Autor Tema: Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi  (Leído 387 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 410
  • Ryos: 0
    • Allzine


Historias de detective
Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi

«Tenía un aspecto ridículo, por no decir algo peor: treinta y tantos, menudo, y con una pelambrera rebelde, iba vestido con un anticuado kimono de sarga y unos pantalones hakama anchos y con pliegues, ambos muy arrugados y gastados; además, tartamudeaba ligeramente. El nombre que escribió en el registro de huéspedes era: Kosuke Kindaichi.»

Seishi Yokomizo (cita tomada de: bibliotecanegra.com).



Los casos de Kosuke Kindaichi: seis décadas de investigación.

Aunque las diversas encarnaciones del joven Hajime Kindaichi en el celuloide se basan en un manga, lo cierto es que el abuelo del personaje nació de la palabra impresa. Kosuke Kindaichi comenzó sus andaduras en las novelas de Seishi Yokomizo, que se escribieron, y ubicaron, en el Japón de la postguerra. A pesar de haber tomado su inspiración de las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, el de Kindaichi no deja de ser un personaje único y característico, que ofreció a los japoneses su héroe detective literario personal e intransferible.

Kindaichi es un joven que tiene un serio problema con su caspa y un sentido de la elegancia todavía peor (décadas antes de Colombo), y lleva un característico sombrero de ala ancha desaliñado. Resulta que también es mejor que los policías en lo que se refiere al razonamiento deductivo. Tras haberse hecho conocido por resolver un caso de asesinato de alto copete, los policías le dan permiso para que vuelva a trabajar con ellos en adelante.

Se hicieron adaptaciones cinematográficas de los libros, al parecer, casi inmediatamente. Pero no llegaron a ser realmente populares hasta los años 1970, fecha en que las películas y las novelas llegaron a ser un auténtico fenómeno de masas. (...)

Las películas de Kindaichi

Hasta ahora, ha habido unos veinte actores que hayan interpretado el personaje del detective amateur Kosuke Kindaichi. Abajo damos una lista de las películas que pueden hallarse en IMDb en las que aparece Kindaichi; entre corchetes se señala el actor que interpreta el personaje en cada caso.

Las adaptaciones comenzaron con una saga de películas en todas las cuales protagonizaba Chiezo Kataoka como Kindaichi:

1947 Sanbon yubi no otoko (Honjin Murder Case). Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1949 Gokumon-to AKA Gokumon-jima – Kaimei-hen. Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1951 Yatsuhaka-mura (Village of Eight Gravestones). Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1954 Inugami-ke no nazo: Akuma wa odoru. Dir. Kunio Watanabe. [Chiezo Kataoka]
1954 Akuma ga kitarite fue o fuku. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1954 Yurei otoko (Ghost Man). Dir. Motoyoshi Oda. [Seizaburô Kawazu]
1956 Mitsu-kubi-tou (Three Heads Tower). Dir. Tsuneo Kobayashi & Shigehiro Ozawa. [Chiezo Kataoka]
1956 Kyuketsuki-ga (Vampire Moth). Dir. Nobuo Nakagawa. [Ryo Ikebe]
1961 Akuma no temari-uta. Dir. Kunio Watanabe. [Ken Takakura]

En la segunda mitad de los años 1970, hubo una exitosa segunda oleada de películas, dirigidas por Kon Ichikawa y con Koji Ishizaka interpretando a Kindaichi. Pero, como puede verse en la lista, hubo también películas con actores protagonistas distintos, películas que es de suponer que provenían de estudios rivales, de modo similar a lo que ocurrió con las películas de James Bond, algunas protagonizadas por Sean Connery, y otras por Roger Moore.

De modo extraño, fue una de esas películas rivales la que tuvo mayor éxito. En su momento, fue una de las películas de mayor presupuesto producidas en Japón, y su director fue Yoshitaro Nomura: nos referimos a la brillante Village of Eight Gravestones (1977). Esta versión se adaptó al Japón contemporáneo y la protagonizaba Kiyoshi Atsumi interpretando a Kindaichi.

1975 Honjin satsujin jiken (Death at an Old Mansion). Dir. Yoichi Takabayashi. [Akira Nakao]
1976 Inugamike no ichizoku (The Inugami Family). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1977 (abril) Akuma no temari-uta (The Devil's Bouncing Ball Song / The Devil's Ballad). Dir Kon Ichikawa. (Koji Ishizaka)
1977 (agosto) Gokumon-to (Devil's Island). Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1977 (octubre) Yatsuhaka-Mura (Village of Eight Gravestones). Dir. Yoshitaro Nomura. [Kiyoshi Atsumi]
1978 Joôbachi (Queen Bee). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1979 (enero) Akuma ga kitarite fue o fuku. Dir. Kosei Saito. [Toshiyuki Nishida]
1979 (mayo) Byoinzaka no kubikukuri no ie (The House of Hanging). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1979 (julio) Kindaichi Kosuke no boken (The Adventures of Kosuke Kindaichi). Nobuhiko Obayashi. [Ikko Furuya]
1981 Akuryo-To (Akuryo Island / Island of the Evil Spirits). Dir. Masahiro Shinoda. [Takeshi Kaga]

Poco después, Ikko Furuya interpretó a Kindaichi en una exitosa saga de telefilmes. (...) Finalmente, en 1996 Kon Ichikawa logró dirigir su propia versión de Village of Eight Gravestones, la que en 1977 dirigiera Nomura. Etsushi Toyokawa fue el actor elegido para interpretar al detective. Pero después surgió la noticia de que Ichikawa haría un remake de The Inugami Clan en 2006. A sus 90 años, el director escogió de nuevo a la estrella original de sus películas de los años 1970, Koji Ishizaka, como protagonista.

1996 Yatsuhaka-mura (The Eight-Tomb Village). Dir. Kon Ichikawa. [Etsushi Toyokawa]
2006 Inugami-ke no ichizoku (The Inugamis). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]

"Los casos de Kosuke Kindaichi: seis décadas de investigación" es un texto de 2006 adaptado de: blackholereviews. Traducción y adaptación para esta retrospectiva: subeteorimono.

Seishi Yokomizo (1902-1981)

Yokomizo nació en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyōgo. Desde niño comenzó a leer historias de detectives, y, en 1921, mientras estaba trabajando en el banco Daiichi, publicó su primer relato en la popular revista Shin Seinen ("Nueva Juventud"). Se licenció en Farmacia por la Facultad de Farmacia de Osaka, e inicialmente se propuso hacerse cargo de la farmacia de su familia a pesar de tener muchas dudas con respecto a la actitud anacrónica que se tenía en la época en relación con los fármacos. Sin embargo, impulsado por su interés en la literatura, y animado por el escritor y crítico Edogawa Rampo, se mudó a Tokio, donde fue contratado por la editorial Hakubunkan en 1926. Tras ejercer durante unos años como editor en jefe de varias revistas, en 1932 abandonó el puesto para consagrarse enteramente a la escritura.

Lo que más atraía a Yokomizo era el género literario de la ficción histórica, y en especial la novela histórica de detectives. En julio de 1934, durante su retiro en las montañas de Nagano para recuperarse de la tuberculosis, completó su primera novela, Onibi, que se publicó en 1935, si bien ciertas partes fueron inmediatamente censuradas por las autoridades. Sin rendirse, Yokomizo dio continuidad a su primer éxito con una segunda novela, Ningyo Sashichi torimonocho (1938–1939). Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo dificultades para lograr ver publicadas sus obras, debido a las circunstancias de la guerra, y pasó por serias penurias económicas. La escasez de estreptomicina y otros antibióticos suponía también que no podía tratar su tuberculosis de forma adecuada; con sus amigos bromeaba diciendo que era una carrera a ver si se moría antes por la enfermedad o por el hambre.

Pero poco después del término de la Segunda Guerra Mundial sus obras empezaron a recibir amplio reconocimiento y comenzó a tener una gran multitud de seguidores. Muchas de sus obras las publicó de forma serializada a través de la revista Weekly Shōnen Magazine, de la editorial Kodansha, concentrándose exclusivamente en novelas populares de misterio, basadas en el formato ortodoxo occidental de historias de detectives, comenzando con las novelas Honjin Satsujin Jiken y Chōchō Satsujin Jinken (de 1946 ambas). Sus obras llegaron a ser el modelo de la literatura de misterio japonesa de la postguerra. Con frecuencia se le apodó "el John Dickson Carr japonés", por el escritor al que Yokomizo admiraba.

En la actualidad, se recuerda a Yokomizo sobre todo por su personaje Kosuke Kindaichi, el detective privado. Muchas de sus obras se han adaptado al cine y la televisión. Yokomizo falleció por cáncer de colon en 1981. Su tumba se encuentra en el cementerio Seishun-en de Kawasaki, en Kanagawa.

Biografía adaptada del artículo «Seishi Yokomizo» en la wikipedia inglesa (consultado el 4 de octubre de 2016). Traducción y adaptación: subeteorimono.

"Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi" es una retrospectiva de subeteorimono y Silien.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 410
  • Ryos: 0
    • Allzine
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #1 en: 16 Octubre, 2016, 18:52:02 »
Título:Inugami Family
Título V.O:Inugamike no ichizoku
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1976 / Japón
Duración:146 minutos
Género:Drama / Misterio
Reparto:Koji Ishizaka, Mieko Takamine, Teruhiko Aoi, Takeo Chii, Izumi Hara, Ryunosuke Kaneda.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose.El Luzu

Título:The devil's ballad / Rhyme of vengeance
Título V.O:Akuma no temari-uta
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1977 / Japón
Duración:144 minutos
Género:Thriller
Reparto:Kôji Ishizaka, Keiko Kishi, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Hell's Gate Island
Título V.O:Gokumon-to
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1977 / Japón
Duración:141 minutos
Género:Drama, Misterio
Reparto:Kôji Ishizaka, Yôko Tsukasa, Reiko Ôhara, Mitsuko Kusabue, Kiwako Taichi
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:pazguaton

Título:Village of the Eight Tombs
Título V.O:Yatsu haka-mura
Director:Yoshitaro Nomura
Año/País:1977 / Japón
Duración:151 minutos
Género:Thriller, Misterio
Reparto:Kenichi Hagiwara, Mayumi Ogawa, Tsutomu Yamazaki, Isao Natsuyagi, Kiyoshi Atsumi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:krilllov

Título:Queen Bee
Título V.O:Joôbachi
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1978 / Japón
Duración:139 minutos
Género:Drama
Reparto:Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:daehara

Título:Devil's flute
Título V.O:Akuma ga kitarite fue o fuku
Director:Kosei Saito
Año/País:1979 / Japón
Duración:135 minutos
Género:Misterio
Reparto:Toshiyuki Nishida, Isao Natsuyagi, Haruko Wanibuchi, Tomoko Saito
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:The House of Hanging
Título V.O:Byoinzaka no kubikukuri no ie
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1979 / Japón
Duración:138 minutos
Género:Misterio, Drama
Reparto:Kôji Ishizaka, Yoshiko Sakuma, Junko Sakurada,
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:daehara

Título:The Adventures of Kosuke Kindaichi
Título V.O:Kindaichi Kosuke no boken
Director:Nobuhiko Obayashi
Año/País:1979 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Comedia policíaca
Reparto:Ikko Furuya, Kunie Tanaka, Miyuki Kumagai, Mariko Okada, Tatsuya Misashi, Toshiro Mifune
Enlaces:Ficha · Subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:The 8-Tomb Village/Village of the Eight Tombs
Título V.O:Yatsuhaka-mura
Director:Kon Ichikawa
Año/País:1996 / Japón
Duración:126 minutos
Género:Intriga. Thriller. Remake
Reparto:Etsushi Toyokawa, Yûko Asano, Yu Ji Chin Ye
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Danyyyy

Título:The Inugamis / The Inugami Family
Título V.O:Inugamike no ichizoku
Director:Kon Ichikawa
Año/País:2006 / Japón
Duración:134 minutos
Género:Thriller, Misterio
Reparto:Koji Ishizaka, Nanako Matsushima, Kikunosuke Onoe, Junko Fuji
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Conri

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #2 en: 16 Octubre, 2016, 18:58:24 »
Aquí os dejamos una nueva retrospectiva del Festival Allzine. Una oportunidad para conocer al mayor escritor de novela policiaca japonés: Seishi Yokomizo. Y su personaje más conocido: Kosuke Kindaichi. Además a través de excelentes adaptaciones, realizadas, la mayor parte de las veces, por un director de la talla de Kon Ichikawa.

En fin, en la introducción tenéis más información. Y llegará alguna sorpresa adicional. No os perdáis esta oportunidad única para descubrir a una escritor inmenso, a un director excepcional y a un personaje memorable ;) .

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 17.705
  • Ryos: 6577
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #3 en: 16 Octubre, 2016, 19:23:29 »
Bueno pues otra oportunidad más para ir profundizando en esto del cine asiático.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #4 en: 16 Octubre, 2016, 20:27:36 »
Sí, y, ojo al dato, la mayoría de las películas de esta retrospectiva tienen ya subtítulos en español, algunos de ellos con bastantes años en esta casa pero debidos a manos como las de Fingolfin, Spindizzy, Raphus Lee... ¡casi nada! Acabo de subir unos nuevos para Gokumon-tô (Hell's Gate Island) y en enero lo hice con los de Queen Bee y... ¡hay más en camino! Sorpresa sorpresa  :cuñaoo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #5 en: 16 Octubre, 2016, 20:41:27 »
Nota erudita/tiquismiquis para ídems: quienes lean atentamente el texto de presentación, notarán que la retrospectiva se centra exclusivamente en las películas que se hicieron de los años 1970 en adelante. Ello se debe sobre todo a que, por desgracia, de momento no ha salido prácticamente nada de lo anterior: ninguna de las varias que protagonizó Chiezo Kataoka y que se hicieron muy poco tiempo después de verse publicados los libros originales; la de Vampire Moth con Ryo Ikebe de protagonista circula por ahí pero sin subs; de la de Ken Katakura, que tiene que estar muy curiosa, ni rastro.

De las adaptaciones que salieron de 1975 en adelante, las de Ichikawa (que durante un lustro y pico casi se especializó en Kosuke Kindaichi) son obviamente las que han gozado de mayor difusión, pero por fortuna también disponemos de algunas de esas versiones de estudios «rivales», como la de Nomura y la de Obayashi, y quizá pronto salga alguna más. Entre éstas, algunas carecen de momento de subtítulos en cualquier idioma, lo que es una pena. Tal es el caso de la de Masahiro Shinoda de 1981, excluida de esta retro justamente por eso, porque no disponer de subs digamos que no anima mucho a verla. Alguna más de esta clase anda por ahí. Si alguien quiere más info, que pregunte. Detrás de una retro hay un trabajo de investigación, aunque luego no saquemos todo a la luz  :leer:

Y luego estaría el capítulo reciente de las adaptaciones en telefilms, aventuras del joven Kindaichi (un nieto de Kosuke que se sacaron por ahí) en forma de miniseries y telefilms; también hay algún anime por ahí, etc. etc.  Lo dicho, si alguien quiere información ulterior al respecto, que lo diga, y ya veremos qué le respondemos  :cuñaoo:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #6 en: 16 Octubre, 2016, 20:56:34 »
Ah, una nota curiosa: esto no estaba planificado, pero me acabo de dar cuenta de que la idea de crear esta retrospectiva surgió hace hoy exactamente un año: clic (mensajes del 16-17/10/15). ¿Casualidad, hado, providencia...? Un misterio para que lo resuelva Kindaichi  jajaja

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.066
  • Ryos: 12889
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #7 en: 17 Octubre, 2016, 00:58:45 »
Bueno, pues habrá que ver.
Personalmente ni idea tenía de este personaje, ni del escritor.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.080
  • Ryos: 7328
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #8 en: 19 Octubre, 2016, 11:24:05 »
 :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

¡Muchas gracias!
No es como en el caso de Tora-san, del que no he dicho nada porque, alucinad, ¡no he visto ni una película suya!  jajaja Del amigo Kindaichi sí que he visto, y todas me han gustado bastante, aunque, por ejemplo, la de Yoshitaro Nomura se me hizo un poco farragosa de más, y eso que es un director que me gusta mucho. Lo que no he hecho ha sido leer a Yokomizo (ponen muy bien la edición de Gokumon-tõ que hizo Quaterni el año pasado). Mi pareja sí ha leído El clan de los Inugami, y me iba contando lo encantada que estaba, y eso que es una gran fan del género, así que tiene con qué comparar...

En cuanto a las pelis reseñadas, las he visto todas (precisamente Gokumon-tõ fue de las últimas y de las que más me gustaron, junto a Queen Bee). De Holmes a Pepe Carvalho, está claro que la figura del detective es muy popular en cualquier cultura, ya sea más observador, místico o zampabollos.  jajaja

¡Muchas gracias por esta dual retro!   :punk:

Conectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 17.705
  • Ryos: 6577
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #9 en: 19 Octubre, 2016, 13:19:53 »
:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

¡Muchas gracias!
No es como en el caso de Tora-san, del que no he dicho nada porque, alucinad, ¡no he visto ni una película suya!  jajaja Del amigo Kindaichi sí que he visto, y todas me han gustado bastante, aunque, por ejemplo, la de Yoshitaro Nomura se me hizo un poco farragosa de más, y eso que es un director que me gusta mucho. Lo que no he hecho ha sido leer a Yokomizo (ponen muy bien la edición de Gokumon-tõ que hizo Quaterni el año pasado). Mi pareja sí ha leído El clan de los Inugami, y me iba contando lo encantada que estaba, y eso que es una gran fan del género, así que tiene con qué comparar...

En cuanto a las pelis reseñadas, las he visto todas (precisamente Gokumon-tõ fue de las últimas y de las que más me gustaron, junto a Queen Bee). De Holmes a Pepe Carvalho, está claro que la figura del detective es muy popular en cualquier cultura, ya sea más observador, místico o zampabollos.  jajaja

¡Muchas gracias por esta dual retro!   :punk:

Bueno yo hasta ese momento tampoco había visto ninguna de Tora-san, aunque conocía el personaje. Pero ya iré poco a poco viendo más.

De Kindaichi alguna he visto, pero muy poco, seguro que también me animo.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #10 en: 20 Octubre, 2016, 00:19:00 »
No es como en el caso de Tora-san, del que no he dicho nada porque, alucinad, ¡no he visto ni una película suya!  jajaja

Eso tiene fácil remedio: cada mañana, para desayunar, en vez de un croissant, un torasán. Si te fijas, suena parecido. Tienes para 48 días  jajaja

A decir verdad, yo también estaba en el pecado (de no haber visto ni una, digo) hasta que en enero me estrené, motivado por las promos traductoriles torasánicas que organizó (sin éxito  :() pazguaton para la FY VIII. No era para traducir en aquel momento, sino para ver lo que faltaba, lo que era traducible, etc., en fin, para organizar un poco más; pero ese acercarse al mundo de Tora me creó un horror vacui que tuve que solucionar, desde luego, iniciándome con una película de él. Y a partir de entonces, cada cuando, me meriendo alguna. Por cierto que pronto ya toca alguna más  :cuñaoo:

Traducir torasanes es, por cierto, muy gratificante  ;)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.377
  • Ryos: 20
    • détour
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #11 en: 31 Octubre, 2016, 20:51:29 »
Añadida Devil's flute para completar esta pequeña pero jugosa retrospectiva. Es curioso. La segunda mitad de los setenta debió de ser muy de Kosuke Kindaichi, porque solo en esta retrospectiva tenemos ocho películas... Lo cual da una buena medida de la importancia y popularidad del personaje.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.574
  • Ryos: 6561
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #12 en: 31 Octubre, 2016, 22:05:12 »
Magnífico aporte, Silien  :punk: Mola especialmente porque es una «nueva» aventura de Kindaichi, es decir, nueva para la mayoría de nosotros (digo yo). Y también es interesante ver cómo otros directores –otros que Ichikawa– presentan al personaje, ya que el Ichikawa de los 1970 con sus cinco pelis optó por darles a todas ellas un toque irónico desnaturalizado amén de extrañas pinceladas psicodélico-surrealistas. De momento, el único contrapunto del que disponíamos era la alucinación, salvaje, atropellada y tronchante, de Obayashi (que está pidiendo a GRITOS unos subtítulos traducidos...   jajaja) y la enormidad esa de Nomura que es bastante imponente pero en la cual precisamente el personaje de Kindaichi queda, de forma peculiar, muuuy desdibujado (a pesar de, o quizá justo a causa de, estar interpretado por Kiyoshi «Torasán» Atsumi). Estoy intrigado  ahhh 

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.080
  • Ryos: 7328
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #13 en: 06 Noviembre, 2016, 13:11:26 »
¿Tiene la Shaw Brothers un Devil's flute? ¿Por qué me suena tanto?

¡Que no pare la fiesta! Tenemos subtítulos para The Adventures of..., una especie de "tíos, hemos creado un monstruo".  jajaja

Desconectado Rarito

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Ryos: 0
Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi
« Respuesta #14 en: 06 Noviembre, 2016, 14:37:33 »
Ostras, genial retrospectiva. Disfrutè mucho con la novela “Gokumon-To”, voy a ver que tal la película de Ichikawa.