Autor Tema: The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)  (Leído 1242 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« en: 14 Agosto, 2014, 21:45:38 »
Título:The eternal rainbow
Título V.O:この天の虹 / Kono ten no niji
Director:Keisuke Kinoshita
Año/País:1958 / Japón
Duración:106 minutos
Género:Drama
Reparto:Chishu Ryu, Kinuyo Tanaka, Yoshiko Kuga, Kazuya Kosaka, Yusuke Kawazu
Enlaces:EngH
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #1 en: 14 Agosto, 2014, 21:45:52 »






Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #2 en: 14 Agosto, 2014, 21:46:05 »
"En una siderurgia, dos hombres se encuentran con obstáculos: el primero no tiene la titulación para conseguir un empleo, mientras que el otro se cuela por una compañera de trabajo." (KG)

Hulu (televisión HD, subtítulos en inglés en imagen).

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #3 en: 15 Agosto, 2014, 14:58:19 »
"Two men at an ironworks encounter roadblocks: the first does not have the grades to get a job, while the other finds himself falling for a co-worker." (KG)

No acabo de pillar la primera frase del argumento, por eso no la traduzco :P . Un traductor en inglés para ello, por favor.

Hulu (televisión HD, subtítulos en inglés en imagen).

Roadblocks está usado en sentido figurado, creo. Sería: «En una siderurgia, dos hombres se encuentran con obstáculos: el primero no tiene la titulación para conseguir un empleo, mientras que el otro se cuela por un/a compañero/a de trabajo».

¡¡Muchas gracias, Silien, por este pedazo de ficha (y las otras dos de ayer)!!

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.520
  • Ryos: 20
    • détour
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #4 en: 15 Agosto, 2014, 15:13:41 »
mientras que el otro se cuela por un/a compañero/a de trabajo».

Creo que teniendo en cuenta la línea de la Shochiku y de Japón en general en esa época, un obrero metalúrgico colado por otro obrero metalúrgico hubiera sido excesivo. No veo a Kinoshita por la labor jajaja :P . Muchas gracias. Lo pongo ;) .

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #5 en: 15 Agosto, 2014, 16:54:03 »
Ésta es una película muy curiosa. En un principio parece un publirreportaje de la acería, con algunos momentos WTF (como cuando la voz en off compara los humos de los altos hornos con un arcoiris o cuando glosa la belleza de un horrible bloque de apartamentos), pero los sentimientos y la evolución de los personajes (que no sus palabras) lo van desmintiendo. Entiendo que se trata de una ironía o un comentario crítico al desarrollismo fabril. O quizás efectivamente la empresa les pagó pasta, y Kinoshita, como ya hiciera hábilmente en sus películas durante la guerra, metió sus cargas de profundidad debajo de la propaganda. De todas maneras, guarda una gran coherencia temática y tonal con el cine que estaba haciendo en aquellos años.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
The eternal rainbow (Keisuke Kinoshita, 1958)
« Respuesta #6 en: 10 Octubre, 2014, 16:35:21 »
Por fin vi la película. Antes que nada, otra vez toca poner en cuestión esas fichas de la imdb. Han puesto a Ryu, Tanaka y Kuga los primeros, seguro que al tuntún, por ser los más famosos, pero no es así como aparece el reparto en los créditos (me atengo a los hulu-subs). El protagonista masculino principal es Teiji Takahashi, que encabeza con Yoshiko Kuga; siguen Takahiro Tamura y Minoru Oki y, en tercer lugar, los pesos pesados Chishu Ryu y Kinuyo Tanaka. Incluso Yusuke Kawazu, que de facto es casi co-protagonista principal, aparece más abajo en el elenco, donde también aparecen Toshiko Kobayashi (usual de Kinoshita, aquí haciendo papel de casada madurita), Fujio Suga, Kuniko Igawa (poquito), Hizuru Takachiho (ídem) y la tremenda Fumiko Okamura haciendo una vez más de mega-marujona. Kazuya Kosaka hace de Minoru, el hijo oveja negra: el papel tiene su peso, pero no debería estar antes que Takahashi, Tamura y Oki.

Comparto con Genjuro la perplejidad sobre el aspecto de publirreportaje de la película, que no sólo domina el comienzo sino que va reapareciendo a lo largo de todo el metraje a guisa de cortes publicitarios. Domina tanto que uno llega a dudar sobre la ironía de la cosa. Y eso de la poesía del «arcoiris» formado los colores de los humos, bueno, a fin de cuentas en los años 1950 no había la conciencia ecológica que empezó a divulgarse en, pongamos, los 1970. Sin embargo, es cierto que hay indicios fuertes de que hay, al menos, una dosis de ironía en todo ello, y, por cierto, también en las palabras de los personajes, cuando, en un par de diálogos, cuestionan la belleza real de ese «arcoiris». Y en las del narrador-publicista cuando, llegando el final, y en contraste total con lo que uno acaba de ver de vidas frustradas dominadas por pequeños intereses e ilusiones mínimas, comenta con su optimista toniquete que «felizmente, en busca de la felicidad, trabaja la gente bajo este humo...» ¡Viva!  :D En fin, que sí: extraño artefacto, esta peli, pero muy bien  :)
Ah, un aspecto curioso más es lo que tiene de documento histórico, por cuanto se habla de la ciudad de Yahata justo en un momento de expansión que terminó por anular su entidad como tal ciudad, siendo actualmente una suerte de barriada de Kitakyushu.