jidaigekipedia.comUn estilo de vidaDirigida por Seiichiro Uchikawa,
Samurai from Nowhere es una de esas maravillosas obras perdidas en el limbo del chambara que aparecen después de muchos años en forma de DVD remasterizado de gran calidad. Se basa en el relato de Shugoro Yamamoto
Ame Agaru, muy conocido por los aficionados al cine gracias a la versión de 1999 que rodó Takashi Koizumi, cuyo título internacional es
After the Rain.
Sinopsis: Otae es hija del chambelán de un poderoso clan de Japón. Un día su padre le propone convertirse en la concubina de su señor, insinuándole que la única alternativa posible es la muerte. Camino de la residencia del lord es rescatada por Ihei Misawa, con el que se fuga y posteriormente se casa. Ambos se convierten en proscritos que tratan de reunir el dinero necesario para traspasar el control fronterizo y escapar a otro feudo.
Más que una historia de amor, la primera parte de
Dojo Challengers es una historia de ronin. Casi todos los personajes que aparecen en la película son samuráis sin maestro que hacen lo posible por encontrar el empleo que les permita disfrutar de una forma de vida digna. Todos ellos realizan trabajos de dudosa moralidad para conseguir su objetivo, ya sea como asesinos a sueldo o como "retadores de dojos". Estos últimos pervierten el noble arte de la esgrima participando en duelos y torneos cuya finalidad no es el entrenamiento o la fama, sino el dinero. Sabedores de la vergüenza de los maestros vencidos, estos superdotados de la katana siguen su camino sin temor a que sus actos salgan a la luz.
La trama se construye alrededor de la figura de Ihei Misawa (Isamu Nagato), un ronin de aspecto desaliñado, pobre y ojerizo, con un corazón tan grande que continuamente sacrifica sus ganancias para mitigar los males de sus compañeros de posada. El único hombre capaz de hacerle frente es Genjuro Oba (Tetsuro Tamba), que por su fuerte personalidad y sus cuestionables servicios se convierte en enemigo de nuestro protagonista.
Tratándose de un chambara en toda regla hay que prestar mucha atención a las escenas de acción. Las coreografías presentan formas distintas según quien intervenga en la lucha. Las de Misawa son lentas, con mucho choque de espadas, algunos detalles de jujitsu, y dando gran importancia a la pose inicial de combate (la "espada-caída"), muy similar en este caso a la clásica pose silenciosa de
Sword of Doom o el Corte de Media Luna de
Nemuri Kyoshiro. En contrapartida, las de Genjuro Oba son rápidas y efectivas, eliminando a cada rival sin utilizar más de un golpe.
Por resumir en pocas palabras el trípode sobre el que se levanta esta maravillosa obra del jidai-geki: excelentes interpretaciones con personajes muy bien desarrollados, buena narración de una historia con fuerza y encanto, y memorables momentos de acción.