Autor Tema: Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)  (Leído 4850 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.522
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #30 en: 14 Diciembre, 2011, 23:02:15 »
La verdad es que gracias a un comentario de Maurazos recordé que no había dicho nada sobre esta película, tras verla. Pues voy allá...

A mi me parece una de las películas importantes de estos últimos tiempos. Wakamatsu sigue con una frialdad tremenda, de puro francotirador, apuntando a los puntos más débiles de la sociedad japonesa, mejor, a sus contradicciones. La historia de este "dios", es bien significativa. El vapuleo que le pega al militarismo y la estupidez que este conlleva, es tremendo, y la relación del matrimonio es terrible, con esa mujer que después de todo no es mucho más que el marido, que es poco menos que un trozo de carne. La película no es fácil de ver. Wakamatsu seguramente nunca lo ha sido. Las interpretaciones son de lujo, y bueno, Wakamatsu, superviviente de tantas cosas, está más en forma que nunca. Me quedo con un frase de su amigo Masao Adachi (atentos, que dentro de poco me ocuparé de este hombre :P ), en una entrevista en los Cahiers franceses: "Yo estaba más bien en la resistencia, él en la venganza. Fue siempre la diferencia entre nosotros. Wakamatsu está en guerra permanentemente." Difícil describirlo mejor.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #31 en: 15 Diciembre, 2011, 15:53:13 »
no sé... a mi me pareció una película demasiado melodramática... quizás es que estoy acostumbrado a otros Wakamatsu... pero no sé, aquí utiliza la figura de la mujer para explotar su sufrimiento y utilizarla (con todo lo malo que esta palabra conlleva) para utilizarla de metáfora del país, en lo que representa la sumisión a todos los niveles (familiar, militar, social... etc...)

Recientemente vi otra película de Wakamatsu, La mujer que quería morir y es una película perfecta para ver la decadencia de Wakamatsu, especialmente en sus dos últimas películas, que se preocupan más de engatusar al lector a través del sufrimiento de los protagonistas que en esa distancia crítica que lo convirtió en uno de los directores políticamente más agresivos de los años 70.

Esta idea se reforzó porque en el DVD de La mujer que quería morir sale un video promocional al inicio en el que Wakamatsu prácticamente te amenaza de muerte (de manera jocosa eso sí) si te atreves a copiar su DVD... y hablamos del hombre que en los años 70 pertenecía a un grupo terrorista anticapitalista... en fin...

http://www.youtube.com/watch?v=zYJ3QlkyHBw

Desconectado koj

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 8
  • Ryos: 6
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #32 en: 15 Diciembre, 2011, 23:55:56 »
A mí la película no me ha convencido mucho. No había visto nada de Wakamatsu, e informándome ahora, a posteriori, creo que hubiera sido mejor empezar por cualquier otra película de su extensa filmografía. Le daré una oportunidad a algunas de sus películas sesenteras a ver qué tal.

Es verdad que le da un vapuleo a varias instituciones, pero estamos hablando de una película del 2010, sólo con esto no es suficiente para que una película destaque. La película ni me ha golpeado, ni ha conseguido imbuirme en las circumstancias de la pareja protagonista y su patética relación con el pueblo.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #33 en: 16 Diciembre, 2011, 09:43:33 »
Es verdad que le da un vapuleo a varias instituciones, pero estamos hablando de una película del 2010, sólo con esto no es suficiente para que una película destaque.

O quizás sí. Precisamente, en esta época de indignados e indignaciones que nos ha tocado vivir, el vapuleo a las instituciones o la crítica a la situación económico-social pueden resultar aspectos lo suficientemente atractivos como para que una película destaque solo por ellos.

Y Japón es uno de los lugares donde más se está experimentando. En Japón ya se habla desde hace tres años del "Fenómeno Kanikosen", por la novela de Takiji Kobayashi que en el momento presente se está leyendo más incluso que en 1929, cuando se publicó. Y la novela es básicamente eso: crítica a la lamentable situación del proletariado, vapuleo a las instituciones y al capital, indignación por un tubo... Pero poco más que eso: ¿para qué más, si en eso reside precisamente su fuerza?

Pues yo estoy convencido de que en los años venideros en Japón se harán más películas protestonas y reivindicativas, al estilo de Caterpillar. Y se las prestará mucha atención.  Y dentro de esa corriente de cine indignado, el terreno de la mirada retrospectiva y de la revisión histórica será uno de los más recurrentes y fructíferos, como ya ha demostrado Wakamatsu.

Un saludo.
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #34 en: 29 Diciembre, 2011, 09:57:43 »
Japón, durante la guerra chino-japonesa y al borde de la 2ª Guerra Mundial. El patriotismo del ejército japonés y su autoestima esta disparado. Los japoneses vencen a sus enemigos allí donde vayan. El pueblo está orgulloso de sus soldados que marchan para satisfacer al emperador. En una aldea del país, un soldado regresa de la batalla, con los más distinguidos honores. Incluso llamado el "Dios viviente de la guerra". Pero su familia, en concreto su esposa, ni está orgullosa ni le recibe con agrado, pues al soldado le faltan las piernas y los brazos, quedó sordo y no puede gesticular palabra. Además de graves heridas de quemadura en la cabeza. La pareja vivirá una extraña relación a partir de entonces que se complicará con el tiempo.

Basada en una historia corta de Edogawa Rampo que leí recientemente. La película se amolda correctamente. Si mal no recuerdo (mi memoria es un poco pez), la ausencia de un personaje en la historia de Rampo se hace notar. Pués a pesar de la escasa duración de la película (menos de hora y media). Y algunos momentos le falta dinamiso. No es que me haya aburrido, tampoco me ha dado tiempo para eso. Pero encuentro que algunas escenas eran muy repetitivas, y realmente no consigue esa sensación de desgaste de la protagonista que con tanto ahínco demuestra en sus líneas Edogawa Rampo en su historia corta. Por otro lado, os podrá dar la sensación de telefilm. Ya que pese haberse grabado en 35 mm, la película contaba con un escaso presupuesto de 120.000$. Aunque en mi opinión están bien aprovechados. No todo el mundo sabría sacarle tanto partido a tan escaso presupuesto.

Acabando, veo esta película con muchos altibajos. Pero el mensaje antipatriótico y antibélico queda patente. Seguro que quien no haya leído la historia corta en que se basa la disfrutará el doble que yo.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #35 en: 17 Febrero, 2012, 21:28:50 »
Creo que la película se puede calificar perfectamente con tan sólo tres palabras, comer, dormir y fornicar, aunque también lanza un mensaje contundente contra la guerra y el patriotismo con que el país pretende "vender la moto". En general me ha gustado,te hace recapacitar sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida y que la guerra nunca trae nada bueno...aunque esto último siempre lo he sabido jeje.

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #36 en: 10 Marzo, 2012, 00:27:25 »
Aunque comparto con vosotros que tiene momentos demasiado repetitivos, me quedo con el demoledor mensaje que aporta, nada nuevo por otra parte, y la puntúo como Imprescindible.

Ataca frontalmente al militarismo y a sus consecuencias, así como a una sociedad donde la mujer juega un papel totalmente subyugada por el hombre. La interpretación principal femenina en la película logra transmitir ese sometimiento, para luego, poco a poco, ir avanzando hacia un atisbo de rebeldía.

Es una película dura: en las imágenes presentadas y en el mensaje.

MieMie.

Desconectado ranxomare

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 237
  • Ryos: 0
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #37 en: 26 Mayo, 2012, 08:40:29 »
Me parecio una pelí, floja, flojita por no decir mala, pk tanto patriotismo, tanto sexo sin fundamento y tantos muñones al final la película no me a gustado, y es que el guion, y su desarrollo eran una pantomima sin mucho sentido, y aunque se tratase de hechos reales, por muy reales que fueran me apuesto una barbie y un ken que los mismos no fueron así.

Respecto al mensaje que intenta transmitir que es la sumisión de la mujer ante el maltrato fisico y mental, tanto por el hombre como por la patria, y el honor del soldado totalmente jodido de por vida convertido en un heroe, está bien, pero hay mejores formas de llevar  un guion y mejores formas de atraer, en este caso y para mi, ha sido algo insoportable....

En fin, para amantes de lo no habitual  OK
"Poco a Poco todo se consigue"

Desconectado jokinm

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ryos: 11
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #38 en: 07 Septiembre, 2012, 19:51:27 »
Vista, la voto como imprescindible, si se ve bien el mensaje que transmite es una critica brutal al patriotismo, va contra todos los sinsentidos de la guerra, ¿de que vale tanto valor y tanta medallita por una causa que no vale para nada y que te destroza la vida?
Me ha sorprendido alegremente que al fin el cine japones aborde con valentia las atrocidades que cometieron en asia , aunque sea de refilon, hay que recordar el pasado para poder pasar pagina de una vez...
En resumen, una pelicula fascinante, animo a todos a verla si quieren ver otra forma de ver una guerra que no sea el clasico "cine belico", y de paso aborda de forma muy buena como puede cambiar la vida un hecho tan traumatico como el de la pelicula, y filmada con poca gente, asi se demuestra que no es necesario tener mil extras para hacer cine de verdad...

Desconectado jordif

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Ryos: 7
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #39 en: 17 Noviembre, 2012, 19:06:03 »
muy agradecido por la peli y los subs.

Desconectado jordif

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Ryos: 7
Re:Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #40 en: 18 Noviembre, 2012, 14:04:28 »
pues si,realmente si nos ponemos en la piel de la mujer es bastante dura e insoportable su existencia y es que encima ya era maltratada antes de la guerra,muy pocas mujeres podrian soportar tal humillacion sin desear vengarse aprovechandose de la situacion de invalidez del  marido,, maltractador y violador,todo eso y con el transfondo politico y cultural que envuelve el relato hace que la peli sea un alegato de lo que cualquiera elija.a mi me ha gustado y sobre todo la cancion del final de la pelicula,con una letra que no tiene desperdicio.

Desconectado terminedgar

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 58
  • Ryos: 0
Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #41 en: 25 Noviembre, 2012, 06:57:06 »
La película esta de 10, pero las actuaciones es tan de 11... No se le deben perder... e 8)
Expandiendo mi conocimiento, buscando en otros horizontes y otras culturas.

Desconectado oscarriutort

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.543
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010)
« Respuesta #42 en: 02 Diciembre, 2012, 12:52:17 »
me apunto, muchas gracias por la traduccion y la ficha