Autor Tema: La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1  (Leído 5751 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« en: 03 Septiembre, 2017, 18:46:02 »


La historia de Japón a través del cine
En fascículos coleccionables

Allzine se complace en presentar un proyecto de altos vuelos y largo recorrido cuyo tema y objetivo es el que expresa el título general: contar la historia de Japón a través del cine, de las películas. El recorrido es extenso: desde el relato shintoísta de la creación del mundo y los comienzos de la historia propiamente dicha (es decir, historia documentada) de Japón hasta el presente –o el presente al que lleguemos cuando el proyecto toque a su fin–. Habida cuenta de la magnitud del proyecto, éste no podría presentarse en una única retrospectiva –que además sería poco amable para los lectores o usuarios de Allzine, por enorme y farragosa– sino que la iremos ofreciendo en forma de entregas coleccionables: al completar la colección de fascículos, podréis encargar a vuestro encuadernador de confianza que empaquete el conjunto dentro de unas lindas tapas adornadas con motivos nipones a vuestro gusto.

De lo que se trata, como indica el título mismo, es de contar esa historia a través del cine. No se pretende aquí, pues, confeccionar un ensayo o manual de historia del Japón. Para eso existe literatura especializada e incluso hay, para quienes tengan menos paciencia, wikipedias que consultar, en muchos idiomas. Naturalmente, los fascículos-retrospectiva siempre vendrán presentados por breves textos contextualizando el periodo abarcado en cada caso de una forma general, y con más detalle se presentarán los temas que las películas ilustran. Pero no busquéis aquí un relato exhaustivo de la historia: son muy numerosos los acontecimientos históricos que el cine ha descuidado, pero aquí nos ocupamos de la historia que nos cuenta el cine. Por tanto, la historia que el cine no cuenta, aquí tampoco se cuenta –aunque podamos mencionar las lagunas–.

El hecho de que sea aquí el cine quien nos cuenta la historia tiene, desde luego, otra implicación de importancia: si son frecuentes las quejas sobre la ciencia –si hay tal cosa– histórica porque a menudo, si es que no siempre, depende de quién es el historiador que la cuenta, ¿qué decir del cine? Pocas veces encontraremos rigor en el modo como nos cuenta la historia. Cada época cuenta la historia a su modo, y el cine lo hace además para un público determinado, que rara vez estará conformado por rigurosos historiadores. Pero el cine nos puede introducir de una manera entretenida, amena e incluso divertida en una visión de conjunto que, si hace falta, ya nos encargaremos por otros medios de corregir en los detalles. Justamente para subrayar este hecho, el de las omnipresentes tergiversaciones, fantasías y ajustes «para que quede bonito» que son lo más habitual del cine histórico japonés en concreto (denominado jidaigeki cuando abarca tiempos anteriores a la Restauración Meiji), a menudo recomendaremos a la vez películas que cuentan una misma historia de maneras diferentes, quizá opuestas. La moraleja, sin embargo, no siempre es que la verdad esté en el justo medio: a menudo es más bien aquello de «ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario». Avisados estáis.

Por otra parte, la historia que vamos a contar a través del cine no se limita a los «grandes acontecimientos» políticos y militares (y a veces religiosos o culturales) sino que también se extiende y atiende, en el espíritu –salvando las distancias– de historiadores como Burckhardt y Huizinga, a la descripción del modo como se vivía en las diferentes épocas, incluyendo también aspectos como la literatura y narrativa de esas épocas –reflejo de las respectivas mentalidades que dominaban o por lo menos circulaban–, sus cuentos e incluso sus fantasmas, que, como una vez dijo el hoy por hoy decano de esta casa, cada época tiene los suyos.

Comenzamos la serie, como corresponde, por el principio. El primer fascículo se consagra a los primeros periodos de la historia de Japón, desde el mito de la Creación y la leyenda de Yamato Takeru, pasando por los periodos de Yayoi y Asuka, hasta el final de la época Nara. Sin ningún tipo de coste adicional, la primera entrega se acompaña, de forma totalmente gratuita, con el fascículo 2, dedicado al periodo Heian.

La frecuencia de la aparición de entregas en el futuro es difícil de determinar con exactitud, así como su contenido. Sea como sea, en principio, los fascículos irán apareciendo en el contexto del Festival Internacional Allzine y quizá –ya se verá– en otras ocasiones especiales. Este hilo se irá actualizando con un índice de los fascículos aparecidos, con los correspondientes enlaces.

* * *


La historia de Japón a través del cine es una serie de retrospectivas en fascículos dirigida por subeteorimono con colaboradores diversos (que se indicarán en cada fascículo). Las líneas directrices y muchas de las ideas básicas remontan a una conspiración, surgida en la nocturnidad de una noche de verano de 2014, de los usuarios Silien, Fingolfin, pazguaton y subeteorimono.

* * *

Fascículos publicados

1. Del origen del mundo al periodo Nara (aquí mismo, abajo)

2. El periodo Heian

3. Del periodo Kamakura hasta el Sengoku






Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre, 2017, 18:46:47 »



La historia de Japón a través del cine: fascículo 1
Del origen del mundo al periodo Nara




Cronología

• Año 0: Creación del mundo por los dioses de séptima generación Izanagi no Mikoto e Izanami no Mikoto, que también generan más dioses, como Susanoo (dios de la tormenta) y Amaterasu (diosa del sol).
• Los diversos actos violentos de Susanoo contra su hermana Amaterasu y contra otros dioses conducen a su exilio en la Tierra (= Japón), durante el cual combatirá contra el dragón Orochi, de cuya cola obtendrá la espada Kusanagi, uno de los «tres tesoros» que con posterioridad Amaterasu entregará a su nieto Ninigi, dios encargado de poner orden en la Tierra (Japón) y cuyo nieto Jimmu será el primer Emperador.
• 660-585 a.C. [fechas míticas]: vida de Jimmu, el primer Emperador según las crónicas imperiales (míticas).

Periodo Yayoi (300 a.C. - 250 d.C.)

• c. 72-114 d.C. [fechas míticas]: vida del príncipe Yamato Takeru, bajo el reinado del 12º emperador, Keiko.
• c. 170-248: vida de Himiko, reina de Yamataikoku (seguramente en Kyushu). Japón (Wa) como "El País de la Reina", documentado en el texto chino Sanguo Zhi (s. III). (Se ignora la relación del reino de Himiko con el mítico imperio de Yamato, supuestamente fundado en el s. VII a.C., según las crónicas imperiales japonesas redactadas en el siglo VIII.)

Periodo Kofun (250-538).
N.B. Los periodos Kofun y Asuka unidos también se conocen como «periodo Yamato».

• 270-310: Emperador Ojin, 15º emperador según la tradición, pero el primero histórico documentado. Bajo su reinado, su pueblo emigró de Kyushu a Yamato e Izumo.
• 391: expedición a Corea: las tropas japonesas derrotan a Paekche y Silla. El rey de Paekche envía eruditos a Japón, que llevan consigo el sistema chino de escritura, introduciéndolo en Japón.
• 536: Iname Soga, primer ministro. Con él se inicia el sistema de control del imperio mediante matrimonios de hijas de la familia Soga con emperadores y sus posibles herederos.

Periodo Asuka (538-710).

• 538: Llegada del budismo a Japón con los regalos del Rey de Paekche.
• 562: Silla expulsa a los japoneses de Mimana, su colonia en Corea.
• 585-587: Reinado del emperador Yomei, primero en abrazar abiertamente el budismo.
• 587: Disputa entre los Soga y los Mononobe, con la religión de trasfondo. Batalla de Shigisen. Se imponen los Soga.
• 592: Suiko, primera emperatriz (impuesta por Umako Soga); Shotoku Taishi, príncipe regente.
• 595 y 602: Expediciones fallidas a Corea para retomar Mimana.
• 604: Constitución de Shotoku Taishi, con 17 artículos. Centralización del Estado y creación de una burocracia meritoria, según el modelo chino confucionista. Shotoku también importará el calendario chino, hará construir templos budistas, etc.
• 607: Primer enviado oficial (Ono no Imoko) a China.
• 645: Incidente Isshi: en un golpe de Estado protagonizado por el príncipe Naka no Oe (futuro emperador Tenji) y Nakatomi no Katamari (que recibirá el nombre de Fujiwara, fundando el clan homónimo), la familia Soga es apartada definitivamente del poder. Ascenso al trono de el emperador Kotoku.
• 646: Reforma Taika, que fortalece el poder imperial frente a los clanes aristocráticos
• 663: Batalla de Baekgang: derrota de los Japoneses en un nuevo intento de establecerse en Corea ayudando a Paekche.
• 672: Guerra Jisshin por la sucesión, a la muerte del emperador Tenji. El vencedor es el emperador Temmu (673-686).
• 686: La emperatriz Jito (686-697) hace ejecutar, tras acusarlo falsamente de intento de rebelión, al príncipe Otsu, hijo de Temmu.
• 689: Se promulga el código legal Asuka Kiyomihara.
• 701: Se promulga el código Taiho, reelaboración del de 689, que fija los distintos ministerios y la administración del territorio en provincias (66) y distritos (592).
• 705: Fundación del Nishiyama Onsen Keiunkan, hotel con baños termales en las montañas, todavía en activo y considerado el hotel más antiguo del mundo.
• 708: Se acuña moneda por primera vez. Se inicia la construcción de una capital permanente en Nara (Heijokyo), según el modelo de la capital china, Chang'an.

Periodo Nara (710-794)

• 710: Capital permanente en Nara. Control imperial de la familia Fujiwara.
• 712: Publicación del Kojiki, libro de crónicas de emperadores (míticas al menos en buena parte) que incluye además el relato de la creación.
• 720: Publicación del Nihon shoki, similar al Kojiki pero más extenso y detallado.
• 720: Conflictos con los emishi (¿ainu?) en el norte y el este. Se establece un puesto fronterizo en Taga (Sendai). • 725-749: Emperador Shômu.
• 736: Se introduce, importada de China, la secta budista kegon, que se encargará de leer sutras para la protección del Estado.
• 738: Fundación del templo Todaiji.
• 743-752: Creación del Gran Buda (Daibutsu) de Todaiji.
• 749: Shômu abdica bajo presiones religiosas. Le sucede la emperatriz Kôken, su hija soltera.
• 758: Kôken abdica en favor del emperador Junnin.
• 757: Código Yoro (Yôrô Ritsuryô), que sustituye a los anteriores.
• c. 759 confección de la antología poética Man'yoshu.
• 761: el monje Dokyo cura a la emperatriz de una grave enfermedad y se convierte en su consejero personal.
• 762: Kôken se hace monja en Hokkeji, pero sigue moviendo los hilos del Estado desde el monasterio.
• 764: Kôken envía al exilio a Junnin (a quien después hace estrangular) y retoma el poder con el nombre de emperatriz Shotoku.
• 765: Shotoku nombra Gran Ministro al monje Dokyo, su consejero personal desde hace años. Las leyes que promulga Shotoku durante su reinado favorecen el poder de los religiosos y entran en conflicto con las bases confucianas del Estado.
• 770: Muerte de Shotoku. Dokyo intenta hacerse emperador, pero fracasa y es enviado al exilio. Emperador Konin.
• 770-781: Progresivamente se va aboliendo el sistema de recluta universal, sustituido por un sistema de ejército profesional: comienza la división entre clase campesina y clase guerrera.
• 776: Alzamiento (hasta 790) de los emishi que destruyen la guarnición de Taga.
• 781: A la muerte del emperador Konin, el consejo ministerial decide impedir que las mujeres accedan al trono (a causa de lo ocurrido con Shotoku y el monje Dokyo), regla que se mantendrá hasta hoy casi sin excepciones. Emperador Kammu.
• 782: Kammu decide trasladar la corte y la capital, para alejarse del creciente poder de los monasterios budistas de Nara.
• 784: La capital se desplaza a Nagaoka.
• 791: Sakanouye Tamuramaro, general del ejército del noreste: su tarea es someter a los emishi y extender las fronteras hacia el norte.
• 792: Abolición oficial de la recluta universal. Cada provincia organiza su propio ejército, integrado por las familias nobles terratenientes.
• 793: Debido a diversos desastres y explicaciones supersticiosas, se decide trasladar de nuevo la capital. Se comienza la construcción de Heian-kyo (la actual Kyoto).

Cronología: Fingolfin y subeteorimono, a partir de varias fuentes. Los nombres y términos destacados en verde remiten a películas que ilustran los personajes y hechos relacionados.

I. Los orígenes míticos


La película con la que proponemos iniciar nuestro relato de la historia de Japón a través del cine nos ofrece la posibilidad de comenzar la aventura por el mejor comienzo imaginable, es decir, el mismísimo comienzo absoluto: la creación del mundo, nada menos. En efecto, Los tres tesoros, o El nacimiento de Japón según su título original (Nihhon tanjô), película dirigida por Inagaki en 1959, funde dos historias míticas sobre el comienzo de la historia del país. La trama principal se centra en la vida y hazañas del príncipe Yamato Takeru (interpretado por Mifune), héroe de leyenda que supuestamente vivió entre los ss. I-II d.C., bajo el duodécimo emperador, según las crónicas míticas imperiales fijadas en el siglo VIII. Su relación con la espada Kusanagi (uno de los «tres tesoros» inmemoriales de Japón) sirve de excusa para que una anciana narre el mito shintoísta de la creación, con la génesis de los primeros dioses, la creación de la Tierra –comenzando con Japón, claro– y, más tarde, la historia del dios Susanoo y su combate con Orochi, dragón de ocho cabezas y de cuya cola el dios obtuvo la mítica espada mágica. Por su parte, la película Orochi: el dragón de ocho cabezas, de 1994, presenta una versión fantasiosa (es decir, mucho más que la de 1959), y pensada para un público infantil, en la que se funden y confunden las historias del príncipe Yamato Takeru y el dios Susanoo.


Título:Los tres tesoros
Título V.O:Nippon Tanjo
Director:Hiroshi Inagaki
Año/País:1959 / Japón
Duración:177 minutos
Género:Acción, Fantasía
Reparto:Toshirô Mifune, Yôko Tsukasa, Eijirô Tono, Setsuko Hara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:mishkina

Título:Orochi: Eight-Headed Dragon
Título V.O:Yamato Takeru
Director:Takao Okawara
Año/País:1994 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Fantasía, Aventuras
Reparto:Masashi Ishibashi, Masahiro Takashima, Hiroshi Abe, Hiroshi Fujioka, Yasuko Sawaguchi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Conri



II. El periodo Yayoi. La reina Himiko.


Frente a las leyendas sobre los primeros emperadores del antiguo Japón (Yamato), que remontarían al siglo VII a.C. según las crónicas redactadas en el s. VIII d.C. por encargo de emperadores interesados en legitimar su cargo remontando su estirpe hasta los mismísimos dioses, los primeros datos históricos propiamente contrastados con documentos fiables nos hablan de una reina-chamán llamada Himiko, que habría reinado en un territorio llamado Yamataikoku, que los historiadores disputan si se encontraba en la isla de Kyushu o en la llanura de Yamato. De su reinado y nombre dan testimonio unas crónicas chinas del s. III (Sanguo Zhi) y otras coreanas del s. XII (Samguk Sagi), mientras que las crónicas imperiales japonesas omiten su existencia. Esas crónicas informan de que su reinado puso paz en el país (llamado Wa por los chinos) tras muchas décadas de guerras tribales; indican que practicaba la magia y que envió tributos a China, así como mantuvo relaciones diplomáticas con Silla (Corea). Aparte de eso, poco más se sabe sobre Himiko. Sobre esta base, Masahiro Shinoda nos ofrece en su Himiko una versión posible (pero especulativa) de la historia de la reina-chamán, en un ambiente que mezcla elementos prehistóricos con teatro avant-garde y hasta un poco de contracultura hippy acorde al tiempo en que se hizo la película (1974). Como curiosidad, al final de la película de Shinoda hay una serie de tomas aéreas de grandes túmulos kofun en forma de ojo de cerradura: estos cúmulos fueron característicos del inmediatamente posterior periodo Kofun (c. 250-538), que recibe de ellos su nombre, pero del que por desgracia no disponemos de ninguna película que lo ilustre. Una versión alternativa de la historia de la reina chamán, en fin, nos la trae el Fénix de Kon Ichikawa, donde Himiko aparece como un personaje secundario, caracterizado de modo muy distinto al de Shinoda, dentro de la adaptación del famoso manga (adaptación que los fans del mismo suelen denostar, todo sea dicho).


Título:Himiko
Título V.O:Himiko
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1974 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama, Fantasía
Reparto:Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni, Rie Yokoyama
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:Janusz


Título:Phoenix
Título V.O:Hi No Tori
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1978 / Japón
Duración:137 minutos
Género:Accion/Aventura/Comedia
Reparto:Tomisaburo Wakayama, Mieko Takamine, Tatsuya Nakadai, Karou Yumi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Connelly



III. El periodo Asuka y la introducción del budismo.


Hasta fechas muy recientes no se conocía en Occidente –salvo error– ninguna película que ilustrase el periodo Asuka (538-710): por fortuna, hace poco ha salido a la luz el DVD de un telefilm de 2001, en dos partes, sobre el príncipe regente Shôtoku Taishi (574-622), que gobernó desde 592 hasta su muerte y que es seguramente el personaje más influyente de todo el periodo: educado en los textos chinos y budista como su padre (el emperador Yomei), hizo mucho no sólo por la difusión del budismo en Japón sino por la reforma jurídica de la nación, de cuya primera constitución fue responsable. El telefilm o miniserie dirigido por Mikio Sato, aun con las limitaciones de esta clase de producciones, ofrece una magnífica crónica –con alguna que otra licencia– de lo que se sabe sobre este influyente reformador y sus muchas cuitas, siempre en conflicto con las maquinaciones del dominante Soga no Umako (interpretado por Ken Ogata). En cuanto a la otra película, conocida en Occidente como Adventures in Kigan Castle (Senkichi Taniguchi, 1966), nos habla de las peripecias de un aventurero (T. Mifune) que recorre casi toda Asia –siguiendo la Ruta de la Seda– en compañía de un monje budista al que ayuda a encontrar unas reliquias de Buda imprescindibles para dar el necesario empuje a la adopción de su religión en Japón. No es la trama principal pero está ahí y en esa medida seguramente puede situarse en el periodo Asuka esta película que, por lo demás, no tiene la menor intención de ofrecer rigor histórico, sino la de entretener, cosa que logra de maravillas con un increíble reparto que incluye a Makoto Sato y un travestido –como bruja– Hideyo Yamamoto.


Título:Prince Shotoku
Título V.O:Shotoku Taishi
Director:Mikio Sato
Año/País:2001 / Japón
Duración:180 minutos
Género:Jidaigeki, historia, telefilm
Reparto:Masahiro Motoki, Ken Ogata, Miki Nakatani, Kyoung-gu Sol, Akira Emoto, Jun Kunimura
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:subeteorimono


Título:Adventure in Kigan Castle
Título V.O:Kiganjô no bôken
Director:Senkichi Taniguchi
Año/País:1966 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Aventuras, Fantasía, Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Tatsuya Mihashi, Makoto Satô, Tadao Nakamaru, Mie Hama, Akiko Wakabayashi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader



IV. El periodo Nara


El periodo Nara (710-794), conocido así porque el Imperio tuvo en dicha ciudad su capital durante los años que duró, parece haber sido bastante pasado por alto –como de hecho también los anteriores: Asuka, Yamato, etc.– en la historia del cine de época japonés (jidaigeki). Afortunadamente contamos con al menos un par de películas que se ubican en él. La película El libro de los muertos de Kihachiro Kawamoto (2005) nos cuenta, a través de sus marionetas, una hermosa historia de espíritus impregnada de budismo, a la vez que nos muestra la capital Nara tanto en su disposición urbanística como en sus personajes y costumbres. La acción de la película se desarrolla con toda probabilidad en la misma época exactamente –hacia 761-770– en la que se ubica nuestra otra película, Yoso / the Bronze Magician, de Teinosuke Kinugasa (1963), con un Raizo Ichikawa barbudo y melenudo interpretando al monje Dokyo, el «Rasputín» de la era Nara que «hechizó» a la emperatriz Koken, conocida como Shotoku a partir del año 764. La película parece tomarse unas cuantas licencias históricas; sea como sea, la historia de Dokyo y la emperatriz es una de las más célebres que caracterizan el periodo.


Título:The Book Of The Dead
Título V.O:Shisha no sho
Director:Kihachiro Kawamoto
Año/País:2005 / Japón
Duración:
Género:Animación (marionetas)
Reparto:Kyôko Kishida (voice), Tetsuko Kuroyanagi(voice), Rie Miyazawa(voice)
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Lozvo


Título:Bronze Magician
Título V.O:Yoso
Director:Teinosuke Kinugasa
Año/País:1963 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Jidai-geki, Drama
Reparto:Raizo Ichikawa, Miyako Endo, Hikosaburo Kataoka, Eitaro Ozawa, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #2 en: 05 Septiembre, 2017, 07:38:50 »
Vaya, parece que este hilo me está esperando a mí... :P Pues aquí estoy. Quiero recordar, en primer lugar, una frase del inmenso escritor y guionista italiano Ennio Flaiano, que venía a decir algo así como que lo importante no es tener ideas sino llevarlas a cabo. En ese sentido, vaya todo mi reconocimiento para subeteorimono. Creo que estos últimos años he experimentado casi dolorosamente esa frase y sé de la importancia de que haya gente capaz de materializar todas esas ideas dispersas que surgen. Subeteorimono es, sin duda, el último eslabón de una larguísima cadena que recorre toda la historia de  Allzine, de amantes y profundos conocedores (ahora dirá que no, pero no le creáis) del cine y la historia japonesa, con los que hemos aprendido muchos. Dicho lo cual...

En algún lugar leí que los directores de la nouvelle vague francesa conocían de la existencia de Napoleón porque lo habían visto en una película. Debe ser una exageración (o no), pero es bonito pensar que la historia como una sucesión de películas. Y eso es esta retrospectiva, fundamentalmente. El cine japonés, a diferencia de otros tantos, nunca abandonó el cine histórico o de época, lo cual nos da un panorama inmenso en el que, constantemente, cada generación, se acerca a él desde ópticas muy diversas.

En fin, que hay que seguir muy atentamente esta propuesta y, como siempre, disfrutarla. Las clases de historia nunca habrán sido tan entretenidas :) .

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #3 en: 05 Septiembre, 2017, 12:01:31 »
Estoy con Silien, este proyecto es algo grande, muy grande, y sobre todo terriblemente atractivo. Hay que agradecer el tremendo esfuerzo que se le está poniendo y lo interesante de las diferentes selecciones de películas como medio para ver el desarrollo de una cultura, más allá de géneros.

Me tiene cautivado, así de claro.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #4 en: 05 Septiembre, 2017, 12:28:16 »
...amantes y profundos conocedores (ahora dirá que no, pero no le creáis) del cine y la historia japonesa...

Digo que no  jajaja Bueno, lo de conocedor puedo admitirlo, pero lo de profundo...  :ejem:

Qué buena la anécdota de Napoleón  jajaja

Y sí, este hilo te estaba esperando  ;), y yo esperando a que lo iniciaras... pero ya no estoy muy seguro de lo que quería decir  jajaja Quizá alguna reflexión general sobre el proyecto, pero eso al fin de cuentas está ya ahí arriba en la introducción general. Bueno, hay algunos aspectos más mundanos del proyecto que no están dichos o apenas se sugieren que puedo aprovechar para señalar aquí.

- Uno de esos aspectos, importante, es que el proyecto se plantea como «colección de fascículos» en entregas digamos periódicas (de periodicidad variable, jeje) en parte por lo que puse arriba, por no hacer en bloque y de golpe una retrospectiva monstruo y hacerla más manejable y dgerible, pero también, como es fácil adivinar, porque eso hace más fácil que puedan ir apareciendo resultados publicables. Por razones similares se plantea como un proyecto flexible y bastante abierto, en el que por ejemplo los redactores, y con ellos el estilo, podrán variar; la selección de películas podrá incrementarse cuando aparezcan o descubramos material que merece estar; y así sucesivamente.
- Salvo en casos –como en este fascículo 1– en que el material es tan escaso que hay que ponerlo todo o casi, lo que los fascículos presenten y propongan será siempre una selección, ocasionalmente con algunos extras (simplemente enlazados, como ocurre ya en el fasc. 2); sin embargo, el proyecto también tiene cierta aspiración al completismo informativo –en este punto pazguaton es el gran impulsor– y procuraremos dar cuenta, en lo posible, de todo lo que hay disponible de películas que se ubiquen en cada periodo. En este respecto, estáis todos invitados a aportar con cosas que conozcáis y que a nosotros se nos hayan pasado por alto  OK
- En el plan original, todas las películas seleccionadas tenían que contar con subtítulos traducidos. En lo posible, intentaremos ser fieles a esta idea. En el momento en que escribo esto, hay, repartidas en los tres primeros fascículos, tres películas que por ahora sólo tienen subtítulos en inglés. Yo ahora mismo estoy trabajando en los subs de la del príncipe Shotoku, de este fascículo. Cuando los termine, ya hablaremos de las otras dos que faltan  ;) (la del «Rey de los mongoles»  jajaja y la miniserie de Yoshitsune).

Bueno, y esto sobre cositas en general sobre el proyecto.

Del fascículo 1, no os perdáis la de Nippon Tanjo/Tres tesoros, es el comienzo ideal  OK y se aprende mucho con ella. Como nota curiosa, los atuendos con que visten el príncipe Takeru (Mifune), sus compañeros y familia, corresponde al periodo Yamato y en concreto el periodo Asuka (los mismos peinados, ropas, armas, etc.), aunque la acción de la peli se supone incluso anterior a los tiempos pre- o proto-históricos de Himiko.

Las otras imperdibles, para mí, serían: la Himiko de Shinoda; la del príncipe Shotoku (más por lo histórico que por lo cinematográfico) y las dos de Nara.

De las otras: La del castillo de Kigan es muy divertida, pero lo que es histórica, poco  jajaja En cuanto al Phoenix de Ichikawa, es una película bastante peculiar (y decepcionante para muchos) pero como mínimo ofrece un interesante contrapunto, al hablarnos de una sociedad muy próxima al primitivismo en los tiempos de la reina Himiko. La de Shinoda también tiene mucho de eso, pero los toques de teatro avant-garde desnaturalizan un tanto el ambiente.


Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.342
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #5 en: 06 Septiembre, 2017, 21:51:23 »
La verdad es que, primero, es una alegría ver que suceden (y ver cómo suceden) cosas como ésta. Bravo. Además, aunque yo no haya tenido nada que ver, es un orgullo. Lo digo de verdad. A veces pienso en esto de escribir para un sitio web. Y digo que a veces pienso en ello porque normalmente yo mismo lo hago sin otra conciencia más allá de mi propia diversión. La generosidad de este trabajo es enorme, como lo es el compromiso desde el que se está edificando. Bravo, joder.  jajaja 
A mí me ha pasado que, según he envejecido, me he separado de relaciones largas y me he ido mudando, he dejado de tener libros. He vendido varias veces mis colecciones (cuánto cuestan y qué poco pagan). Vivo (muy muy bien) de las bibliotecas públicas de Madrid y en casa han quedado sólo los libros de consulta, los libros de referencia... y los fetiches, claro. Y el caso es que lo comenté en algún sitio: veo este trabajo, barrunto cómo va a seguir, y veo precisamente un libro de consulta. Un libro digital, interactivo, descargable y editado por Allzine.
Tengo en vulgares versiones pdf algunos libros que me son de obligada consulta en esto del cine asiático, ya sabéis... y ya quisiera alguno ser lo inteligente que es este trabajo. Y digo inteligente por creativo, por pertinente y certero. (A ésto me refería antes: en el curro solemos hablar del 90-9-1 del contenido original en internet: un 90% lo consume, un 9% lo edita y un 1% lo crea. A ese punto es importante este trabajo. Y a ese punto lo agradezco.)

¡Bravo, coño!  jajaja

De esta entrega he visto algunas de entre las primeras, pero es de la mayor importancia verlas todas siguiendo las intuiciones del estudio. ¿Cuántas vidas decís que tenemos? Precisamente he visto las que comentas, subete, pero con otra atención y hasta con otra curiosidad diferentes. jajaja

 :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre, 2017, 23:31:37 »

Y el caso es que lo comenté en algún sitio: veo este trabajo, barrunto cómo va a seguir, y veo precisamente un libro de consulta. Un libro digital, interactivo, descargable y editado por Allzine.

chsssss... no adelantes acontecimientos ;)

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #7 en: 18 Septiembre, 2017, 00:16:00 »
Que maravilla esto!!  :eres_el_amo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #8 en: 18 Septiembre, 2017, 01:34:29 »
Que maravilla esto!!  :eres_el_amo:

¡Ah, nicolasss! Desde que publicamos esto estaba yo expectante, a ver si decías algo  ;) Porque en 2014 se dio la casualidad de que unos cuantos moderadores en secreto contubernio  (jajaja) estábamos comenzando a tramar esto (pero luego se aparcó, hasta ahora  :cuñaoo:), eso era a finales de verano, y poco tiempo después tú apareciste con este hilo: enero de 2015. Era como si nos hubieses adivinado las intenciones. Y desde entonces yo supe que tú eras uno de los destinatarios ideales del proyecto. Y por eso te estaba esperando  :cuñaoo: :punk:

Otro que tal, por cierto, y no sé si él lo recuerda, es Danyyyy. En su caso, ¡creo que incluso se adelantó! Brr, ahora no encuentro las pruebas... si doy con ellas las añado  :D

EDITO. Bueno, lo de Danyyyy creo que era este diálogo de la posada de Fukagawa, él planteaba que estarían bien orientaciones del contexto histórico de los jidaigeki... Este proyecto va más lejos, pero la idea estaba muy cerquita  OK



Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.702
  • Ryos: 4577
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #9 en: 18 Septiembre, 2017, 07:10:47 »
Otro que tal, por cierto, y no sé si él lo recuerda, es Danyyyy. En su caso, ¡creo que incluso se adelantó! Brr, ahora no encuentro las pruebas... si doy con ellas las añado  :D

EDITO. Bueno, lo de Danyyyy creo que era este diálogo de la posada de Fukagawa, él planteaba que estarían bien orientaciones del contexto histórico de los jidaigeki... Este proyecto va más lejos, pero la idea estaba muy cerquita  OK

Ahora no puedo permitírmelo, pero en algún momento de mi vida llevo la idea de recorrerlo por entero, visionando cada una de las propuestas en el orden indicado.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.342
  • Ryos: 7328
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #10 en: 02 Octubre, 2017, 12:45:14 »
Por un lado, entiendo que se trata de la azarosa narrativa que el cine hizo -hace y hará- de la historia de Japón, y que precisamente esa es su gracia; en este caso concreto, la narración de sus mitos creacionistas. Así que no tiene mucho sentido recurrir a otras fuentes (por no hablar de lo que ya se menciona en la introducción: la historia sólo es la versión de quien la cuenta, y normalmente quien la cuenta es el que ha ganado la guerra de turno).

Pero tampoco me resisto a comentar que ésto se encuentra fácilmente en la red y es muy interesante además de pertinente:


(Sí: ya estoy yo otra vez dando el coñazo con libros de referencia...  :leer: )

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #11 en: 12 Noviembre, 2017, 23:46:33 »
Actualizado el índice (al final del primer mensaje de este hilo) con la adición del flamante fascículo 3  :punk:

Desconectado komo15

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ryos: 429
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #12 en: 14 Enero, 2018, 17:17:51 »
Hala, qué chulo. Justo hace un año más o menos le pregunté a albano23 de Asia Team si conocía alguna película sobre los períodos Jomon, Yayoi y Asuka (estaba yo interesado en la protohistoria japonesa) y me dijo algunas que aparecen aquí, pero veo que hay algunas otras. En cuanto acabe la Fiesta Yakuza vuelvo a mirarlo con detalle.

¡Muchas gracias subeteorimono y colaboradores!

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #13 en: 29 Marzo, 2018, 02:08:14 »
Bueno, ya me saque toda la lista que me habia hecho de peliculas para ver, que no era poca cosa

Ahora entro con todo a esta retrospectiva :Aplauso:

Desconectado una_visita

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 2
  • Ryos: 0
La Historia de Japón a través del cine: Fascículo 1
« Respuesta #14 en: 12 Julio, 2023, 04:23:56 »
Uff pero que trabajo se han sacado!!

Muy agradecido por este trabajo, recien iniciare con el primer fasciculo, asi que me queda mucho por delante
Saludos