Autor Tema: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2  (Leído 600 veces)

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« en: 03 Septiembre, 2017, 18:48:22 »



La historia de Japón a través del cine: fascículo 2
El periodo Heian


El periodo Heian (794-1185), que abarca la parte principal del periodo del «Japón clásico» —que incluye también los periodos previos de Asuka y Nara—, es el periodo más extenso de la historia de Japón, que, con sus casi 400 años, supera por ejemplo los no llega a 300 del largo periodo Edo (1600-1868). Heian fue en general un periodo de prosperidad en el que se consolidó el imperio y terminaron de florecer los elementos culturales que se habían ido introduciendo, a menudo importados desde China, desde el periodo Asuka: las bases jurídicas del Estado, el sistema de gobierno, las artes –literatura, teatro, música, pintura, escultura....–, etc. La paz que dominó en la mayor parte de este periodo favoreció la sofisticación y refinamiento de las clases aristocráticas del entorno del Mikado (emperador), cosa que progresivamente propició una creciente debilitación del poder imperial, que cada vez fue cediendo más ante los avances de los clanes regionales y la clase samurái, de la cual el Mikado se hizo cada vez más dependiente. El acontecimiento que seguramente es el más famoso de este periodo, las guerras Genpei –el conflicto final entre los clanes Taira y Minamoto–, fueron el resultado final de este proceso. Pero estas guerras protagonizan tan sólo los últimos cinco años de un periodo que duró casi cuatrocientos.


La historia de Japón a través del cine es una serie de retrospectivas en fascículos cuyas líneas directrices remontan a una conspiración, surgida en la nocturnidad de una noche de verano de 2014, de los usuarios Silien, Fingolfin, pazguaton y subeteorimono. Redacción del fascículo 2: subeteorimono, con colaboración de pazguaton.



Cronología

Periodo Heian (794-1185)

• 794: Traslado de la capital a Heian-kyo, el actual Kyoto (se mantendrá como capital hasta 1868).
• 794: El emperador Kammu elimina los privilegios hereditarios a la hora de acceder a puestos públicos, para lo cual desde ahora habrá que superar exámenes.
• 802: El general (shôgun) Sakanoue no Tamuramaro somete a los emishi (a veces relacionados con los ainu) en el norte, extendiendo la frontera a Izawa y Shiba (Mutsu).
• 806: fundación oficial de la escuela budista Tendai del monje Saicho (Dengyo Daishi). Se atribuye a este monje también la introducción del té en Japón, tras su viaje a China en 804. También se le atribuye haber sido el primero en referirse al país como Dai Nippon.
• 809: El emperador Heizei abdica y se retira a Nara; le sucede su hermano Saga.
• 810, otoño: Desde Nara, Heizei conspira para retomar el trono; el plan es descubierto y casi todos los conspirados son ejecutados; Heizei es forzado a hacerse monje.
• 819: El monje Kukai funda el monasterio del Monte Kôya. Kukai fue el fundador de la escuela budista Shingon.
• 820: Se promulgan los códigos legales Konini-kyayu y Konin-shiki, que mejoran el código Taika.
• 858: Seiwa es nombrado emperador a los 9 años, a la vez que su abuelo Fujiwara no Yoshifusa es nombrado regente: con ello se inicia la época de dominio de la familia Fujiwara sobre el mikado.
• 869-871: códigos Jogan-kyaku y Jogan-shiki (complemento de los códigos de 820).
• 895 muere Minamoto no Tôru (822-895), personaje considerado el modelo en que se basó la autora del Genji monogatari.
• c. 900: Taketori monogatari (Historia del cortador de bambú), el cuento de la princesa Kaguya,
considerada la obra japonesa en prosa más antigua conservada.
• 939-940: Rebelión de Taira no Masakado, que se declara nuevo emperador en la zona de Kantô. Tras unos pocos meses, la rebelión es aplastada en la batalla de Kojima y Masakado es decapitado. La insurrección es una muestra de la progresiva pérdida de control del mikado y el avance del poder regional de los clanes y de la figura del daimyo.
• 950: nace Reizei, hijo del emperador Murakami.
• c. 950: madurez de Abe no Seimei (921-1005), onmyoji (mago) imperial, y también la de Minamoto no Hiromasa (918-980).
• 966: Minamoto no Hiromasa redacta, por orden del emperador, el tratado Shinsen gakubu, una antología musical. La notación musical empleada por Hiromasa todavía se emplea.
• 968: Minamoto Mitsunaka denuncia la conspiración Anna de su pariente Takaaki. Esto gana al clan Minamoto el favor de los Fujiwara, que siguen manteniendo las regencias durante todo este periodo.
• c. 980, madurez de Minamoto no Yorimitsu (alias Raiko) (948-1021), que, entre otras gestas, expulsó a los bandidos del monte Ooe.
• 990: La escritora Sei Shonagon escribe la colección de ensayos Makura no sôshi (Libro de la almohada).
• 1000-1008: La escritora Murasaki Shikibu redacta el Genji monogatari (Historia de Genji), considerada la primera novela japonesa en general y para muchos la primera novela «moderna» a nivel mundial. (Otras fuentes dan la fecha 1019.)
• 1028-1031: Rebelión de Taira no Tadatsune para ampliar su territorio. A los tres años, Tadatsune se rinde ante las tropas de Minamoto no Yorinobu. Sigue aumentando la popularidad y el poder del clan Minamoto, utilizado por Kioto para controlar rebeliones.
• 1050: Minamoto no Yoriyoshi, nombrado gobernador y comandante en la provincia de Mutsu. Recibe la orden de someter al clan Abe, que estaba recaudando impuestos por su cuenta y desobedeciendo al gobernador . Comienza la guerra Zenkunen («Guerra de los primeros nueve años», 1051-1063).
• 1072: El emperador (desde 1068) Go-Sanjo abdica en beneficio de el emperador titular Shirakawa, pero sigue gobernando desde su retiro: surge así el sistema de «emperadores enclaustrados» (inzei), cuya intención es debilitar el poder del clan Fujiwara (no obstante, por un tiempo seguirá habiendo regentes de dicho clan).
• 1083: Minamoto Yoshiie es nombrado gobernador de Mutsu para aplastar, con ayuda de Fujiwara Kiyohira, la insurrección del clan Kiyowara: guerra Gosannen («de los tres últimos años»), 1083-1087.
• [¡no histórico!] c. 1087-1094: en estas fechas se sitúa el relato ficticio de la película El intendente Sansho.
• 1108: por una ofensa a la corte, Minamoto Yoshichika (hijo de Yoshiie) recibe la orden de exiliarse a Sanuki, pero se rebela y dirige un alzamiento en Izumo; la rebelión es aplastada por Taira Masamori, a quien el emperador premia con cargos y honores. Prosigue el ascenso del clan Taira (también llamado Heike).
• 1129: Taira Tadamori (hijo de Masamori) aplasta varias revueltas y ataques piratas en el mar interior. Como a su padre, el emperador le premia con cargos en la corte. Esta clase de premios no se conocían hasta entonces y son un indicio del avance de la clase guerrera (samurái).
• 1139-1155: reinado del emperador Konoe. Durante este periodo, y a órdenes del emperador, el legendario guerrero (y poeta) Minamoto no Yorimasa (1106-1180) habría llevado a cabo la hazaña de combatir y destruir al monstruo de Nue.
• 1156: A raíz de una disputa de sucesión por el trono en la que sale vencedor Go-Shirakawa (1155), Fujiwara Yorinaga y Minamoto Tameyoshi, que toman partido por el otro aspirante (Sutoku), se hacen fuertes en un palacio de la capital: rebelión Hoge. Fujiwara Tadamichi (hermano de Yorinaga) y Taira no Kiyomori aplastan la rebelión. Yorinaga muere en la batalla, y Tameyoshi es sentenciado a muerte. Taira Kiyomori se vuelve favorito y consejero del emperador.
• 1159-1160: Rebelión Heiji: aprovechando unas vacaciones de Taira Kiyomori, los rebeldes Minamoto Yoshitomo (hijo de Tameyoshi) y Fujiwara Nobuyori raptan al emperador nominal (Nijo) y al enclaustrado (Go-Shirakawa). Taira Kiyomori regresa, libera a los emperadores y aplasta la rebelión tras varias semanas de lucha. Los Taira siguen ascendiendo en el poder.
• 1175: Honen Shonin funda la secta budista Jôdo.
• 1177: gran incendio que quema un tercio de la capital, con miles de muertos.
• 1179, diciembre: en represalia por haber ordenado la confiscación de propiedades de los Taira, Kiyomori marcha a la capital con un ejército, pone al emperador enclaustrado Go-Shirakawa bajo arresto domiciliario y degrada a diversos oficiales.

1180-1185: Guerras Genpei ("Gen" por Genji = Minamoto, "Hei" por Heike = Taira).

• 1180, enero: abdica el emperador nominal Takakura. Ocupa su puesto Antoku, nieto de Taira Kiyomori, con dos años de edad. Kiyomori es el jefe de Estado real.
• 1180, mayo: el plan de Minamoto Yorimasa de poner en el trono a Mochihito (hijo de Go-Shirakawa) es descubierto; matan a Mochihito y Yorimasa se hace el seppuku.
• 1180, junio: se tralada la capital a Fukuhara-kyo (Kobe).
• 1180, agosto-noviembre: varios actos rebeldes de Minamoto Yoritomo y pequeñas batallas con los Taira.
• 1180, noviembre: de nuevo la capital se traslada a Heian-kyo (Kyoto).
• 1181, marzo: muere Taira no Kiyomori, le sucede su hijo Munemori. En febrero-marzo, las fuerzas Taira vencen a las de Minamoto Yukiie en Mino y en el río Sunomata.
• 1181, otoño: Minamoto Yoshinaka, primo de Yoritomo, vence a las tropas Taira enviadas a Echizen, en el norte.
• 1183, marzo: Minamoto no Yoritomo ataca a su primo Yoshinaka, de quien desconfía. Llegan a un acuerdo y detienen la batalla.
• 1183, abril-mayo: en Echizen, Taira Koremori toma varios fuertes de Yoshinaka, pero después éste derrota a Koremori en la batalla de Tonamiyama. El mes siguiente, Yoshinaka marcha hacia Kyoto.
• 1183, agosto: Go-Shirakawa escapa de su arresto (desde 1179) al monte Hiei, mientras que el emperador nominal Antoku huye de la capital junto a los Taira, hacia el oeste. Al llegar Yoshinaka a la capital, Go-Shirakawa acude para aconsejarle.
• 1183, septiembre-noviembre: Yoshinaka persigue a los Taira pero es derrotado en Mizushima.
• 1183, diciembre: Yoshinaka sitia la capital y sus tropas arrasan la ciudad. Go-Shirakawa pide a Yoritomo que someta a su primo Yoshinaka.
• 1184, principios: Yoshinaka apresa a Go-Shirakawa y envía tropas contra su tío Yukiie, en Ishikawa.
• 1184, febrero-marzo: Yoshitsune y Noriyori, hermanos de Yoritomo, llegan a la capital. Yoshinaka escapa, pero muere poco después luchando contra las tropas de Noriyori en Awazu (21 de febrero). Después, los hermanos se dirigen a Yashima para atacar a los Taira y rescatar al emperador, pero éstos huyen por el mar hasta Settsu, donde se hacen fuertes. De todos modos, Yoshitsune y Yorinori les aplastan (batalla de Ichi-noTani, 20 de marzo), huyendo unos pocos de nuevo a Yashima, con el emperador.
• 1184, noviembre: Yoritomo comienza a formar una corte en Kamakura, donde había fijado su cuartel general desde hacía tiempo.
• 1185, marzo-abril: Minamoto no Yoshitsune acude a Yashima a ayudar a Noriyori en el sitio del palacio. Los Taira huyen en barco hacia Dannoura por los estrechos de Shimonoseki. Yoshitsune los persigue y derrota en la batalla naval de Dannoura. Muere el emperador depuesto Antoku (7 años) y se pierde la espada imperial, uno de los «tres tesoros». (Posteriormente se dirá que la espada perdida era una imitación.) Fin de la guerra Genpei. El vencedor, Minamoto no Yoritomo, se convierte en el primer shôgun jefe de Estado, oficialmente en 1192 (el emperador pasa a ser jefe de Estado meramente nominal).
• 1186-1189 (estas fechas estrictamente ya corresponden al periodo Kamakura): entre las secuelas inmediatas de la guerra hay que señalar que los conflictos internos entre los principales jefes del clan Minamoto, fomentadas por Go-Shirakawa, concluyen con que el vencedor Yoritomo hace perseguir a su tío Yukiie (apresado y muerto en junio de 1186) y a su sobrino Yoshitsune, que inicialmente escapa con éxito al norte, pero termina por ser localizado y sitiado en junio de 1189. Muere por seppuku.


Cronología: Fingolfin y subeteorimono, a partir de varias fuentes. Los nombres y términos destacados en verde remiten a películas que ilustran los personajes y hechos relacionados.

I. Los mitos, los cuentos, las leyendas, la magia


Aunque los registros nos informan de un buen puñado de hechos históricos ocurridos en los primeros siglos del periodo Heian, la literatura de la época, así como la posterior, y por ende también el cine, nos hablan de un periodo salpicado de leyendas, héroes y magos que combaten con demonios, monstruos yokai, ogros. Antes de entrar en este mundo mágico en el que se confunden historia y leyenda, comenzamos nuestro recorrido con una película de aires históricos, que se relaciona con el conflicto real que se desarrolló en el norte entre las tropas imperiales y los «bárbaros» emishi. El general Sakanoue no Tamuramaro puso temporalmente fin a esta guerra en el año 802. La película Kogan no misshi de Tai Kato (1959) ha tenido la extraña suerte de ser convertida en una película sobre «mongoles» en Occidente, a través de títulos espurios («Rey de los mongoles» e incluso «Gengis Khan y los mongoles») y en una ocasión a través de un doblaje falsificado; sin embargo, aunque se trata de una ficción (y aparecen algunas tropas extranjeras, mongolas incluidas), su historia se enmarca realmente en estas guerras tempranas contra los emishi y se menciona la victoria de Tamuramaro. La película se toma, pues, algunas licencias, a veces un tanto gruesas, pero nos sirve de introducción a uno de los primeros acontecimientos históricos notables del periodo Heian.


Título:The Great King of Mongolia / Mission to Hell
Título V.O:Kogan no misshi
Director:Tai Kato
Año/País:1959 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Jidaigeki, Aventuras
Reparto:Hashizo Okawa, Yayoi Furusato, Tamami Ichijo, Jun Tazaki
Enlaces:Ficha · EngSubs
Ficha de:subeteorimono


La historia de la princesa Kaguya, la «princesa de la luna», se relata en el texto anónimo Taketori monogatari (Historia, o cuento, del cortador de bambú), que data del s. X (año 900 aproximadamente) y se considera el escrito japonés en prosa más antiguo conservado. Supone además una magnífica introducción a la época clásica del periodo Heian, tanto por el modo como nos sumerge en el mundo mágico característico de la literatura de y sobre ese periodo como por hablarnos del modo como se vivía en la época, tanto en el mundo de los campesinos como en el de las clases nobles. El cuento se ha llevado al cine en más de una ocasión, y contamos incluso con una versión con toques extravagantes –¡naves espaciales!– debida a Kon Ichikawa, del año 1987 (Princess of the Moon), pero escogemos y recomendamos ante todo la hermosa adaptación de Isao Takahara, Kaguyahime no monogatari (2013), que es una obra maestra del anime contemporáneo.


Título:The Tale of Princess Kaguya
Título V.O:Kaguya-hime no Monogatari
Director:Isao Takahata
Año/País:2013 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Animación
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:pazguaton


«En la época Heian, los hombres convivían con los demonios. Espíritus y espectros se escondían en la oscuridad, arrastrándose para penetrar en los temerosos corazones humanos y establecer en ellos su morada...» Con estas palabras se abre nuestra siguiente película seleccionada, Onmyoji (Yojiro Takita, 2001). El personaje principal, Abe no Seimei, fue un verdadero onmyoji, es decir, mago, que vivió entre los años 921 y 1005 y ejerció oficialmente como mago principal del mikado, encargado de hechizos de protección, expulsión de demonios y otras tareas imprescindibles para la salud del imperio, de acuerdo con las creencias de la época. Fue legendaria su rivalidad con otro mago-brujo llamado Doman, en el que se inspira seguramente el mago Doson de la película, que también introduce en la trama al personaje histórico Minamoto no Hiromasa (918-980), que fue un hombre con cargos diversos pero famoso sobre todo como poeta y músico, y autor de un compendio musical para el emperador. La trama incluye como elemento adicional la historia del príncipe Sagawa, fallecido en 785 (época Nara) y convertido, según la leyenda, en espíritu vengador. La película de 2001 tuvo una secuela en 2003, Onmyoji 2, bastante inferior a la primera, pero en la que tienen intervención importante la historia del dios Susanoo y la espada Kusanagi (uno de los «tres tesoros» del Imperio).


Título:The Yin Yang Master
Título V.O:Onmyoji
Director:Yojiro Takita
Año/País:2001 / Japón
Duración:112 minutos
Género:Acción, Drama, Terror
Reparto:Mansai Nomura, Hideaki Ito, Hiroyuki Sanada, Eriko Imai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Nabasu


Como Seimei, Minamoto no Yorimitsu (948-1021), también conocido como Raiko, fue un personaje real cuya vida histórica se mezcla con una multitud de leyendas: la de Kintaro, el «niño de oro», y las de los combates y triunfos de Yorimitsu/Raiko frente al ogro Shuten-doji y después el yokai Tsuchigumo. Parece ser histórica (real) su lucha contra los bandidos del monte Ôe, que llevaban años practicando el bandolerismo en las inmediaciones de la capital. La película Ooe-yama Shuten-dôji (The Demon of Mount Oe) (Tokuzo Tanaka, 1960) sigue la teoría que identifica el mítico ogro Shuten-doji con el jefe (real, humano) de los bandidos de la montaña, pero no deja de incorporar elementos mágicos en la historia. Yorimitsu aparece con sus cuatro guerreros acompañantes legendarios. Por su lado, el celebrado kwaidan Kuroneko de Kaneto Shindo (1968) se centra en una historia de fantasmas en la que interviene, en un papel secundario, el propio Yorimitsu (interpretado por Kei Sato), después de sus hazañas legendarias, que el personaje presenta aquí de manera cínica. El relato de la película de Shindo nos ubica en una época salpicada de guerras civiles similar al sengoku, cosa que no parece corresponder mucho a la realidad histórica del momento preciso en que se ubica la acción (finales del s. X, si tomamos por referencia la vida de Yorimitsu Minamoto). Por otra parte, en Kuroneko tiene un papel y vemos en pie la famosa puerta de Rashômon que dio título a la famosa película de Kurosawa.


Título:The Demon of Mount Oe
Título V.O:Ooe-yama Shuten-dôji
Director:Tokuzo Tanaka
Año/País:1960 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Chambara, Fantasía
Reparto:Kazuo Hasegawa, Raizô Ichikawa, Shintarô Katsu, Ganjiro Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader / Csebb6662


Título:Kuroneko
Título V.O:Yabu no naka no kuroneko
Director:Kaneto Shindo
Año/País:1968 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Terror, Drama
Reparto:Kichiemon Nakamura, Nobuko Otowa, Kiwako Taichi, Kei Sato, Taiji Tonoyama,
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:OZN


II. El Genji monogatari


Escrito en la primera o segunda década del s. XI (las fechas varían según la fuente que uno consulte), el voluminoso Genji monogatari es la primera novela escrita en japonés, que muchos defienden que puede considerarse la primera novela «moderna» propiamente dicha a escala mundial. Su autora, conocida con su nombre artístico, Murasaki Shikibu (c. 973 - c. 1014, fechas discutidas), pertenecía a la poderosa familia Fujiwara y vivió en contacto directo con esa corte imperial que magníficamente supo retratar a través de sus personajes ficticios (o en todo caso irreconocibles). La novela se centra en los amoríos del «resplandeciente» y bien plantado Hikaru Genji, un hijo del emperador –nunca llamado por su nombre real– que habría tenido que renunciar a sus pretensiones al trono. El personaje se basa, según se cree, en varias figuras históricas reales, en particular el noble Minamoto no Tôru (822-895), político y poeta del siglo IX. Sea como sea, la Historia de Genji nos ofrece un inmejorable retrato de la aristocracia del Heian clásico, su alto refinamiento, sus intereses, sus preocupaciones e incluso –al menos a tenor de lo que cuentan las películas que se basan en la novela– sus despreocupaciones, es decir, su enorme alejamiento de los problemas del pueblo. La novela de Murasaki ha sido adaptada en el cine en numerosas ocasiones. De las que proponemos, la clásica versión de 1951 de Kozaburo Yoshimura parece haber sido el primer intento de adaptación, con uno de los grandes galanes de la época, Kazuo Hasegawa, en el papel del príncipe Genji. De la adaptación en un estilizado y elegante formato anime debida a Gisaburo Sugii, de 1987, se menciona su gran fidelidad a la novela en los capítulos que recoge, si bien introduce algunos elementos (psicoanalíticos, digamos) ajenos al texto original. Las relativamente recientes adaptaciones de Tonko Horikawa (2001) y Yasuo Tsuruhashi (2011) comparten la idea común de incorporar a la propia escritora, de diferentes maneras, en la historia; de las dos, la más recomendable para quien esto escribe es la de Horikawa, a pesar de la extravagancia de sus «momentos Bollywood» y de haber optado por presentar a un Genji interpretado por una mujer.


Título:The Tale of Genji
Título V.O:Genji monogatari
Director:Kôzaburô Yoshimura
Año/País:1951 / Japón
Duración:121 minutos
Género:Drama. Romance. Drama romántico.
Reparto:Kazuo Hasegawa, Michiyo Kogure, Machiko Kyô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy


Título:The Tale of Genji
Título V.O:Murasaki Shikibu: Genji monogatari
Director:Gisaburo Sugii
Año/País:1987 / Japón
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Animación
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


Título:Genji: A Thousand-Year Love
Título V.O:Sennen no koi - Hikaru Genji monogatari
Director:Tonko Horikawa
Año/País:2001 / Japón
Duración:142 minutos
Género:Drama
Reparto:Sayuri Yoshinaga, Yuki Amami, Toru Kazama, Morio Kazama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mrblckml / Conri


Título:Tale of Genji: A Thousand Year Enigma
Título V.O:Genji monogatari: Sennen no nazo
Director:Yasuo Tsuruhashi
Año/País:2011 / Japón
Duración:136 minutos
Género:Drama
Reparto:Tôma Ikuta, Miki Nakatani, Yôko Maki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:sawaguchiozu



III. Vivir en el periodo Heian


Si nos centrásemos exclusivamente en las leyendas que ilustran, y distorsionan, lo poco que sabemos de los comienzos del periodo Heian, o en el mundo de placeres y cuitas amorosas cortesanas del Genji monogatari, o incluso el de los conflictos entre los clanes Taira y Minamoto que protagonizaron las últimas décadas del periodo, nos quedaríamos en un mundo de seres sobrenaturales, héroes que les hacen frente, refinados aristócratas obsesionados con rivalidades poéticas y el amor cortés, y nobles guerreros de la ascendente clase samurái empeñados por superar a sus rivales y hacerse con el poder, es decir, el mundo de las clases dirigentes del periodo Heian. Por fortuna, contamos con algunas películas que nos hablan de otros aspectos y puntos de vista sobre ese periodo de la historia, ofreciendo el necesario contrapunto. Así, la película El intendente Sansho, considerada una de las obras maestras de Kenji Mizoguchi (1954), presenta un descarnado relato sobre el oscuro mundo de la trata de humanos, en el cual pueden verse inmersos, por una broma del destino o cualquier pequeño descuido, incluso los miembros de una familia acomodada. Mizoguchi ubica el relato, que concluye con precisión en 1094, en la última década del s. XI. El Retrato del infierno (Jigokuhen) de Shiro Toyoda (1969) no ofrece pistas muy claras para ubicar su sórdida historia en la cronología, pero tiene lugar también a mediados del periodo Heian: la guerra psicológica que se establece entre un daimyo –un señor feudal regional– y un famoso pintor sirve de marco a un «cuadro» bastante –en efecto– infernal, sobre brutales diferencias sociales, el hambre del pueblo frente a la abundancia y despilfarro de los ricos, la tiranía, despotismo y brutalidad del poder, todo ello adicionalmente con algunos apuntes sobre el racismo nipón hacia los coreanos, aun cuando, como ocurre en la película, fuese a ellos a quienes se debiera la introducción en Japón de las bellas artes entre otros muchos avances culturales. En el clásico de Kurosawa Rashomon (1950) no se dan fechas ni pistas claras sobre el momento histórico en que tiene lugar la trama, pero suele ubicarse en el siglo XII, y en todo caso en el periodo Heian. A pesar de lo atemporal y universal de lo principal de dicha trama, el cuidadoso Kurosawa no deja de preocuparse de ambientar adecuadamente en los detalles su historia, en la que se nos habla tanto desde el punto de vista de los campesinos –el leñador y sus contertulios– como el de los nobles, con sus reglas y sus valores –el samurái asesinado y su esposa–, sin que falten un bandolero rural del estilo de los legendarios bandidos del Ôeyama ni una mujer chamán y elementos mágicos al más puro estilo Heian –el testimonio del samurái desde ultratumba–. En cuanto a Bajo los cerezos en flor, de Masahiro Shinoda (1975), adapta una novela moderna (escrita en 1947), un cuento macabro que por alguna razón el autor, Ango Sakaguchi, optó por ubicar en el periodo Heian, hacia el siglo XII. De modo similar a lo que ocurre con Rashomon, las referencias históricas están lejos de ser lo principal, pero se ha puesto mucho cuidado en la ambientación –sobre todo cuando los protagonistas se desplazan a «la capital», que ha de ser Heian-kyo, esto es, Kyoto–, en la indumentaria e incluso las armas, o la aparición de los hômen (criminales «perdonados» a cambio de actuar como policías...).


Título:El Intendente Sansho
Título V.O:Sanshô dayû
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1954 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama
Reparto:Kinuyo Tanaka, Kyôko Kagawa, Yoshiaki Hanayagi, Eitarô Shindô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Conri


Título:Portrait of Hell
Título V.O:Jigokuhen
Director:Shirô Toyoda
Año/País:1969 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama, Terror
Reparto:Yôko Naito, Tatsuya Nakadai, Kinnosuke Nakamura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Nabasu


Título:Rashomon
Título V.O:Rashomon
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1950 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura
Enlaces: Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu


Título:Under the Blossoming Cherry Trees
Título V.O:Sakura no mori no mankai no shita
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1975 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Drama, Fantasía, Terror
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Shima Iwashita, Hiroko Isamaya
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota



IV. El Heike monogatari y las guerras Genpei


Acerca de los conflictos y guerras entre los ascendentes clanes de samuráis que dominaron el último siglo del periodo Heian, la fuente principal son tres grandes crónicas épicas, de autor anónimo, que se confeccionaron a finales del periodo Kamakura –las tres se ubican hacia la década de 1320– a partir de tradiciones orales que remontarían a fechas poco posteriores a los hechos que narran: el Hôgen monogatari, que habla de los personajes y circunstancias que condujeron a la rebelión Hôgen (1156); el Heiji monogatari, centrado en la rebelión Heiji (1159-1160); y la más famosa, el Heike monogatari, acerca del ascenso y caída del clan Taira (también llamado Heike) así como el del clan vencedor Minamoto, con sus despiadadas luchas internas, abarcando desde mediados del s. XII hasta la primera década del periodo Kamakura.

Nuestra primera película seleccionada es el clásico Shin Heike monogatari (Tales of the Taira Clan) de Kenji Mizoguchi (1955), uno de sus pocos films en color. El personaje principal, Taira no Kiyomori, aparece en el Heike monogatari como un déspota arrogante y cruel; pero, por alguna razón, Mizoguchi optó por presentárnoslo en su juventud (la trama se sitúa expresamente en 1137, bastantes años antes de las primeras «gestas» históricas del personaje real) como un joven heroico, noble y cargado de ideales de reforma política y social, interpretado por Raizo Ichikawa. Nuestra siguiente selección, la Puerta del infierno (Jigokumon) de Teinosuke Kinugasa (1953), no se centra en los hechos históricos, pero tiene su punto de partida en la rebelión Heiji (1160) y aparece, en un papel secundario pero importante, Taira no Kiyomori, bajo una imagen muy distinta a la que nos ofrecía Mizoguchi. La trama principal, una historia de amor, o desamor, con tintes trágicos, ofrece un fuerte contraste con el estilo de historias amorosas a la manera del Genji monogatari, en el que podemos ver un reflejo de los cambios que trajo consigo a la corte y la aristocracia el ascenso de los daimyos rurales y el creciente poder de las clases samurái.


Título:Tales of the Taira Clan
Título V.O:Shin Heike Monogatari
Director:Kenji Mizoguchi
Año/País:1955 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Narutoshi Hayashi, Raizo Ichikawa, Tatsuya Ishiguro, Michiyo Kogure
Enlaces:Subs · Ficha
Ficha de:Rokurota / Sigurd


Título:Gate of hell / La puerta del infierno
Título V.O:Jigokumon
Director:Teinosuke Kinugasa
Año/País:1953 / Japón
Duración:86 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kazuo Hasegawa, Machiko Kyo, Isao Yamagata
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:el_samurai / Jolu


Ya adentrándonos en las guerras Genpei (1180-1185), podemos comenzar por un clásico jidaigeki, Fuefuki Wakamushu (A Warrior's Flute), de Yasushi Sasaki (1955), que a su manera nos cuenta buena parte de la guerra, centrándose en el personaje de Taira no Atsumori, para concluir en el famoso y emotivo episodio de su muerte. La película tiene el aliciente adicional de constituir en parte un vehículo de lucimiento de la reina del enka, Hibari Misora. Pero si queremos formarnos una idea clara de los sucesos y protagonistas principales de la legendaria guerra que puso fin al clan Taira, seguramente la mejor propuesta sea echar mano de la producción televisiva (miniserie) Minamoto Yoshitsune, dirigida por Kosaku Yamashita (1991) y centrada en las heroicas gestas del más joven de los Minamoto y su trágico final a órdenes de su hermano mayor, Yorimoto. Como película, es un tanto irregular, pero es excelente si lo que buscamos es una crónica visual y una exposición clara, dentro de lo posible, de los sucesos de una guerra sumamente complicada en la que no sólo se enfrentaron los Taira y los Minamoto, sino hermanos contra hermanos y sobrinos contra tíos dentro del mismo clan. Como guinda final, proponemos Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, la famosa película de Kurosawa realizada durante y después del final de la 2ª G.M. (1945) y cuyo estreno las fuerzas de ocupación norteamericanas obligaron a postergar hasta 1952. Basada en una pieza kabuki, y sin alejarse mucho de este estilo, la película cuenta de forma poética y hermosa un episodio de la famosa huida de Yoshitsune, el famoso vencedor de la batalla naval de Dannoura que acabó con los Taira, y después proscrito por su hermano mayor, Yoritomo, que se impuso como el primer shôgun y así puso fin al periodo Heian y al denominado «Japón clásico».


Título:Warrior's Flute
Título V.O:Fuefuki Wakamushu
Director:Yasushi Sasaki
Año/País:1955 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Jidai-Geki, Drama
Reparto:Hibari Misora, Hashizo Okawa, Ryutaro Otomo, Michiko Hoshi , Chiaki Tsukioka, Makoto Usami, Kyu Sazanka, Masaya Sanjo
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25


Título:Minamoto Yoshitsune
Título V.O:Minamoto Yoshitsune
Director:Kosaku Yamashita
Año/País:1991 / Japón
Duración:180 minutos
Género:Samuráis
Reparto:Kotaro Satomi, Hironobu Nomujra, Narumi Yasuda, Takaaki Enoki, Ryo Tamura
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Danyyyy


Título:Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
Título V.O:Tora no O wo Fumu Otokotachi
Director:Akira Kurosawa
Año/País:1945 / Japón
Duración:58 minutos
Género:Chambara
Reparto:Denjiro Okochi, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Kenichi Enomoto.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:El samurai / Jose. El Luzu



Para despedirnos del periodo Heian, proponemos todavía el visionado del capítulo «El hombre sin orejas» del famoso Kwaidan de Masaki Kobayashi (1964), que a través de una historia de fantasmas hace referencia directa e incluso presenta imágenes en flashback de esa última gran batalla naval que supuso el final del periodo. Incidentalmente, otro de los cuatro episodios de dicha película, «La dama de la nieve», parece ubicarse en algún momento indeterminado de la época Heian.


Especial Allzine +


Una recomendación especial de nuestro compañero pazguaton: una excelente introducción al inmenso panteón de dioses del shintoísmo tal como quedó aproximadamente fijado durante el periodo Heian nos la ofrece la famosa película El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (2001). Pues, como dice pazguaton: «Aunque en realidad está ambientada en la actualidad, y los edificios no responden a la época (al menos, en mi opinión), la mitología sí que lo es: La casa de baños acoge a cientos de dioses sintoistas (...), y las vestimentas de los trabajadores, las jerarquías, etc... responden al modelo Heian. Claro que hay trenes y ferrys... pero es que la historia ha seguido avanzando, y los dioses no se van a quedar atrás».


Título:El viaje de Chihiro / Spirited Away
Título V.O:Sen to Chihiro no Kamikakushi
Director:Hayao Miyazaki
Año/País:2001 / Japón
Duración:125 minutos
Género:Animación
Reparto:
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Ficha de:VicVega


La historia de Japón a través del cine

Índice de fascículos publicados

Próximamente.... Fascículo 3: de Kamakura al Sengoku.




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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre, 2017, 19:12:44 »
Para saber (y ver) más...

Cada entrega de nuestra colección de fascículos se acompañará con esta sección, consagrada a ofrecer información adicional, un poco amontonada, sobre otras películas, series y hasta otros materiales que potencialmente pueden servir a quien tenga intención de adentrarse más en las diferentes épocas de las que hablamos.

En esta ocasión, la sección cubre los fascículos 1 y 2, aparecidos simultáneamente.

Fasc. 1, secc. I. Los orígenes míticos

* Existe una serie anime sobre el príncipe Takeru: Yamato Takeru (1995). 

Fasc. 1, secciones II-IV. Yayoi - Asuka - Nara.

* Uno de los grandes acontecimientos de esta época es la introducción del budismo a comienzos del periodo Asuka y su subsiguiente expansión. Como complemento a este periodo podríamos invitar a ver el bio-pic de Buda/Siddharta según Kenji Misumi: Shaka (Buddha) (1961). Naturalmente, no es historia de Japón sino de la India, pero vista con ojos japoneses  ;)

* En relación con el Fénix de Ichikawa está, desde luego, la adaptación en anime del manga: Hi no Tori / The Phoenix (2004). En Asia-Team está traducida la serie completa.

Fasc. 2: Heian.

* Del Genji monogatari, la ja.wikipedia menciona 8 adaptaciones, al menos una de las cuales (la de 2000) parece una especie de telefim. De las siete restantes, 4 son las que ya tenemos. Las otras tres son:
- Genji monogatari Ukifune (Floating Vessel), de Teinosuke Kinugasa (1957). Se encuentra por ahí, pero sin subs. Realmente su acción se sitúa después de la muerte de Genji, pero parece relacionarse estrechamente con la novela. El reparto es poderoso (véase el caos imdb).
- Shin Genji monogatari, de Kazuo Mori (1961). No parece rular.
- Genji monogatari, 1966 de Kon Ichikawa (según imdb) o Tetsuji Takechi (según ADC y ja.wikipedia). Con Ruriko «mofletes» Asaoka. Anda por ahí, y con subs... pero en chino.

* Hay una serie NHK sobre Taira no Kiyomori (2012). En Asia-Team la tienen traducida enterita. (Gracias a tsukasa por el dato.)

* ...Y también hubo una miniserie homónima, Taira no Kiyomori, en 1990, con interesante director –Eiichi Kudo– y atractivo reparto, que se encuentra por ahí con subs ingleses.

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #2 en: 03 Septiembre, 2017, 19:18:02 »
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre, 2017, 19:56:36 »
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.

Aquí hallarás su sentido.


Desconectado Danyyyy

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre, 2017, 20:46:54 »
Bueno creo que es un proyecto muy laborioso y de agradecer. Además creo que subeteorimono lo ha sabido enfocar de una manera muy atractiva.

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #5 en: 03 Septiembre, 2017, 21:40:50 »
* reservado *
¿Qué cosa?... yo no entiendo a que van los festivales, como soy nuevo.
Aquí hallarás su sentido.

Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Cuando actualmente alguien viene desde tiempos pasados y pregunta por enlaces se le suele contestar que Allzine no se dedica a eso sino al comentario de pelis asiáticas. Además de eso, como sabes, es también un nido de traductores, que tienen su festejo anual en forma de Fiesta Yakuza. Pero como foro de cine también tiene un lado «revista», con sus Premios Allzine anuales, el Festival, y retrospectivas (que vienen a ser como artículos), últimamente muchas con el formato InFocus. El Festival, además de ser una especie de preparatorio de los Premios, suele acompañarse (bueno, creo siempre se acompaña) con retrospectivas especiales como ésta.

Bienvenido a Allzine, pues  jajaja 

Gracias Danyyyy por tu comentario  OK Fingolfin dijo en su día: «Esto parece tarea sencilla, pero es una labor ingente». Tardó en arrancar, pero llegará... no sé muy bien adónde pero lejos, eso sí   :D

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #6 en: 03 Septiembre, 2017, 21:41:55 »
Ya llegamos a la segunda entrega.
La verdad que sí, es un trabajo laborioso.
Voy a ponerme al día con el fascículo 1 y a ver por dónde entro con este fascículo.
Por supuesto, se agradece.
Y me va a venir muy bien, puesto que prácticamente no conozco la historia de Japón.
Vendrá bien, hacerse una idea al menos.

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La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 2
« Respuesta #7 en: 03 Septiembre, 2017, 21:46:38 »
Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Yo lo comprendo porque recuerdo que cuando empecé a escribir en allzine me perdía.

Desconectado Danyyyy

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« Respuesta #8 en: 03 Septiembre, 2017, 21:55:42 »
Gracias Danyyyy por tu comentario  OK Fingolfin dijo en su día: «Esto parece tarea sencilla, pero es una labor ingente». Tardó en arrancar, pero llegará... no sé muy bien adónde pero lejos, eso sí   :D

No es ya solamente la tarea en sí que lleva detrás, también la manera de articularlo. Me ha gustado mucho cómo lo has enfocado.

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« Respuesta #9 en: 03 Septiembre, 2017, 22:01:15 »

Yo también había pensado en poner el enlace, pero es que... tsukasa, ¿qué es lo primero que ves cuando ingresas en la página de inicio? Actualmente hay un triple panel de enlaces directos a la retro de Akechi/Edogawa, a la de chicas de acción Shaw y, en medio, a un «Festival».

Cuando actualmente alguien viene desde tiempos pasados y pregunta por enlaces se le suele contestar que Allzine no se dedica a eso sino al comentario de pelis asiáticas. Además de eso, como sabes, es también un nido de traductores, que tienen su festejo anual en forma de Fiesta Yakuza. Pero como foro de cine también tiene un lado «revista», con sus Premios Allzine anuales, el Festival, y retrospectivas (que vienen a ser como artículos), últimamente muchas con el formato InFocus. El Festival, además de ser una especie de preparatorio de los Premios, suele acompañarse (bueno, creo siempre se acompaña) con retrospectivas especiales como ésta.

Bienvenido a Allzine, pues  jajaja 
Ni te hubieras gastado en responder eso, pensaba que era para otra cosa, nada más.

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« Respuesta #10 en: 03 Septiembre, 2017, 23:40:37 »
Ni te hubieras gastado en responder eso, pensaba que era para otra cosa, nada más.

Hombre, como presumías de «novato»...  :P Pero ¿no vas a decir nada del proyecto?  o_o

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« Respuesta #11 en: 04 Septiembre, 2017, 03:24:07 »
Me gustó el recuento histórico sobre el periodo Heian, sobre parte de la mitología que marcaba la era, además de la gesta de lo que sería el primer shogunato, y vaya conocimiento en cine para poder situar cada película en cada época, tanto las que ilustraban el arte y las que contaban sobre los acontecimientos de la era OK.



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« Respuesta #12 en: 04 Septiembre, 2017, 20:07:33 »
Debo reconocer que de este período sólo vi "Rashomon"... :(((

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« Respuesta #13 en: 04 Septiembre, 2017, 20:26:14 »
Debo reconocer que de este período sólo vi "Rashomon"... :(((

Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.

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« Respuesta #14 en: 04 Septiembre, 2017, 20:29:41 »
Yo de ahí además de Rashomon, tengo entre mis películas favoritas Kuroneko y Gate of hell / La puerta del infierno.
Gate of hell me la había cruzado varias veces y nunca la bajé, pero cuando me haga un tiempo lo hago.