Autor Tema: The housemaid (Im Sang-soo, 2010)  (Leído 3732 veces)

Desconectado michael knight

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 155
  • Ryos: 0
The housemaid (Im Sang-soo, 2010)
« Respuesta #30 en: 27 Septiembre, 2020, 11:52:26 »
Pareciéndome mejor el clásico de 1960 esta versión más moderna me ha parecido una gran peli.

Saludos

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
The housemaid (Im Sang-soo, 2010)
« Respuesta #31 en: 29 Septiembre, 2020, 23:42:39 »
La volví a ver.
Pasó agua abajo del puente.
Primero decir que, el director de la original, luego hizo dos remakes una en 1972 y otra en 1982 (esta se llama The Woman of fire, por cierto)
O sea, estamos hablando de un relato que ya había sido previamente reversionada.
Cada una de las partes fue variando, aunque el tronco de la historia se mantuvo.
Esta remake del 2010, claramente es... (no tan) distinta.

Se cambiaron cosas, sí. Digamos que se extremaron. El tramo final remite en su ambiente al de la versión de 1982.
En este caso, el hombre no es profesor de piano si no un gerente acaudalado o algo así, aunque toca el piano como si fuera Mozart más o menos jajaja
La diferencia entonces, está más acentuada en cuanto a la clase social.
La sirvienta, va variando. Digamos que tiene tres etapas, cada una de ellas, remite a cada una de las sirvientas de las 3 películas anteriores.
La escalera, pierde protagonismo, pero está y allí siguen sucediendo cosas. Las escaleras, el subir y bajar (y toda su alegoría) sigue allí.
Por momentos, Jeon Do-yeon me hizo recordar a la sirvienta de 1972, la más pura e inocente de todas (lo que es decir, porque las tres son así)

La sirvienta de esta historia es siempre una jovencita inocente. Y aquí también hay otra diferencia. Tal vez, demasiado sutil, pero es el único caso en el que la sirvienta es mayor que "la mujer de la casa". No se explicitan las edades, y aunque Jeon Do-yeon pueda parecer más joven de lo que es, la diferencia es notable.
Pero diría que la diferencia fundamental es que en las versiones anteriores, la sirvienta es una presencia que llega a la casa y altera el orden, en este caso la sirvienta es llevada y aunque sigue alterando el orden interno de la casa, ella padece ese lugar (lo que la emparenta aun más con la versión de 1972)
En fin, a mí me parece un imprescindible porque es una muy buena adaptación de la historia original. Tiene una entidad y peso propios.
Y ahora mismo, sí creo que hay una cierta crítica al orden social. Creo que Parasite, tiene mucho que aprender de esta película
En fin, entiendo también que en su momento esta película haya no haya sido del gusto mayoritario y posiblemente ahora pase lo mismo con buena parte del público potencial.
Sin embargo, pasados 10 años, creo que es el momento de que esta película sea redescubierta, incluso por un nuevo público y que acceda así al lugar que realmente merece.

Desconectado michael knight

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 155
  • Ryos: 0
The housemaid (Im Sang-soo, 2010)
« Respuesta #32 en: 01 Octubre, 2020, 19:41:10 »
Excelente comentario anikiba.

Desconocía los dos remakes de 1972 y 1982.
Esta versión de 2010 me ha gustado bastante y es una gran peli pero aún así me gustó más las original que vi hace ya bastante que tengo que volver a ver. esta de 2010 no la considero una obra maestra.

Respecto a Parasites que me parece un peliculón, me parece bastante mejor peli que The Housemaid y en cuanto a crítica social también la considero bastante mejor y sobre mucho menos convencional y más inteligente

Saludos

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.589
  • Ryos: 12889
The housemaid (Im Sang-soo, 2010)
« Respuesta #33 en: 02 Octubre, 2020, 14:56:26 »
Acá están las fichas de las otras dos:

Woman of fire http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=30680.msg396302#msg396302 y The woman of fire 82 http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=30685

Y sí, la original es insuperable. Primero que ahí está todo y después que tiene algo juguetón que las demás pierden (aunque sí explotan ese aspecto teatral, casi artificioso, en especial la última, pensando en ese final. Ahí hay otro punto más)

Respecto de Parasite, sí a mí me gustó también. Pero, no es precisamente original, todo lo contrario fijate que todo el mal, en esa película viene de los pobres, son ellos los que tienen e monopolio de la violencia, los que se cagan entre ellos de la peor manera. Y para peor, la explosión del final, parece ser motivada por la envidia.
No me resulta muy original, aunque sí está en línea con cierta mentalidad contemporánea.