Autor Tema: Deepa Mehta: Más Allá de Bollywood  (Leído 141 veces)

Desconectado sanfulgencio

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 984
  • Ryos: 5641
Deepa Mehta: Más Allá de Bollywood
« en: 12 Enero, 2015, 20:42:24 »
Deepa Mehta


Mehta nació en la India y se licenció en Filosofía por la Universidad de Nueva Delhi. Antes de emigrar a Canadá, inició su carrera cinematográfica realizando documentales en su país natal. En 1991 filmó su primer largometraje, Sam y Yo (Sam & Me), que obtuvo una mención especial en la sección Cámara de Oro del Festival de Cannes. En 1992, dirigió dos episodios de la serie Las Aventuras del Joven Indiana Jones, producida por George Lucas para la cadena estadounidense ABC, así como su segundo largometraje, Freda y Camilla (Camilla), una producción británico-canadiense protagonizada por Jessica Tandy y Bridget Fonda.

Fire/Fuego fue la primera película de su trilogía de los elementos. Inauguró el programa Perspectiva Canadá en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 1996, se exhibió en el Festival de Cine de Nueva York y fue galardonada en otros certámenes internacionales. Fire narra una historia de amor entre dos mujeres, un tema que causó mucha controversia en la India cuando se estrenó la película, con salas de cines destrozadas y ataques al público por parte de fundamentalistas indios. En 1998, Mehta escribió y dirigió la segunda película de la trilogía de los elementos: Heart/Tierra, una adaptación de Cracking India, la aclamada novela de Bapsi Sidhwa sobre la partición dela India.

En 2002, Deepa Mehta coqueteó con el cine más comercial con su película Bollywood/Hollywood. El resultado es una comedia que utiliza todos y cada uno de los recursos empleados por el cine Bollywood, envolviéndolos de una escritura destinada a un público occidental. Divertida aunque algo excesiva en la parodia de algún que otro elemento propio de las tramas Made in Mumbay, el film sigue las andanzas de Rahul, un millonario al que su familia presiona para que encuentre novia… con la única condición de que su origen sea indio. La directora deja volar su imaginación con la realización de brillantes números musicales con partitura a cargo de Sandeep Chowta (Asoka).

La historia de Agua (la tercera de la trilogía de los elementos), transcurre en la India colonial a finales de los años 30, en pleno movimiento de emancipación liderado por Ghandi. Sin embargo, el rodaje tuvo que hacerse en Sri Lanka y con cuatro años de retraso desde su concepción, finalizando en 2005, debido a las fuertes presiones de los fundamentalistas que impidieron el rodaje inicial. Según las creencias indias, cuando una mujer se casa, pasa a convertirse en la segunda mitad del hombre, por tanto, cuando éste muere, también muere parte de su esposa, a la que no le queda otra opción que, o morir con él, o pasar el resto de su vida convertida en un altar viviente consagrado a la memoria de su marido y encerrada en un ashram, una especie de convento para viudas en completo aislamiento de la sociedad. Agua obtuvo un gran éxito entre el público y fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005. En 2006 fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. En su estreno en nuestro país, la película se convirtió en la cinta asiática más vista del año.

En 2006, Deepa Mehta dirigió un documental sobre la violencia doméstica en familias inmigrantes, titulado Let’s Talk About It. Siguió al documental el largometraje Cielo que explora los temas del aislamiento, las bodas concertadas y el poder de la imaginación.

Deepa Mehta y Salman Rushdie decidieron colaborar para hacer una película basada en la novela del escritor, Hijos de la Medianoche el 9 de Junio de 2008. Salman Rushdie estaba de paso por Toronto, en una gira por América del Norte con motivo de la publicación de La Encantadora de Florencia, y cenó con Deepa la única noche que le quedaba libre. La directora le preguntó quién tenía los derechos de Hijos de la Medianoche; Rushdie contestó que los derechos estaban en su poder. Fue así de sencillo.

FUENTE: Cineasia.net

Título:Fuego
Título V.O:Fire
Director:Deepa Mehta
Año/País:1996 / India
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Karishma Jhalani, Ramanjeet Kaur, Dilip Mehta
Enlaces:Ficha
Ficha de:Pierrot le fou/mariscalfito

Título:1947 Earth
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País::1998 / India, Canadá
Duración:110 minutos
Género:Drama, Historico
Reparto:Nandita Das, Aamir Khan, Maia Sethna, Rahul Khanna
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Lalita

Título:Bollywood Hollywood
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País:2002 / Canada, India
Duración:105 minutos
Género:Romántico / Musica
Reparto:Rahul Kanna,Lisa Ray,Rishma Malik
Enlaces:Ficha
Ficha de:Carlos* / Mëry-san

Título:Agua
Título V.O:Water
Director:Deepa Mehta
Año/País:2005 / Canadá/India
Duración:114 minutos
Género:Drama
Reparto:Lisa Ray, Sarala, John Abraham, Seema Biswas, Khulbushan Kharbanda
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: ikuko_shinta

Título:Heaven on Earth
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País:2008 / Canada , India
Duración:105 minutos
Género:Drama
Reparto:Preity Zinta, Balinder Johal, Rajinder Singh Cheema, Gourrav Sihan, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de: Pismo

Título:Midnight's Children
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País:2012 / India
Duración:148 minutos
Género:Drama
Reparto:Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas, Shriya Saran, Siddharth, Ronit Roy, Rahul Bose, Anita Majumdar, Zaib Shaikh, Anupam Kher.
Enlaces:Ficha
Ficha de:sanfulgencio


Título:Beeba Boys
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País:2015 / Canada ,India
Duración:103 minutos
Género:Thriller, Drama , Crimen
Reparto:Randeep Hooda, Gulshan Grover, Ali Momen, Sarah Allen, Gia Sandhu, Paul Gross, Raymond Ablack, Dileep Rao, Waris Ahluwalia, Ali Kazmi, Jason Cermak, Kulbhushan Kharbanda.
Enlaces:Ficha
Ficha de:sanfulgencio


Título:Anatomy of Violence
Título V.O:
Director:Deepa Mehta
Año/País:2016 / Canada , India
Duración:93 minutos
Género:Drama. Crimen
Reparto:Vansh Bhardwaj, Tia Bhatia, Janki Bisht
Enlaces:Ficha
Ficha de:sanfulgencio





Desconectado sanfulgencio

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 984
  • Ryos: 5641
Deepa Mehta: Más Allá de Bollywood
« Respuesta #1 en: 12 Enero, 2015, 20:43:22 »
Esto me pasa por "meterme a pelear" en la Fiesta Yakuza...
A ver si arreglo mi vida de ladrona!!!

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Deepa Mehta: Más Allá de Bollywood
« Respuesta #2 en: 15 Enero, 2015, 00:33:28 »
Bonita retrospectiva; se ve muy atrayente la obra de esta señora (que desconozco por completo). ¡Muchas gracias por tu trabajo, sanfulgencio:punk: :punk: