Autor Tema: Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]  (Leído 1933 veces)

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.524
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« en: 09 Marzo, 2011, 06:29:16 »
Título:Silence has no wings
Título V.O:Tobenai chinmoku
Director:Kazuo Kuroki
Año/País:1966 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Mariko Kaga, Hôsei Komatsu, Takeshi Kusaka, Hiroyuki Nagato
Enlaces:Subs
Ficha de:Keller




Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.524
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966)
« Respuesta #1 en: 09 Marzo, 2011, 06:30:02 »
Citar
A boy on the northern island of Hokkaido, Japan catches a butterfly from Nagasaki, at the southern end of the archipelago. His teachers think he bought the insect in a department store and lecture him on his fraud. Meanwhile, a larva of that same butterfly embarks on an often comic and always improbable journey from South to North. On that journey the larva appears (on the screen and, it seems, in the person of model/actress Kaga Mariko) juxtaposed with a series of failed love affairs, traumatic war memories, disrupted smuggling operations, and corrupt political plots. The film ends where it begins, in Hokkaido with another butterfly caught in the boy’s net.

Few films are less well-served by plot summary than Silence Has No Wings. The film mixes multiple genres, starting like an experimental documentary but then turning into a comic road movie, a newsreel, and even a kind of international spy mystery, but not for long. Storytelling takes a back seat to allegory and an improvisational, natural light camerawork that had never been seen before in Japan. The style of the film, and the history of its production and (eventual) exhibition, tell the story of a cinema in crisis, and point to the role of ATG, founded as a chain of repertory cinemas (meigaza) to showcase European art cinema, as the most important venue for the new Japanese cinema of the 1960s. - Asian-Virus.net

Comparativas DVD (arriba) / Ripeo (abajo)



Capturas del DVD








Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #2 en: 09 Marzo, 2011, 10:49:15 »
Maravilloso keller. Muchas gracias OK

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #3 en: 09 Marzo, 2011, 13:00:38 »
Muchísismas gracias, profe. Bajando pero ya.  :)

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #4 en: 09 Marzo, 2011, 13:22:55 »
A ver, a ver, por dónde empiezo...

Por lo pronto voy a darle las gracias al maestro keller por ripearnos y traernos esta pedazo de joya, que se ha convertido en una de las que más he disfrutado en mi vida. La he visto dos veces (tres, si contamos el visionado que hago mientras traduzco) en primer lugar porque no es un cine al que esté habituado y me cuesta ligar las ideas y percibir los pequeños detalles, y en segundo lugar porque los diálogos son tan abstractos e interpretativos que la calidad de la traducción iba a depender en gran medida del grado de entendimiento que tuviera de la película.

La he votado como "obra maestra", y pasa a ser inmediatamente uno de mis tres o cuatro clásicos favoritos. A partir de aquí, recomiendo seguir el comentario sólo a los que la hayan visto, ya que aunque no voy a meter spoilers, en cierto modo voy a destripar un poco todo lo que me ha transmitido, para poder comparar la experiencia con los que vengan después.

-----------------------------------------------

Mi escena preferida "de autor" siempre había sido aquel tango en la terraza de la coreana "Feathers in the Wind". Ahora puedo colocarla al mismo nivel que la que abre "Silence has no Wings" con el muchacho persiguiendo a la mariposa, en la que tenemos planos subjetivos desde la perspectiva del niño y desde la perspectiva del insecto. Un espectáculo visual de unos pocos minutos, simple y sencillo, que te atrapa.

Una de las claves para comprender esta película, tan llena de poesía y metáforas, es entender el personaje de Mariko Kaga. Para empezar, no representa a una sola persona, sino que aparece constantemente personificando a diferentes mujeres de diferentes relaciones truncadas, siempre acompañando el increible viaje del gusano (la larva de la mariposa) desde el sur hasta el norte, y pasando por Hong Kong. Por aparecer, sale hasta pintada en algunas fachadas, que creo que además se utilizan como fondo para los créditos iniciales. Además está muy ligada al gusano, hasta el punto de que acercándonos al final también se convierte en él.

El estilo de rodaje se asemeja mucho a un documental, empezando por esos primeros planos del gusano, los animales y las personas, pasando por los testimonios de supervivientes de la bomba atómica, y terminando por los videos de militares y tanques ocupando las calles. En una entrevista he leído que el director quiso hacer un film de crítica política, pero que al final la poesía lo devoró casi por completo. Aún así aparecen varias manifestaciones y personajes que sufren las secuelas de la guerra y confunden la realidad.

La banda sonora es genial, se centra en un tema llamado "Mariposa Solitaria" que suena varias veces, y además se canta con letra a ritmos diferentes. El resto de acompañamiento musical consiste en golpes, ruidos, y voces distorsionadas.

El final es demoledor; una maravilla. Me ha recordado mucho a los mejores del cine de Kim ki-duk, por aquello de que te deja una medio sonrisa incrédula mientras intentas asimilar lo que acabas de ver.

-----------------------------------------------

Una obra de arte en toda regla.

jidaigekipedia.com

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #5 en: 09 Marzo, 2011, 13:40:09 »
Cuando encontré el subtítulo francés, encontré también una carpeta comprimida de unos 40 megas con imágenes de la película sacadas de un libreto japonés que parecía un guión o un reportaje. Dejo aquí algunas:



PD: Trabajar a duo con el ripeador siempre es un placer (¡y que caigan muchas más!)  :P

jidaigekipedia.com

Desconectado morale

  • Wakashu
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.586
  • Ryos: 0
    • Cine Autentico
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #6 en: 09 Marzo, 2011, 13:47:26 »
Pues ésta no la conocía pero por lo que comentáis mala precisamente no puede ser.
Muchas gracias a los 2.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #7 en: 09 Marzo, 2011, 15:32:31 »
Yo vi esta película hace algún tiempo y la verdad es que me sobrepasó con su poesía, con su torrente de imágenes hermosas. Nunca dejas de encontrar un plano maravillosamente elegido. Todo es grandioso en esta película. Al ser una película que da bastantes saltos y que en el fondo de lo que trata es de Japón, simple y llanamente, como país (Japón es un niño que persigue una mariposa, dos amantes que ya no se reconocen, etc...).

En fin, que la comparación con Kim Ki-duk no está mal, aunque el coreano es más convencional y al final siempre intenta cerrar sus tramas, mientras que aquí ocurre todo lo contrario. Esta es alegórica y abierta. Quizás demasiado, lo que puede terminar con la paciencia de mucha gente. Pero en fin, es una película a la que no hay por qué encontrarle un sentido, únicamente por lo preciosa que es, uno ya se siente abrumado.

Y sí, sí y sí, sale la diosa, la única, la inigualable Mariko Kaga, esa actriz imposible, porque es imposible ser así de perfecta, o quizás imperfecta, en cuanto a que, de tan bella, es geométricamente imposible. Así que es otra razón, la mejor y más importante, para bajarla.


P.D. Gracias por los subtítulos Fingolfin (y al maestro keller por el ripeo). A ver si con ellos en castellano me entero mejor... quizás la peli no era tan rara como me pareció, jeje.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #8 en: 09 Marzo, 2011, 16:20:24 »
Cita de: Janusz
Y sí, sí y sí, sale la diosa, la única, la inigualable Mariko Kaga, esa actriz imposible, porque es imposible ser así de perfecta, o quizás imperfecta, en cuanto a que, de tan bella, es geométricamente imposible. Así que es otra razón, la mejor y más importante, para bajarla.
Esa fué mi razón principal para bajarla (como bien dices, Mariko parece de otra especie) acompañado por esas capturas tan sugerentes, pero por vuestros comentarios intuyo que estoy bajando una joya  :D

Desconectado sputnik.mein liebe

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 23
  • Ryos: 0
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #9 en: 09 Marzo, 2011, 18:42:00 »
Muchísimas gracias Professor keller

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.905
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #10 en: 09 Marzo, 2011, 18:46:54 »
Gracias a ambos dos  OK

Desconectado Ramonix

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 21
  • Ryos: 0
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #11 en: 10 Marzo, 2011, 12:30:52 »
Cualquiera se resiste.

Pues muchísimas gracias al prof. por traerla y al subtitulador emocionado, por contagiarnos.

Reitero las gracias.

Desconectado locomotic

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 97
  • Ryos: 0
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #12 en: 10 Marzo, 2011, 22:54:46 »
El póster por sí solo le vende a uno la película... Millones de gracias por la traducción.

Desconectado pochutla

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 262
  • Ryos: 0
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #13 en: 14 Marzo, 2011, 19:58:59 »
Gracias professor Keller y Fingolfin!

Desconectado Desártico

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 867
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
Re:Silence has no Wings (Kazuo Kuroki, 1966) [/0]
« Respuesta #14 en: 17 Marzo, 2011, 12:22:07 »
¡Qué experiencia ver una película como esta! Lírica a la par que mundana, fragmentaria a la vez que lineal, abstracta a la vez que realista. Si tuviera que destacar algo, sería desde luego la fotografía, excepcional, al igual que el montaje, muy adelantado a su tiempo. Mientras la veía, no podía dejar de pensar en Wong Kar Wai, quizá porque encuentro en él elementos formales muy similares, salvando algunas distancias. Y atención a la escena del enorme retrato en la pared, con la mujer del paraguas delante, ¡Almodóvar debió de haber visto esta película antes de rodar Todo sobre mi madre!
Imprescindible.