Autor Tema: Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]  (Leído 6398 veces)

Desconectado 7 Faubourg Montmartre

  • Wakashu
  • Shankyu
  • *****
  • Mensajes: 300
  • Ryos: 2
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965)
« Respuesta #30 en: 24 Mayo, 2011, 02:01:50 »
Casi dos años después del último post (el universo Allzine tiene hasta agujeros de gusano ahhh) refloto este hilo para recomendar vivemente esta joya, que te atrapa ya desde el mismo diseño de los títulos de crédito, con esos metafóricos perfiles hoscos de Mifune contra un mundo desenfocado, y que avanza imparable y perfectamente engranada como un mecanismo de relojería hasta la feroz resolución final. Y la recomiendo tanto por la mano de cirujano de Okamoto como, y muy especialmente, por reivindicar a Shinobu Hashimoto, autor de la adaptación de la novela original, y uno de los guionistas más importantes de la historia del cine japonés, colaborador habitual de Kurosawa (Rashomon, Vivir, Los 7 Samurais, Crónica de Sangre, La Fortaleza Escondida, Dodeskaden) pero también de Kobayashi (Seppuku, Samurai Rebellion), Naruse (Iwashigumo), Gosha (Hitokiri), Okamoto (ésta, Sword Of Doom y Japan Longest Day), Nomura (Zero Focus) y cuyo guión de esta Samurai Assassin es todo un monumento al manejo de tramas multipersonaje con decenas de intervinientes, con constantes picos de flashback que dosifican y siempre añaden al conocimiento psicológico del personaje principal, con una fluidez en los diálogos magistral y además, por si fuera poco, hasta con jueguecitos metacinematográficos que se revelan, como tiene que ser, al final. En fin, retrato desesperado y brutal de una época violenta y moribunda, este Samurai Assassin es además un ejemplo de crítica especialmente efectiva, porque el balance moral de lo que se está viendo no se produce a través de discursos sino directamente en la propia conciencia del espectador. Clásico con mayúsculas.

Desconectado jordif

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 707
  • Ryos: 7
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965)
« Respuesta #31 en: 15 Agosto, 2011, 22:04:33 »
muchas gracias por esta joya de cine de samurais.las maravillas que se encuentran curioseando.gracias por los subs.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.518
  • Ryos: 20
    • détour
Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #32 en: 18 Septiembre, 2011, 21:44:22 »
Seguimos con el señor Okamoto, lanzando cosas nuevas o, como en este caso, viejas conocidas, pero con un importante "lavado de cara" zine/2. Comentarla no la voy a comentar, porque no lo haría mejor que Faubourg un par de mensajes más arriba (vale, la vi en su día y no me acuerdo muy bien, luego debería volver a hacerlo :P ). Nada, he adaptado los subtítulos de el_samurai, y aquí la tenéis. Disfrutadla. Y nada, que próximamente más Kihachi Okamoto... ;)










Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.905
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #33 en: 18 Septiembre, 2011, 21:53:00 »
La reveremos más mejor. Gracias.

Desconectado zonado69

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 181
  • Ryos: 0
  • "..cuanto hay que no necesito.."
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #34 en: 19 Septiembre, 2011, 03:14:15 »
¡Ahora si se pasaron! Yo me había bajado hace unos días el rip de 700mb. Sin embargo hoy veo que hay una versión que de solo ver las capturas, ¡es una maravilla!
Le va a dar un infarto a mi disco duro y si siguen trayendo estos clásicos, les voy a pasar la factura de la reparación de mis discos duros  :P
"Cuidarse de si mismo" -Quilón-

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #35 en: 19 Septiembre, 2011, 14:28:10 »
No soy muy aficionado a los jidai-gekis, pero con estos megaripeos, traducciones y retros que os habéis currado de Okamoto y Misumi, sería un crimen no hincarles el diente, teniendo la garantía de los maestros directores. Gracias, chicos.

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #36 en: 23 Septiembre, 2011, 04:10:47 »
AVISO: como Faubourg ya nos dejó un comentario magnífico sobre el guión, la trama, la técnica y demás, aquí me voy a centrar en el marco histórico y la comparación con los hechos reales. Al tratarse de un evento histórico, conocer la realidad es un spoiler de la película. Así que abstenerse los que no quieran saber nada.


jidaigekipedia.com

Movido por la ambición

Los hechos que narra la película tuvieron lugar a mediados del periodo que se conoce como Bakumatsu, concretamente en 1860, y marcan un punto de inflexión a partir del cual la violencia y el caos se extendieron por todo Japón, llevando al país cada vez más cerca del inevitable cambio de era. El hombre situado en el punto de mira de los imperialistas es Ii Naosuke, que fue daimyo de Hikome y Tairo del shogunato Tokugawa. Tras su muerte aquel 24 de Marzo, el destino del gobierno que él mismo había ayudado a conservar durante esos años turbulentos quedó visto para sentencia.

Con la breve reseña histórica que acabo de hacer, supongo que queda claro que no sólo se trata de una gran historia contada a la perfección por el maestro Okamoto, sino que además relata acontecimientos que marcaron de forma decisiva el destino de Japón. Toshiro Mifune es el encargado de encarnar a Niiro Tsuruchiyo, el personaje central del film. Recuerdo esta actuación como una de las mejores de su filmografía, repleta de cambios de humor y sabiendo mostrar con claridad la resolución y la ambición del ronin al que da vida.

En la historia real se cuenta que el ataque lo realizaron 17 ronin de Mito y sólo 1 de Satsuma: Arimura Jisaemon, que de hecho fue el que las crónicas recogen como asesino de Ii. En la película, antes del asalto, Kenmotsu dice: "de Choshu y de Satsuma no ha venido nadie, salvo Arimura Jisaemon", en un fiel acercamiento a la historia real. Además, si sumamos los ronin que forman parte de cada sección, hay 17 sin contar a Kenmotsu y a Niiro. Esto nos deja como única diferencia entre realidad y ficción la participación del protagonista Niiro Tsuruchiyo, lo que supone una versión cinematográfica alternativa de los hechos.

Lo que verdaderamente llama la atención de Samurai Assassin es que los personajes se definen mediante la narración de sucesos pasados. Okamoto utiliza para ello flashbacks, aunque nunca de manera abusiva, ya que no tiene contemplaciones a la hora de fijar el plano en la cara de un actor y dejar que sus palabras se basten por sí mismas. El final es previsible desde casi el principio, pero es precisamente ese avance inevitable lleno de ironías y fatalidades el que lo convierte en una obra de arte.

Samurai Assassin es fruto de la excelente dirección de Okamoto y del trabajo de un gran número de actores, cada uno de ellos importante a su manera. Aquí quiero mencionar, porque se lo merecen y por dar algunos nombres, a Eijiro Tono (Kisoya), Michiyo Aratama (Okiku), y por supuesto a Yunosuke Ito (Kenmotsu), cuya sóla presencia es capaz de trasladarnos en el tiempo a la época de los samuráis.

Nada más que añadir. Escenas bajo la nieve y un final atroz que nunca seremos capaces de olvidar. Indiscutible obra maestra del chambara y el jidai-geki, y desde hace mucho tiempo dentro de mi top 5 del género. Le agradezco muchísimo a Silien el que le haya hecho este ripeo de lujo, porque mejora aún más la experiencia. Quien no la vea porque no le gustan las películas de samuráis se está perdiendo una joya del cine japonés en general.

jidaigekipedia.com

Desconectado Fingolfin

  • Kyoshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #37 en: 25 Septiembre, 2011, 00:24:50 »
Regalo para la vista que acabo de encontrar. Edición francesa, claro:


jidaigekipedia.com

Desconectado drakes

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 2
  • Ryos: 0
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #38 en: 26 Septiembre, 2011, 19:05:14 »
Gracias y se agradece  mucho el esfuerzo.

Saludos :Aplauso:

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #39 en: 26 Octubre, 2011, 11:27:13 »
Me ha encantado. Aunque con la narración en off a veces me saturaba con datos y nombres (entiendo que importantes), la maravilla de dirección e interpretaciones merece la pena. El final, aunque previsible, es impactante e inolvidable.

Gracias a todos los implicados.

MieMie.

Desconectado SorroSorro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 223
  • Ryos: 0
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #40 en: 14 Junio, 2012, 01:27:01 »
Acabo de verla, menudo drama, parece un culebrón venezolano, jeje. La película muy buena aunque te deja mal cuerpo casi como me paso hace años con Leaving las Vegas, salvando las distancias, claro.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #41 en: 03 Agosto, 2012, 01:17:15 »
 Todavía me quedan por ver muchos grandes clásicos y éste por fin ya ha pasado a la lista de visualizados. Como buen amante de la historia japonesa me hacía especial ilusión ver esta película, además de tener como alicientes principales a Mifune y Okamoto
 
 Primero me gustaría destacar los puntos, que a mi parecer, no han dejado que la obra sea redonda, en concreto son dos. La larga duración de la película se debe sobre todo a una misma escena en la que Kisoya (con plano de cara) le cuenta a Okiku la historia del pasado de Niiro Tsuruchiyo, no he calculado exactamente cuánto dura la escena pero se me ha echo muy muy larga, yo diría que puede durar perfectamente 20 minutos. La verdad es que hubiera preferido ver la actuación de Mifune a modo de flashback desarrollando la historia de su pasado, que ver 20 minutos la cara del anciano. Si es verdad que algunos flashbacks aparecen, pero de forma muy fugaz. En segundo lugar, hubiera preferido que se respetara el rigor histórico, es decir, el final es perfecto para la película, pero se aleja mucho de lo que pasó en realidad.

 De todos modos, de forma global, los puntos negativos mencionados son contrarestados por las inmensas actuaciones, giros de guión e impecable dirección. Se podría distinguir claramente dos partes en la película, una primera que duraría mas o menos la mitad (1 hora) en la que se centra meramente en la presentación y desarrollo de todos los personajes, que no son pocos; y una última parte, para mí la más interesante e intrigante, en la que se desarrollan bastantes acontecimientos imprevisibles y añaden a la trama mayor intensidad.

 En conclusión, un subidón de película, un clásico se mire por donde se mire con el que pasaréis dos horas de lujo.

PD: Por cierto, aprovecho para decir que si pincháis en la imagen de la ficha os enlazará a la recién creada ficha de la base de datos de Asiateca, animaos y votad. He añadido muchos títulos nuevos, espero ver vuestros votos...

Desconectado nicolasss

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 559
  • Ryos: 0
Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #42 en: 18 Noviembre, 2013, 08:29:39 »
Pues, una maravilla, una de las mejores peliculas sobre Samurais
Con un manejo de la trama admirable, con varios "narradores" que cuentan un mismo hilo argumental, el propio director, y uno de los escribas del clan, que tambien va relatando los hechos, Mifune esta genial, como siempre.
Una tragedia Griega llevada al mundo Samurai.
La escena final es inolvidable

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.701
  • Ryos: 4577
Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #43 en: 10 Marzo, 2014, 01:36:13 »
Notable película.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 26.701
  • Ryos: 4577
Re:Samurai Assassin (Kihachi Okamoto, 1965) [/2]
« Respuesta #44 en: 10 Marzo, 2014, 01:43:11 »
Aunque con la narración en off a veces me saturaba con datos y nombres (entiendo que importantes)

La película me ha parecido notoria, pero la narración en off no me ha gustado cómo ha quedado.