Autor Tema: Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)  (Leído 413 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 410
  • Ryos: 0
    • Allzine


Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido

Yuzo Kawashima apenas existe para Occidente. Por supuesto, no es el único caso. En algún punto entre Keisuke Kinoshita, para quien trabajó de asistente, y Shohei Imamura, quien lo hizo para él, Kawashima desapareció. Es tan poco lo que he encontrado sobre su persona y su obra que inevitablemente esta reseña será breve y empezará "en negativo": no hay una entrada suya en el Historical Dictionary of Japanese Cinema, de Jasper Sharp; no se le menciona en el Oxford Handbook of Japanese Cinema, de Daisuke Miyao; no aparece en The Aesthetics of Shadow: Lighting and Japanese Cinema, del propio Miyao; se le ignora olímpicamente en To the Distant Observer: Form and Meaning in Japanese Cinema, de Noël Burch; como era de esperar, no existe para Outlaw Masters of Japanese Cinema, de Chris D., y ni siquiera Nagisa Oshima se acuerda de él en el documental 100 Years of Japanese Cinema. Y siendo esto doloroso, porque fue un breve pero gran director, lo más inexplicable es que tampoco tenga un hueco en el Japanese Cinema Film Style and National Caracter, de Donald Richie, porque precisamente su forma de retratar la sociedad de Japón en diferentes épocas a través del depurado estilo de su cine lo hacía muy pertinente. Y esto, claro, se traduce en el ínfimo número de películas suyas que nos han llegado, de las que apenas cinco cuentan con subtítulos en algún idioma.

Por contextualizarlo: Kawashima (1918-1963) era 13 años más joven que Mikio Naruse (con quien trabajó, como luego comentaremos) y 13 años mayor que Masahiro Shinoda; tenía 27 años cuando cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y, dado que desde joven sufrió una parálisis parcial en el lado derecho de su cuerpo, no fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial, así que vivió en suelo japonés los bombardeos aliados, terribles por lo obvio y además por aleatorios. En 19 años de actividad, firmó más de 50 películas, de las que sólo he visto cinco, que son las que conforman la idea que tengo de él como director: Suzaki Paradise (1956), The Sun Legend of the Tokugawa Era (1957), Evening Stream (codirigida con Mikio Naruse, 1960), Temple of the Wild Geese (1962) y The Graceful Brute (1962). Si la sensación que me dan esas cinco películas fuera extrapolable a un cuerpo de obra que no conozco, tendría que decir que Kawashima es uno de los grandes directores japoneses, uno que se caracteriza por el ritmo de sus películas, que bajo una apariencia de comedia, incluso de enredo, retratan una visión muy sombría de Japón; por el permanente costumbrismo que muestra, el realismo, lo que hace de los prostíbulos y del sexo como moneda social en general uno de sus motores narrativos; por la exhaustiva planificación de sus rodajes, que se expresa en un increíble dominio de los espacios cerrados; y por cierta bondad, una empatía general con los personajes.

Por supuesto, el sexo como moneda social, como recurso para granjearse un porvenir, como acuerdo implícito entre el hombre proveedor y la mujer dispuesta, ha estado y está presente en todas las culturas y sociedades, y en las que retrata Kawashima es un factor determinante. Puro realismo. Tanto, que en tres de las cinco películas mencionadas es uno de los protagonistas. En dos de ellas, The Sun Legend of the Tokugawa Era y Suzaki Paradise, además, el prostíbulo es una presencia constante que va determinando la acción. En la primera, es el escenario donde transcurre todo. ¿Qué mejor lugar para mostrar una sociedad cambiante, que está asomándose a la Época Meiji y a la restauración del Emperador mientras un creciente nacionalismo atenta contra los asentamientos extranjeros, que el día a día de un prostíbulo? En la segunda, en un maravilloso ejercicio narrativo, el prostíbulo nunca se muestra, pero su casi obsesiva presencia a un lado del puente determina toda la vida que se hace al otro lado. Cruzar ese puente es optar por otra alternativa de vida, una realidad cierta en ambas direcciones. La tercera de las películas que hacen explícito ese acuerdo de sexo a cambio de porvenir es Temple of the Wild Geese, en la que una preciosa Ayako Wakao conviene a tener una relación con el disoluto abad de un monasterio para tener cierta seguridad en su futuro.

El ritmo de las obras de Kawashima va de ágil a frenético y normalmente procura un halo de comedia que oculta una desalentadora visión de la sociedad. En Temple of the Wild Geese, el maltrato que propina el abad a su ayudante llega a extremos de sadismo; en Suzaki Paradise, la mayoría de los personajes o están pasmados o son o crédulos o malvados o interesados... hasta que completan su ciclo y vuelven a su estado inicial; en The Sun Legend of the Tokugawa Era, bajo una capa de magnífica comedia hay terroristas, estafadores, putas peleándose por los clientes, avaros proxenetas; en The Graceful Brute, toda una familia, toda, se dedica a la estafa hasta que se topan con una estafadora mejor. Pero también hay empatía: son al fin y al cabo seres humanos intentando sobrevivir. En estas películas es imposible pasar por alto las actuaciones de Yunosuke Ito (The Graceful Brute) y de Furanki Sakai (The Sun Legend of the Tokugawa Era): son perfectos para ese aire de enredo, para ese ritmo trepidante y esa desopilante comedia que caracterizan a Kawashima, y ambos parecen pasárselo realmente bien. Y, claro, está Ayako Wakao (The Graceful Brute y Temple of the Wild Geese), motivo ella sola más que suficiente para verse cualquier película.

Como podéis comprobar, sólo estoy hablando de las películas que he visto, así que no puede ser más que un comentario parcial, pues no constituyen ni el 10% de su producción, pero no puedo hacer otra cosa. Aun así, las sensaciones son ciertas: en una encuesta realizada por Kinema Junpo en 1999 entre 140 críticos de cine, The Sun Legend of the Tokugawa Era fue considerada la quinta mejor película japonesa de todos los tiempos (coescrita con Shohei Imamura, quien lo reconoce como una de sus mayores influencias, éste haría su propia versión más tarde, Eijanaika).

Me resta hablar de una característica muy pronunciada en su cine: su tremenda habilidad para rodar en espacios cerrados, que se puede comprobar en casi todas las películas citadas y que llega a su máxima expresión en The Graceful Brute (maravilloso guión de Kaneto Shindo), que transcurre casi totalmente dentro de un minúsculo apartamento con algunas escenas en las escaleras del edificio. Sólo por la planificación, la versatilidad de los encuadres, los movimientos de cámara y los tabiques que están pero obviamente no están, ya merece la pena, pero además Kawashima le da verdadera categoría a esta sátira social escrita por Shindo. También es ejemplar el trabajo en The Sun Legend of the Tokugawa Era, que transcurre en gran medida dentro de un prostíbulo, o en los bares de Suzaki Paradise y el templo de Temple of the Wild Geese. No recuerdo un caso igual.

Todas estas características son las que, a falta de mejor confirmación, me hacen pensar que Mikio Naruse recurrió a él para las escenas del restaurante y de las chicas yendo de bar en bar en Evening Stream, codirigida por ambos. Desde luego, la parte más desenfada de la película, bajo la que corre un tremendo drama, con la hija enamorada del amante secreto de la madre, y esos interiores tienen la firma de Kawashima.

¿El resto de su obra? Bueno, además de Temple of the Wild Geese y The Graceful Brute, firmó otras dos películas el año anterior a su muerte, que le sorprendió (o no) en plena actividad, pues en el mismo año de su deceso, 1963, firmó otros dos títulos, Kigeki: Tonkatsu ichidai e Ichi ka bachi ka. Indudablemente, había alcanzado un importante estatus dentro de la escena del momento, dominada por una nuberu bagu con la que colaboró a veces pero a la que en realidad no perteneció. Reiko Dan (Sanjuro, Red Beard, When a Woman Ascends the Stairs), Daisuke Kato (Rashomon, Yojimbo, Ikiru), Michiyo Aratama (Kwaidan, The Human Condition, Dai-bosatsu toge), Yoko Tsukasa (Shisengumi, Samurai Rebellion, The Devil's Island) y los mencionados Ayako Wakao y Furanki Sakai son algunos de los actores y actrices más recurrentes en su producción, que se caracterizó por la adaptación de obras literarias. Aunque uno se lo imagina febril, encargándose de casi todo y trabajando a destajo, Shugoro Yamamoto (autor, entre otras, de las novelas adaptadas en Dora-heita y Sabu), Masuji Ibuse (Kanzashi, Black Rain), Toyoko Yamasaki (Fumo chitai, The Great White Tower) y Tsutomu Minakami (A Fugitive from the Past, The Ballad of Orin) fueron algunos de los escritores a los que recurrió.

Acabo con una disculpa y una enhorabuena: no he encontrado verdadera información sobre este tremendo director, así que estas impresiones son una valoración desde mi gusto personal y las cinco películas que recurrentemente he nombrado. Por otro lado, es una alegría que aún queden por descubrir directores de tanta talla, porque en el cine de Yuzo Kawashima hay una aguda inteligencia, con el sentido del humor que eso implica; una depurada técnica, con el saber narrativo que eso conlleva; una profunda sociología, con el costumbrismo al que siempre se presta; y un emocionante conocimiento de la condición humana, con las luces y las sombras que le son propias.

Texto: davidn33.



Yûzô Kawashima: el vagabundo de la edad de oro del cine japonés

«Primero fui director asistente de Yûzô Kawashima, y terminamos pasando días y noches escribiendo guiones juntos. Incontestablemente, me influyó mucho (...). El conjunto de su obra se caracteriza por el tema de lo grotesco. En él hay además algo así como una corriente subterránea muy pesimista, muy sombría, sobre la vida, aunque eso no aparezca en primer plano. Si Kawashima me influyó, sobre todo es por lo que aparecía en primer plano: el lado grotesco, gracioso, divertido, y no creo ser en absoluto tan pesimista como él.»

Shôhei Imamura

Descubierto tardíamente en Europa, Yûzô Kawashima (1918-1963) pertenece a esa generación de cineastas de la posguerra que marcaron un punto de inflexión en el séptimo arte japonés: rompiendo con los melodramas populares y los films históricos que marcaron la época dorada de las grandes compañías (Shôchiku, Daiei, Tôhô) en los años 1950, Kawashima se afirmó con comedias satíricas y festivas en la vena de Minoru Shibuya y Kon Ichikawa. Su muy personal visión del cine, reacia a toda restricción formal y rebelde a toda crítica, deja como legado en su conjunto una obra esencial, aunque desigual, para comprender el advenimiento, unos años más tarde, de la «nueva ola japonesa». Pues el retrato de las costumbres de posguerra, que Kawashima trata de manera frívola y burlesca a través de una fauna ciudadana en la que se mueven antihéroes –camareras, prostitutas, parejas jóvenes vagabundas, abandonados de una sociedad que se cura las heridas y oportunistas de todo pelaje– era a fin de cuentas «algo bastante grave, bastante profundo, bastante serio a pesar de las apariencias» (Imamura) como para que los autores de la nou­velle vague japo­nesa lo retomaran en su propio decurso estético y político en confrontación con la voluntad misma de las grandes compañías.

Texto: MCJP. Traducción: subeteorimono.

"Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido" es una retrospectiva de subeteorimono y davidn33 a partir de una idea de Silien.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 410
  • Ryos: 0
    • Allzine
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #1 en: 07 Julio, 2015, 16:13:04 »
Título:The Balloon
Título V.O:Fûsen
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1956 / Japón
Duración:109 minutos
Género:Drama
Reparto:Masayuki Mori, Tatsuya Mihashi, Mie Kitahara, Michiyo Aratama, Izumi Ashika
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Suzaki paradise: Red Light District
Título V.O:Suzaki paradise: Akashingo
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1956 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Drama
Reparto:Michiyo Aratama, Yukiko Todoroki,Seizaburô Kawazu, Tatsuya Mihashi, Izumi A
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:garitero

Título:The sun legend of the end of the Tokugawa Era
Título V.O:Bakumatsu taiyôden
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1957 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Comedia
Reparto:Frankie Sakai, Sachiko Hidari, Yoko Minamida, Yujiro Ishihara
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:Evening Stream
Título V.O:Yoru No Nagare
Director:Mikio Naruse, Yuzo Kawashima
Año/País:1960 / Japón
Duración:111 minutos
Género:Drama
Reparto:Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Akira Takarada
Enlaces:Ficha · Retro Naruse · Subs
Ficha de:kimkiduk

Título:Temple of the Wild Geese
Título V.O:Gan no tera
Director:Yûzô Kawashima
Año/País:1962 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Drama. Romance
Reparto:Ayako Wakao, Ganjirô Nakamura, Kuniichi Takami
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:The Graceful Brute
Título V.O:Shitoyakana kedamono
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1962 / Japón
Duración:96 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Ayako Wakao, Yûnosuke Itô, Hisano Yamaoka, Yuko Hamada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:davidn33


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #2 en: 07 Julio, 2015, 16:16:06 »
Aquí tenemos una nueva retrospectiva del Festival dedicada a un clásico prácticamente desconocido, aunque últimamente andamos insistiendo en él, encontrado su rastro (o casi). A disfrutar de su cine. Todo el mérito para subeteorimono y davidn33 ;) .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #3 en: 08 Julio, 2015, 00:39:19 »
Aquí tenemos una nueva retrospectiva del Festival dedicada a un clásico prácticamente desconocido, aunque últimamente andamos insistiendo en él, encontrado su rastro (o casi). A disfrutar de su cine. Todo el mérito para subeteorimono y davidn33 ;) .

Sobre todo para davidn33, que no sólo se curró el bonito texto que encabeza la retro sino que se trabajó unos subs ad hoc para lanzarlos a la vez: los de Graceful Brute (arriba el enlace). La idea inicial era a la vez lanzar a la vez ésta y la de Temple of the Wild Geese, pero ahí Danyyyy hizo de espontáneo y se nos adelantó (ya hace algún mesecillo de eso), jejeje. Estaría bonito que algún traductor se animase también con ésa –yo por un tiempo voy a tener que seguir fuera del mundo traductoril-allzinero   :( :( -–

Qué más... Bueno, pues que tampoco os perdáis la de Gan no tera (Temple...), que la ficha está todavía deseosa de comentarios. Y que cinco pelis (una, codirigida con Naruse) son pocas, vale, pero, como dice davidn33 arriba, de momento son las que disponen de subs en algún idioma occidental. En otro rato os largo un tocho sobre la obra completa del Sr. Kawashima y lo mucho que hay que lamentar su escasa circulación: entre tanto (por ejemplo, para evitar, o al menos postergar, el susodicho, amenazante, tocho  jajaja jajaja) podéis comentar y contar vuestras impresiones sobre la retro  OK

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.331
  • Ryos: 6577
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #4 en: 08 Julio, 2015, 08:38:44 »
Una retrospectiva muy interesante para acercarnos un poco más a este director. Yo el material lo conozco más de nombre que por su visionado, la codirigida con Naruse sí la he visto, de entrada me atrae muchísimo "Suzaki paradise: Red Light District", recuerdo que garitero la reflotó hace poco y ya le puse el ojo encima, de hecho la tengo muy en mente, si me hago con ella seguro que la veo, las otras también tengo intención de verlas, procuraré hacerlo antes del cierre de este 2º Festival Internacional de Cine Allzine.

Pues nada, agradeceros el trabajo.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.331
  • Ryos: 6577
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #5 en: 08 Julio, 2015, 08:47:16 »
La idea inicial era a la vez lanzar a la vez ésta y la de Temple of the Wild Geese, pero ahí Danyyyy hizo de espontáneo y se nos adelantó (ya hace algún mesecillo de eso), jejeje. Estaría bonito que algún traductor se animase también con ésa –yo por un tiempo voy a tener que seguir fuera del mundo traductoril-allzinero   :( :( -–

En un alto porcentaje de casos, cuando abro una ficha es porque además le veo algo que me llama la atención suficientemente.

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.105
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #6 en: 08 Julio, 2015, 19:33:25 »
Pues he de reconocerme desconocedor de la obra de este hombre, pero ahora podré ponerle remedio. Así si que da gusto ;)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #7 en: 12 Julio, 2015, 13:25:16 »
En un alto porcentaje de casos, cuando abro una ficha es porque además le veo algo que me llama la atención suficientemente.

¡Y muy bien que haces y mucho que se agradece!  OK El año pasado cuando preparábamos las renovaciones de las retros de Kaneto Shindo y Kinoshita, también hubo un espontáneo así que empezó a salir con fichas imprevistas, y era davidn33, ésa era una razón para reclutarlo este año. Así que a la próxima ya sabes, Danyyyy  :D :P

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.439
  • Ryos: 20
    • détour
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #8 en: 07 Enero, 2016, 10:39:30 »
Añadida The Balloon (Fûsen).

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #9 en: 19 Enero, 2016, 08:18:47 »
Pese a lo poco conocido del autor fuera de sus fronteras, y a que esté ausente en tanta bibliografía, cuenta con 4 películas entre las 200 que Kinema Junpo seleccionó como las mejores del cine japonés, lo cual lo sitúa entre los 17 directores más valorados según dicha publicación.
Por mi parte no he visto ninguna todavía, mea culpa, así que voy a intentar remediarlo si puedo en fechas tempranas.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.331
  • Ryos: 6577
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #10 en: 19 Enero, 2016, 09:22:48 »
Pese a lo poco conocido del autor fuera de sus fronteras, y a que esté ausente en tanta bibliografía, cuenta con 4 películas entre las 200 que Kinema Junpo seleccionó como las mejores del cine japonés, lo cual lo sitúa entre los 17 directores más valorados según dicha publicación.
Por mi parte no he visto ninguna todavía, mea culpa, así que voy a intentar remediarlo si puedo en fechas tempranas.

Mi favorita sin duda es The Graceful Brute (Yuzo Kawashima, 1962). Me falta por ver esta última que se agregó The Balloon (Yuzo Kawashima, 1956).

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Yûzô Kawashima: el recurrente caso del director desaparecido (Director)
« Respuesta #11 en: 07 Febrero, 2016, 16:34:54 »
Añadida The Balloon (Fûsen).

Pues ya tiene subtítulos. Tenemos pocos Yuzos, pero al menos todos están subtitulados  :cuñaoo: