jidaigekipedia.comTapado por la historiaAntes de rodar la trilogía por excelencia de Miyamoto Musashi, Hiroshi Inagaki dirigió entre 1950 y 1951 tres películas en blanco y negro sobre su gran rival:
Sasaki Kojiro,
Zoku Sasaki Kojiro, y
Kanketsu Sasaki Kojiro: Granryu-jima ketto. Lo que tenemos en este DVD es un resumen de ellas, supuestamente emitido por un canal de jidai-geki.
El director se basa en la historia original de Genzo Murakami para realizar este recorrido por la vida del legendario y enigmático personaje. Los primeros 40 minutos son decepcionantes, seguramente a consecuencia de una serie de malas decisiones a la hora de elegir la forma de introducir casi seis horas de metraje en poco más de dos. En lugar de haber seleccionado los momentos clave que deberían aparecer en el resumen, todo indica que se decidieron por reducir la duración de las escenas, dejando algunas de ellas en apenas unos segundos, y provocando extrañas situaciones en las que personajes se reencuentran emocionados después de haber estado juntos poco antes.
Por suerte, a partir del gran momento de las golondrinas podremos disfrutar de una película como cualquier otra, correctamente editada y en la que somos capaces de percibir el paso del tiempo. Diría que la gran sacrificada fue la primera entrega de la trilogía (seguramente la correspondiente a esos pésimos 40 minutos), emitiendo casi íntegramente la segunda, y probablemente concluyendo con la parte final de la tercera.
En esta obra practicamente no he podido reconocer nada de lo poco que he leído sobre la vida de Sasaki Kojiro. Se pasa por alto la etapa de aprendizaje en la escuela Toda, los enfrentamientos con la kodachi (espada corta) de su maestro Seigen, y hasta los orígenes del elemento más famoso y característico del personaje; su gigantesca espada nodachi llamada "Monohoshizao".
Curiosamente no hay tanta acción como cabría esperar en un repaso a la carrera del némesis de Miyamoto Musashi. El director dedica la mayor parte del metraje a sus líos amorosos, enfatizando así la principal diferencia entre ambos; Musashi fue capaz de alejarse de las mujeres y concentrarse en su amor por la espada, mientras que el corazón de Kojiro siempre estuvo dividido y agitado. El duelo final entre ambos es fiel a la versión más popular, según la cual Musashi se retrasó a propósito para poner nervioso a su rival, empleando después un remo tallado a modo de espada para superar la nodachi de Kojiro (que por alguna razón no utiliza en esta película).
Dificil valoración final. A su favor tiene la buena banda sonora, su rareza como pieza de coleccionista, y su valor como fuente de información sobre un hombre del que practicamente no se sabe nada con certeza. En su contra tiene esa edición que ha dejado fuera los orígenes de Sasaki y gran parte de los hechos más relevantes de su vida. Diría que cuanto menos es recomendable.