Autor Tema: Once Upon A Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) [Turquía/Bosnia H]  (Leído 3579 veces)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Vista. Me ha encantado. Una trama detectivesca que, sin embargo, nada tiene de misterioso en el momento en que ya desde el principio vamos intuyendo lo que ha pasado. Pero en ello reside buena parte de su encanto. Me ha gustado ese planteamiento de "road movie" a la turca en buena parte de la película, en la que gozamos de unos momentos fotográficos verdaderamente brillantes (no es nada fácil sacar buena fotografía de espacios nocturnos o tan poco iluminados). Atmósfera chejoviana, sin duda, e incluso algún momento humorístico que me ha hecho acordarme de Tarantino: me refiero a la discusión que mantienen al inicio de la peli en el coche patrulla sobre quesos y yogures, que me ha hecho rememorar aquella escena de Pulp Fiction en que evaluaban los distintos tipos de hamburguesas del McDonalds...

Le pongo un "imprescindible".

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Pues otro Imprescindible por mi parte.

Me ha cautivado la forma de filmar de este hombre: el uso del tiempo y los planos (esa manzana rodando ladera abajo), todo lo sugerido, la fotografía...

Otro descubrimiento para mí gracias a los Premios Allzine.

MieMie.

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Ryos: 0
Una historia que se va gestando poco a poco, macerándose, como un buen guiso, sin giros brusco ni fuegos de artificio. De forma sutil, todo se observa, se insinúa y se va descubriendo ante el espectador avezado.
El nivel de actuación es superlativo y, en muchos casos, las miradas dicen más que las palabras.

De lo mejor de este año, pero no sorprende, cada película de Ceylan es una "visita" obligada.

Desconectado quantum

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ryos: 0
Dadas las críticas tan favorables que recibe esta película, bueno, me habéis convencido. Me la bajo. Muchas gracias.

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Ayer tuve la ocasión de ver esta película en el cine-club y la verdad es que salí entusiasmado... Tenía ganas de ver algo de este hombre, dada su fama, pero no pensaba encontrarme con algo de este estilo... Me esperaba algo más accesible, con una historia bonita y paisajes espectaculares... Y me encontré con un cine muy personal, que me recordó mucho a Kiarostami (sobre todo la primera parte con los coches circulando por esas carreteras terrosas), con algunos toques de Tarkovski (esos primeros planos de rostros pensativos o de las nucas de los personajes mientras están expresando sus pensamientos en voz "alta"), de Antonioni (esto no lo pensé mientras veía la película, pero lo leí posteriormente y es cierto :P).. En fin, que estoy deseando hincarle el diente al resto de su filmografía y ver si esto ha sido una excepción (cosa que dudo) o en el resto de su obra también se pueden apreciar estas señas características...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
A mi Nuri Bilge Ceylan me parece un magnífico director (ya no solo turco), aunque no sé hasta que punto esta película tiene mucho que ver con el resto de su filmografía (pero toda ella merece muy mucho la pena). Para el que le interese, escribí sobre en Détour:

Once upon a time in Anatolia: la vida está en otra parte

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Muy interesante el artículo, como siempre ;)... La verdad es que mientras veía la película no reconocí esas referencias a Chejov (he leído cosas suyas, pero al parecer no lo suficiente), y ahora, ampliando la información que das, veo que según sus propias palabras utiliza pasajes de Chejov en todas sus películas. Interesante. También tendré que poner remedio a "Ojos Negros" que tengo por ahí, pero aún no he visto... De momento me voy a poner "Tres Monos" a ver si mantengo la buena sensación que me llevé ayer...

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Once Upon A Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) [Turquía/Bosnia H]
« Respuesta #22 en: 14 Septiembre, 2020, 03:51:34 »
Bueno.
Siento que voy a repetir cosas que ya se dijeron.
Pero es que, es una película muy buena.

Porque lograr que funcione una película de un equilibrio tan frágil no es para cualquiera
Es la historia de una búsqueda de algo oculto. Construída en cosas aparentemente laterales, gestos, miradas, etcétera. Y unos diálogos, sobre todo al final, digamos que de "alto impacto" jajaja

Podría decir para salir del paso que es una película muy metafórica, pero es que es así.
También decir que dos horas y media es la duración estándar de casi cualquier película grande (tanques, como le dicen acá) claro que no es lo mismo 2 horas y media de Los vengadores que dos y media de esta otra. La manera de administrar el tiempo y demás.
Yo invito a darle una oportunidad y dejarse llevar.

Gran director a seguir y descubrir Ceylan.

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.150
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Once Upon A Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) [Turquía/Bosnia H]
« Respuesta #23 en: 14 Septiembre, 2020, 08:42:41 »
Gracias a spindizzy.

A pesar de estos premios y nominaciones a mí me ha parecido una película para pequeñas minorías. Un excesivo metraje (150 minutos) acompañado de una casi nula banda sonora la hacen realmente larga y pesada. La acción transcurre en un lapsus de tiempo entre una noche y la mañana siguiente. La sinopsis es lo ocurre durante la primera hora y media, donde los diálogos resultan tan aburridos que hasta el director se recrea en cosas como  el trayecto de una fruta hasta un arroyo. Un desarrollo sin ton ni son, que lo único que tiene de interés es como narices encontraran el cadáver, como pasó y que pasará; pero al final no llega ni a eso. Una vez llegan al pueblo la película se desploma todavía más, bostezo tras bostezo he logrado llegar al final para poder escribir esta reseña. Lenta, aburrida y cansina (a lo mejor es que el cine turco no le llega a comprender)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.576
  • Ryos: 12889
Once Upon A Time In Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) [Turquía/Bosnia H]
« Respuesta #24 en: 14 Septiembre, 2020, 18:00:15 »
Un desarrollo sin ton ni son, que lo único que tiene de interés es como narices encontraran el cadáver, como pasó y que pasará (...)

Justamente no. El interés está puesto en esos diálogos en apariencia banales. Porque digamos la historia del cadáver es una excusa, podría haber sido otra cosa.
Si te fijas además, la revelación del procurador es clave y sí que le da un vuelco a la cosa.

La escena de la manzana es profundamente poética y descriptiva de lo que sucede ejemplo  Esas manzanas que se acumulan echándose a perder en ese riacho. Son lo mismo que ese cuerpo que están buscando o ese cementerio del pueblo cuyos cadáveres se echan a perder porque no hay donde meterlos. O esos coches que se ven a lo lejos, pululando en la oscuridad profunda del campo abierto ¿no son lo mismo que ese procurador buscando respuestas? (y lo qué sucede cuándo llega a una respuesta)