya habías hecho :P

Citar
Sobre Chihiro, ¡estoy contigo!  :punk: Fue primer Miyazaki, seguido poco después por la Mononoke, y ambas me parecieron y siguen pareciendo obras recontramaestras. Para quienes accedieran a Ghibli de más atrás entiendo que quizá rige el derecho del primer ocupante, pero aun así no acabo de comprender qué pegas se le pueden poner a lo perfecto  :D Creo que me pasa parecido con Kaguya, pero le tengo que pegar más visionados (las otras, junto a Ponyo, el Castillo de Howl y el del aire, Nausicaa, Porco, etc., las he visto tresmil veces cada una  jajaja)

Pues ya que las mencionas, mis preferidas son Chihiro, el Castillo ambulante (de Howl) y la princess Mononoke, las dos primeras no sé ya las veces que las he visto, la última menos. A tu listica añadiría la de Arriety y el mundo de los diminutos, otra pequeña joya. Por cierto, todavía no he visto la de La tumba de las luciérnagas, por lo que he leído es tan triste que creo que me dejaría KO un buen tiempo, así que prefiero no hacerlo :cuñaoo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #27 en: 05 Septiembre, 2017, 01:06:07 »
Pues ya que las mencionas, mis preferidas son Chihiro, el Castillo ambulante (de Howl) y la princess Mononoke, las dos primeras no sé ya las veces que las he visto, la última menos. A tu listica añadiría la de Arriety y el mundo de los diminutos, otra pequeña joya. Por cierto, todavía no he visto la de La tumba de las luciérnagas, por lo que he leído es tan triste que creo que me dejaría KO un buen tiempo, así que prefiero no hacerlo :cuñaoo:

A los japos les va la lágrima dura, está claro, tienen montones de pelis que son de un lacrimógeno tremendo y feroz. ¿Viste 24 Ojos de Kinoshita? Por decir una sola...  :(( :(( :(( Yo cuando vi la de las Luciérnagas creo que ya tenía cierta veteranía con eso y pude pasar el trance sin necesidad de demasiadas sábanas  jajaja Sí que me gustan mucho también estas que nombras (y Totoro!!). Una que parece que la gente suele olvidar es Pompoko. A mí me encanta. Y me sirvió para que unos años después las leyendas de los kitsune (zorros) y megitsune (ejem ejem...  :ejem:) no me pillaran desprevenido del todo  ;)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #28 en: 05 Septiembre, 2017, 01:07:24 »
Chihiro es uno de los Ghiblis más grandes que hay. Totoro, Nausicaa, Mononoke y Chihiro. Los 4 fantásticos sin discusión.
A aquellos que os dejó fríos, volvedla a ver anda jajaja jajaja

Gracias subeteorimono por este segundo fascículo. Aquí ya se empieza con la historia un poco más conocida y parece ser más atractiva (pues nadie se ha acercado al fascículo 1 :P)

Respecto al proyecto en sí, decir que es una maravilla. La idea surgió hace ya años, y por fin se ha puesto en marcha, gracias al ninja ese sonriente del mensaje de arriba.

Tengo muchas cosillas que comentar, anecdotas y tal, -que si no pongo, subete me mata-, pero las iré poniendo más adelante. Por cierto, yo no tengo notas, no lo había pensado. Casi siempre hablo de memoria (de ahí que continuamente me cuele con lo que es Nara o Heian jajaja) de pelis que he visto y o traducido, o que sé que pertenecen a tal fecha o tal otra por mi investigación en alguna traducción. 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #29 en: 05 Septiembre, 2017, 01:16:54 »
Gracias subeteorimono por este segundo fascículo. Aquí ya se empieza con la historia un poco más conocida y parece ser más atractiva (pues nadie se ha acercado al fascículo 1 :P)

Ya  jajaja Disimule Vd., caballero  :ejem: Yo es que estoy esperando a ver si Silien estrena el hilo (no sé si es una tradición fija, pero estoy habituado a que él presente las retros y echo de menos su mensajito ni que sea de dos líneas  :(). Pero me parece que a este paso...  ahhh

Uf, yo si no fuera por las notas, no te digo las metidas de pata... ¡Si a menudo hasta con ellas (las notas)!  jajaja En general tengo buena memoria, pero con el cine no sé por qué tiendo a ser olvidadizo, así que pronto se me volvió una necesidad lo de ir tomando apuntes, cada vez de más cosas y con más detalles  :(((