Autor Tema: Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)  (Leído 1941 veces)

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« en: 20 Enero, 2011, 15:02:55 »
Título:Vendetta of Samurai
Título V.O:Araki Mataemon: Kettô kagiya no tsuji
Director:Kazuo Mori
Año/País:1952 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Chambara
Reparto:Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Daisuke Kato, Chiaki Minoru
Enlaces:Subs - Retro chambara
Ficha de:Fingolfin




Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« Respuesta #1 en: 20 Enero, 2011, 15:03:41 »
Pues aquí os traigo de parte del Jidai-Geki Buyer´s Club, una peli protagonizada por Toshiro Mifune y Takashi Shimura, dirigida por Kazuo Mori...y atención...con guión de AKIRA KUROSAWA.

Citar
Araki Mataemon is a legendary samurai who founded the koryu Yagyu Shingan-ryu. According to the widely known story, first populated by kodan storytellers, Araki Mataemon slew 32 hatamoto; in reality, he killed only two helpers of the enemy. Although using this well-known material, Kurosawa's approach is a demythologization of the legend in search of realism.  His desire to demythologize is so strong that he opens the script with a legendary version of the duel scene and then immediately undercuts the reality effect of the scene by adding a voice-over narration that explains the difference btw the myth and the history. The voice-over claims that a true record is far more exciting than an exaggerated fiction and declares that the film will represent the actual duel as faithfully as possible based on authentic historical records. As if to make sure that this is not a conventional remake of the Mataemon story, the next scene shows the contemporary image of the Kagiya's Corner, still accompanied by the voice-over explaining what this famous scenery used to look like in the 17th century. Then finally the narrative flashes back to the actual day of the duel.






Poster:


Nota: no confundir con "Samurai Vendetta", que es del mismo director. El parecido de los títulos es cosa de los traductores y sus fines comerciales de siempre. La otra era con Ichikawa y Katsu.

jidaigekipedia.com

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« Respuesta #2 en: 20 Enero, 2011, 15:04:00 »
Este fin de semana postearé un par de subtítulos que tengo a falta de revisión, y me pongo con la traducción de esta ^^

Para quien tenga un impulso irrefrenable de verla ya (pero ya de ya) también he puesto a compartir el subpack en ingles  OK

Saludos, y preparaos para el "Año Chambara".

jidaigekipedia.com

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.905
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« Respuesta #3 en: 20 Enero, 2011, 15:05:54 »
¡Otia!  Date un beso de mi parte  OK

Desconectado Reader

  • Kyoshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #4 en: 20 Enero, 2011, 19:12:00 »
Muchas gracias Fingo, siguen apareciendo Mifunes inéditos :compadre:

Desconectado mimi

  • Renshi
  • Yonkyu
  • *****
  • Mensajes: 136
  • Ryos: 0
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« Respuesta #5 en: 21 Enero, 2011, 03:19:20 »
Este fin de semana postearé un par de subtítulos que tengo a falta de revisión, y me pongo con la traducción de esta ^^

Para quien tenga un impulso irrefrenable de verla ya (pero ya de ya) también he puesto a compartir el subpack en ingles  OK

Saludos, y preparaos para el "Año Chambara".

"Año chambara" qué emoción, eso si que suena bien!!!

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952)
« Respuesta #6 en: 21 Enero, 2011, 13:38:40 »
"Año chambara" qué emoción, eso si que suena bien!!!

Se esperan muuuuchas sorpresas, ***y no sólo películas y subtítulos***...lo dejo ahí  :P

jidaigekipedia.com

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #7 en: 25 Enero, 2011, 01:02:00 »
Añadidos los subtítulos en español a la ficha ^^

Nota curiosa: en cuanto vi aparecer a Mifune me entró la duda: "¿es posible que sea su única peli en la que le caracterizan con la típica calva samurai?" Me he estado repasando ahora su retrospectiva y salvo "Samurai Saga" (que no la he visto) creo que en ninguna otra sale así. Le da un buen bonus al respeto jajaja

PS: Al final se ha distribuido muy bien, la habéis bajado un montón, así que espero vuestros comentarios, canallas  :D ;)

jidaigekipedia.com

Desconectado pochutla

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 262
  • Ryos: 0
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #8 en: 27 Enero, 2011, 15:38:51 »
Gracias Fingolfin

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #9 en: 10 Octubre, 2011, 23:41:30 »

jidaigekipedia.com

La otra cara de la venganza

También conocida como Araki Mataemon, está dirigida por Kazuo Mori siguiendo un guión del gran Akira Kurosawa. Narra una historia de venganza que tuvo lugar en 1632 y que ha sido versionada a menudo en las narraciones japonesas de Kodan.

Comienza de forma sorprendente mostrando el enfrentamiento final según la versión popular. Es el típico clímax de cine chambara donde los enemigos son perversos y los protagonistas nobles y valientes. Todos luchan sin la más mínima contemplación hasta que el maestro Mataemon derriba uno tras o otro a todos sus adversarios como si de muñecos de paja se tratara. Entonces es cuando el narrador interrumpe la escena y explica las diferencias entre la historia real y la mitificada, alejando a la película del subgénero chambara y dejándola en un jidai-geki a secas.

En Vendetta of Samurai vemos que la venganza no es tan gloriosa y bonita como suelen mostrarla en el cine samurái, sino que en ocasiones puede llegar a convertirse en una carga insoportable que requiere mucho tiempo y que va consumiendo poco a poco a quien la persigue. Afecta también a todos los familiares, que por honor deben ayudar y mantenerse del lado de sus allegados aunque la disputa no tenga que ver con ellos.

De lo más curioso que encontramos en el film es el hecho de que Araki Mataemon afirma no haber luchado nunca antes con una katana de verdad. Estamos tan acostumbrados a la violencia samurái que nos sorprende algo tan evidente como que los ronin, yakuzas y demás, no recorrían las calles batiéndose en duelos por cualquier banalidad día sí y día también. Este hombre, a pesar de ser un maestro de esgrima, toda su vida había empleado espadas de madera en duelos concertados. Esta ya es muestra más que suficiente de la distinción que se quiere hacer con respecto al chambara temerario; el de los muñecos de paja que mueren a pares con cada mandoble de espada de un protagonista familiarizado con el combate y la muerte. Nuestros personajes tienen miedo, y esto se exagera al máximo hasta el punto de convertirlo en algo ridículo y surrealista.

La música está bien, la historia es atractiva, la narrativa es fluida (como no podía ser de otra forma con guión de Kurosawa), y todo se cuenta mediante flashbacks mientras cuatro hombres aguardan con nerviosismo el momento que tantos meses llevan esperando. Recomendable.

jidaigekipedia.com

Desconectado pochutla

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 262
  • Ryos: 0
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #10 en: 11 Octubre, 2011, 12:51:07 »
Lo ha muy bien resumido Fingolfin. Rodada entre Rashomon (1952) y Los 7 samurai (1954), la película tiene rasgos de los dos, los flash-backs, la crudeza de un realismo que da más espacio al miedo y a la duda que al valor. Es tambien un drama de camara marcado por el impresionismo fatalistico típico del periodo subsiguiente de Hiroshima. En breve, un temprano jidai-geki crepuscular donde la hermosa coreografía de los combates da paso a una agarrada de carniceros inexpertos (exagerando un poco) :cuñaoo: Imprescindible

Desconectado SorroSorro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 223
  • Ryos: 0
Re:Vendetta of Samurai (Kazuo Mori, 1952) [Distribución]
« Respuesta #11 en: 06 Julio, 2012, 19:38:42 »
Debo reconocer que hasta que ví a Mifune con el casco no acabé de reconocerle, sus gestos en el combate lo delatan. En general la película me gustó, es la clásica historia de una venganza, pero todas tienen sus tintes que las diferencian. Para mí es una peli recomendable que habría que ver.