Autor Tema: Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi  (Leído 774 veces)

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Ryos: 0
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #15 en: 17 Julio, 2017, 19:08:40 »
Genial retrospectiva. Ojalá salgan subs en español para las que quedan.

Por si a alguien le interesa dejo un repaso que escribi sobre las adaptaciones de Rampo, no solo las de Akechi.
https://letterboxd.com/mrarashi/list/edogawa-rampo-en-el-cine/

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 5866
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #16 en: 19 Julio, 2017, 00:21:32 »
Por si a alguien le interesa dejo un repaso que escribi sobre las adaptaciones de Rampo, no solo las de Akechi.
https://letterboxd.com/mrarashi/list/edogawa-rampo-en-el-cine/

Yo ya me lo he leído  OK y creo que al menos hay una persona más a la que le interesa  :cuñaoo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 5866
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #17 en: 23 Julio, 2017, 16:31:04 »
Enlazados aquí también los flamantes pazguasubs de D-Slope Murder. Perfecto, estaba esperándolos (y esperando ver la peli con ellos)  :cuñaoo: y además el otro día me ayudaron a localizar el Watcher/Sanposha de Jissoji, en la que según vi sí que aparece Akechi –a diferencia de la de Tanaka–, conque pronto proseguiré los visionados. El Rampo de Rintaro «hijo de notables padres» Mayuzumi ya lo tengo localizado también, jeje.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #18 en: 23 Julio, 2017, 20:03:01 »
el otro día me ayudaron a localizar el Watcher/Sanposha de Jissoji, en la que según vi sí que aparece Akechi –a diferencia de la de Tanaka–

Doy fe. Creo que es de las pocas de la que puedo darla :P .

Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ryos: 3862
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #19 en: 03 Abril, 2018, 21:33:40 »
Bueno, primero de todo gracias a ¿Allzine?  0_o por la maravilla de ficha   :Aplauso: La vi por casualidad al perderme por aquí -y eso que es difícil no verla bien pensado  '.' , aunque supongo que tendría más mérito que yo no me perdiera  :(- Por esas casualidades resulta que estoy liada con dos libros de Edogawa, del que tenía referencias pero no había leído nada todavía, ¿y qué veo? que hay una peli basada en el relato corto que acababa de leer  ºVº  Watcher in the attic es fácil de reconocer si encima acabas de leerlo claro, aunque parece ser que con algunas diferencias por los comentarios en su ficha que como buena cotilla fue lo primero que me lancé a mirar. Precisamente por esas diferencias voy a esperar a leer lo que tengo antes de ver las pelis (eso contando con que las encuentre), no quiero que me estropeen la lectura, porque pueden ser mejores o peores que el relato, pero mi primera opción siempre es lo escrito  ;)
Por el momento he disfrutado de todo el resumen  :amor: y cuando acabe con los libros iré a opinar del resto  :leer:  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 17.693
  • Ryos: 3994
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #20 en: 03 Abril, 2018, 22:05:41 »
Bueno, primero de todo gracias a ¿Allzine?  0_o por la maravilla de ficha   :Aplauso: La vi por casualidad al perderme por aquí -y eso que es difícil no verla bien pensado  '.' , aunque supongo que tendría más mérito que yo no me perdiera  :(- Por esas casualidades resulta que estoy liada con dos libros de Edogawa, del que tenía referencias pero no había leído nada todavía, ¿y qué veo? que hay una peli basada en el relato corto que acababa de leer  ºVº  Watcher in the attic es fácil de reconocer si encima acabas de leerlo claro, aunque parece ser que con algunas diferencias por los comentarios en su ficha que como buena cotilla fue lo primero que me lancé a mirar. Precisamente por esas diferencias voy a esperar a leer lo que tengo antes de ver las pelis (eso contando con que las encuentre), no quiero que me estropeen la lectura, porque pueden ser mejores o peores que el relato, pero mi primera opción siempre es lo escrito  ;)
Por el momento he disfrutado de todo el resumen  :amor: y cuando acabe con los libros iré a opinar del resto  :leer:  OK

Silien (entre otros, pero principalmente) de tanto en tanto nos deja cosas interesantes en este subforo, y aquí dejó algo sobre La bestia ciega, de Edogawa Rampo (Satori), que igual te podría también interesar.

Desconectado extre

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 551
  • Ryos: 2097
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #21 en: 04 Abril, 2018, 10:55:34 »
Yo también tengo varios libros de este hombre (Rampo Edogawa) y nunca me decido, ¿alguien me recomienda uno para empezar? El que más os gustara o el que creáis que es el mejor para conocer estilo y demás de este autor.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #22 en: 04 Abril, 2018, 14:48:04 »
Yo también tengo varios libros de este hombre (Rampo Edogawa) y nunca me decido, ¿alguien me recomienda uno para empezar? El que más os gustara o el que creáis que es el mejor para conocer estilo y demás de este autor.

Bueno. En realidad no solo reseñé este, sino cuatro, los cuatro editados por Satori: http://diarios.detour.es/tag/edogawa-rampo .

Tienen sus diferencias. Yo quizás empezaría por Rampo, la mirada perversa, que es en la que está, por ejemplo, la del ático. Son relatos. También lo son Los casos del detective Kogoro Akechi, pero estos son más detectivescos, aunque tampoco en exceso. Kogoro Akechi es, a menudo, un personaje secundario de sus propias historias. Es algo curioso. La bestia ciega es el más eroguro (es decir, erotismo + grotesco). Seguramente, una de las obras más emblemáticas de un género inabarcable. El extraño caso de la isla Panorama también está muy bien. En la línea de los relatos de Rampo, la mirada perversa, pero novela. En fin, ahí ya es más que te llama la atención ;) .

Desconectado extre

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 551
  • Ryos: 2097
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #23 en: 04 Abril, 2018, 16:19:01 »
Gracias por la info, voy a ver cuales tengo de los que mencionas porque todo parece bastante interesante.  OK

Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ryos: 3862
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #24 en: 10 Abril, 2018, 13:37:34 »
Leída "La mirada perversa" donde hay varios relatos de los que se hicieron películas. En general me ha gustado, pero desde luego el problema de ese hombre son las mujeres. Si son guapas porque son malvadas, si son feas porque son malvadas, las únicas a las que realmente quieren en sus relatos, y encima las únicas dignas de querer, son las que no existen  ¬¬
Me voy con las historias del detective Akechi directamente, a ver si lo perdono un poquito  :latigo:

Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ryos: 3862
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #25 en: 01 Mayo, 2018, 19:06:52 »
¡Será posible que cuando iba a dar a publicar se borró todo!  grr grr grr Otra vez...
Leído  Los casos del detective Kogoro Akechi  ^^
Debo reconocer que me gusta más Kosuke Kindaichi que Kogoro Akechi, más que nada porque como historias detectivescas me parecen mejores las suyas. Lo particular de Rampo es el tipo de historias que toca, esa perversión que siempre está en todos sus relatos -al menos los que he leído hasta ahora-. Me asombra que los tocara en esa época, pero más aún que llegase a ser popular como parece que fue. Sin embargo como relatos de detectives hacen agua por muchos sitios, y una muestra de ello es Pulgarcito, la estrella de este libro. Tiene una buena base, algún giro sorprendente, y podría haber sido muy buena, pero se pierde por esa, parece que inevitable, deriva hacia lo más grotesco y en realidad no acaba de ser ni una cosa ni otra del todo.  Además repito, dejando a un lado el hecho de la época y el poco valor que se le pueda dar a la mujer, este hombre tenía algún problema con ellas, no hay ninguna que sea buena. Las que aparecen son bellas y automáticamente lascivas, ya sea de forma abierta o encubierta, no hay más que ver a las protagonistas de este relato, la hija bella y libidinosa, y la madrastra bella y sacrificada... hasta que encerrada contra su voluntad con el enano sufre una clara excitación sexual cuando él la toca.
No niego que escriba bien, tiene descripciones muy buenas de algunas escenas, pero como la base de los relatos no acaban de estar cerradas para mí, pues difamos que no va a pasar a ser de mis favoritos en temas de misterio.

Ahora toca ver alguna adaptación cinematográfica  8)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #26 en: 01 Mayo, 2018, 20:29:30 »
Kogoro Akechi es más un personaje secundario de las historias de Rampo que un personaje con entidad propia (que sí, la tiene, pero no al nivel, desde luego, de Kosuke Kindaichi). En ese sentido, sus historias se insertan más en los temas propios de Rampo, en ese sentido suyo de la perversidad, que unas historias de detectives a la manera clásica. Rampo creo que es un escritor magnífico que marcó toda una época, pero no es un escritor policiaco. A mi me gustó especialmente La bestia ciega (que va mucho más allá que la película). Pero también es cierto que es precisamente una de sus obras más "perversas" (y más "incorrectas").

Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ryos: 3862
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #27 en: 02 Mayo, 2018, 10:19:56 »
Aunque no puedo decir que vaya a convertirse en mi escritor favorito, sí que aprecio su calidad y esas historias que le son tan propias, esa «perversión», esa originalidad o valentía con los temas. Es solo que si me venden unas historias de detectives quiero historias de detectives buenas  :). No refunfuñé con La mirada perversa, porque es un libro de relatos que valoré como tales. Para no liarme, que aprecio su habilidad escribiendo pero no como creador policiaco  8)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #28 en: 04 Mayo, 2018, 15:11:58 »
Bueno, ahí no hay confusión posible. Rampo utiliza las historias de detectives como un andamiaje para construir otra cosa. Sí, hay una trama, incluso un misterio, víctimas, detective, pero no sé, pienso que es todo circunstancial para acercarse de alguna manera al fantástico o al horror o, directamente, al eroguro, género que le debe mucho a él.

Yo también soy un gran amante de la novela negra y, obviamente, en Rampo no es esto lo que aprecio. Para eso son infinitamente mejores Seishi Yokomizo o Seicho Matsumoto. Del primero he leído Gokumon-To y es sin duda un clásico de la literatura policial. También Asesinato en Honjin y otros relatos, clásicos ejercicios de estilo muy disfrutables. Ahí si que tenemos a un detective en funciones (aunque también eso no le impide "desaparecer"), que es Kosuke Kindaichi. En cuanto a Matsumoto, El expreso de Tokio es estupenda. Puro ejercicio de hipnosis con el libro de horarios de los trenes japoneses. La chica de Kyushu ya me dejó muy frío, pienso que por que debió de publicarse por entregas y cuando han hecho la versión novelada, ni se han preocupado de quitar repeticiones, con lo cual leemos lo mismo una y otra vez.

La prueba la tenemos en las adaptaciones cinematográficas. A Rampo no se le adapta nunca como cine negro o cine policiaco o de detectives, a diferencia de los otros dos (que tienen clásicos del género, porque encima fueron a parar a directores muy buenos). En las adaptaciones de Rampo, al final acaba predominando la componente perversa y erótica. Solo hay que ver sus adaptadores: Teruo Ishii o Akio Jissoji, en sus épocas más locas.

Desconectado zamita

  • Shatei
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 543
  • Ryos: 3862
Historias de detective. Cuando Edogawa Rampo encontró a Kogoro Akechi
« Respuesta #29 en: 04 Mayo, 2018, 19:27:21 »
Gokumon-To y Asesinato en el Honjin los he leído y me gustaron mucho  OK. El expreso de Tokio no, pero eso de  tanto horario de tren... yo me pierdo buscando el andén, mirando horarios ya no sé ni qué decirte..  :( Pero como soy una gran mártir de la novela policiaca haré el esfuerzo  :leer:  :D
¿Sabes si hay adaptaciones de las dos primera en cine?
A Rampo no lo conocía y entiendo lo que explicas. Supongo que me falta leer el libro que no me tocó  0_o :ejem:  jajaja En cualquier caso queda aparcado como escritor de negra y lo dejaré en escritor de narrativa sin más. Por si acaso, ¿sabes qué tal Los crímenes del jorobado?