Autor Tema: Green Earth (Yasujiro Shimazu, 1942)  (Leído 701 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Green Earth (Yasujiro Shimazu, 1942)
« en: 15 Enero, 2016, 11:43:39 »
Título:Green Earth
Título V.O:Midori no daichi
Director:Yasujiro Shimazu
Año/País:1942 / Japón
Duración:117 minutos
Género:Drama, intriga industrial, propaganda bélica
Reparto:Takako Irie, Ureo Egawa, Setsuko Hara, Susumu Fujita, Yuriko Hanabusa, Ryo Ikebe...
Enlaces:No subs.
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Green Earth / Midori no daichi (Yasujiro Shimazu, 1942)
« Respuesta #1 en: 15 Enero, 2016, 11:44:09 »







1. Mamá Setsuko. 2. ¡Qué rico, el niño! (Setsuko, Takako, baby). 3. Con la mama, con la papa.
4. En barco se va a China... 5 ...un paraíso... 6 ...a conquistar.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Green Earth / Midori no daichi (Yasujiro Shimazu, 1942)
« Respuesta #2 en: 15 Enero, 2016, 11:44:28 »
Enésima entrega de la célebre saga: «Setsuko Hara: who needs subs?» (tranquilos, ya me quedan muy pocas). Éste es el prometido Shimazu raro del que hablaba hace unos días. Shimazu hizo un buen lote de películas en los años 1940 antes de fallecer en 1945, pero de momento muy pocas son las que circulan (me pregunto si el resto se conservan) y ésta, Midori no daichi, estrenada en abril de 1942, parece ser la más «nueva» disponible en esos mundos (pero ni de lejos fue la última).

De nuevo se trata de un film que no se halla en los videoclubs y sitios usuales pero que de alguna manera ha llegado al popular tutubo y puede verse alegremente allá. La copia, que procede del mismo canal de TV del que proceden un buen montón de Naruses y creo que Ozus (fijaos, si podéis, en la mosca abajo a la derecha en los fotogramas), pixela bastante y, lo que es peor, es a ratos «temblorosa», ya que hay pocos frames por segundo, al menos en amplias secciones de la película. Pero bueno, lo tomas o lo dejas: yo lo tomo; y lo dicho: con Setsuko, no me hacen falta subs  jajaja Sin embargo en este caso, confieso, se echan de menos: aunque un Shimazu es un Shimazu, palabras mayores, y la película es una delicia visualmente, los diálogos tienen evidente peso y no comprenderlos supone enterarse de bastante poco de lo que ocurre. Hallé una sinopsis en japonés pero con esa locura del google-translate bien poco pude sacar en claro. Se trata de una de esas películas que llaman «corales», en las que hay un batallón de personajes y subtramas que se enlazan (ése es uno de los puntos donde se nota la buena mano de Shimazu: de nuevo lo digo desde el punto de vista puramente visual). A grandes trazos, hasta donde llego, la sinopsis sería algo así: un grupo de personas se conocen (o ya se conocían pero la cosa es que coinciden) en un barco que va a la China bajo dominio nipón (Manchuria probablemente). Como en dos de las películas de la trilogía de Shirley Yamaguchi y Kazuo Hasegawa, el trasfondo político-económico son los progresos aportados por Japón a esas tierras bárbaras: los personajes japoneses son familias de industriales trayendo la civilización a ese pueblo a veces demasiado rebelde, aunque hay de todo: los buenos chinos que se dejan conducir por la gentil mano paternal nipona, y los huraños saboteadores. Aunque aquí el rollo de sabotaje y espionaje industrial es más sutil que en las pelis recién aludidas (no hay tiros ni dinamita, que yo recuerde). Uno de los «buenos» chinos es, por cierto, un muy joven Ryo Ikebe.

Del apartado Setsuko Hara, diré para comenzar que es falso lo que había leído en varios sitios (incluyendo la wiki japonesa) de que Setsuko Hara habría hecho su primer papel de madre en Nobuko Rides on a Cloud (1955): ¡mentira!  jajaja A las pruebas me remito: arriba he puesto tres fotogramas de Setsuko armada de bebé concebido (en el celuloide) con ayuda de su marido (en la peli) Susumu Fujita. Refutado el craso error, añadiré que Setsuko (21 años, pero aparentando más para dar el pego) tiene bastante papel en esta película, o sea que quien –como yo– busque «fan service», va servido  ;)   

Desconectado narusiano

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ryos: 0
Green Earth / Midori no daichi (Yasujiro Shimazu, 1942)
« Respuesta #3 en: 03 Febrero, 2016, 17:45:39 »
Saludos,

resumen argumental de "Midori no daichi", traducido por Kawabata Yukari del enlace que ha colocado subeteorimono. Está traducido tal cual, es decir, plagado de spoilers, pero es bastante orientativo y facilitará el visionado.

Mario Vitale

El puerto de Kobe está lleno de gente para hacer las gestiones de embarque con destino a Chintao. Ueno Hatsue (Hara) lleva un bebé en brazos y espera ver a su marido Yoichi (Fujita), que trabaja como ingeniero civil en el continente. Hatsue coincide con la Señora Minami (Kiyokawa) en el mismo camarote. En el barco también están a bordo Izawa Sonoko (Irie), que va a ser profesora en la escuela de Chintao, y un amigo de su hermano Kozo, Miyagawa (Saga). El barco llega a Chintao.

Una carta que le dejó Yoichi alerta a Hatsue que éste ha tenido que desplazarse a Sainan por motivos laborales, y que permanecerá allí durante 6 meses. Hatsue y su bebé marchan también a Sainan, reencontrándose con gran alegría con Yoichi.

En la oficina de Chintao, el tío de Sonoko, Izawa Shohei (Maruyama), que intenta construir un canal, contrata al hermano de Sonoko, Kozo (Egawa) como secretario, y se lo presenta al comerciante de comercio exterior Sakai (Shindo) y a Yan Hong Won (Shiomi). En el pasillo de la misma oficina, Kozo y Miyagawa se encuentran de nuevo. Sonoko comienza a trabajar en la escuela Kotoshin. Sakai la presenta al director de la escuela, Ryu (Kojima), al vicedirector de la escuela, Shigeno (Onda) y al supervisor de alumnos, Wu (Chiba).

En casa de Yoichi, la sirvienta Cho (Sawamura) le pide que reclame a su ahijada Shuran, cuyo padre – el marido de Cho- fue asesinado por un bandido. Yoichi acepta encantado. En una conversación con Hatsue, Yoichi comenta que en el pasado estuvo enamorado de Sonoko, pero fue rechazado. Hatsue no puede evitar ponerse nerviosa al escucharlo.
 
El mercado de Shanghai entra en bancarrota. Miyagawa vende enseguida la enorme cantidad de algodón que había comprado con sus compañeros. Kokumei, el hijo de Yan (Ikebe) se opone al plan de construcción del canal que los japoneses intentan llevar a cabo. Esta oposición argumenta que los pueblos y cementerios serían destruidos por el canal. En la junta de directores, el discurso de Shohei no convence a los comerciantes chinos. Sin embargo, gracias al discurso de apoyo de Yan, surge un ambiente de colaboración entre China y Japón.

Kouin y Shuran se aman. Shuran le recomienda que vaya a Chintao, pero Kouin se niega porque odia a los japoneses.

Kozo cae en la trampa de Miyagawa. En la misma noche, Hatsue recibe a Shuran, que viene con su madrastra Cho, pero Shuran recela del gesto de Hatsue.

Shuran visita a Sonoko en la escuela Kotoshin, donde le ofrecen trabajo. Sonoko se encuentra a Yoichi por casualidad en el camino y mantienen una animada conversación.

Estando trabajando en la enfermería, Shuran recibe una carta de Kouin y sale corriendo al aparcamiento. Kouin ha empezado a colaborar en la oposición a la construcción del canal. Los argumentos de Yoichi no le convencen.

A la vuelta de las carreras de caballos  Kozo y Utako (Satomi) acuden a una cafetería para ver a Yoichi. Miyagawa comenta que ha visto juntos a Yoichi y Sonoko, causando gran tristeza a Hatsue.

Yoichi comienza la investigación para la construcción del canal, encontrándose con dificultades por la actividad opositora de Kouin.

Kouin decide marcharse a Pekín debido al rechazo popular a su matrimonio con Shuran, circunstancia que preocupa a Hatsue. Sonoko y Shuran intentan suavizar el sentimiento anti nipón de Kouin.

Un activista contrario al canal agrede a Yoichi. Yoichi, a pesar de estar herido, da una conferencia. En el día de la reunión para promocionar la construcción del canal,  Kozo detiene a Miyagawa y lo entrega a la policía. La reunión concluye con un gran aplauso que refleja el brillante  futuro de la construcción del canal.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Green Earth / Midori no daichi (Yasujiro Shimazu, 1942)
« Respuesta #4 en: 03 Febrero, 2016, 22:52:49 »
Gracias Mario ;)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Green Earth / Midori no daichi (Yasujiro Shimazu, 1942)
« Respuesta #5 en: 04 Febrero, 2016, 00:02:46 »
¡Genial, Mario! ¡Gracias, a ti y por supuesto a Yukari! La próxima vez que pruebe con esta peli sin duda iré mucho mejor orientado que la primera, ...cosa no difícil  jajaja No, pero la verdad es que ahora leyendo la sinopsis todo me es familiar, simplemente es juntar las piezas con mayor precisión y ganar en detalles. Qué bien  OK