Autor Tema: 4º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial  (Leído 3186 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine


Presentación

Cuarta edición ya del Festival Allzine y nueva oportunidad para pasar los rigores del verano (o del invierno, según localización geográfica), descubriendo buen cine. Porque esa es, después de todo, la propuesta histórica del Festival: la búsqueda y el descubrimiento. Para ello contamos con una sección oficial a concurso que intenta abarcar todas las zonas geográficas del foro con películas subtituladas y en la que este año las circunstancias nos han llevado a una selección sin grandes nombres, pero con directores y películas más que interesantes. Próximamente se podrá votar la mejor película y esta, con el Mono de oro bajo el brazo, se irá directa a las finalistas como mejor película de los Premios Allzine. Todo ello junto con la sección oficial fuera de concurso (con y sin subtítulos en castellano), revoltijo de películas a las que hay que darles una oportunidad, en su diversidad de géneros y enfoques.

Además contaremos con retrospectivas e InFocus (pequeñas retrospectivas centradas en un tema), que abarcarán un montón de aspectos de las cinematografías asiáticas, desde unos enfoques particulares.

Durante las próximas semanas o meses seguir atentamente las evoluciones del Festival. Solo podemos asegurar una cosa: buen cine y diversidad. No es poco.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine

Apertura

Para inaugurar esta cuarta entrega del Festival, nos hemos decidido por dos películas emblemáticas en un sentido que tal vez va más allá de ellas mismas. Okja es la última película de Bong Joon-ho (del que difícilmente ya se puede decir que es director de Memories of murder porque cambió de vida con Snowpiercer). Presente en el Festival de Cannes, todas las discusiones giraron en torno a ser una película exclusiva de Netflix y que, por tanto, no se vería en salas de cine. Lejos, muy lejos, quedaba la propia película, un cuento infantil, después de todo, que sigue la línea de su anterior película: espectacularidad y filosofía para "novatos" (nada nuevo pero llevado con fuerza y gusto). Por su parte, Journey to the West: The Demons Strike Back es la reunión de Tsui Hark (director) con Stephen Chow (guionista y productor) en una enésima versión de los viajes de Rey Mono, que comparte con el coreano su gusto por lo espectacular. Pero como son hongkoneses, esto invita a entregarse a la locura más absoluta, de colores subidos, humor delirante e ideas alocadas. Y no deja de ser justo que estas dos películas hipertecnificadas den paso a un festival humano, muy humano, en el que lo importante son las personas... Paradojas del destino. O no.


Título:Journey to the West: The Demons Strike Back
Título V.O:西遊伏妖篇
Director:Tsui Hark
Año/País:2017 / Hong Kong, China
Duración:109 minutos
Género:Fantasía
Reparto:Kris Wu, Lin Gengxin, Yao Chen, Mengke Bateer, Shu Qi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Okja
Título V.O:Okja
Director:Bong Joon-ho
Año/País:2017 / Corea
Duración:120 minutos
Género:Drama
Reparto:An Seo Hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Byun Heebong, Yoon
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Battosai


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour


Sección oficial a concurso

La sección oficial de este cuarto Festival ha intentando recoger una selección de lo mejor aparecido en el cine asiático en fechas recientes. Películas que van algo más allá y que representan en toda su riqueza las cinematografías asiáticas. Todas con subtítulos en castellano, todas candidatas al Mono de oro.


Es difícil resumir en unas pocas palabras esta película de historias entrecruzadas y destinos que se buscan sin acabar de encontrarse. Película de actores, cierto, pero también de una dirección precisa, capaz de crear una atmósfera muy especial donde esos personajes pueden desarrollarse, crecer, buscar una libertad que les rehúye. Sang-il Lee firma una de las películas del año que, en su fragilidad, está en permanente peligro de pasar desapercibida.

Mejor actor secundario (Satoshi Tsumabuki), Mejor debutante (Takara Sakumoto) (Academia japonesa 2017); Sección oficial (San Sebastián)

Título:Rage
Título V.O:Ikari / 怒り
Director:Sang-il Lee
Año/País:2016 / Japón
Duración:142 minutos
Género:Drama
Reparto:Mirai Moriyama, Aoi Miyazaki, Ken Watanabe, Satoshi Tsumabuki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:sesilu

Kim Jee-woon (A bittersweet life, The good, the bad, the weird, I saw the devil, etc. etc.) vuelve con una película ambientada en la ocupación japonesa de Corea. Resistencia y colaboracionismo, acción e intriga más excelentes actores multipremiados.

Mejor película (Korean Association of Film Critics Awards 2016); Nominada a mejor película, director, actor, fotografía, escenografía (Blue Dragon Awards 2016)

Título:The age of shadows
Título V.O:Mil-jeong
Director:Kim Jee-woon
Año/País:2016 / Corea
Duración:139 minutos
Género:Drama, Acción
Reparto:Song Kang-ho, Gong Yoo, Han Ji-min, Eom Tae-goo, Park Hee-soon, Lee Byung-h
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Wong Kar-Wai produce la reunión de tres de los grandes del cine hongkonés: Tony Chiu-Wai Leung, Takeshi Kaneshiro y Eason Chan. Todos en una comedia que parte a la búsqueda del espíritu del director de Chungking Express, que alcanza todos los delirios pero que contiene todo aquello que fue Wong Kar-Wai y que, tal vez, ya no quiere ser.

Mejor fotografía, mejor dirección artística (Hong Kong Film Awards 2017)

Título:See you tomorrow
Título V.O:擺渡人
Director:Zhang Jiajia
Año/País:2016 / Hong Kong
Duración:128 minutos
Género:Comedia
Reparto:Tony Leung Chiu-Wai, Takeshi Kaneshiro, Angelababy, Eason Chan
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Feng Xiaogang lleva ya su tiempo dando vueltas por el cine chino y parece que con I'm not madame Bovary le ha llegado su momento de gloria. La película reúne una cantidad notable de premios y a una actriz esencial del cine chino: Fan Bingbing.

Mejor película, actriz y fotografía (Asian Film Awards 2017); Premio de la Crítica, Mejor director (Golden Horse Awards 2016); Mejor película, mejor actriz (San Sebastián 2016)

Título:I'm Not Madame Bovary
Título V.O:我不是潘金蓮
Director:Feng Xiao-Gang
Año/País:2016 / China
Duración:138 minutos
Género:Drama
Reparto:Fan Bing-Bing, Guo Tao, Da Peng, Zhang Jia-Yi, Yu He-Wei, Li Zong-Han, Zhao
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:anikiba245

Anthony Chan (Ilo Ilo) está detrás de esta película de episodios que, pese a su irregularidad, no deja de tener motivos para ser descubierta...

Título:Distance
Título V.O:再见,在也不见
Director:Sivaroj Kongsakul, Shijie Tan, Xin Yukun
Año/País:2016 / China, Singapur, Tailandia
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Chen Bolin, Paul Chun, Tony Yang, Jiang Wenli, Yeo Yann Yann
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Nos gusta Boo Junfeng. Desde sus principios, no muy lejanos, tiempos de nuevas olas del sudeste asiático. Aquí se instala en la promesa de algo y nos ofrece mucho, otra cosa. Una de las mejores películas del año, seguramente no para todos los públicos.

Un Certain Regard Award (Cannes 2016); Premio de la Crítica (Fribourg 2017)

Título:Apprentice
Título V.O:Apprentice
Director:Boo Junfeng
Año/País:2016 / Singapur. Alemania. Francia. HK. Catar
Duración:115 minutos
Género:Drama
Reparto:Fir Rahman, Wan Hanafi, Mastura Ahmad, Koh Boon Pin, Nickson Cheng
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Aunque la carrera de Erik Matti abarca ya un par de décadas, fue seguramente On the job la película que nos mostró a uno de los cineastas filipinos más interesantes. Seclusion poco tiene que ver con aquella, seguramente, más que un gusto por construir una atmósfera y entregar esa atmósfera a los acontecimientos. Aquí iniciaciones religiosas y cultos varios.

Mejor director, guión, fotografía,... (Metro Manila 2016)

Título:Seclusion
Título V.O:Seklusyon
Director:Erik Matti
Año/País:2016 / Hong Kong
Duración:90 minutos
Género:Terror, Thriller
Reparto:Rhed Bustamante, Neil Ryan Sese, Ronnie Alonte, Lou Veloso
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

El cine indio, tan entregado al exceso, esta vez solo necesita un espacio cerrado y un tipo encerrado en él. Con esto Vikramaditya Motwane construye una película a veces previsible, otras imprevisible, otras delirante. Vale la pena.

Título:Trapped
Título V.O:Trapped
Director:Vikramaditya Motwane
Año/País:2017 / India
Duración:105 minutos
Género:Thriller
Reparto:Rajkummar Rao, Geetanjali Thapa, Khushboo Upadhyay
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Yesim Ustaoglu es uno de esos valores emergentes del nuevo cine turco, que tan buenas películas está ofreciendo en los últimos años (ya muchos). Tereddut es una película de actrices de una brutal intensidad, una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad turca, ya sea desde la tradición o desde la modernidad. Otra de las películas de año.

Mejor director, mejor actriz (Estambul 2017); Mejor director, mejor actor (Kerala 2016)

Título:Tereddut / Clair Obscur
Título V.O:Tereddut
Director:Yesim Ustaoglu
Año/País:2016 / Turquía, Polonia, Francia, Alemania
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Mehmet Kurtulus, Metin Akdülger, Okan Yalabik, Funda Eryigit
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

La lista de premios reunida por la primera película de Babak Anvari es casi casi interminable. Y es que un thriller sobrenatural ambientando en la Teherán de los años ochenta ya es un curioso punto de partida. A medio camino entre el susto y aquel terror japonés de Kairo o Dark water, más inquietante, la película nos muestra un Irán difícilmente filmable desde allí.

New Visions Award (Sitges 2016); Mejor película (Puchon 2016); Mejor debut (BAFTA 2017)

Título:Under the shadow
Título V.O:Under the shadow
Director:Babak Anvari
Año/País:2016 / Irán, Reino Unido
Duración:84 minutos
Género:Drama
Reparto:Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Vamos allá con la cuarta edición del Festival Allzine. Una edición complicada, porque ciertos movimientos de tierra que nos dejaron un poco al borde de ningún sitio. Pero salió. Y además tenemos una selección a concurso más que interesante, dos curiosas películas de apertura, interesantes retrospectivas preparadas (el cartel da alguna pista) y una sección fuera de concurso con más películas a seguir.

Como decíamos en la presentación, el objetivo es ir al encuentro del cine y del descubrimiento, y disfrutar de toda la riqueza de las cinematografías asiáticas. En definitiva: tenéis que ver las películas, tenéis que comentarlas. Tomadlo como nuestro cuaderno de actividades para las vacaciones. Y disfrutad. Disfrutad mucho. Ese es el objetivo y tenéis muchos motivos-películas para hacerlo.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Bueno. Vamos a ver qué selección quedó para esta edición.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Buff, qué susto. Creía que se había bloqueado el hilo y solo yo podía escribir en él. Ya me quedo más tranquilo :P .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
 jajaja

Bueno, ¡pues menuda sorpresa! (más  jajaja) ¡Tenemos festival otra vez! El último consiguió alargar el verano hasta noviembre, cosa que sin duda alegró y, de repetirse, alegrará a los playeros y amantes del suntán, que no es una palabra china, sino inglesa, ¡y es que el inglés a menudo se parece tanto al chino...! (suntan = ponerse moreno, pero en una sola palabra, por eso la he usado, ¿alguna objeción?  :P) Pues sí, aquí está el festi, y esperamos que nos sorprenda hasta a los que participamos en su confección aunque estemos en Japón (hi dav!): a mí por ejemplo ayer me sorprendió verlo salir del huevo, me crean o no los allzineescépticos (ese gran ejército silente). 

La selección tiene una pinta estupenda, y eso que vi cómo usaron el fórceps al parirla*  ahhh  :punk:

* Por ejemplo, la peli ésta de Mme. Bovary se puso de lo más boba y se empeñaba en salir como Bobary...  hubo que recurrir a medidas drásticas... jajaja


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Actualizo la retro con la traducción de Im Am Not Madame Bovary.
Ahí queda.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Añadida la encuesta para votar la mejor película de la sección oficial a concurso. Pasará a directamente a la fase final de los Premios Allzine ;) .

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Vengo tarde, rápido y despistado. ¿Que plazo me queda para recuperar alguna película y votar después? Quiero ver Seclusion que no pude hacerlo en Sitges.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.819
  • Ryos: 4577
Vengo tarde, rápido y despistado. ¿Que plazo me queda para recuperar alguna película y votar después? Quiero ver Seclusion que no pude hacerlo en Sitges.

El plazo de votación no sé cuándo queda cerrado, pero esa justo es la que voté.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
La proyectaban en una maratón de esas nocturnas después de Tokyo Vampire hotel de Sion Sono, sufrí la de Sono y tuve que irme a la cama porque estaba destrozado. Tengo muchas ganas de verla.  ahhh
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
4º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #12 en: 04 Noviembre, 2017, 02:00:21 »
El tema de las votaciones. En fin, yo voté por Claire Obscurte/teredduct. Sin dudas, la mejor película de este festival.
Y de paso, está entre lo mejor que vi en el año.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
4º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #13 en: 11 Noviembre, 2017, 13:51:33 »
Bueno, el Festival de cine de verano que llega hasta el invierno debe de cerrarse en algún momento. Pongamos el domingo de la semana que viene. Hasta entonces estamos a tiempo de votar la mejor película. Y tú voto puede ser decisivo, dado que hemos conseguido que voten cinco personas y todas lo hagan por una película diferente. De modo que eso, a votar ;) .

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.909
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
4º Festival de Cine Allzine: Presentación, apertura, clausura, sección oficial
« Respuesta #14 en: 11 Noviembre, 2017, 15:41:36 »
Ya he votado. He visto tres o cuatro películas, las que me llaman, las demás como que no pierdo el tiempo. Coreanas, como no sea Hong Sang-soo y dos contadas, no veo, me aburren soberanamente, me parecen americanadas. Coproducciones, las temo. Sin más.
Eso sí, buen trabajo y felicitaciones a la tropa.