Autor Tema: Tadashi Imai, sombras a mediodía  (Leído 4108 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« en: 07 Febrero, 2016, 10:47:54 »


Tadashi Imai, sombras a mediodía

Tadashi Imai nació en 1912 en Tokio, hijo de un sacerdote. Muy pronto se rebeló contra la autoridad y ya en su juventud desarrolló un fuerte rechazo hacia la religión y cultura tradicionales y las instituciones sociales generales. En esa época, la era del Imperio japonés, una visión del mundo disconforme con la política imperante venía a constituir un crimen capital. Él mismo, cuando era estudiante en la Universidad Imperial de Tokio a comienzos de los años 1930, estuvo encarcelado dos veces por participar en protestas izquierdistas; no obstante, en las dos ocasiones se le dejó pronto en libertad. Todavía en sus tiempos de estudiante comenzó a escribir, y en 1934 publicó su primer guión; un año después abandonó los estudios y se consagró al mundo del cine. Primero trabajó como guionista, y en 1939 debutó como director, con el documental La academia militar de Numazu, en la que se enfrentaba críticamente a las instituciones japonesas.

A pesar de sus inclinaciones políticas, durante la Segunda Guerra Mundial, Imai se volvió un fiel defensor del gobierno japonés y por encargo de famosas productoras japonesas estrenó películas que servían como propaganda bélica a favor del emperador Hirohito. Tras el final de la guerra, Imai se fue consagrando cada vez más a temas de crítica social y reveló su punto de vista marxista, el cual se refejaba en sus películas de la postguerra inmediata, que sin embargo apenas recibieron atención internacionalmente. A finales de los años 1940 se afilió al Partido Comunista de Japón y se vio forzado a trabajar como cineasta independente, que se movía habitualmente fuera del férreo sistema de los estudios cinematográficos japoneses; de esta manera llegó a ser un renombrado cineasta, decisivamente influido por el neorrealismo italiano.

Entre sus obras más conocidas se halla la premiada película Die Frau des Samurai (Yoru no tsuzumi aka Night Drum). Su película Bushido – Sie lieben und sie töten (Cruel Tales of Bushido) ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1963. En la Berlinale de 1958 ya había recibido el Oso de Plata al mejor director por su película Mitsuko – Geschichte einer jungen Liebe (Jun'ai monogatari aka Story of Pure Love).

(Fuente: artículo "Tadashi Imai" en la wikipedia alemana, consultado en enero de 2016. Trad. subeteorimono.)


Tadashi Imai fue uno de los cineastas de la década de los 50 más comprometidos políticamente. Sus filmes aparecían de forma recurrente en la lista de las diez mejores películas elaboradas por la revista Kinema Jumpo a lo largo de la década de 1950. En una encuesta realizada en 1989 entre los profesionales del sector y los críticos de cine, Imai ocupó el séptimo lugar entre los mejores cineastas de Japón de todos los tiempos. Sin embargo, sus largometrajes apenas se conocen fuera de su país y siguen considerándose rarezas dentro de este. Pese a su comunismo activo, Imai rodó propaganda pro militarista durante la guerra y pasó gran parte de la última fase de su carrera filmando películas izquierdistas para los declaradamente comerciales estudios Tohei. Como en el caso de Kinoshita, sus mejores filmes de la postguerra destacan por un estudio veraz y humanista de sus personajes. Algunos críticos occidentales han tachado su obra de didáctica, pero hasta que no se produzca una mayor difusión de su trabajo es razonable sopesar la posibilidad de que esos críticos estén evaluando la postura política de Imai, y no su cine.

Lo mejor y lo peor de Imai está presente en Himeyuri no to (Himeyuri Lily Tower, 1953, dedicada a las enfermeras de hospitales de campaña que perecieron durante la invasión estadounidense en Okinawa. Este film inscrito en la vertiente del realismo social, se convirtió en un éxito tan popular que Imai hizo una nueva versión en 1982. Mahiru no ankoku (Darkness at Noon / Ombres en plein jour), 1956, basada en hechos reales, tuvo la osadía de condenar a la policía por tender una supuesta trampa a cuatro jóvenes para incriminarlos, al tiempo que se desarrollaba el juicio real contra los inculpados. La cinta se alzó con los premios más reputados por Kinema Jumpo.

(Fuente: Stuart Galbraith IV, Cine japonés: Más allá de Kurosawa, Taschen, 2009.)


Tapado por esos grandes maestros del cine japonés que desarrollaron su carrera en los años de esplendor de su cine, Tadashi Imai irrumpe como uno de los cineastas nipones más interesantes de la segunda mitad del siglo XX gracias a una carrera ecléctica caracterizada por un modernismo inspirador que descansa en una mirada muy crítica con las tradiciones y costumbres más arraigadas en su país natal, pero igualmente preocupado por esa deriva capitalista destructora de conciencia social que terminaría conquistando la idiosincrasia de la sociedad japonesa tras la derrota sufrida en la II Guerra Mundial. Y es que Tadashi Imai conforma junto a Hiroshi Teshigahara y Susumu Hani un trío de autores virados a la izquierda que dieron lo mejor de sí en unos años sesenta totalmente revolucionarios para un cine japonés que, al igual que aconteció en diversas geografías, lanzó un grito de desencanto y rebeldía en contra de lo convencionalmente establecido plasmando ese vacío y hastío existencial de una juventud sin referentes a los que acudir, dando lugar pues a esas nuevas olas que modernizaron la concepción cinematográfica para encaminarla a unos terrenos propios y radicales que conllevaron una profunda transformación de los cimientos del arte cinematográfico. Entre las obras maestras que he podido ver de Imai, mi favorita hasta el momento es sin duda Bushido, obra que se alzó con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín del año 1963 y que pese a contar con tan prestigioso galardón en sus vitrinas es una de las obras menos vistas de un cine japonés de los sesenta que interesa cada día más en el mundo occidental.

(Fuente: Rubén Redondo, Cine maldito.)


"Tadashi Imai, sombras a mediodía" es una retrospectiva de subeteorimono.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #1 en: 07 Febrero, 2016, 10:48:19 »
Título:Watchtower Suicide Squad
Título V.O:Boro no kesshitai
Director:Tadashi Imai
Año/País:1943 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Aventuras, propaganda bélica
Reparto:Minoru Takada, Setsuko Hara, Kim Jin-Sae
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Sea of Anger
Título V.O:Ikari no umi
Director:Tadashi Imai
Año/País:1944 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama, biopic, militarismo
Reparto:Denjiro Okochi, Setsuko Hara, Hisako Yamane, Akitake Kono, Takashi Shimura
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:subeteorimono

Título:Blue Mountains Pt. 1 / Green Mountains Pt. 1
Título V.O:Aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Blue Mountains Pt. 2 / Green Mountains Pt. 2
Título V.O:Zoku aoi sanmyaku
Director:Tadashi Imai
Año/País:1949 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Setsuko Hara, Michiyo Kogure, Ryo Ikebe, Yoko Sugi, Ichiro Ryuzaki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Until We Meet Again
Título V.O:Mata au hi made
Director:Tadashi Imai
Año/País:1950 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Yoshiko Kuga, Eiji Okada, Hideo Shibuya, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Himeyuri Lily Tower
Título V.O:Himeyuri no Tô
Director:Tadashi Imai
Año/País:1953 / Japón
Duración:126 minutos
Género:Drama, Bélica, Histórica
Reparto:Kyoko Kagawa, Susumu Fujita, Keiko Tsushima, Eiji Okada, Sen Hara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Muddy Water
Título V.O:Nigorie
Director:Tadashi Imai
Año/País:1953 / Japón
Duración:130 minutos
Género:Drama
Reparto:Ken Mitsuda, Yatsuko Tan'ami, Yoshiko Kuga, Nobuo Nakamura, Kazuo Kitamura, Chikage Awashima, So Yamamura, Haruko Sugimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:The Rice People
Título V.O:Kome
Director:Tadashi Imai
Año/País:1957 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Drama
Reparto:Shinjirô Ehara, Eijirô Tôno, Yûko Mochizuki
Enlaces:Ficha · Eng
Ficha de:Danyyyy

Título:Story of Pure Love
Título V.O:Jun'ai Monogatari
Director:Tadashi Imai
Año/País:1957 / Japón
Duración:133 minutos
Género:Drama, Romance
Reparto:Shinjiro Ebara, Hitomi Nakahara, Eiji Okada, Isao Kimura, Yoshi Katô, Seiji
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:boss0506

Título:Night drum
Título V.O:Yoru no tsuzumi
Director:Tadashi Imai
Año/País:1958 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Jidai-geki, Drama
Reparto:Rentaro Mikuni, Ineko Arima, Masayuki Mori, Kichiemon Nakamura, Taiji Tonoyama
Enlaces:Ficha · Eng.
Ficha de:Jamsa25

Título:Kiku and Isamu
Título V.O:Kiku to Isamu
Director:Tadashi Imai
Año/País:1959 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Drama
Reparto:Emiku Takahashi, Tanie Kitabayashi, George Okunoyama, Aiko Asahina
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:subeteorimono

Título:Cruel Tales of Bushido
Título V.O:Bushidô Zankoku Monogatari
Director:Tadashi Imai
Año/País:1963 / Japón
Duración:122 minutos
Género:Acción, Drama
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Eijirô Tôno, Kyôko Kishida, Masayuki Mori
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:MieMie

Título:A Story From Echigo
Título V.O:Echigo Tsutsuishi Oyashirazu
Director:Tadashi Imai
Año/País:1964 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Drama
Reparto:Rentaro Mikuni, Yoshiko Sakuma, Tanie Kitabayashi, Shoichi Ozawa, Haruo Tan
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:boss0506

Título:Revenge
Título V.O:Adauchi
Director:Tadashi Imai
Año/País:1964 / Japón
Duración:103 minutos
Género:Chambara
Reparto:Kinnosuke Nakamura, Tetsuro Tanba, Yoshiko Mita.
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:War And Youth
Título V.O:Sensou to seishun
Director:Tadashi Imai
Año/País:1991 / Japón
Duración:112 minutos
Género:Drama
Reparto:Yuki Kudo, Yumiko Fujita, Hisashi Igawa, Choichiro Kawarasaki, Kirin Kiki, Komaki Kurihara, Tatsuo Matsumura, Tomoko Naraoka, Keisuke Sano, Ippei Souda
Enlaces:Ficha · Eng.
Ficha de:Jamsa25

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #2 en: 07 Febrero, 2016, 10:49:24 »
Gracias a subeteorimono tenemos nueva retrospectiva en el Festival de Invierno. Y además, recuperamos a un clásico muy muy desconocido, pero no por ello poco importante: Takashi Imai. Disfrutadla ;) .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #3 en: 07 Febrero, 2016, 13:52:51 »
Gracias a subeteorimono tenemos nueva retrospectiva en el Festival de Invierno. Y además, recuperamos a un clásico muy muy desconocido, pero no por ello poco importante: Takashi Imai. Disfrutadla ;) .

Hacedlo  :D
Pues subeteorimono da las gracias a Silien por el apoyo y ánimos en general, la maquetación de la retro que veis, la ayuda en toma de decisiones, y otros imponderables  :eres_el_amo: Y special thanks a daehara, que aportó el texto de Galbraith. Y a Danyyyy por ser el primero en dejar un mensaje demostrando interés por lo que estábamos haciendo  :punk:

Esta retrospectiva, sin habérselo propuesto, responde a una pregunta-petición de hace cosa de ocho años, y de alguna manera continúa lo que creo que fue un proyecto del gran «retrospector» Jamsa25 (proyecto sugerido aquí y del que creo que da cuenta el número de fichas de Imai que creó el buen Jamsa). Y es una lástima que ya no pululen por aquí usuarios como Janusz que parece que disponían de alguna bibliografía interesante sobre el tema (este apunte lo delata). El caso es que todo esto lo he visto después. A mí me surgió la idea de hacerla a raíz de mi traducción de Blue Mountains, al darme cuenta de que el nombre del director me sonaba muchísimo pero prácticamente no lo conocía de nada. Lo cierto es que sigo teniendo la sensación de casi no conocerlo, pero esta retrospectiva sirve para comenzar a tener un panorama. Hay que tener en cuenta que Imai dirigió muchísimas películas, de las cuales a fecha de hoy tenemos muy pocas controladas. Y en algunos de los textos que hemos puesto en la introducción se denota que algunas ausencias son importantes –sin ir más lejos, la película que da título a la retrospectiva, Ombres à plein jour/Darkness at Noon–.

No sé si coincidiréis conmigo, pero mi impresión es que lo que se encuentra por ahí sobre Imai –como los tres textos citados arriba– ofrece imágenes a menudo bastante divergentes de la obra del director. Unos destacan unas películas, otros destacan otras... Podría ser que esto se debiera a la propia versatilidad de Imai (yo, a partir de las películas suyas que ya he visto, le tengo en efecto por muy versátil), pero también puede proceder del aspecto material del difícil acceso a la mayor parte de su obra. Un ejemplo de ello sospecho que es esa afirmación de que « durante la Segunda Guerra Mundial, Imai se volvió un fiel defensor del gobierno japonés y por encargo de famosas productoras japonesas estrenó películas que servían como propaganda bélica a favor del emperador Hirohito» (de.wikipedia) o de que «Imai rodó propaganda pro militarista durante la guerra» (Galbraith): de las dos pelis de esa época que he visto, Watchtower... (1943) y Sea of Anger (1944) –ambas con la gran Setsuko Hara, incidentalmente–, ninguna encaja bien en las descripciones: sí, son películas de propaganda..., pero muy sui generis, como comenté en los hilos de las fichas respectivas. Mucho me sospecho, pues, que Tadashi Imai sigue siendo un director a descubrir, y no sólo entre allzineros, sino en general por la crítica internacional. En cuanto a su prestigio, bueno, parece que en los últimos años Kinema Jumpo ha tendido a olvidarle, pero el caso es que, en su tiempo,  Imai fue un campeón en esos premios año tras año: buscad su nombre en esta lista y lo comprobaréis con asombro –y de paso constataréis el buen número de películas importantes que nos faltan  :( –. Bueno, corto el rollo. Lo dicho: a descubrir y disfrutar  OK

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #4 en: 07 Febrero, 2016, 14:00:56 »
Ahora no hay excusa para recuperar o descubrir a Imai, ¡genial!

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.831
  • Ryos: 4577
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #5 en: 07 Febrero, 2016, 14:07:25 »
La verdad es que yo por lo que he podido ver, tiene cosas muy interesantes, de hecho entre mis películas favoritas se encuentran ya algunos títulos, como esas dos partes de "Blue Mountains" y "Revenge".

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #6 en: 03 Abril, 2016, 16:35:58 »
¿Y para ti? ¿Cuáles has visto? ¿Cuáles son tus preferidas?

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #7 en: 03 Abril, 2016, 22:08:01 »
¿Y para ti? ¿Cuáles has visto? ¿Cuáles son tus preferidas?

Ejem  :ejem: El mensaje anterior era y es para cualquier «tú» que quiera darse por aludido. Para dar vidilla a la retro, más que nada. Gracias.

 jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #8 en: 25 Octubre, 2016, 12:49:06 »
Añadida la ficha de Kome (The Rice People) (1957), recién creada por Danyyyy  OK

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #9 en: 09 Diciembre, 2016, 22:31:12 »
(...)No sé si coincidiréis conmigo, pero mi impresión es que lo que se encuentra por ahí sobre Imai –como los tres textos citados arriba– ofrece imágenes a menudo bastante divergentes de la obra del director. Unos destacan unas películas, otros destacan otras... Podría ser que esto se debiera a la propia versatilidad de Imai (yo, a partir de las películas suyas que ya he visto, le tengo en efecto por muy versátil), pero también puede proceder del aspecto material del difícil acceso a la mayor parte de su obra. Un ejemplo de ello sospecho que es esa afirmación de que « durante la Segunda Guerra Mundial, Imai se volvió un fiel defensor del gobierno japonés y por encargo de famosas productoras japonesas estrenó películas que servían como propaganda bélica a favor del emperador Hirohito» (de.wikipedia) o de que «Imai rodó propaganda pro militarista durante la guerra» (Galbraith): de las dos pelis de esa época que he visto, Watchtower... (1943) y Sea of Anger (1944) –ambas con la gran Setsuko Hara, incidentalmente–, ninguna encaja bien en las descripciones: sí, son películas de propaganda..., pero muy sui generis(...)

¡Ay! Qué poco se encuentra de Imai en las fuentes que uno consulta; menos mal que subeteorinómano nos compendia y explica lo poco que hay...  :punk:
Sobre lo que comentas en la cita, efectivamente: lo poco que he visto suyo lo dibuja como artesano versátil. Pero además su politización, su militancia, le conllevó coincidir eventualmente con ideas contrarias. Ya lo vimos a finales de los 60 y principios de los 70: incluso el discurso de Mishima coincidía con cierto sentimiento nacionalista de izquierdas. Cosas que suceden cuando compartes enemigo.  :P

Por ejemplo, de lo poco que encontré (tengo que buscar la cita exacta, creo que lo leí en el Historical Dictionary of Japanese Cinema) fue una referencia que viene a incidir en lo mismo. Al acabar la WW2, cosa que todos aquí sabemos, se prohiben ciertos tipos de películas pero se promueven otros. Y ahí es donde eventualmente (que es el significado que la palabra tiene en español) Imai colabora con las fuerzas de ocupación con alguna producción que ensalza las supuestas maneras feministas de esa democracia a la occidental; porque, ay, si bien el periodo de entreguerras vivió un verdadero movimiento feminista en Japón y algunos logros en ese sentido, el sufragio femenino ¡se legisló en el 47! Así que uno bien puede hacer una película feminista y que le llamen colaboracionista...  jajaja

¿Sabéis? Leo (y agradezco) esta retro e inmediatamente pienso en volver a ver las pocas pelis de Imai que he visto para comentarlas y en ver las que me faltan para comentarlas con ese gusto de hacer lo que a uno le apetece. Pero enseguida me doy cuenta: no tengo tiempo. Literalmente.  :((

Una pregunta: ¿estoy especialmente torpe o Story of Pure Love no aparece en los listados generales?   Y, ya puestos, otra: igual es que el Festival Internacional de Cine todavía está de cuerpo presente, pero esta retro tampoco aparece en el índice de retros...  :leer:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #10 en: 09 Diciembre, 2016, 23:12:58 »
Lo de las retros, hay que actualizarlo manualmente. Lo de la película, es que hay que buscarla por su nombre ajaponesado
http://www.allzine.org/listas/listado_completo.php?pais=6#J


Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #11 en: 09 Diciembre, 2016, 23:17:27 »
 OK

¡Gracias! Me estaba volviendo un poco loco...  En AT ni siquiera tenemos una norma clara para las fichas: se pone el título asiático u occidental o directamente yanqui sin mayor orden (o eso me parece a mí).  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #12 en: 09 Diciembre, 2016, 23:31:11 »
Sobre lo que comentas en la cita, efectivamente: lo poco que he visto suyo lo dibuja como artesano versátil. Pero además su politización, su militancia, le conllevó coincidir eventualmente con ideas contrarias. Ya lo vimos a finales de los 60 y principios de los 70: incluso el discurso de Mishima coincidía con cierto sentimiento nacionalista de izquierdas. Cosas que suceden cuando compartes enemigo.  :P

Por ejemplo, de lo poco que encontré (tengo que buscar la cita exacta, creo que lo leí en el Historical Dictionary of Japanese Cinema) fue una referencia que viene a incidir en lo mismo. Al acabar la WW2, cosa que todos aquí sabemos, se prohiben ciertos tipos de películas pero se promueven otros. Y ahí es donde eventualmente (que es el significado que la palabra tiene en español) Imai colabora con las fuerzas de ocupación con alguna producción que ensalza las supuestas maneras feministas de esa democracia a la occidental; porque, ay, si bien el periodo de entreguerras vivió un verdadero movimiento feminista en Japón y algunos logros en ese sentido, el sufragio femenino ¡se legisló en el 47! Así que uno bien puede hacer una película feminista y que le llamen colaboracionista...  jajaja

Yes, pero yo lo que decía y digo es que ya mucho desconfío de esos popes e histéricos diccionarios añejos, pues mucho farol de quien-no-ha-visto-las-pelis-pero-ha-oído-campanas me parece que hay por ahí, y mucha mitología (como la de Setsuko que alguna vez prometí desconstruir –con letra ese y todo– más a fondo..., y ya voy acopiando datitos, ya... algún día la soltaré, la bombita digo, y todos me odiarán unánimemente  jajaja). Yo lamentándolo mucho ya no me creo lo de que hiciera películas imperialistas. Es decir, sí, pasó por el aro e hizo películas que aparentemente eran eso. Pero la falta de motivación se huele a kilómetros. Remito, si no a las pelis mismas –por su disuasoria condición de sin-subs y ahora la añadida eliminación del tubito favorito de interné–, a mis reviews de alguien que las ha visto. Claro que puede ser que en los diálogos haya proclamas patrióticas que yo me perdí. Pero desde luego en ciertos aspectos que no necesitan subs es evidente que no se amoldan al molde.

En cuanto a la colaboración con las fuerzas de McArturo, si se ha de denotar en pelis feministas (me pregunto si una de ellas no sería Blue Mountains, que algo tiene de eso, pero de esa época falta aún un buen lote de pelis perdidas)... ¿no puede ser que desde un principio Imai estuviera a favor de esas ideas? Pues eso. (Que viene a ser lo que dices tú, ¿no?) La cosa es que decir cosas rimbombantes, idóneas para el rumoreo y cotilleo y con aire de ser muy explicativas siempre queda chupiguay.

Una pregunta: ¿estoy especialmente torpe o Story of Pure Love no aparece en los listados generales?   Y, ya puestos, otra: igual es que el Festival Internacional de Cine todavía está de cuerpo presente, pero esta retro tampoco aparece en el índice de retros...  :leer:

La peli sí que aparecía; el problema era que estaba no con título interestadounidenacional, sino en nihongo romanizao (Jun'ai monogatari). Pero, como decían aquellos, mira ahora, mira ahora, ahora puedes mirar  :D

En cuanto a las retros desindexadas... No sólo será esta; calculo que es el caso de las de Nomura, Yuzo Kawashima y, en fin, todas las que ves listadas aquí. Creo que tocaría moverlas, pero tenemos pocos Admins rojos y bastante liados, me temo.

EDITO. Mientras staba escribiendo habéis añadido dos mensajes. Lo del «nombre ajaponesado» me parece que ya es cosa del pasado  :D

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #13 en: 09 Diciembre, 2016, 23:56:34 »
Sí, claro. Y que hay que hacer películas si quieres ser director.  jajaja La que estoy traduciendo ahora nos dará para hablar de eso; básicamente estoy en una escena en la que un director le dice a otro que lleva tres años sin rodar una película, y el otro está peor... Parecen dos zombis famélicos por Manchuria en Fires on the Plain...  jajaja

Pero sí, los occidentales construyendo sus mitos alrededor del cine japonés...  ahhh

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.346
  • Ryos: 7328
Tadashi Imai, sombras a mediodía
« Respuesta #14 en: 13 Diciembre, 2016, 21:34:54 »
En la primera parte de este artículo (¿por qué no lo encontré antes?) transcriben (o al revés) la parte de la wiki alemana. En general, es lo que ya hemos comentado, parándose un poco en algunas producciones muy determinantes en la carrera de Imai. Apuntan con tino a que la común aspiración pedagógica del arte marxista puede acentuar la sensación de propaganda en algunos filmes.

Dos detalles: que su última película fue financiada y distribuida con donaciones de supervivientes de los bombardeos (Imai inventando el crowdfunding  jajaja ) y que la penúltima, ya rondando los 70 de edad, fue un anime, Yuki the Snow Fairy, una diosa adolescente limpiando el pervertido Japón feudal (sírvanse pinchar en la imagen):



 :leer:

PS: me permito corregir un "Hiroshi Teshigarara" en el último párrafo de la retro.  OK