Bueno, a veces creo que la gente es demasiado dura con las películas buenas, y demasiado blanda con las malas. Y al final eso hace que todas se vayan quedando en una especie de punto medio, tierra de nadie, en un Ver, algo pa'rriba, algo p'abajo, y tampoco es eso...
A mí me ha encantado, cumple con todas las convenciones de la vieja escuela para con el género, pero eso no es malo, sino todo lo contrario. Estoy harto de ver cintas con ángulos de cámara imposibles, cambios de toma cada 0,5 segundos, primerísimos primeros planos centrados de tal manera que no sabes bien qué es lo que estás viendo,... Y eso por la parte técnica, que por la artística también podríamos hablar largo y tendido. En cambio en esta película hay una presentación de personajes con un background, se les da un trasfondo para justificar el porqué hacen lo que hacen, qué es lo que les importa y cómo se sienten, si se superan a sí mismos o se hunden en la miseria, etc. Y después hay un desarrollo magnífico, buenas tomas y escenas, buen montaje, control del ritmo ejemplar, con unas de las mejores secuencias de persecuciones que se han visto en los últimos tiempos, aventura, western (del clásico y del spaghetti) y francotiradores de la antigüedad, todo en la misma coctelera. Yo creo que no se le puede pedir más a una producción de aventuras.
Además, tenemos el tema de la guerra de flechas más que de acero o de pólvora, lo que en sí es una novedad y da mucho juego. Brillante la idea y el desarrollo.
Se comenta la escena del tigre. Bueno, vale, es un tigre "muy rápido".
¿Tan mal queda? La otra posibilidad sería que hubiera un tigre de verdad amaestrado, al que habría que hacerle 7 cambios de plano para que creyéramos que de verdad está atacando (que, por otra parte, es como se hacía antiguamente). A mí no me parece que esté fuera de contexto, de hecho se estaba esperando, teniendo en cuenta lo que ocurre en los 10 minutos anteriores de la película. Además, no sabemos cómo de brutos eran los tigres del siglo XVII, ¿no?
En fin, que no creo que le sobre la escena a la película, está justificada a la vista de la puesta en escena y del desarrollo argumental en ese momento. Y por otra parte, ¿sólo el tigre? También podríamos decir lo mismo de todas las tomas de flechas disparadas con visión subjetiva en la propia flecha. Uno ya sabe cómo se hacen todas esas cosas, que está el PC de por medio, pero si en cada película estuviéramos a la que salta para encontrar el puñetero ordenador, no podríamos ver más que dramas (y a veces tampoco).
Los actores muy metidos en su papel, como debe ser, fantásticos.
Por mi parte un
Imprescindible, y ojalá hubiera muchas más películas así cada año. No os la perdáis (los que no la hayáis visto hasta ahora)
Versión:
TLF, versión extendida. Imagen brutal, sonido magnífico. No sé si le sobra o le falta algo, porque no he visto la original, pero yo no le quitaría nada.
Subtítulos existentes: calidad excelente, timming perfecto. Alguna errata hay, pero por lo demás impecables. Muchas gracias a
Aidas.