Autor Tema: Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)  (Leído 1437 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« en: 11 Noviembre, 2012, 22:30:54 »
Título:Lady Kasuga
Título V.O:Jotei: Kasuga no tsubone
Director:Sadao Nakajima
Año/País:1990 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Drama, Histórica
Reparto:Yukiyo Toake, Mitsuko Kusabue, Kenichi Kaneda, Towako Yoshikawa, Daijiro Harada, Tomisaburo Wakayama
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990) [Distribución]
« Respuesta #1 en: 11 Noviembre, 2012, 22:31:21 »
 Interesante película histórica que combina realidad y ficción para recrear la vida de la famosa Lady Kasuga. La historia recorre desde su matrimonio con el famoso samurai Inaba Masanari hasta su meteórico ascenso como jefa suprema de todas las mujeres del Shogun.

 El guión corre a cargo Koji Takada, escritor que unos años antes, en 1984, ganó en los Premios de la Academia Japonesa el premio al mejor guión por la película The Geisha (Hideo Gosha, 1984).

 Sadao Nakajima hace una dirección acertada, algo lenta al principio pero que va ganando fuerza a medida que pasa la película. La mejor parte sin duda es el último tramo del film, donde la acción y la intriga se entremezclan de manera acertada.

 Uno de los puntos fuertes es la hermosa fotografía de Daisaku Kimura, ganador de numerosos premios y que poco antes, en 1986 ganaría en los Premios de la Academia Japonesa el premio de "Mejor Fotografía" por su gran trabajo en House on Fire (Kinji Fukasaku, 1986)

 Del elenco de actores destaco sobre todo la presencia de las dos bellas protagonistas Yukiyo Toake y Yuko Natori, que se reencontrarían en esta película después de haber intervenido conjuntamente hacía pocos años en Kai (Hideo Gosha, 1985). Mención especial a la aparición estelar de Tomisaburo Wakayama con el papel del Shogun Tokugawa Ieyasu. Sería una de sus últimas actuaciones ya que tan solo dos años después, en 1992, pasaría a mejor vida.

 Poco más que añadir, simplemente decir que en general me pareció una buena película, actuaciones, guión, personajes, música, etc... Como he dicho inicialmente, comienza con un ritmo algo lento pero hacia la segunda mitad se recupera acertadamente. 


La verdadera historia de Lady Kasuga:
Lady Kasuga (1579 - 1643) era miembro de una familia samurai de gran prestigio entre el Periodo Azuchi-Momoyama (1568-1603) y Periodo Edo (1603-1868). Nacida con el nombre de Saito Ofuku (斉藤福), su padre era Saito Toshimitsu, perteneciente al clan de Akechi Mitsuhide, general a las órdenes de Oda Nobunaga.

Se casó con el famoso samurai Inaba Masanari, con el que tuvo tres hijos: Masakatsu, Masasada, y Masatoshi. También tuvo un hijo adoptivo llamado Hotta Masatoshi. Después de divorciarse tuvo la suerte de ser elegida como niñera del tercer Tokugawa Shogun Iemitsu. Su nueva profesión le sirvió para que sus hijos fueran compañeros de juego desde la infancia del tercer shogun y en el futuro se convirtieran en importantes daimyos.

En 1629, Ofuku viajó a la capital, donde tuvo una audiencia con el emperador en la corte imperial de Kyoto. Tras su visita consiguió un considerable ascenso de graduacion y comenzó a conocerse con el nombre de Kasuga-no-Tsubone o Señora Kasuga. Pasó a la historia gracias a la gran fama que adquirió dirigiendo y gestionando el Ooku, lugar en el Castillo de Edo donde se encontraban los aposentos de las mujeres del Shogun.

 Su tumba se encuentra en Rinsho-in, un templo de Bunkyo, Tokio, donde se conserva un retrato de Kasuga de manos del pintor Kano Tanyu, artista perteneciente a la corte del Shogun. En Bunkyo existe un barrio con el nombre de Kasuga, en conmemoracion suya.

Sinopsis:
Ofuku es madre de cuatro hijos a los que cuida incansablemente mientras su marido se pasa el día borracho. La mala relación con su esposo y su nuevo embarazo harán que intente cambiar de vida lejos de su esposo. La suerte esta vez estará de su lado, el inminente nacimiento del futuro Shogun está por llegar, y Ofuku es contratada como niñera oficial. Lo que no sabe Ofuku es que será el objetivo de un plan oculto perpetrado por dos de las doncellas del Shogun.















Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990) [Distribución]
« Respuesta #2 en: 12 Noviembre, 2012, 06:47:55 »
Gracias, jamsa. Tiene una pinta excelente  OK

jidaigekipedia.com

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990) [Distribución]
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre, 2012, 17:53:29 »
Gracias Jamsa, a ver si consigo hacer espacio en el HDD y bajarla

Desconectado nancydominguezg

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 3
  • Ryos: 0
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990) [Distribución]
« Respuesta #4 en: 23 Noviembre, 2012, 16:33:57 »
muchas gracias, la descripcion es interesante, mas aun por basarse en un personaje real.

Desconectado Lestat_Alber

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 289
  • Ryos: 119
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990) [Distribución]
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre, 2012, 01:39:00 »
Me ha encantado  8) 8)

Desconectado pacoss

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 639
  • Ryos: 3592
  • "Todo junto" se escribe separado
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« Respuesta #6 en: 23 Enero, 2014, 09:45:07 »
Bueno vista y traducida y también me ha encantado.
Qué más puedo decir depués de la exposión de Jamsa25. Gracias y recomendable.   OK   :punk:

Desconectado sikanderspanish

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 33
  • Ryos: 0
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« Respuesta #7 en: 23 Enero, 2014, 15:43:08 »
Muchisimas gracias a los 2. Gracias Jamsa y gracias pacoss por la traduccion.
Tenia muchas ganas de verla.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« Respuesta #8 en: 26 Junio, 2016, 11:46:44 »

jidaigekipedia.com

La herencia de un bastardo

Sinopsis: Ofuku es madre de cuatro hijos y esposa de un samurái caído en desgracia. Descontenta con su vida, decide visitar al Shogun retirado Ieyasu para pedirle que ascienda a su marido, recordándole su participación en Sekigahara. Ieyasu le hace una promesa a cambio de que le entregue su cuerpo, a lo que ella accede. Habiéndose quedado embarazada tras el encuentro, su marido la abandona y Ofuku encuentra empleo como nodriza del primogénito del Shogun Hidetada. En un golpe del destino, el heredero nace muerto y proponen en secreto a Ofuku que entregue a su bebé para ocupar el lugar del fallecido. La situación permanece estable hasta que el Shogun vuelve a tener un hijo varón.

El director Sadao Nakajima rescata a uno de los personajes femeninos que tuvo más relevancia durante la cimentación del recién formado gobierno Tokugawa. Tradicionalmente se caracteriza a Lady Kasuga por la imagen que da de ella la obra kabuki Lady Kasuga, an Exemplary Woman. Fuertemente influenciada por el ideal confuciano de la mujer, elimina de su personalidad la ambición para convertirla en una esposa modelo, que no duda en renunciar a su título si ello le permite volver con el esposo que la abandonó. En su película, Nakajima parece dejarla a medio camino entre el personaje kabuki y el histórico, puesto que ni siente demasiada estima por su marido después del enfrentamiento, ni tiene la ambición y el valor que se le atribuyen a la auténtica Ofuku. La energía que le falta la absorbe su leal sirvienta, que realiza en su lugar el famoso viaje a Sunpu para conseguir la implicación de Ieyasu en la sucesión.

Después de acabar el visionado sorprende que me haya costado encontrar información sobre la auténtica Lady Kasuga (Tsubone-no-Kasuga). Por lo que he podido leer en A History of Japan, de James Murdoch, y en un interesantísimo artículo del Centro de Estudios Japoneses titulado Lady Kasuga: The Rise of a Shogun’s Nurse, jamás hubo la más ligera sospecha o duda de que pudiera ser la madre biológica de Iemitsu, y mucho menos de que hubiera tenido una relación sexual con Ieyasu Tokugawa. Su intervención real en los acontecimientos se explica por su deseo personal de escalar en la jerarquía social, y por el cariño que tenía al primogénito de Hidetada, al que después de todo había criado y amamantado ella misma.

Me ha parecido brillante la forma en que Nakajima hila la trama en torno a la preocupación de las principales sirvientas porque la esposa de Hidetada, Oeyo, había dado a luz a cuatro hijas en seis años. No en vano, realmente Ieyasu no se retiró hasta que el nacimiento de Iemitsu aseguró la continuidad del linaje. Hidetada quedaba al margen de la “maldición”, puesto que él ya había tenido y perdido a un hijo varón con su esposa anterior.

Entrando a valorar las interpretaciones de los actores, me gustaría poder decir algo bueno de Yukiyo Toake, pero siendo justos es el guión el que le niega la posibilidad de lucirse en pantalla. Su papel protagonista resulta ser demasiado pasivo; una mera testigo de los acontecimientos con la única misión de proteger la mentira que permitirá a su hijo heredar el control de Japón. Nada vemos de su osadía, su coraje, y su lucha porque sus hijos biológicos (en la película sus otros hijos) alcanzaran cargos importantes dentro del gobierno.
El otro actor destacado es Tomisaburo Wakayama, que a sus sesenta años representa a un divertido y cómico Ieyasu Tokugawa al que vuelven loco las mujeres. A pesar de la imagen desvirtuada que ofrece del legendario Shogun, no negaré que me ha gustado bastante su interpretación.

Como valoración final, Lady Kasuga me ha parecido una obra interesante que sin embargo no consigue explotar el potencial de la verdadera Ofuku. Con todo, recomiendo su visionado a los incondicionales del género.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« Respuesta #9 en: 26 Junio, 2016, 15:58:42 »
¿Vuelven las reseñas de la Jidaigekipedia? ¡Guapamente lo suyo, Sr. Fingo! ¡Más, más!  :D :punk: :punk: :punk:

Jolgorio aparte, esta reseña en particular de momento no la voy a leer: más que nada porque me he dado cuenta no sólo de que esta película no la he visto sino de que no la tengo en mi colección. Gracias dobles, pues  ;)

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Lady Kasuga (Sadao Nakajima, 1990)
« Respuesta #10 en: 27 Junio, 2016, 07:03:21 »
¿Vuelven las reseñas de la Jidaigekipedia? ¡Guapamente lo suyo, Sr. Fingo! ¡Más, más!  :D :punk: :punk: :punk:

Jolgorio aparte, esta reseña en particular de momento no la voy a leer: más que nada porque me he dado cuenta no sólo de que esta película no la he visto sino de que no la tengo en mi colección. Gracias dobles, pues  ;)

Ya nos contarás, ninja  :leer: