Autor Tema: Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]  (Leído 3231 veces)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #15 en: 01 Enero, 2015, 20:24:29 »
No me voy a explayar, seré breve. Interesantísima película, y espectacular fotografía. Un 10 a la dirección. El señor Ceylan ha demostrado nuevamente, que puede hacer muy buen cine sin tener que copiarse a si mismo. Y eso es muy importante, por que cuando has creado una obra maestra, se suele caer en la repetición de la jugada, y esta cinta es totalmente diferente que Anatolia. Eso sí, su sello personal queda inscrito a fuego en cada fotograma.   OK

PD: Conozco muy poquitas personas a quien pudiera recomendársela, abstenerse a verla si me conocen.  :D

Desconectado Alexei

  • Nidan
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • Ryos: 5
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #16 en: 21 Enero, 2015, 19:52:55 »
Bueno, ya la vi (intento ver todas las palmas de oro). La verdad, una decepción, a medias. Hay elementos elogiables, no cabe duda, como la iluminación, que creo que es portentosa. El actor principal borda su papel. La dirección, en momentos, creo que es sublime, porque alcanza la sencillez de Huillet y Straub, y se queda con el plano justo, preciso, para que quepa toda la emoción. Pero luego la emoción se va lejos, muy lejos, y nos deja solos en la sala, con mucho frío.

Me explico, y lo diré de una sentada: esta película sería mejor, mucho mejor, si le hubieran quitado la mitad de su metraje. La verdad, acaba aburriendo, y no sólo aburriendo, sino aborreciendo: demasiado diálogo, demasiado manierismo, demasiados interiores. Me faltaron un poco más los paisajes, la nieve, la desolación.

Se hace repetitiva, monótona, desesperante, porque siento que le sobran muchas cosas, muchos planos, muchos diálogos... La película acaba por desbordarse a sí misma, y de qué manera.

No sé qué le ha entrado al mundo entero con Ceylan, la verdad. Hace unos años fui a ver Los climas, y me tuve que salir a la mitad: no aguanté la pomposidad, la forzada sencillez, la mala dirección, los actores y los personajes me parecieron inflados, inverosímiles, pedantes hasta la médula. Y Sueño de invierno, la verdad, tiene cosas muy rescatables, pero no entiendo las ansias de gran película, de 3 horas y cuarto de duración, ¿para qué? La historia, sus recovecos, su pretendida profundidad, podría haber cabido en hora y media o dos horas, a lo sumo. Creo que a veces a los directores se les va la cabeza y no entienden que lo primero es un público, y que, de una forma u otra, tienen que entretenerlo.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #17 en: 14 Marzo, 2015, 05:22:22 »
Con motivo de los premios, voy a dejar unas líneas sobre esta película que pensé ya había comentado.
Detalle baladí: Durante el año pasado, vi dos películas turcas, Singing Women y Winter Sleep, me llamó la atención que ambas se repiten los caballos ¿qué pasa con los caballos en Turquía?
Otro detalle, menos baladí, me llama la atención este tipo de matrimonio entre un hombre mayor y una mujer joven y cómo se repiten algunos problemas, aunque las relaciones y sus devenires son distintas en cada película.
Intuyo que habrá algún parecido más, pero se me escapa. A decir verdad, sigo digiriendo Singing Women, película magnética por cierto, pero aun no estoy del todo preparado para decir nada más de ella.
Volviendo a Winter Sleep. De las mejores películas del año. Sin duda, nunca le llevé el apunte a Ceylan, pero a partir de ahora me dedicaré a seguirle la pista.
Los aspectos técnicos de la película están muy bien, pero, la edición de varias escenas me resultó mala (cuando están dialogando y la cámara cambia de posición y cambia también el sonido ambiente, se ve en muchas películas pero a mí me chirría, habiendo los elementos de posproducción y edición que hay ahora, me resulta inentendible que no se cuiden estos detalles)
Fuera de los detalles técnicos.
Y yendo a la película. La historia la conocerán, un exactor, que se dedica a escribir, y dirigir un hotel. Vive con su mujer, mucho más joven que él (unos 30 años, fácil) y con su hermana.
Llevan una vida bastante apagada, las largas conversaciones, en esas habitaciones, son como una proyección exterior de un encierro interior, y así surgen las cosas que surgen. Si algo comparten los personajes, es un hastío por la vida y una notable dificultad para conectar con sus sentimientos, la teoría que expresa la hermana sobre dejar hacer el mal para generar arrepentimiento, por ejemplo, habla del lugar de ese personaje en el mundo y la manera en que los otros dos personajes le siguen el hilo demuestra que el vacío es compartido. Parece finalmente, gente que renunció a vivir o que está en trance hacia eso.
Hay otros personajes en escena, que funcionan como contrapunto, algunos de los que clientes del hotel, en particula uno, y luego los inquilinos, que son casi como la otra cara de la moneda. Otro tipo de pérdida, de dolor, pero el mismo renuncio ante la vida, por otras razones.
En fin, al margen de que guste o no, creo que es una película que debe ser vista.

Conectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #18 en: 14 Marzo, 2015, 14:02:46 »
Curiosamente y aunque la película adapta fundamentelmente para mi (como decía) el espíritu de las obras teatrales del escritor ruso Antón Chéjov, hay que decir que la parte de los hermanos está sacada de un relato de este, con el que me encontré hace poco: se llama Buena gente y aunque coge el esqueleto y unos cuantos apuntes, fijaos que coge un detalle bien curioso: el escritor sentado en su escritorio y su hermana tumbada en un diván tras de él.

La verdad es que la relación del director turco con Chéjov es solo comparable a la que de Nikita Mikhalkov, que siempre fue su más fiel adaptador, sin adaptarle directamente (digamos que adaptar a Chéjov es una cuestión de eso, de espíritu, de tono). Prácticamente todas las obras de Nuri Bilge Ceylan parten de Chéjov, lo cual me parece prodigioso.

En fin, solo quería apuntar ese detalle del relato :P .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #19 en: 14 Marzo, 2015, 22:30:26 »
Hay que mirar bien, yo no sé turco (esa frase me recuerda a un usuario jajaja ) pero me parece que al principop de la película aparece el nombre Chejov. A lo mejor es una adaptación.
Me tendré que poner a leer a Chejov, porque nunca lo leí (sí había libros en mi casa, pero nunca le presté atención)

Conectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #20 en: 15 Marzo, 2015, 08:55:11 »
Hay que mirar bien, yo no sé turco (esa frase me recuerda a un usuario jajaja ) pero me parece que al principop de la película aparece el nombre Chejov. A lo mejor es una adaptación.

Lo pone, lo pone. En todas las películas de Nuri Bilge Ceylan lo pone (o casi... hablo de memoria). Este hombre es chejoviano hasta la médula. En cuanto leas a Chéjov lo verás. Hace unas semanas, por cuestiones que saldrán en unos días, mantuve una conversación con Paul Viejo, editor en España de sus cuentos completos. Me decía que cuando le dieron la Palma de Oro a Winter Sleep muchos periodistas le llamaron preguntándole en que se había basado Nuri Bilge Ceylan de Chéjov en esta película, y él solo podía contestar: en nada. Y efectivamente (más allá de de este relato y de más cosas que saldrán), en realidad en nada. Entendámosnos: en nada en concreto. Lo que adapta es al propio Chéjov: su manera de narrar, sus personajes, sus pensamientos,... A eso me refería con que adapta el espíritu. Por eso en sus películas suele poner a Chéjov pero no exactamente que está adaptando... Pero vamos, que esto suele ser habitual. Ya digo que Mikhalkov era parecido (aunque mucho más evidente). Ojos negros, por ejemplo, adapta La dama del perrito, pero no solo ese relato, ni mucho menos, sino que a partir de ahí va reconstruyendo todo un mundo chejoviano. En fin, solo os digo: os gusta Nuri Bilge Ceylan, Chéjov es vuestro escritor :P .

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #21 en: 15 Marzo, 2015, 11:16:30 »
Extraordinaria película, las más de tres horas se sienten como una velada agradable en compañía de viejos amigos a los que no ves en mucho tiempo, en ningún momento decae ni aburre ni se dispersa. Es la primera película que veo de este señor y desde luego me ha conquistado desde el primer momento. Todo un imprescindible.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.703
  • Ryos: 4577
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #22 en: 15 Marzo, 2015, 12:52:46 »
Extraordinaria película, las más de tres horas se sienten como una velada agradable en compañía de viejos amigos a los que no ves en mucho tiempo, en ningún momento decae ni aburre ni se dispersa. Es la primera película que veo de este señor y desde luego me ha conquistado desde el primer momento. Todo un imprescindible.

De las que yo he visto dirigidas por Nuri Bilge Ceylan esta es la que más me ha gustado, de hecho es la primera que verdaderamente me ha dejado satisfecho. La anterior película ya me pareció notable, incluso me pareció más atractiva visualmente que esta, pero "Winter Sleep" me parece mucho más completa en bastantes aspectos. Este director a medida que ha ido rodando películas a mí me deja la sensación que ha ido sacrificando en lo visual, pero mejorando en muchos otros, como el tratamiento de las historias, los personajes y los diálogos.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #23 en: 30 Noviembre, 2018, 05:35:28 »
Bueno. Añadida a la retro, gracias al aviso de Elasñoz.
Y yo decía que no había visto nada del nuri, pero resulta que sí, que vi esta Winter Sleep. Leo el año y no fue hace tanto, pero parece que fue en otra vida.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #24 en: 01 Diciembre, 2018, 00:03:17 »
Bueno. Añadida a la retro, gracias al aviso de Elasñoz.
Y yo decía que no había visto nada del nuri, pero resulta que sí, que vi esta Winter Sleep. Leo el año y no fue hace tanto, pero parece que fue en otra vida.

Gracias a ti por actualizar la retro de, a mi juicio, uno de los mejores o más interesantes directores actuales. :punk:

Veo que no comenté nada en su día sobre la película. Me pilla un poco lejana, aunque sí que recuerdo que me gustó muchísimo, incluso aunque ninguno de los personajes me resultasen simpáticos, más bien al contrario, y que, salvo por algún que otro detalle superfluo (fundamentalmente alguna que otra interacción poco lograda de ínfima importancia para el desarrollo de la historia), salí muy muy satisfecho del cine, no como los otros dos amiguetes con los que fui que más bien les pasó al contrario.  jajaja

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.150
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #25 en: 14 Septiembre, 2020, 08:46:04 »
Gracias a Danyyyy.

Un film excesivamente largo (más de 3 horas de duracción), con dos aspectos que destacan sobre el resto; lo primero es la excelente fotografía con paisajes tan desérticos como bellos; y la otra que podría considerarse tanto defecto como virtud, son los diálogos. Estos últimos durante el film son tan brillantes (en especial las conversaciones del protagonista con su hermana, y luego con su mujer) como filosóficos, haciendo hincapié en el comportamiento humano en sus relaciones. Eso sí, todo lo genial de esas discusiones se pierde en la excesiva duracción de las mismas, que las convierten en algo tostón. En fin, una gran película interiorista, descubriéndonos la vida en Anatolia; como un tanto pesada. He de reconocer que las pocas películas turcas que he visto todas me han ofrecido unos paisajes  que desconocía, y también una forma diferente de ver el cine (aunque esta última son casi todo diálogos y en las anteriores había muchos silencios); en éllas también es verdad que me han dejado un regustillo extraño, pero que sin embargo hace que este tipo de films me llamen la atención.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.703
  • Ryos: 4577
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014) [Turquía]
« Respuesta #26 en: 14 Septiembre, 2020, 18:30:30 »
Un film excesivamente largo (más de 3 horas de duracción), con dos aspectos que destacan sobre el resto; lo primero es la excelente fotografía

Completamente de acuerdo, yo creo que la excelente fotografía es uno de los rasgos que marcan el cine de este director.