mmm...
No. Yo creo que el problema no es sólo que haya agujeros en el guión. Una película que se basa en la acción pura y dura no necesita una historia demasiado elaborada, pero al menos sí
coherencia. A mí la primera, con todos los fallos de historia que pueda tener (esos polis que se ponen en las ventanas para que les tiroteen, o los del furgón de fuera) me parece mucho mejor peli y es mucho más coherente. Las cosas que ocurren te van dirigiendo de un lugar a otro, y es más imprevisible. La pelea de Perro Loco con el capitán es de lo mejor de la peli. No sabes lo que va a pasar, aún esperas que gane el bueno.
En esta sin embargo no es así, la historia va a saltos y lo intenta camuflar con una trama que no es tan interesante, y que en vez de servir como pegamento de las escenas de acción, parece simplemente que intenta justificarlas de alguna forma.
Todos los escenarios están pensados en función del tipo de pelea: Si vamos con bates y martillos: un pasillo con paredes de cristal para que se rompan varias veces. Si vamos con cuchillos, escenarios blancos como una cocina límpísima impoluta o una calle nevada (desconozco si nieva en Indonesia con su clima tropical, pero minutos antes -o al día siguiente- hacía buen tiempo)... barro, fábricas...
Lo ideal sería que las escenas de acción respondieran a cosas que ocurren en el guión y no al revés. A mí esa es la sensación que me queda en esta película. En la primera no les hacía falta porque la idea principal lo aceptaba: cada paso un enemigo. En esta para mí no sólo no lo logra, sino que en todos los elementos falta coherencia: La última pelea, por ejemplo. Le está pegando una paliza al enemigo, en un momento dado este saca los cuchillos y le raja la corva: Ese es un momento de tensión de libro: Ahora el héroe las tiene que pasar putas para lograr su objetivo, e incluso por culpa de esa herida no debería poder lograr alguno de sus objetivos (qué se yo, si tratase de rescatar a un amigo, que no lo lograra, por ejemplo, o para que el malo -que recordemos iba perdiendo- huya y avise al jefe, o cualquier otra chorradas). Sin embargo no es así. Directamente siguen peleando de la misma manera. Lo que digo... No le pido una historia de oscar, ni siquiera profundidad a los personajes. Pero sí un poco de coherencia.
Por cierto, yo también he estudiado guión de cine, y lo más básico, al margen de la estructura, tramas secundarias y demás, es que la historia lleve a alguna parte. Que un elemento sirva para -sino justificar- al menos conducir al siguiente. Ong bak tenía un guión simple, pero las cosas van pasando por una razón. Las peleas tienen su lugar y sirven a un propósito. Desde presentarte a personajes (principalmente) como a dirigirte la acción de un lugar a otro.
Pero si hablamos técnicamente de guión a mí se me ocurre un ejemplo de cómo se podría recortar en metraje y evitar "pequeños" agujeritos.
OJO SPOILERESS!!Lo que tenemos:El clon de perro loco (o sea, el mismo actor de la primera pero con pelacos
.gif)
) se nos presenta mediante una pelea en la que va a acabar con un tipo. vemos que es de un máquina y uqe lo hace sin dificultad. Justo después nos presenta a su mujer, y sabemos que está divorciado, tiene un hijo y que hace este tipo de trabajos sólo por ellos, aunque le hayan abandonado. En la siguiente escena estamos con él en una disco reunido con el hijo del jefe, con lo que nos enteramos que es un hombre de confianza y demás. Acto seguido aparecen un montón de asesinos en la misma discoteca ya vacía (incoherencia pero en este caso de las admisibles, porque es un recurso chulo) y el tío demuestra que es una máquina de matar. Se carga a todos de manera feroz e implacable, terminando con el último en un callejón nevado. En ese momento vemos a Mr. Cuchillos Curvos, que se se acerca a él y lo mata sin dificultad.
Lo que nos quiere contar:Tenemos a un hombre de confianza del clan mafioso, que es una máquina de matar, pero aparece un tipo (Mr. Cuchillos) que es aún más malo. Nos presenta al malo malos y la traición del hijo.
Qué le sobra:Prácticamente todo. Para empezar montaje. Nos cuenta toda la historia de Perro Loco de principio a fin. Nos parte la trama principal para contarnos como es, lo que hace, su familia y cómo muere, introducción, nudo y desenlace, pero ¿para qué? No consigue despertarnos simpatía por el personaje porque aparece de la nada en mitad de la peli y dura un telediario. Nos ha cortado la historia de los personajes principales para contarnos la suya. Realmente no queremos saber qué pasa con él, sino con nuestro protagonista o con los malos. Si hubiese estado intercalado con la historia principal desde el principio, aún generaría interés por el personaje, lamentaríamos su pérdida, e incluso pensaríamos que el hijo es un cabrón implacable capaz de todo.
Una posible solución:Quitarle toda la paja y dejar sólo la pelea final. Sobra la escena del tío asesinando al yupi, sobra la escena con la mujer, sobra la mitad de la conversación con el hijo. Para cogerle cariño al personaje no hacen falta tantas cosas: Al segundo del jefe (que apenas tiene más minutos que perro loco) se le coge y su presencia, quitando la conversación en la cárcel, es totalmente secundaria hasta prácticamente el final. Bastaba con haber hecho una presentación de ese estilo con perro loco. Ponerle al lado del jefe y hacer que se cargara a alguien. Después que fuera apareciendo siempre al lado de él hasta su triste destino final. Que quieres hacer más triste su muerte. Que el jefe le de la triste noticia a su mujer y su hijo, mientras el traidor mantiene que tienen que ir a la guerra, y el padre dice que no. Unes todos los elementos, le quitas minutos y queda integrado en la historia.
Y ya si cambiase la nieve por lluvia sería la hostia

FIN SPOILERSSS
Yo disfruto mucho este tipo de pelis incluso con sus fallos. En la primera me dio mucha rabia las licencias que he comentado más arriba, pero la disfruté mucho, incluso la recomiendo.
Ésta sin embargo, no me ha gustado.
Y sigo considerando que la pelea con el de los cuchillos está alargadísima, al igual que la del coche.
No sé ni cuántas veces le mete con la cabeza contra el mueble de la cocina

Por cierto. Yo sí creo que eres exigente, no hay duda de eso.

Tener opiniones diferentes no es malo. También es cierto que hay pelis que según el momento en que las veas te llegan más o menos. A mí esta no me llegó, y sin embargo otras, consideradas bazofia por muchos me han encantado

Pues yo he estudiado guión de cine...
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=28270.0
