Autor Tema: Nichiren (Noburo Nakamura, 1979)  (Leído 111 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Nichiren (Noburo Nakamura, 1979)
« en: 29 Agosto, 2017, 00:34:31 »
Título:Nichiren
Título V.O:Nichiren
Director:Noboru Nakamura
Año/País:1979 / Japón
Duración:142 minutos
Género:Drama, jidaigeki, budismo
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Takahiro Tamura, Kyoko Kishida, Katsuo Nakamura, Tetsuro Tanba, etc.
Enlaces:Eng.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Nichiren (Noburo Nakamura, 1979)
« Respuesta #1 en: 29 Agosto, 2017, 00:34:58 »







Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Nichiren (Noburo Nakamura, 1979)
« Respuesta #2 en: 29 Agosto, 2017, 00:35:47 »
Citar
The great epic drama about a Nichiren's life. Nichiren (日蓮) (February 16, 1222 – October 13, 1282) was a Buddhist monk who lived during the Kamakura period (1185–1333) in Japan. Nichiren taught devotion to the Lotus Sutra, entitled Myōhō-Renge-Kyō in Japanese, as the exclusive means to attain enlightenment and the chanting of Nam-Myōhō-Renge-Kyō as the essential practice of the teaching. Nichiren Buddhism includes various schools with diverging interpretations of Nichiren's teachings. While virtually all Nichiren Buddhist schools regard his as a reincarnation of the Lotus Sutra's Bodhisattva Superior Practices, Jogyo Bosatsu (上行菩薩), some schools of Nichiren Buddhism's Nikkō lineages regard him as the actual Buddha of this age, or the Buddha of the Latter day of the Law. (ADC)

In the Christian language: Vida del monje Nichiren, que la lió parda en el s. XIII, chicos  jajaja

El tío de arriba al que le han tirado una tarta de nata es Kô Nishimura, si mis ojos no me engañan. (Sale en la peli, eso seguro. También lo hace Kunie Tanaka. Y un montón de gente famosa. El pecho lobo es Hiroki Matsukata. Y sale Kyoko Kishida de yayona...)

P.D. Bueno, seriedad. La vida de Nichiren ya la conocíamos por la versión de 1958 de Kunio Watanabe con Kazuo Hasegawa interpretando al influyente líder religioso; esta versión es más moderna y cuando la haya visto –cosa que será en breve– ya diré cuáles son sus pros y posibles contras según mi humilde opinión  ;)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Nichiren (Noburo Nakamura, 1979)
« Respuesta #3 en: 29 Agosto, 2017, 14:06:08 »
Y ya la vi. Y sí: pros y contras  :D Ls comparaciones son odiosas, pero me resulta inevitable compararla con la de Kunio Watanabe de 1958. Aquella película, la antigua, creo que tiene mucho de, porque quiere ser como o rivalizar con, ese estilo hollywoodiense de películas bíblicas de los años cincuenta, lo que puede hacerla un tanto pomposa y empalagosa, y fuerte tendencia a la hagiografía (vidas y milagros de santos). Pero vamos, en este sentido creo que el Buda de Misumi (1961, con Kijiro Hongo y Shintaro Katsu) es una peli más dura (de tragar  jajaja). En 1979 ya no se llevaba ese estilo y esta película es otra cosa, lo que seguramente la hace más accesible al público contemporáneo. No es que no salga algún que otro milagro, pero son menos, y más discretos, que los de la película de 1958. El tema de las invasiones mongolas, quizá por falta de presupuesto para montar una buena batalla con barcos en la orillita –que no faltaban en 1958–, se toca en esta película casi de pasada y de mala gana, restando importancia al papel de Nichiren, al contrario de lo que ocurría en la de Watanabe. El detalle es importante. A pesar de que algún que otro milagrillo esté ahí, se trata de una película mucho más racionalista y escéptica, en la que se nos quiere presentar a un Nichiren más humano, menos tieso, y pétreo, que el de Kazuo Hasegawa. Y sobre todo más sensible: llorón, incluso (aunque, de forma graciosa, hay una escena en que él asegura que jamás derrama una lágrima  jajaja). Esta clase de aproximaciones a los personajes tienen por objeto, es obvio, acercárnoslos humanamente, pero tienen sus riesgos: se quita mucha de su majestad a las figuras míticas y uno puede terminar pensando que aquel era un tío cualquiera. Y lo malo es que a lo mejor es lo que era (emoticono de tsukasa: emojo mesándose la barbilla o rascándose la cabeza, sumido en la duda).

Una ventaja para mí obvia de esta película de 1979 es que, en armonía con esa «humanización» de la historia del personaje, se intenta mayor objetividad con respecto a lo histórico y se presta más atención a las circunstancias políticas de la época (mediados del periodo Kamakura) y a sus protagonistas, lo que la hace más «educativa» históricamente hablando. Sobre su buen o mal tempo, con sus dos horas y veinte minutejos, la verdad es que no puedo decir mucho ya que me vi obligado a verla a cachos. La fotografía es uno de los fuertes de la película sin duda, con maravillosas ambientaciones naturales y lujo de detalles en vestuario de época, armas incluidas (por ejemplo, las espadas curvas que se ven no son katanas, sino tachis, de acuerdo con la historia). La música también esta muy bien, con, curiosamente, elementos españoles (pasodobles, boleros a-ravel-ados...). Y el reparto, poblado de estrellas, mayores y menores. Por cierto que Kinnosuke Nakamura aparece aquí con su otro nombre, Kinnosuke Yorozuya; algunos supongo que dirán que sobreactúa, pero yo siempre pienso que no es que los actores sobreactúen, sino que más bien los directores sobredirigen, o infradirigen  :cuñaoo:

En suma, una peli muy bien hecha, muy recomendable sobre todo para quienes tengan interés por ese periodo histórico; para los que lo tengan por el personaje, quizá sea mejor introducción la película de 1958, ya que, justo por lo hagiográfico y pomposo que la caracteriza, seguramente retrata mejor lo que representa la figura legendaria del monje Nichiren para los japoneses.