Autor Tema: Kihachi Okamoto [Director]  (Leído 4193 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.516
  • Ryos: 20
    • détour
Kihachi Okamoto [Director]
« en: 18 Agosto, 2011, 09:13:17 »

KIHACHI OKAMOTO
Director



Sólo en un par de ocasiones me he avenido a traducir la elección de otro, como premio para algún concurso o con motivo de alguna celebración; esto es, traduzco lo que quiero, lo que me gusta, lo que me divierte, y tengo la suerte de haber subtitulado ya cuatro okamotos: Oh Bomb, Rainbow Kids, Blueprint of Murder y At This Late Date The Charleston. No engaño a nadie: adoro a este director, que para mí aúna talento, inteligencia y oficio. Y quiero destacar esto último, el oficio, porque más allá de cualquier afinidad intelectual, hay que celebrar su saber hacer películas, la comodidad con la que transitaba y mezclaba los géneros, su idea de edición en la sala de montaje, su habilidad para escribir diálogos, para servirse de tramas secundarias… Ritmo. Eso es lo que buscaba y lograba en cada nueva película. Yo creo que fue eso, el ritmo, lo que le llevó a incorporar la música, a hacer musicales y a emplear la repetición de elementos en el montaje. Un bonito ejemplo de esto lo tenemos en los mismos títulos de crédito de At This Late… Hablo de mi experiencia como traductor precisamente para intentar explicar ese ritmo de Okamoto: a veces es literalmente imposible que quepan tantas réplicas en tan pocos segundos. Bueno, y porque fue a raíz de traducir At This Late Date... que se nos ocurrió revisitar esta retro dentro del 3er Festival de Cine Allzine.

Por otra parte, en mi experiencia como espectador, las películas de Okamoto estuvieron rodeadas de las de un puñado de directores. Shuji Terayama tenía 10 años el día en que EEUU lanzó su bomba atómica sobre Hiroshima, Yoshishige Yoshida tenía 12 años; Toshio Matsumoto y Nagisa Oshima, 13; Masahiro Shinoda, 14; Susumu Hani, 17; Hiroshi Teshigahara y Koreyoshi Kurahara, 18; Shoei Imamura, 19; Yasuzo Masumura y el propio Kihachi Okamoto, 21; Seijun Suzuki, 22; Kaneto Shindo, 33. De una u otra forma, poned o quitad un par de ellos, estos directores formaron parte de un mismo corazón narrativo; no siempre y no de la misma manera, pero nos pueden servir para contextualizar a Okamoto. Porque sí: siempre se recurre a recordar que él fue de los que sí se incorporaron a filas.

Escribe Tom Mes en midnighteye.com: “La muerte de Kihachi Okamoto es otro paso más en el proceso de desaparición de una generación única de directores japoneses. Formó parte de un grupo de hombres que no sólo hicieron algunas de las películas más vibrantes e insolentes, sino que estuvieron unidos en la experiencia de los horrores de la guerra a una edad muy temprana. Okamoto era un estudiante universitario de 19 años cuando fue reclutado por el ejército en 1943 y enviado al frente de la Guerra del Pacífico. 'Puedes decir que fue un milagro que sobreviviera a la guerra, ya que las estadísticas muestran que la mayor parte de muertes fueron de gente nacida en 1924, como yo', dijo en 1977 en una entrevista con Peter B. High. Como en los casos de Masaki Kobayashi (nacido en 1919), Kenji Misumi (1921), Seijun Suzuki (1923) y Yasuzo Masumura (1924), la experiencia de la guerra tendría un impacto enorme en su trabajo posterior como director de cine. No fue una coincidencia que su generación llevara al cine japonés por nuevos caminos en los años 60, ya que fue su encuentro con la violencia, la muerte y la destrucción lo que les llevó a replantear las bases mismas de los géneros cinematográficos."

¡Las películas son tan divertidas!

A partir de aquí vamos a recurrir a resumir una larga entrevista que Chris D. publica en su Outlaw Masters of Japanese Film y que nos va a servir para completar un poco este retrato nacido desde nuestro gusto personal. Para empezar, es curioso ver el tono con el que el propio director habla de la guerra, por mucho que gran parte de su producción tratase de ella. Pero tiene explicación: concedió la entrevista a los 73 años y conservaba todo su sentido del humor.

CD: ¿Cómo fue su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Lo reclutaron o tuvo la suerte de evitar el ejército?
OKAMOTO: A los 17 me trasladé a Tokio y comencé a estudiar en la universidad. Fue entonces cuando comencé a ver mucho cine. Me encantaban las películas americanas de acción y las comedias francesas. La guerra ya había comenzado y pensaba que en cualquier momento me reclutarían e iría hacia mi muerte. Calculaba que probablemente mi vida acabaría a los 21. Así que decidí ver tantas películas como me fuera posible. A los 19 me gradué de la universidad y aún no me habían llamado a filas. Pensaba que si ver películas era tan divertido, hacerlas debería serlo aún más, así que me fui a la Toho y me hice con un puesto de asistente de dirección. Antes de ser reclutado, fui asistente con Mikio Naruse. Recién incorporado a la compañía, no era de los asistentes de mayor rango. La guerra paró la industria del cine y Toho decidió que no necesitaba tantos directores auxiliares, por lo que fui asignado a una fábrica de aviones de combate. No fui reclutado hasta 1945, y la guerra terminó en agosto. Acabé por estar en el ejército unos ocho meses. Y me volví a la Toho.

El director recuerda una historia que hemos escuchado muchas veces: cómo uno empieza de asistente durante unos cuantos años, trabajando con diferentes directores, hasta que tiene la oportunidad de dirigir su primera cinta. Pero el escenario de la posguerra fue de una drástica reducción de la industria, que sufrió los problemas que casi todas las demás industrias también sufrían. Okamoto desempeñó labores de asistente de director ¡durante 15 años!

CD: En su autobiografía, Kurosawa habla de la prolongada huelga que hubo después de la guerra en la Toho y cómo al final algunos productores, directores y estrellas se separaron para formar los estudios Shintoho.
OKAMOTO: Justo después de la guerra, que ya había causado una reducción significativa en las producciones, hubo tres años y medio de huelgas continuas. Recuerdo que trabajé en un par de películas independientes…

Con una sobresaliente habilidad para contar cualquier historia, tal vez todos esos años trabajando con diferentes directores le sirvieran para adquirir la versatilidad que luego demostraría. Además, los filmes que le asignó el estudio le permitieron dominar las claves de los diferentes géneros. Sorprendentemente, fue su sentido del humor lo que le conllevó ciertos problemas; lo cambiante de sus registros cómicos y su capacidad para expresarse al tiempo en lo grotesco, lo llano y lo surrealista le convirtieron en un joven impetuoso pero a veces incomprendido.

CD: No he visto sus primeras dos películas como director, All About Marriage y Young Daughters. Pero por los títulos me imagino que son comedias...
OKAMOTO: Bueno, no exactamente comedias. All About Marriage es sobre la vida cotidiana de la gente común, de gente casada. La otra es más de iniciaciones adolescentes.
CD: Su primera película de acción fue The Big Boss. ¿Era lo que esperaba hacer en aquel entonces?
OKAMOTO: Todas aquellas películas, All About Marriage, Young Daughters, The Big Boss, Someday I Am..., The Last Gunfight... todas me fueron asignadas. Pero cuando leía el guión de The Big Boss estaba emocionado porque siempre había querido hacer películas de acción. Las disfruté bastante más que las anteriores. Desperado Outpost fue la primera vez que dirigí un proyecto que realmente quería hacer. Había escrito el guión como parte del examen de Toho para ver si estaba capacitado para convertirme en director de pleno derecho. Realmente había escrito dos guiones, Desperado Outpost y Oh! Bomb, que no pude hacer hasta mucho después.

CD: En la revista japonesa Kinejun he visto que Desperado Outpost y su secuela, Westward Desperado, parecen ser ahora muy valoradas. ¿Lo fueron también cuando se estrenaron? Eran populares entre el público, pero ¿tuvieron los elogios de la crítica que parecen disfrutar ahora?
OKAMOTO: A decir verdad, no recibieron comentarios muy favorables. Yo trataba la guerra en Manchuria de manera irreverente y satírica, casi como un evento deportivo, y muchos críticos apartaban la mirada sintiendo que aquello era degradante. La mayoría de las críticas negativas era de ese estilo. Pero los comentarios positivos señalaron que con frecuencia la guerra era exactamente así. Las películas bélicas de entonces eran muy tristes, mientras que Desperado Outpost se reía en el caos y la locura de la guerra. Eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. Antes de mi película The Human Bullet me tacharon repetidamente de director que se burlaba de la guerra. Pero después de The Human Bullet los mismos críticos finalmente entendieron lo que estaba haciendo. Tengo que decir que algunos de ellos hasta se disculparon conmigo.
CD: Pero The Human Bullet tenía un sentido del humor similar. En algunos sentidos era más grave, pero tenía un tono similar a Desperado Outpost.
OKAMOTO: Pero gracias a ese sentimiento antibelicista más grave, finalmente entendieron lo que estaba diciendo, cómo me sentía acerca de todo aquello. En realidad, si nos fijamos en Japan’s Longest Day vemos más a aquellos que quedaban por encima de los combates, a los mandos, que hasta se enfrentaban entre sí; mientras que The Human Bullet nos muestra a quienes se tuvieron que arrastrar, carne de cañón. Ver las dos películas juntas le da a uno una imagen completa.
CD: Justo antes de Japan’s Longest Day rodó Age Of Assassins, una película que Toho no entendió y que en un principio no pensaba estrenar. La apartaron durante un tiempo. Sin embargo, en lugar de darle algún pequeño proyecto, le asignaron la dirección de una de las películas más grandes de su carrera. Japan’s Longest Day.
OKAMOTO: Sí, Age Of Assassins, no fue estrenada hasta ocho meses después de salir de la sala de montaje. Mientras tanto, me llamó un productor de Toho. Vio que estaba pasando un mal momento, que no hacía más que beber y jugar al golf. Así que fui a la oficina de Fujimoto. Le dije que había escuchado que Masaki Kobayashi iba a dirigir Japan’s Longest Day, pero que finalmente había rechazado el encargo y la producción había quedado en el limbo. Pero era una película que Toho debía hacer, definitivamente. Y terminé al frente del proyecto.
CD: ¿Sabe por qué Kobayashi no quiso rodar el filme?
OKAMOTO: Nunca lo supe.

Reescribiendo los géneros

Históricamente, los años 60 son considerados como una de las eras doradas del cine mundial, también en Japón, donde algunos autores nuevaoleros alcanzaron verdadero estatus en esa década. Por eso es curioso ver los problemas internos de un gran estudio como Toho y la feroz competencia de las tres compañías que lideraban una industria que dos lustros después buscaría salidas desesperadas a la crisis como el roman porno. Okamoto rodó Age Of Assassins en 1967 (justo después de su inolvidable, de su tremenda Sword of Doom), y en ese mismo año de 1967, Seijun Suzuki, que andaba sentando las bases estéticas del nuevo cine negro japonés, fue despedido de Nikkatsu por hacer películas sin sentido y sin ganancias tras estrenar Branded to Kill. Nikkatsu fue la productora que más fuerte tuvo que apostar por el roman porno diez años después como tabla de salvación.

CD: Volviendo a Age Of Assassins, la película es obviamente divertida y tiene mucha acción. Sin embargo, no pareció gustar en Toho. ¿Sabe por qué?
OKAMOTO: Una de las pocas críticas que me llegaron fue que simplemente estaba "por debajo de la media". En realidad, nadie reprochó nada en cuanto a sus cualidades fílmicas. Lo poco que me llegó fue que se debía a los problemas internos del estudio. Los dos principales productores de Toho, Fujimoto y Tanaka, competían entre ellos, y creo que la película fue víctima de esa rivalidad.
CD: Entonces supongo que usted estaba más con Fujimoto que con Tanaka...
OKAMOTO: Fujimoto era mucho más poderoso que Tanaka, que era más joven. Podría decirse que en realidad estaba más cerca de Tanaka. Pero nuestra relación era como la de Tom y Jerry, los dibujos animados: siempre me andaba persiguiendo y yo estaba siempre huyendo. En aquel momento, los tres grandes estudios japoneses tenían esa cosa de competir para ver cuál era el más grande. Eso fue lo que pasó; en Toho los productores estaban compitiendo para lograrlo; en Shochiku fue la administración, y en la Toei, los actores. Estoy hablando de la década de los 60. Un enérgico, un interesante período de tiempo.

Una de las características más celebradas del talento de Okamoto fue su capacidad para revisar y revitalizar géneros. Lo hizo con el cine bélico, con el musical, con las producciones de acción y, sobre todo, con el chambara. Hoy nos es muy común esa idea del chambara/western, los hemos visto todos, y muchos los firmó él. Y también ese aire crepuscular, ese sentimiento terminal que comparte con algunos de los mejores westerns. Volvemos por un momento a Tom Mes: "Al mismo tiempo que sus experimentos formales, el exorcismo de los traumas de la guerra (al estilo de Sam Fuller) a través de las películas fue una constante de su carrera. No sólo por el gran número de cintas bélicas que dirigió (casi la tercera parte de su producción total), sino también por su actitud ante la violencia y la naturaleza humana en otros géneros fílmicos. Fue uno de los más notables directores en adoptar una actitud muy crítica con el bushido en sus chambaras. Esa actitud comenzó en los primeros años 60 con directores y filmes como Kurosawa y su Yojimbo (1961) y especialmente su Sanjuro (1962), el Harakiri (1962) de Kobayashi, el Kiru (1962) de Misumi, el Assassination (1964) de Masahiro y la serie de películas Sleepy Eyes of Death. En todas ellas, el énfasis no estaba puesto en el honor y el heroísmo, sino en la miseria y la inevitable muerte de aquellos que viven en el camino de la espada y quienes se cruzan con ellos. La más que notable contribución de Okamoto en esa época incluye Samurai Assassin (1965), Sword of Doom (1966), Kill! (1968), Red Lion (1969) y su más que peculiar aproximación al universo de Zatoichi con Zatoichi Meets Yojimbo (1970)."

CD: Las películas que recuerdo más vívidamente son las de samuráis. Warring Clans, Kill!, Red Lion y Zatoichi Meets Yojimbo mezclan el drama más violento con el humor. Y Sword of Doom y Samurai Assassin son también muy serias, muy graves. ¿Con cuál de esas películas se quedó más contento?
OKAMOTO: Me gustan todos los chambaras que hice. Las más serias, como Samurai Assassin, ya tenían los guiones escritos. Sword of Doom se basó en un libro que ya había sido adaptado varias veces. Los samuráis se retrataban casi como inhumanos. En Warring Clans, Kill!y Red Lion quería humanizarlos, hacerlos más realistas, casi filosóficos en su relación con la violencia y el asesinato.
CD: Muchas de las otras versiones de Sword Of Doom han sido hechas como trilogías. Las versiones de Kunio Watanabe y Tomu Uchida en los 50 y la versión dirigida por Kenji Misumi y Kazuo Mori en los primeros 60. ¿Toho pensaba hacer dos películas más después de Sword Of Doom?
OKAMOTO: Originalmente estaba previsto hacerla en sólo dos partes, con la segunda producida después. Sin embargo, poco antes del estreno, los ejecutivos decidieron que eso no iba a funcionar y pararon la segunda parte antes incluso de que entrara en proceso de producción.
CD: ¿Cómo fue el estreno?
OKAMOTO: La taquilla fue mediocre. La versión de Daiei con Raizo Ichikawa y las dos versiones de Toei... todas fueron grandes éxitos.
CD: ¿Ha visto muchos spaghetti westerns, especialmente los dirigidos por [Sergio] Corbucci? Hay varios de ellos, en concreto Compañeros y El mercenario, que tienen un tono similar a Kill!, Red Lion y Zatoichi Meets Yojimbo.
OKAMOTO: En realidad, el único spaghetti western que he visto en toda mi vida ha sido la versión de Yojimbo que hizo Sergio Leone, Por un puñado de dólares. No he visto ninguno de Corbucci.
CD: ¿Cómo terminó comprometido a dirigir la película de Zatoichi? Siendo una producción de Katsu, ¿fue Shintaro Katsu a hablar con usted?
OKAMOTO: La línea básica de la historia para Zatoichi Meets Yojimbo vino de una historia de Dashiell Hammett. ¿Lo conoce?
CD: Sí. ¿Se refiere a Cosecha Roja?
OKAMOTO: No, Kurosawa pudo haber hilado la idea original de Yojimbo por Cosecha Roja. Pero la idea de Zatoichi Meets Yojimbo salió de otro cuento de Dashiell Hammett. Por desgracia, no recuerdo el título.

Con el fin de la era de los grandes estudios a comienzos de los años 1970, Okamoto volvió a diversificar su producción, ya como agente libre. En 1968 había facturado la primera de las tres películas que coprodujo con el ATG, la sátira bélica Human Bullet, a la que siguieron dos más: Battle Cry en 1975 y la que en realidad es la culpable de esta revisión del director, At This Late Date, the Charleston, en 1981. Su producción siguió mostrando su especial interés en el especial entendimiento entre la cámara y la música. A menudo en estrecha relación con su esposa y productora, Minako, Okamoto se aventuró en campos tan dispares como la sátira de ciencia ficción (Blue Christmas, 1978), la parodia criminal (Rainbow Kids, 1991), otro samurai-western (East Meets West, 1995), y la historia de un cuarteto de jazz negro perdido por Japón en el siglo XIX (Dixieland Daimyo, 1986). Su última película, Vengeance for Sale (2001), le vio volver al chambara; eso sí, aliñado con una gran carga cómica. Además, esta producción le reunió de nuevo con Tatsuya Nakadai, la estrella de muchos de sus filmes; entre ellos, el más aclamado fuera de Japón, esa versión de Sword of Doom que debería bastar para que cualquier aficionado al cine que aún no le conozca, si es que eso es posible, se acerque a Kihachi Okamoto.


Hasta aquí, textos de Tom Mes en midnighteye.com, Chris D. entrevistando a Kihachi Okamoto en Outlaw Masters of Japanese Film y davidn33. Traducciones de davidn33

KIHACHI OKAMOTO
Director


Nace en 1924 en Yonago, Totori. Se traslada a Tokio en 1941 para ingresar en la Universidad Meiji. Allí se convierte en un ávido cinéfago, aficionado a las películas estadounidenses de acción y a las comedias francesas. Se gradúa en 1943 y entra en la Toho como ayudante de producción. Poco después es reclutado y llevado a la escuela del ejército para oficiales en la reserva, desde donde vio el final de la guerra. En 1945 vuelve a Tokio y trabaja como ayudante de dirección para Taniguchi, Makino o Naruse. En 1957 la Toho anuncia un proceso de selección para ascender a los ayudantes de dirección que presentaran el mejor guión. La sinopsis de ¡Oh, mi bomba! y el guión de El forajido solitario le hicieron ganar el ascenso y para su debut se le asignó la comedia Todo sobre el matrimonio, en 1958. El forajido solitario, su quinta película, basada en su propio guión, fue un enorme éxito en 1959. Su reputación se construyó en paralelo a la de otros cineastas jóvenes del momento: Suzuki, Masumura, Imamura y Oshima. Se convirtió en el director habitual de las películas de acción de la Toho. En 1974 creó la productora Kihachi y se despidió de Toho. Aunque es un director relativamente desconocido en Occidente, sus historias llenas de humor y ritmo son muy populares en Japón. Murió el 19 de febrero de 2005 cuando estaba a punto de comenzar su película número 40.

Una reescritura del cine de género

“Si Kurosawa es el John Ford de las películas de samuráis, Okamoto es el Samuel Fuller del género” dijo en una ocasión el crítico estadounidense Bruce Eder. Es todo un halago, sin duda, pero también la prueba de que la carrera de Kihachi Okamoto (1924-2005) siempre estuvo a la sombra del emperador del cine nipón. A veces este cineasta aún no muy conocido en España ha sido visto como un imitador de segunda fila de Kurosawa. Por eso es tan necesario reivindicarlo a través de esa diferencia que marcaba Eder: la distancia que separa al humanismo moral de Kurosawa del cinismo e iconoclasta aliento popular que caracteriza a Okamoto. Un cine mucho más cercano a las reformulaciones genéricas que durante las décadas de los 60 y 70 proponían directores como Masahiro Shinoda o Seijun Suzuki. Y no olvidemos tampoco que una Susan Sontag mucho más liberada de prejuicios autoriales enmarcaba a Okamoto, junto a Kurosawa y Kon Ichikawa, en “una concepción fundamentalmente épica del cine”.

La mirada de Okamoto estuvo marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial, a la que él sobrevivió mientras todos sus amigos y compañeros de generación fallecían. Como le sucedió a Suzuki, la reacción no fue la mirada trágica (Kurosawa, Ichikawa, Kobayashi) ni antropológica (Imamura), sino la pose escéptica. En su libro El emperador y el lobo. La vida y películas de Kurosawa y Mifune, Stuart Galbraith IV reproduce unas significativas palabras del director: “Desarrollé la actitud de que todo lo que había pasado no era tanto una tragedia como una comedia. Todo era tan jodido, tan triste, que resultaba gracioso”. Pero, a diferencia del burlón y paródico Suzuki, Okamoto era un director mucho más disciplinado a la hora de afrontar los códigos genéricos: estos nunca se violan o subvierten a través del gesto ácrata, sino que esa visión pesimista de la existencia teñida de negro humor se filtra subrepticiamente a través de un aparente respeto a las normas. A veces estas son llevadas al límite y la cuerda se tensa tanto que termina por romperse: Daibosatsu Toge (1966), una de sus mejores películas, se cierra con un alucinatorio no-final, con una orgía de sangre de resolución imposible que vulnera cualquier expectativa que pudiera haberse hecho el espectador. Kiru (1968) adopta la estética del spaghetti-western (es decir, que rescribe al Sergio Leone que rescribía al Kurosawa que rescribía a Ford) para sacar a la luz una fauna de pícaros y marginados que el jidai-geki había preferido eludir pudorosamente. Tampoco es extraño que con Red Lion (1969) Okamoto preludie el film de Imamura Eijanaika (1981) gracias a su retrato de los tumultuosos tiempos de la restauración Meiji: las clases populares adquieren un nuevo protagonismo y sirven para cuestionar la monolítica figura del samurai.

Lógicamente, en su condición de profesional de la industria y no de auteur reconocido por la crítica, Okamoto tuvo que entregar diligentemente todo tipo de encargos: El emperador y el general (1967) y La batalla de Okinawa (1971) son crónicas “oficiales” de la II Guerra Mundial, aunque resulta curioso comprobar en la primera la pasmosa sangre fría con que Okamoto reproduce los acontecimientos que precedieron a la rendición de Japón, y ver cómo en la segunda anticipa la visión nipona del conflicto que nos proporcionará, treinta y cinco años después, Clint Eastwood en Cartas desde Iwo Jima (2006). También hizo Okamoto notables aportaciones al cine policiaco: su enérgica trilogía “Ankokugai” le puso al servicio de estrellas del género como Koji Tsuruta (a quien enfrentaba con Toshiro Mifune en la segunda entrega de la serie, Ankokugai no taiketsu, 1960), mientras que Jigoku no utage (1961) es una hábil revisión del noir americano. La retrospectiva que ofrecerán Filmoteca Española y Filmoteca de Cataluña durante los meses de abril y mayo permitirá también apreciar las incursiones de Okamoto en el melodrama (Kekkon no subete, 1958), la comedia (Eburiman shi no yuga na seikatsu, 1963), el musical (Ah, bakudan, 1964) o el cine de aventuras bélicas (Dokuritsu gurentai, 1959); o descubrir una de las cintas más insólitas de su filmografía, Nikudan (1968), sátira antimilitarista donde el cineasta se liberaba de las imposiciones génericas y se explayaba por fin a gusto.

Roberto Cueto, Cahiers du cinéma España, nº 11, abril 2008.

Programa de la Filmoteca Española con motivo de la retrospectiva que le dedicó en abril del 2008...

Asiateca.

Programa de la Filmoteca Catalana (en catalán).




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.516
  • Ryos: 20
    • détour
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #1 en: 18 Agosto, 2011, 09:14:08 »
Título:Tale Of The Underworld - The Big Boss
Título V.O:Ankokugai no kaoyaku
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1959 / Japón
Duración:101 minutos
Género:Yakuzas
Reparto:Koji Tsuruta, Toshiro Mifune, Akira Takarada, Yumi Shirakawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Desperate Outpost
Título V.O:Dokuritsu Gurentai
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1959 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Drama, Comedia, Acción
Reparto:Makoto Satô, Izumi Yukimura, Misa Uehara, Tadao Nakamaru, Toshirô Mifune
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:7 Faubourg Montmartre

Título:The Last Gunfight
Título V.O:Ankokugai no taiketsu
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1960 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Crimen, Drama, Yakuzas
Reparto:Toshiro Mifune, Koji Tsuruta, Yôko Tsukasa, Seizaburô Kawazu
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Reader

Título:Westward Desperado
Título V.O:Dokuritsu gurentai nishi-e
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1960 / Japón
Duración:107 minutos
Género:Comedia, Bélica
Reparto:Eisei Amamoto, Tatsuyoshi Ehara, Makoto Satô
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Blueprint of Murder
Título V.O:Ankokugai No Dankon (暗黒街の弾痕)
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1961 / Japón
Duración:77 minutos
Género:Acción
Reparto:Yuzo Kayama, Makoto Sato, Tatsuya Mihashi, Kumi Mizuno, Mickey Curtis
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:gb18

Título:Big Shots Die At Dawn
Título V.O:Kaoyaku akatsukini shisu
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1961 / Japón
Duración:97 minutos
Género:Acción, Yakuzas
Reparto:Yûzô Kayama, Jun Tazaki, Yukiko Shimazaki, Akihiko Hirata, Kumi Mizuno, Mickey Curtis
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Procurer of Hell
Título V.O:Jigoku no kyôen
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1961 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Acción, Crimen, Drama
Reparto:Tatsuya Mihashi, Reiko Dan, Junko Ikeuchi, Chieko Nakakita, Kei Satô
Enlaces: Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Operation Sewer Rats
Título V.O:Dobunezumi sakusen
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1962 / Japón
Duración:102 minutos
Género:Comedia, Bélico
Reparto:Yûzô Kayama, Yosuke Natsuki, Makoto Satô, Susumu Fujita
Enlaces:Ficha · No subs.
Ficha de:aguijon

Título:Warring Clans  
Título V.O:Sengoku yaro
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1963 / Japón
Duración:98 minutos
Género:Chambara
Reparto:Yuzo Kayama, Ichiro Nakaya, Makoto Sato, Hiroshi Hasegawa, Jun Tazaki, Yuriko Hoshi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd

Título:The Elegant Life of Mr. Everyman
Título V.O:Eburi manshi no yûga-na seikatsu
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1963 / Japón
Duración:102 minutos
Género:Comedia
Reparto:Keiju Kobayashi, Michiyo Aratama, Tatsuyoshi Ehara, Hiroshi Tachikawa
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Zacharias

Título:Oh Bomb
Título V.O:Aa bakudan
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1964 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Comedia, Musical
Reparto:Yynosuke Ito, Ichiro Nakatani, Ikio Sawamura, Eisei Amamoto, Akemi Kita
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:Samurai Assassin
Título V.O:Samurai
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1965 / Japón
Duración:123 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshirô Mifune, Keiju Kobayashi, Eijirô Tono, Aratama Michiyo, Ito Yunosuke
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota

Título:Fort graveyard
Título V.O:Chi to suna
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1965 / Japón
Duración:132 minutos
Género:Drama, Bélica
Reparto:Toshiro Mifune, Makoto Satô, Reiko Dan, Yûnosuke Itô, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien

Título:The Sword of Doom
Título V.O:Dai-bosatsu tôge
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1966 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Chambara
Reparto:Tatsuya Nakadai, Kei Sato, Toshiro Mifune
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu / Sigurd

Título:The Age of Assassins
Título V.O:Satsujin Kyo Jidai.
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1967 / Japón
Duración:99 minutos
Género:Espionaje, Comedia
Reparto:Tatsuya Nakadai, Reiko Dan, Hideo Sunazuka, Eisei Amamoto, Keiichi Taki
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Keller

Título:Japan's Longest Day
Título V.O:Nihon no ichiban nagai hi
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1967 / Japón
Duración:165 minutos
Género:Drama / Historia / Guerra
Reparto:Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Toshio Kurosawa, Sô Yamamura, Chishu Ryu.
Enlaces:Ficha · Subs · II Guerra Mundial
Ficha de:Jose. El Luzu

Título:Kill!
Título V.O:Kiru
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1968 / Japón
Duración:114 minutos
Género:Jidai-Geki, Chambara
Reparto:Tadsuya Nakadai, Etsushi Takahashi, Naoko Kubo, Shigeru Koyama
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Davo / Sigurd


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.516
  • Ryos: 20
    • détour
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #2 en: 18 Agosto, 2011, 09:14:43 »
Título:The Human Bullet
Título V.O:Nikudan
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1968 / Japón
Duración:116 minutos
Género:Drama
Reparto:Minori Terada, Naoko Otani, Yunosuke Ito
Enlaces:Ficha · Subs · ATG
Ficha de:Sigurd

Título:Red Lion
Título V.O:Akage
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1969 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Jidai-Geki, Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Shima Iwashita, Etsushi Takahashi, Minori Terada
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Rokurota / Sigurd

Título:Zatoichi Meets Yojimbo
Título V.O:Zatôichi to Yôjinbô
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1970 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Chambara
Reparto:Shintarô Katsu, Toshirô Mifune, Ayako Wakao.
Enlaces:Ficha · Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota / Jose. El Luzu

Título:The Battle of Okinawa
Título V.O:Gekido no showashi: Okinawa kessen
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1971 / Japón
Duración:147 minutos
Género:Drama
Reparto:Keiju Kobayashi, Yuzo Kayama, Tetsuro Tamba, Tatsuya Nakadai, Mayumi Ozora
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Sigurd / pazguaton

Título:Battle Cry
Título V.O:Tokkan
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1975 / Japón
Duración:93 minutos
Género:Jidaigeki, Comedia
Reparto:Etsushi Takahashi, Yusuke Okada, Hiroko Isayama, Kyu Sakamoto, Tatsuya Nakadai
Enlaces:Ficha
Ficha de:Jamsa25

Título:Blue Christmas / Blood Type: Blue
Título V.O:Burû Kurisumasu
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1978 / Japón
Duración:133 minutos
Género:Ciencia-ficción
Reparto:Tatsuya Nakadai, Eiji Okada, Hiroshi Katsuno, Keiko Takeshita
Enlaces:Ficha · BSO
Ficha de:aguijon

Título:Dynamite Bang Bang
Título V.O: Dainamaito don don
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1978 / Japón
Duración:142 minutos
Género: Comedia, Deporte
Reparto:Bunta Sugawara, Kin'ya Kitaôji, Junko Miyashita
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:At This Late Date, The Charleston
Título V.O: Chikagoro naze ka Charusuton
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1981 / Japón
Duración:116 minutos
Género: Comedia, Acción
Reparto:Go Riju, Yuki Furutachi, Taiji Tonoyama, Kunie Tanaka
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Danyyyy

Título:Jazz Daimyo
Título V.O:Jazz Daimyo
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1986 / Japón
Duración:85 minutos
Género:Comedia, Musical
Reparto:Ikkô Furuya, Ichirô Zaitsu, Ai Kanzaki, Mami Okamoto, Taiji Tonoyama, Mickey Curtis
Enlaces:Ficha
Ficha de:aguijon

Título:Taikoki - The Story of Hideyoshi
Título V.O:Taikoki
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1987 / Japón
Duración:220 minutos
Género:Drama, Chambara
Reparto:Kyohei Shibata, Keiko Matsuzaka, Shinichi Chiba, Hiroki Matsukata
Enlaces:Ficha
Ficha de:Rokurota

Título:Rainbow Kids
Título V.O:Daiyukai
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1991 / Japón
Duración:120 minutos
Género:Comedia, Drama
Reparto:Tanie Kitabayashi, Toru Kazama, Hiroshi Nishikawa, Katsuyasu Uchida, Ken Ogata, Kirin Kiki, Shigeru Koyama, Kumi Mizuno, Ittoku Kishibe
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jamsa25

Título:East Meets West
Título V.O:East Meets West
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:1995 / Japón
Duración:108 minutos
Género:Western, Comedia
Reparto:Hiroyuki Sanada, Naoto Takenaka, Christopher Mayer, Scott Bachicha, Tatsuya Nakadai, Ittoku Kishibe
Enlaces:Ficha
Ficha de:Jamsa25

Título:Vengeance for Sale
Título V.O:Sukedachi-ya Sukeroku
Director:Kihachi Okamoto
Año/País:2001 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Chambara
Reparto:Hiroyuki Sanada, Tatsuya Nakadai, Kyoka Suzuki, Takehiro Murata, Hirotaro Honda
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Jose. El Luzu


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.516
  • Ryos: 20
    • détour
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #3 en: 29 Agosto, 2011, 22:03:00 »
Pensar que aún nos quedan cineastas por descubrir... Hace unos años, tuvimos en Allzine el placer colectivo de descubrir (a esas alturas, si) a Teruo Ishii. Un cine-club nos permitió ordenar sus películas y nuestras ideas, y de todo ellos surgieron verdaderos momentos de fascinación que aún perduran. Todo ello me ha venido a la cabeza tras encontrarnos, de nuevo, con otro gran desconocido (hasta el punto de no merecer ni una retrospectiva): Kihachi Okamoto.

Porque todos habremos visto esa obra maestra del chambara que es Sword of doom, terrible descenso a la locura de un samurai interpretado, cómo no, por Tatsuya Nakadai, y igual, si hemos sido perseverantes, también hemos visto Kill!, que podría haber firmado Sergio Leone (pero le hubiera quedado peor). Pero igual no hemos ido más allá en la filmografía de un director extraordinario cuya habilidad para cruzar géneros roza lo diábolico, y en el que cada película es una caja de sopresas o de Pandora, que tras abrirse nos muestra todo su poderío visual, de ideas y personajes como pocas veces se puede ver.

Y es que Okamoto hizo de todo y casi siempre bien: cine bélico, chambara, policiaco,... Trabajó con los mejores (Nakadai, Mifune, etc. etc.) y no lo hizo en vano, dejando una filmografía que se disfruta como pocas, de sorpresa en sorpresa.

Y es por eso, que en Allzine no sólo hemos decidido dedicarle una retrospectiva, sino todo un proyecto, porque el que os traeremos todos lo disponible, lanzaremos nuevas versiones de aquellas películas que lo necesiten, habrá nuevas traducciones, en fin, le dedicaremos finalmente el espacio y el tiempo que este hombre necesitaba.

De momento, dar las gracias a Aguijon, Alikuekano, Faubourg, Fingolfin, Loop y Pazguaton por ese impulso inicial (y por lo que vendrá), y a los demás invitaos a participar, a comentar y, sobre todo, a ver el cine de Okamoto ;) .

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #4 en: 29 Agosto, 2011, 22:23:49 »
Ni una peli me he visto todavía de Okamoto. ¡Qué vergüenza!

Creo que estaba esperando a algo como esto. Hay que ponerse manos a la obra.

Muchas gracias a todos por el trabajón.


P.D. ¡¡Presentado por Cahiers du Cinema. España!!  :P

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.516
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #5 en: 29 Agosto, 2011, 22:35:42 »
P.D. ¡¡Presentado por Cahiers du Cinema. España!!  :P

Bueno, aquí más que nada hay que dar las gracias a la Filmoteca Española... Los Cahiers españoles tienen la costumbre de descubrir lo de los demás jajaja .

Y nada, creo que será un cineasta que te sorprenderá. Vamos, sin duda. Y es más, me pregunto cuantos cineastas japoneses importantes, nos quedan por descubrir... En breve lo intentaremos con otro...

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #6 en: 31 Agosto, 2011, 21:20:58 »
Okamoto es un director al que le tengo un cariño especial, ya que las dos primeras pelis de samuráis antiguas que vi fueron suyas: "Samurai Assassin" y "Sword of Doom". Además de esas he visto "Red Lion", "Zatoichi Mets Yojimbo", y "Kill!". Gracias a esta retro voy a animarme a descubrir sus andanzas por el resto de géneros. Con que se le dieran la mitad de bien que el chambara ya valdría la pena darle la oportunidad  ;)

Gracias  OK

jidaigekipedia.com

Desconectado gb18

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 188
  • Ryos: 13
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #7 en: 29 Enero, 2012, 07:27:38 »
Hay una nueva ficha: Blueprint of Murder (Kihachi Okamoto, 1961) http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=25260

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #8 en: 27 Mayo, 2012, 16:57:55 »
Añadida Tale Of The Underworld - The Big Boss (1959), tercera película de Okamoto como director y primera incursión en sus películas de Toshiro Mifune y Koji Tsuruta.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #9 en: 21 Junio, 2012, 17:37:16 »
Añadida Oh Bomb! (1964).

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #10 en: 30 Septiembre, 2012, 19:56:20 »
Añadida East Meets West (1995)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #11 en: 11 Octubre, 2012, 15:36:17 »
Añadida Blueprint of Murder (1960), última película que nos faltaba por añadir de la saga "Ankokugai" de Okamoto.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #12 en: 11 Enero, 2013, 12:47:02 »
Añadida Rainbow Kids (1991).

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #13 en: 16 Enero, 2013, 17:50:01 »
Añadida Battle Cry (1975) aquí y en la retro de Tatsuya Nakadai.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Kihachi Okamoto [Director]
« Respuesta #14 en: 20 Junio, 2014, 14:38:29 »
¡Muchas gracias, Silien & actualizadores, por esta retrospectiva! Hasta hace unos días no la había visto..., qué alegría descubrir que todavía tengo cinco o seis Okamotos más por ver!  :D ¡Qué maravilla!